Revista Dominical

0
73

Da el primer golpe Chito; Chuchín se alista

POR JOSÉ M. CANALES

Como ya estaba programado, el miércoles de esta semana en sesión del Congreso de Tamaulipas, el matamorense CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ pidió licencia que le fue autorizada, esto con el fin de integrarse de lleno a la lucha por la presidencia municipal de Matamoros.

Ese mismo día ante el PAN, CARLOS ALBERTO solicitó su registro como precandidato a la alcaldía de estas tierras.

Antes tras solicitar licencia en el Congreso, el ahora precandidato azul fue despedido por todos sus compañeros de la LXIII Legislatura al ritmo de las notas de mariachi que entonaron “El Rey” de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ.

Su lugar como presidente de la Junta de Coordinación Política la cubrirá ahora el neolaredense GALFIRO SALINAS, y su curul por su suplente el matamorense HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, quien por cierto tiene el mismo nombre y apellidos del Obispo de Linares, Nuevo León…

También como ya lo había dicho, CARLOS GARCÍA entra al 100 en busca de la presidencia municipal, pues esta misma semana que se fue, aparecieron por diferentes puntos de la ciudad panorámicos en los que se observa su foto, su nombre, el logotipo del PAN, y donde se lee precandidato y luego con letras mucho más grandes Presidente de Matamoros 2018.

De esta forma CHITO GARCÍA salta al escenario, y da el primer golpe…

Por asociación de ideas, y si de golpes se trata, también esta semana en la Junta de Aguas y Drenaje se dio una sacudida, que aunque ya anunciada, no deja de impactar, pues se dio de baja a cuatro gerentes que pertenecen al grupo del Alcalde JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA y en su lugar llega gente afín al color azul.

Mire, le desmenuzo, los cuatro titulares de las gerencias Administrativa, Comercial, Finanzas y de Proyectos, MANUEL ENRIQUE BLAKE, MACARIO FARÍAS, PERFECTO ZÚÑIGA BALDERAS y HÉCTOR RAMÍREZ LEAL, respectivamente, son los que fueron dados de baja.

Todos habían llegado a esa posición por recomendación de CHUCHÍN DE LA GARZA.

Ahora los que llegan: se instala en la gerencia administrativa MIGUEL TREVIÑO CEDILLO, ex regidor panista en la administración pasada, del grupo azul contrario a la ex alcaldesa LETY SALAZAR VÁZQUEZ, y de la gente cercana al ahora precandidato CARLOS GARCÍA; a la comercial llega LEONEL BARRIENTOS MIRELES, ex secretario del PAN local y gente cercana a CARLOS GARCÍA; y la gerencia de finanzas la convierten en dirección y dependerá de la gerencia administrativa, en este caso de TREVIÑO CEDILLO.

Mientras que la gerencia de proyectos fue absorbida por la gerencia de Plantas Potabilizadoras,  de la que ya era titular GERARDO SALDÍVAR REYNA, área que fue creada a la llegada de GUILLERMO LASH a la gerencia general de la JAD.

GERARDO SALDÍVAR, en un tiempo cercano a LETY SALAZAR, igual que a RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, pero es de corte más bien panista institucional.

Le añado a todo esto que en el mes de diciembre fueron 60 personas dadas de baja en la JAD, la mayoría gente ligada al grupo de JESÚS DE LA GARZA unos y otros a la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR.

Todo esto no vaya a creer que se trata de hechos aislados, más bien parecen jugadas precisas en el tablero de ajedrez político.

Vamos a esperar que sigue en los próximos días…

Sin duda que fue sorpresa que los candidatos al Senado de la Republica por el PRI sean los diputados federales YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, sin embargo lo trascendente es que no fueron elegidos los que más se mencionaban y a quienes se veía con mayores posibilidades para salir adelante en la elección el 1 de julio, ni BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ni EDGAR MELHEM SALINAS.

Vamos a esperar a ver cómo opera y si crece GUEVARA COBOS, lo cierto es que por lo pronto, para esta zona de Tamaulipas, ni YAHLEL ni ALEJANDRO, aportan algún plus y mucho menos ANTO TOVAR el abanderado por la diputación federal, a quien vaya a competir por la alcaldía.

