Revista Dominical

Muy buenos, pero sólo para la foto

POR JOSÉ M. CANALES

Dígame usted de qué sirvió la presencia en Matamoros, el sábado antepasado, de los diputados federales BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y EDGAR MELHEM SALINAS, que vinieron sólo para posar para la foto en el inicio de precampaña de la fórmula priista YALHEEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, si lo importante es que el priismo local y de la región, parecen no asimilar lo que seguramente creen fue una pésima decisión al designar a estos dos personajes para ir en busca del senado de la República.

Igual, parecen no comprender  la designación de ANTO TOVAR para que sea el abanderado por este distrito de la diputación federal.

De poco habrá servido el “cuadro” o escenario que se les preparó en el salón de actos del Comité Campesino el sábado 3 de febrero.

Los más contentos por el momento con estas decisiones cupulares del PRI, ya debe usted estar enterado, son los panistas.

Creen que ANTO TOVAR será presa fácil de la carismática panista VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien irá en busca de la diputación federal por este IV distrito. Quizá hasta superado por quien lance la alianza MORENA-PT-PES, si designan un candidato competitivo en este distrito.

Lamentable, pero ninguno de estos tres, ni la neolaredense YALHEEL ABDALÁ, ni el mantense GUEVARA COBOS, y menos ANTO TLÁLOC, parece que le puedan sumar o abonar un poco a quien sea el candidato a alcalde del PRI por Matamoros.

Los precandidatos que buscan al senado, por cierto pertenecientes a municipios que en 2016 el PRI perdió, Nuevo Laredo y Ciudad Mante, tampoco ayudarán, ni siquiera un poquito, porque no se les conoce, a los candidatos del PRI a alcaldes de municipios como Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo, Reynosa.

Le digo también, que ANTO tratará de subirse e irse de “aventón” en el carro de JESÚS DE LA GARZA, quien seguramente será el candidato del PRI a la presidencia municipal, pero para CHUCHÍN no dejará de ser este joven una carga, un lastre.

Lo bueno en todo esto es que JESÚS DE LA GARZA goza de buena imagen y simpatía entre los matamorenses, y su gobierno municipal acusa un balance positivo.

Pero pues, ya no hay marcha atrás, y los priistas de acá de estas tierras,  tendrán que jugar, lo mejor que puedan, con las canicas que se tengan.

Lo único bueno en todo esto, como le decía en las primeras líneas, es que los aún precandidatos priistas al senado, salieron muy buenos, pero sólo para la foto…

PÁGINAS SUELTAS

Pero no crea que todos están molestos o desanimados por la designación de ANTO TOVAR, porque si hay un priista que  esté contento, ese es su suplente en el Congreso, el joven MARIO TAPIA FERNÁNDEZ, a quien el miércoles en la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, le fue tomada la protesta como miembro de la LXIII Legislatura.

Ahí también rindió protesta el miércoles como diputado local HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, quien suple a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien solicitó licencia la semana pasada para integrarse de lleno a la precampaña por la presidencia municipal de Matamoros.

Por cierto “EL MATUTE” será el candidato del PAN en Matamoros a presidente municipal suplente, de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien como usted está enterado, será el abanderado a alcalde de Acción Nacional.

Se trata de FRANCISCO GALVÁN GARZA, a quien apodan “EL MATUTE”, quien actualmente es el representante del gobierno estatal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acá por estas tierras.

FRANCISCO es hermano de ALEJANDRO GALVÁN GARZA, quien falleció siendo senador de la República en 2006, cuando tenía 51 años de edad; y es hijo del ya fallecido y destacado dirigente de agricultores pequeños propietarios Don FRANCISCO GALVÁN MALO.

Le decía que CARLOS GARCÍA anda ya al 100 como precandidato y esta semana se ha dedicado a dialogar con los militantes de Acción Nacional, con quienes coincide en que la ciudad necesita un liderazgo para alcanzar su máximo desarrollo.

CARLOS se ha reunido con militantes de la zona de Ramírez, Control y Ramireño.

Así mismo visitó a los que militan en Acción Nacional y viven en las Colonias Juárez, Independencia, Playa Sol y sectores aledaños, con quienes también conversó de la importancia que tiene unir esfuerzos y juntos…

Le cuento que el jueves en la inauguración del foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas”, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, destacó el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado la entidad en explotación y generación de energías.

Mencionó que con los avances de la Reforma Energética del Gobierno de la República, uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas. Así mismo, señaló que la entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo, a partir del petróleo y gas en yacimientos no convencionales, en beneficio de las familias tamaulipecas.

