Revista Dominical

El fiel de la balanza en Matamoros

• CUMPLE CARLOS GARCÍA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

• FORTALECE CHUCHÍN DE LA GARZA RELACIONES BINACIONALES

POR JOSÉ M. CANALES

Días antes de la venida de JOSÉ ANTONIO MEADE a Ciudad victoria, donde acudieron cientos de priistas de diferentes puntos del Estado, nos preguntábamos si calentaría este precandidato a los priistas rumbo a la elección del 1 de julio, y ahora podemos decir que no, que definitivamente no entusiasmó.

No sé qué piense usted, pero en lo particular, hasta ahorita no he escuchado un comentario a favor.

La mayoría de las crónicas hablan de un evento frío y aburrido, e incluso mal organizado.

Mire lo que son las cosas, mientras que en la coalición que forman MORENA-PT- PES, los candidatos en Tamaulipas es casi un hecho que representarán un lastre para quien será su candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el caso de la alianza PRI-PVEM-PANAL, el candidato presidencial MEADE KURIBREÑA es quien será una carga para los candidatos a alcaldes y quienes vayan en busca de las diputaciones federales.

Cuando menos esta es la percepción que tenemos hasta el momento.

La otra coalición PAN-PRD-MC, que lleva a RICARDO ANAYA como pre candidato a la presidencia de la República, pues tampoco es un secreto que carece del pegue que en su tiempo tuvieron VICENTE FOX o FELIPE CALDERÓN, pero cuando menos no carga con la hielera de PEPE TOÑO.

Pero le comentaba de la visita de MEADE a Ciudad Victoria, y de los sondeos y encuestas que se comentan y que lo ubican hasta el tercer lugar.

Así que los candidatos del PRI en Tamaulipas se verán obligados a redoblar esfuerzos y si ya sabemos que no son gobierno en el Estado, poder que ahora está en manos del panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues se percibe un escenario difícil para los tricolores que de pilón ahora contenderán solos sin el acompañamiento de los del Verde Ecologista y de los de Nueva Alianza.

De lo que le comentaba líneas arriba, desde luego que hay sus excepciones como sería el municipio de Matamoros, quizá el único bastión que tiene el PRI en Tamaulipas, y en donde hay posibilidades de dar la batalla.

Es aquí en Matamoros donde se vislumbra que se dará una contienda dura con resultados muy cerrados con el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien sin duda sería el candidato del PRI, contra el aún diputado local panista CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ que seguramente será el candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Y en este escenario, tanto los priistas, como los panistas, están en espera de que la coalición MORENA-PT-PES lance su candidata a la alcaldía de Matamoros, porque ya sabe usted que han dicho que será mujer.

Así que creen que si la abanderada hace una buena campaña y es una persona de extracción panista o con relaciones con este partido, podría beneficiar al candidato del PRI el día de las votaciones; y si por el contrario es priista, el beneficiado será el de la coalición que encabezará el PAN.

En pocas palabras, la candidata de MORENA-PT-PES vendría a ser, sin querer queriendo, aunque no vaya a ser que les saque un susto, quien podría inclinar la balanza  a favor de CHUCHÍN o de CHITO.

Algo así como quien, quizá sin proponérselo, ayudaría a que se inclinara el fiel de la balanza el 1 de julio hacia un lado o el otro…

PÁGINAS SUELTAS

El martes se hizo público que la solicitud presentada por Estados Unidos para extraditar al

ex gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, había sido desechada, pues el juez de distrito, EUCARIO ADAME PÉREZ, declaró improcedente el proceso promovido por la justicia americana.

Y que de esta forma HERNÁNDEZ FLORES permanecerá en la entidad y solamente

enfrentará los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia

ilícita, cargos de los que se mantiene amparado.

La respuesta a esto, no se hizo esperar mucho tiempo y el jueves el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pidió a la Secretaría de Gobernación abrir una investigación en contra de “todos los funcionarios” que han encubierto al ex mandatario EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Claro que no fue poca cosa, pues la exigencia del Mandatario fue hecha en el marco de la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, e incluso se señaló que la propia Procuraduría General de la República ha negado a las autoridades de la entidad el expediente del caso que en seis ocasiones ha solicitado.