Así que cuando menos para quienes busquen la alcaldía en este municipio y seguramente en otros como Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa o San Fernando, la percepción es que los ya precandidatos en poco los beneficia…

FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, presidente del PAN en Tamaulipas, asegura que ellos traen su propia estrategia y que la selección de sus candidatos en ningún momento van a establecerla en relación a los candidatos que haya seleccionado el PRI.

“Ellos sabrán su estrategia y la razón por la que se decidieron por sus candidatos, nosotros traemos nuestra propia estrategia”, dijo.

Se cree que para el 8 de febrero se estén filtrando o dando a conocer la lista de panistas que buscarán las senadurías y las diputaciones federales, pues el 11 de febrero es la fecha límite que tienen para que realicen el registro de precandidatos para estas posiciones.

Ahora que de acuerdo a la dirigente panista en Nuevo Laredo, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, los alcaldes de Acción Nacional que aspiren a la reelección deberán pedir licencia a mediados de marzo, pero seguirán en funciones hasta abril cuando se conviertan en candidatos oficiales.

Este sería el caso precisamente de Nuevo Laredo, en donde se maneja la posibilidad de que ENRIQUE RIVAS CUELLAR busque la reelección para un periodo de tres años.

Donde las cosas parece ser que se van a complicar un poco al PAN, es en el municipio de Reynosa, pues ahí la alcaldesa azul MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ insiste en reelegirse y ha anunciado que se registrará para ser la candidata.

Pero también se sabe que MAKI ORTIZ es de los presidentes municipales de extracción panista que no son bien vistas por la dirigencia estatal de este partido y por el primer panista de Tamaulipas.

Así que hay quienes creen que se dará  un choque de trenes del mismo color.

Quizá quepa la prudencia en la alcaldesa reynosense, pues dicho sea de paso tiene razón el PAN y sus jerarcas, su gobierno se ha caracterizado por el conflicto y la ausencia de resultados…

El Alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA se encuentra, como ya lo ha dicho, en espera de que se haga pública la convocatoria de su partido el PRI para alcaldes, para solicitar su registro e ir por la reelección.

Tiene el respaldo de su administración municipal que arroja hasta el momento resultados positivos, y que a lo largo de 16 meses de gobierno no ha perdido el contacto con la gente de las colonias y los grupos de matamorenses…

Ayer en la conferencia de prensa que ofrecieron aquí en Matamoros, los precandidatos al senado YALHEEL ABDALA y ALEJANDRO GUEVARA, ante las preguntas candentes de los reporteros que les preguntaron sobre el daño que les pueden hacer los ex gobernadores EUGENIO HERNÁNDEZ y TOMÁS YARRINGTON, acusados de nexos con el crimen, optaron por utilizar la misma estrategia que el panista RICARDO ANAYA, precandidato a la Presidencia de la República, quien constantemente se desmarca de los expresidentes FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y VICENTE FOX QUESADA.

Ambos priistas YALHEEL y ALEJANDRO dijeron que ellos no tienen que pagar por lo que hicieron otros.

“Somos una nueva generación y con las manos completamente limpias”, dijo GUEVARA COBOS…

Luego de la conferencia de prensa se efectuó un evento masivo en el salón del sector campesino con los precandidatos priistas en donde después de muchos meses se volvió a presentar en “sociedad” el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien ya sabe usted que después de la derrota frente al panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por la gubernatura, prácticamente se autoexilió y no se volvió a ver.

Ahí BALTAZAR HINOJOSA dijo a los chicos de la prensa que es mentira que él esté en busca de la candidatura de la presidencia municipal de Matamoros. “Yo ya fui alcalde, y no me interesa”, dijo…

En tema muy diferente le comento que para aquellos que desean culpar a la inseguridad o la violencia de la falta en la generación de empleos y de fuentes de trabajo, lo que sucede en Reynosa parece desmentir  este tipo de aseveraciones.

Pues mientras los hechos delictivos parecen no tener fin en este municipio, el crecimiento económico tampoco se frena y por el contrario su desarrollo va en aumento.

Mire en Reynosa se tiene un déficit de 10 mil empleos e incluso de acuerdo a MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ señala que se promoverá la bolsa de trabajo en otros municipios, y que incluso se les ofrecerá el transporte gratis.

Así que una de las estrategias para lograr cubrir este déficit es llevar la bolsa de trabajo a otras comunidades cercanas o incluso a otros municipios, como en el caso de Miguel Alemán en donde se conectaron a 300 personas con las maquiladoras de Reynosa.