El Gobernador enlistó las ventajas competitivas de Tamaulipas: como el gran potencial geológico no convencional, así como la industria de hidrocarburos de larga presencia y experiencia. Además, la cercanía a proveedores de servicios, vecindad con Texas, infraestructura carretera y portuaria, disponibilidad de agua, grandes extensiones de tierras bajo formas de propiedad favorables a la inversión privada y el total apoyo del Gobierno Estatal.

Mientras que el secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, señaló que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales y que Tamaulipas puede ser un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales ya que su cercanía con el mercado petrolero norteamericano, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar le otorgan ventajas competitivas. Además, mencionó que cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla…

De regreso con lo que le platicaba de los legisladores locales que llegan al Congreso, como es el caso del ya diputado MARIO TAPIA, quien a través de las redes envió un mensaje en el que hace el compromiso de no fallarles a los ciudadanos, y que hará un trabajo legislativo con dedicación, responsabilidad y entrega.

También reconoce que el reto que tienen los diputados priistas es mayúsculo…

SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del PRI en Tamaulipas, informó que hasta los últimos de febrero se estará haciendo pública la convocatoria para los candidatos a alcaldes del PRI.

Así que CHUCHÍN DE LA GARZA se encuentra listo para ir en busca de la reelección. Sigue siendo la mejor opción que tiene el Partido Revolucionario Institucional

Por lo pronto sigue trabajando con esmero y dedicación en su función como alcalde de Matamoros. Al mismo tiempo que supervisa obras como la remodelación de la Plaza y la Calle Quinta, se están coordinando en lo que vendrá a ser la bienvenida a miles de turistas la Semana Santa.

Y además está el inició de las Fiestas Mexicanas en su edición número 80, en donde el actor FERDINANDO VALENCIA, es el huésped distinguido y RAÚL BRINDIS, locutor de Radio nuestro orgullo matamorense.

Ellos estarán en nuestra Heroica a partir del día 21 de febrero para participar en actividades como el Saludo Binacional y el Desfile Internacional, que hermana a Matamoros y Brownsville.

La Corte Real 2018, será coronada por el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA,  hoy domingo día en que se inauguren oficialmente estas festividades a las 19:30 horas en el Teatro de la Reforma.

Ayer el Alcalde estuvo presente en la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada en las instalaciones de la 8/o Regimiento de Caballería Motorizada que estuvo presidida por el general brigadier DEM, HIGINIO VÍCTOR MARÍN CISNEROS, Comandante de la Guarnición de la Plaza…

Los que deben estar de plácemes son los miembros del sector campesino de Matamoros, sobre todo los de la zona del Sendero Nacional, pues en el Congreso de Tamaulipas tienen a tres representantes: RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ que vive en el Ejido Los Ranchitos; HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA del Ejido Vanguardia, y MARIO TAPIA FERNÁNDEZ del Ejido Santa Adelaida.

Dos panistas y un priista…

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, también tomó protesta de ley a la legisladora IRASEMA REYNA ELIZONDO, quien vino a suplir a COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, quien buscará la diputación federal por el III distrito con cabecera en Río Bravo.

El mismo miércoles el Pleno Legislativo, recibió el Punto de Acuerdo, por el cual pidió licencia el diputado JESÚS Ma. MORENO IBARRA,  para separarse de su cargo, con efectos a partir de este 8 de febrero, por lo que luego de ser sometida a votación y ser aprobada, se solicitó llamar a su suplente.

El panista JESÚS MARÍA va en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, en donde también la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se registró ayer para ir por la reelección.

Fíjese, sobre este tema JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, dirigente del Partido

Acción Nacional en Reynosa, y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA,

coinciden en señalar que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ

tiene derecho para buscar la reelección, pero que el Comité Directivo Estatal del PAN tendrá la última palabra.

Lo cierto es que si “EL CHUMA” pidió licencia y solicitó su registro para ir por la alcaldía, es que ya está decidido que el bueno será él.

Sobre este tema usted debe saber que MAKI no es la preferida del Primer Panista de Tamaulipas, así que ya deberá estar adivinando cómo se resolverá este asuntito.

