Revista Dominical

Muy buenos, pero sólo para la foto

POR JOSÉ M. CANALES

Dígame usted de qué sirvió la presencia en Matamoros, el sábado antepasado, de los diputados federales BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y EDGAR MELHEM SALINAS, que vinieron sólo para posar para la foto en el inicio de precampaña de la fórmula priista YALHEEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, si lo importante es que el priismo local y de la región, parecen no asimilar lo que seguramente creen fue una pésima decisión al designar a estos dos personajes para ir en busca del senado de la República.

Igual, parecen no comprender  la designación de ANTO TOVAR para que sea el abanderado por este distrito de la diputación federal.

De poco habrá servido el “cuadro” o escenario que se les preparó en el salón de actos del Comité Campesino el sábado 3 de febrero.

Los más contentos por el momento con estas decisiones cupulares del PRI, ya debe usted estar enterado, son los panistas.

Creen que ANTO TOVAR será presa fácil de la carismática panista VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien irá en busca de la diputación federal por este IV distrito. Quizá hasta superado por quien lance la alianza MORENA-PT-PES, si designan un candidato competitivo en este distrito.

Lamentable, pero ninguno de estos tres, ni la neolaredense YALHEEL ABDALÁ, ni el mantense GUEVARA COBOS, y menos ANTO TLÁLOC, parece que le puedan sumar o abonar un poco a quien sea el candidato a alcalde del PRI por Matamoros.

Los precandidatos que buscan al senado, por cierto pertenecientes a municipios que en 2016 el PRI perdió, Nuevo Laredo y Ciudad Mante, tampoco ayudarán, ni siquiera un poquito, porque no se les conoce, a los candidatos del PRI a alcaldes de municipios como Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo, Reynosa.

Le digo también, que ANTO tratará de subirse e irse de “aventón” en el carro de JESÚS DE LA GARZA, quien seguramente será el candidato del PRI a la presidencia municipal, pero para CHUCHÍN no dejará de ser este joven una carga, un lastre.

Lo bueno en todo esto es que JESÚS DE LA GARZA goza de buena imagen y simpatía entre los matamorenses, y su gobierno municipal acusa un balance positivo.

Pero pues, ya no hay marcha atrás, y los priistas de acá de estas tierras,  tendrán que jugar, lo mejor que puedan, con las canicas que se tengan.

Lo único bueno en todo esto, como le decía en las primeras líneas, es que los aún precandidatos priistas al senado, salieron muy buenos, pero sólo para la foto…

PÁGINAS SUELTAS

Pero no crea que todos están molestos o desanimados por la designación de ANTO TOVAR, porque si hay un priista que  esté contento, ese es su suplente en el Congreso, el joven MARIO TAPIA FERNÁNDEZ, a quien el miércoles en la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, le fue tomada la protesta como miembro de la LXIII Legislatura.

Ahí también rindió protesta el miércoles como diputado local HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, quien suple a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien solicitó licencia la semana pasada para integrarse de lleno a la precampaña por la presidencia municipal de Matamoros.

Por cierto “EL MATUTE” será el candidato del PAN en Matamoros a presidente municipal suplente, de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien como usted está enterado, será el abanderado a alcalde de Acción Nacional.

Se trata de FRANCISCO GALVÁN GARZA, a quien apodan “EL MATUTE”, quien actualmente es el representante del gobierno estatal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acá por estas tierras.

FRANCISCO es hermano de ALEJANDRO GALVÁN GARZA, quien falleció siendo senador de la República en 2006, cuando tenía 51 años de edad; y es hijo del ya fallecido y destacado dirigente de agricultores pequeños propietarios Don FRANCISCO GALVÁN MALO.

Le decía que CARLOS GARCÍA anda ya al 100 como precandidato y esta semana se ha dedicado a dialogar con los militantes de Acción Nacional, con quienes coincide en que la ciudad necesita un liderazgo para alcanzar su máximo desarrollo.

CARLOS se ha reunido con militantes de la zona de Ramírez, Control y Ramireño.

Así mismo visitó a los que militan en Acción Nacional y viven en las Colonias Juárez, Independencia, Playa Sol y sectores aledaños, con quienes también conversó de la importancia que tiene unir esfuerzos y juntos…

Le cuento que el jueves en la inauguración del foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas”, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, destacó el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado la entidad en explotación y generación de energías.

Mencionó que con los avances de la Reforma Energética del Gobierno de la República, uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas. Así mismo, señaló que la entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo, a partir del petróleo y gas en yacimientos no convencionales, en beneficio de las familias tamaulipecas.

El Gobernador enlistó las ventajas competitivas de Tamaulipas: como el gran potencial geológico no convencional, así como la industria de hidrocarburos de larga presencia y experiencia. Además, la cercanía a proveedores de servicios, vecindad con Texas, infraestructura carretera y portuaria, disponibilidad de agua, grandes extensiones de tierras bajo formas de propiedad favorables a la inversión privada y el total apoyo del Gobierno Estatal.

Mientras que el secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, señaló que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales y que Tamaulipas puede ser un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales ya que su cercanía con el mercado petrolero norteamericano, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar le otorgan ventajas competitivas. Además, mencionó que cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla…

De regreso con lo que le platicaba de los legisladores locales que llegan al Congreso, como es el caso del ya diputado MARIO TAPIA, quien a través de las redes envió un mensaje en el que hace el compromiso de no fallarles a los ciudadanos, y que hará un trabajo legislativo con dedicación, responsabilidad y entrega.

También reconoce que el reto que tienen los diputados priistas es mayúsculo…

SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del PRI en Tamaulipas, informó que hasta los últimos de febrero se estará haciendo pública la convocatoria para los candidatos a alcaldes del PRI.

Así que CHUCHÍN DE LA GARZA se encuentra listo para ir en busca de la reelección. Sigue siendo la mejor opción que tiene el Partido Revolucionario Institucional

Por lo pronto sigue trabajando con esmero y dedicación en su función como alcalde de Matamoros. Al mismo tiempo que supervisa obras como la remodelación de la Plaza y la Calle Quinta, se están coordinando en lo que vendrá a ser la bienvenida a miles de turistas la Semana Santa.

Y además está el inició de las Fiestas Mexicanas en su edición número 80, en donde el actor FERDINANDO VALENCIA, es el huésped distinguido y RAÚL BRINDIS, locutor de Radio nuestro orgullo matamorense.

Ellos estarán en nuestra Heroica a partir del día 21 de febrero para participar en actividades como el Saludo Binacional y el Desfile Internacional, que hermana a Matamoros y Brownsville.

La Corte Real 2018, será coronada por el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA,  hoy domingo día en que se inauguren oficialmente estas festividades a las 19:30 horas en el Teatro de la Reforma.

Ayer el Alcalde estuvo presente en la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada en las instalaciones de la 8/o Regimiento de Caballería Motorizada que estuvo presidida por el general brigadier