“Vamos a seguir abriendo ese enlace con los municipios y con las empresas para que precisamente se le facilite más el trayecto a las comunidades donde no tienen una bolsa de trabajo muy extensa, con las que si lo tienen como Reynosa, la zona conurbada, Matamoros, Nuevo Laredo”, dijo CHAVIRA.

La mayor generación de empleos la tienen Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira y Matamoros.

La meta de generación de empleos para este 2018 es superar los 33 mil que se crearon el año pasado, además reiteró que en el 2017 se duplicó la estadística del 2015 y el 2016, cuando se crearon 10 mil y 15 mil empleos respectivamente…

Y en este mismo tema el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dijo ante empresarios de los sectores: industrial, de la transformación, de la construcción y del comercio, que al recuperar la confianza en las capacidades productivas de Matamoros, continúan promoviendo a nuestra ciudad en todas las regiones del mundo como un lugar de oportunidades para invertir.

En reuniones por separado, el presidente destacó que el clima de seguridad que prevalece en nuestra ciudad, ha sido fundamental para alcanzar estos objetivos, lo cual no ha sido fortuito, sino producto del esfuerzo y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, para que Matamoros, sea hoy la ciudad más segura de nuestro estado.

Al cierre del 2017, Matamoros alcanzó la cifra récord de 130 mil empleos formales, -la mejor de los últimos 10 años-, y arrancar este 2018 con los proyectos de nuevas empresas en el sector automotriz y de gastronomía, lo que dará ocupación a  más de 500 trabajadores.

Después de los programas emergentes para estabilizar los servicios públicos, implementados al inicio de sus gestiones, CHUCHÍN DE LA GARZA habló de los avances de su administración en el renglón de infraestructura urbana básica, para seguir impulsando el desarrollo económico, como son las obras de embellecimiento de la Plaza Principal; Remodelación de la Calle Quinta; Activación de la Calle Nueve; Restauración del Mercado Juárez (El Parían); y Recuperación de la Plaza Allende…

Quien debe andar ya tras un amparo es el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ pues se insiste que la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas y la Contraloría Gubernamental llevan a cabo una investigación contra el ex mandatario de Tamaulipas por falta de solvencia de cuentas públicas.

Ya el Contralor gubernamental, MARIO SORIA LANDEROS, señaló que están robusteciendo los expedientes y solicitando que el ex mandatario tamaulipeco rinda cuentas sobre las observaciones señaladas, y de encontrar irregularidades habrán de proceder conforme a derecho.

Sobre el tema, como son investigaciones en proceso, no se abunda al respecto, sin embargo, se adelanta que éstas tienen que ver con la falta de solvencia de observaciones, gastos no claros, gastos en exceso o desvíos de recursos, por mencionar algunas…

Los que andan más que mal organizados son los partidos que integran la alianza “Juntos Haremos Historia”, cuando menos en lo que corresponde a Tamaulipas, y en particular acá en nuestra tierra Matamoros.

Mire, no acaban de ponerse de acuerdo la gente de MORENA, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, para la designación de sus candidatos.

Le pongo de ejemplo aquí en Matamoros, MORENA invita a registrarse a mujeres para la alcaldía. Acuden a hacerlo las morenistas la regidora LETY SÁNCHEZ, ROSY PÉREZ PÉREZ, LUPITA OROPEZA KERLEGAN, GLORIA GARCÍA CONTE y la externa SILVIA EGUÍA.

Hasta ahí todo parece ir bien, pero luego se da a conocer que de los 42 municipios de Tamaulipas donde van en alianza estos tres partidos, en 16 MORENA va a designar candidatos a alcaldes y diputados federales, en los otros decidirán el PT y el PES, y que en el caso de Matamoros a quien le toca designar es al Partido Encuentro Social.

Así que de nada sirve que el grupo de entusiastas damas hayan acudido hasta Ciudad Victoria a registrarse a las oficinas de MORENA como aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal.

El temor ahora de las damas es que el Partido Encuentro Social no cumpla con el acuerdo de que sea una mujer la designada candidata por esta alianza Juntos Haremos Historia, pues hay el rumor de que gente del PES ya tuvo pláticas con el ahora ex priista DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien presentó el jueves su carta ante el CDM priista para renunciar al tricolor.