Ya ve los obuses que está recibiendo la alcaldesa desde el Centro del País por las propiedades de su esposo que eran utilizadas para la prostitución en la zona de tolerancia de Reynosa, en donde se menciona al crimen organizado de aquella ciudad. Aunque la petición de que la PGR investigue este caso es de parte de la fracción priista del senado…

Con sumo cuidado debe estar viendo el PAN estatal quién va a ser su candidato a alcalde en Reynosa, pues además del PRI, que llevará de candidato a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, lo fuerte de la elección lo tendrán con la coalición que integran MORENA-PT-PES pues con el efecto LÓPEZ OBRADOR que ya se siente y un buen candidato como sería RIGOBERTO GARZA FAZ podría sacarles algo más que un susto…

Por acá en Matamoros dice DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien recién renunció al PRI, que ya está en pláticas con gente de MORENA, del PES y del PT. Pero aclara, que aún no hay nada firme.

Sin embargo SAMPAYO SÁNCHEZ hizo pública una foto para demostrar que tuvo una reunión con la dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional YEIDCKOL POLEVNSKY.

De colarse a la candidatura, habría que ver qué grupos políticos estarían arropando al ahora ex priista.

Y la pregunta que de inmediato salta es, a quién le quitaría más votos DANIEL SAMPAYO enfundado en esta alianza: a CHUCHÍN DE LA GARZA del PRI o a CARLOS GARCÍA de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano…

Vamos a ver qué sucede, porque también es cierto que los partidos de la alianza MORENA-PRD-PES andan más que desorganizados o despistados en Tamaulipas.

El ejemplo se lo daba en la anterior Revista, pues seis damas de Matamoros solicitaron ser candidatas a la alcaldía en oficinas de MORENA en Ciudad Victoria, porque se dijo que se designaría a una mujer.

Ahora se dice que el PES será quien designe el candidato en Matamoros, y se habla de pláticas de los tres partidos con DANIEL SAMPAYO.

Así que tan sólo en este municipio el enredo es mayúsculo y aún más el malestar con los grupos que desde hace ya tiempo han trabajado principalmente para MORENA…

Bueno, y también aquí en Matamoros de los tres aspirantes a ser candidatos independientes a la presidencia municipal, es un hecho que sólo uno pasó la prueba de reunir poco más de 11 mil firmas como lo establece la autoridad electoral.

Este sería el diputado local ex del Verde Ecologista, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, quien asegura que recabó más de 14 mil firmas para participar como candidato a la alcaldía por la vía independiente.

Los que se quedaron en el camino al no reunir las firmas de apoyo requeridas son los ex diputados RENÉ CANTÚ CÁRDENAS que apenas superó los 2 mil apoyos y JUAN MARTÍN REYNA que ni siquiera llegó a las 3 mil firmas de apoyo…

Para el martes 13 es posible que ya le estén notificando lo mismo que a los demás independientes de otros municipios, si lograron o no pasar la prueba…

Le cuento también que esta semana, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó al secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, el documento que acredita la donación de los terrenos contiguos a la Base Naval de Matamoros para la construcción de la nueva Comandancia y la ampliación de otras instalaciones.

La donación de los terrenos por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas en favor de la Secretaría de Marina, permitirá duplicar la superficie que actualmente ocupa la Base Naval del municipio fronterizo; en ellos se edificará la nueva Comandancia, dormitorios y áreas deportivas, mientras que en una parte de las antiguas instalaciones se ampliará la Unidad Habitacional Naval.

SOBERÓN SANZ reconoció la voluntad del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA para cristalizar la ampliación del complejo naval en Matamoros, lo que fortalecerá la presencia de la institución armada en la zona…

En tema aparte, el viernes en la conferencia de prensa en Ciudad Victoria de los precandidatos del PRI al senado, ALEJANDRO GUEVARA, quizá ante la presión de los picudos reporteros de la Capital, dijo que el responsable de la derrota en la elección de 2016 por la gubernatura no fue el PRI, sino sus candidatos.

De esta forma, sin querer queriendo se llevó de encuentro a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

“…te vuelvo a repetir, en la pasada elección, la movilización que hizo el partido de gente convencida de su partido fue perfectamente eficiente, lo que no hubo fue la afectividad entre la persona que va a ir del partido a la hora de votar y eso depende de los candidatos”.

En pocas palabras, dijo que BALTAZAR carecía del afecto del priismo.

Otra cosa destacable en esta entrevista es que para deslindarse del PRI que en el pasado ha caído derrotado en Tamaulipas, GUEVARA COBOS se dice ahora candidato del “nuevo” PRI.

“Nosotros somos parte del nuevo PRI”, respondió cuando se le preguntó la razón por la que no asumen (GUEVARA COBOS y YALHEEL) la responsabilidad de la derrota del PRI en elecciones pasadas en Tamaulipas.

No, pues que fácil…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com