Tras la renuncia al PRI, le preguntamos si va a buscar una candidatura por otros partidos, y respondió, que se considera un político entregado al servicio público con un gran compromiso hacia el estado y esta ciudad, y que siempre buscará cristalizar sus proyectos en la trinchera que exista una oportunidad REAL.

En pocas palabras, dijo que sí.

Pero igual DANIEL SAMPAYO debería de aclarar, para vacunarse de una vez por todas, de los señalamientos que el gobierno de los Estados Unidos le hizo, de ser prestanombres del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, de quien fue secretario particular y que hoy se encuentra preso en Italia en espera de ser extraditado a los Estados Unidos donde se le acusa de sus relaciones con el crimen organizado.

Pues se presume que estas acusaciones, expuestas en un expediente federal del gobierno estadounidense, es lo que impidió que el PRI lo lanzara como candidato a diputado federal hace tres años, y que igual sea la razón de que ahora lo hayan hecho a un lado.

Pero mejor le sigo contando que a las damas que fueron este miércoles a registrarse a las oficinas de MORENA en González y 15 de Ciudad Victoria, regresaron con las manos vacías, pues no se les entregó ningún documento que acredite que pidieron ser candidatas de este partido.

Es más ni siquiera tienen una foto donde se vea que les están recibiendo sus documentos.

En fin, no tendrían manera de comprobar que estuvieron ese día en las oficinas de MORENA.

Incluso nos platican que se les pidieron infinidad de documentos, entre estos carta de no antecedentes penales, para hacer este trámite, que los escanearan y los llevaran en un CD, sin embargo al final unos jóvenes “X” sólo les pidieron acta de nacimiento, credencial de elector, un escrito con el proyecto de trabajo, el CURP y fotos…

Para no dejar a los de MORENA, también nos dicen que quien ahora anda queriendo saltar a MORENA, es el ex priista, ex diputado de la fracción panista, JUAN MARTÍN REYNA, quien nos dicen difícilmente podría reunir para este martes 6 de febrero las cerca de  12 mil firmas de apoyo para ser candidato independiente a alcalde.

Del abogado RENÉ CANTÚ CÁRDENAS se sabe que al igual, difícilmente va a poder reunir las firmas de apoyo que le pide la autoridad electoral.

El diputado local ex Verde Ecologista, HUMBERTO RANGEL VALLEJO nos aseguraba ayer que ya llegaron a las 11 mil 500 firmas de apoyo, y que se han ingresado aunque no se han procesado 13 mil firmas de apoyo.

Esto, dice, le da seguridad de que estará en las boletas como candidato independiente a la presidencia municipal el 1 de julio…

Oiga, hay cosas que de repente no acabamos de procesar, pues ahora nos filtran que los del Partido Verde Ecologista que lidera el regidor HUMBERTO GUTIÉRREZ, ahora pretenden que su candidata sea la conocida luchadora social ROSY PÉREZ, quien le decía líneas arriba se acaba de registrar en MORENA para ser candidata a presidenta municipal.

Ya lo había dicho HUMBERTO que será mujer quien buscará por ese partido la presidencia municipal, pero no pensamos que la invitación le llegara a ROSY PÉREZ, pues es una mujer que después del PRI, siempre ha comulgado con partidos de izquierda.

Lo cierto es que los del Verde Ecologista le ofrecen “las perlas de la virgen”, y lo que no sabe es que hay tras bambalinas en lo local, apoyar al PRI o a la coalición PAN-PRD-MC.

Vamos a ver qué decide la siempre muy activa dama…

Y en el PANAL, su dirigente ULISES RUIZ PÉREZ, quien tiene un fuerte capital político principalmente dentro del amplio sector del Magisterio, parece ser que ha decidido ir de candidato a diputado federal por este IV distrito.

Nos comenta que esto lo hace después de evaluar la propuesta hecha por un grupo de maestros…

Quien seguía todavía anoche deshojando la margarita es el joven MARIO TAPIA FERNÁNDEZ, si se queda en la Secretaría de Bienestar Social del Municipio o si acude al llamado que seguramente ya lo hicieron para integrarse como diputado local de la LXIII Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

Seguramente MARIO ya puso en la balanza su posición en la SEBIEN y la diputación.

Creemos que finalmente se decidirá por la curul en el Congreso.

Ya lo verá…

Buen domingo, nos vemos pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com