Muy seria la acusación que hace GARCÍA CABEZA DE VACA, pues ésta fue ante sus homólogos del país, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del propio titular de la Secretaría de Gobernación.

Les reiteró su preocupación en el sentido de que hay servidores públicos que están impidiendo que se aplique la ley en contra del ex gobernador acusado, entre otras cosas, por presuntos actos de corrupción.

Así que esto se pone bueno, no le cambie de canal.

Y como le comentaba en anteriores revistas, este proceso penal, como el que enfrenta en una cárcel italiana el también ex gobernador priista TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, le sigue punzando en la herida de la corrupción al PRI convirtiéndose en un lastre en pleno proceso electoral…

Por cierto, se sabe que ya se opera para desactivar a DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien es un hecho que no va como candidato a alcalde de Matamoros ni a diputado federal por este distrito, pero qué ha seguido haciendo proselitismo en las colonias en busca de que volteen a verlo.

¿Para qué? ¿Qué es lo que busca SAMPAYO?

Pues como le decía en anteriores columnas, él sabe las razones por lo que ya en una ocasión se le cayó la candidatura a diputado federal.

Es un hecho que los decididores del PRI saben que es vulnerable y sería blanco de ataques por su estrecha relación con el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, que como le decía está detenido en una cárcel de Italia en espera de ser extraditado a los Estados Unidos en donde enfrenta un proceso penal que le involucra con el crimen organizado y un rosario de acusaciones más…

Anoche platicamos con IVÁN PUENTE, coordinador del PT en Matamoros e insiste que no hay aún nada para nadie y que se tiene todo el mes de febrero para decidir.

Incluso comenta que por la coalición MORENA-PT-PES se ha dicho que va a ser mujer quien vaya por la alcaldía en este municipio, pero aclara que no necesariamente y en un momento se pueden inclinar por un hombre.

Dice que se está viendo la posibilidad que salga un buen perfil de un priista o un panista descontento.

Pues vamos a esperar, a ver qué sucede…

En otro tema, nos comentan que la selección del candidato a alcalde del PRI será mediante el proceso de postulación (designación) que en el CDE esta comisión la preside LUCINO CERVANTES DURÁN.

Se afirma que con seguridad el elegido será JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Para esto se estará buscando llegar a acuerdos con los diferentes grupos políticos y sectores que conforman el PRI.

Para mañana lunes 29 se tiene contemplado que se haga pública la convocatoria del PRI para alcaldías, y aquí en Matamoros ya se alista la Comisión Municipal de Procesos que preside FEDERICO FERNÁNDEZ…

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y el contralor del estado, MARIO SORIA LANDERO, realizaron la firma del convenio por el cual se permite la implementación de esta firma de dos convenios, que tienen como objetivo implementar la firma electrónica en el Congreso del Estado, para que los diputados locales y servidores públicos de este Poder, cumplan en tiempo y forma con su declaración tres de tres, en mayo de 2018.

De esta forma el diputado local matamorense y sus compañeros hacen valer el compromiso de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, de dar mejores resultados en materia de transparencia.

En este evento presentes los diputados ALEJANDRO ETIENNE LLANO del PRI; ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS del PANAL; el Independiente HUMBERTO RANGEL VALLEJO, así como las legisladoras MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES de MORENA y GUADALUPE BIASI SERRANO DE Movimiento Ciudadano…

Esta semana ya ida el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó el registro de los convenios de las coaliciones parciales “Juntos Haremos Historia” y “Por Tamaulipas al Frente” para la elección de Ayuntamientos en las próximas elecciones.

Los seis consejeros electorales votaron a favor del acuerdo por el cual da por válidas las alianzas de los partidos para contender por las presidencias municipales.

En el caso de la coalición “Junto Haremos Historia”, en las que el Partido

Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido

Encuentro Social, competirán por 40 municipios.

Y en lo que toca a la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, conformada por el

Partido Acción Nacional, Partido Movimiento Ciudadano y Partido de la

Revolución Democrática, irán en alianza para contender en 23 alcaldías del

Estado.

Ya debe usted saber que entre estas 23 alcaldías se encuentra la de Matamoros, en donde la planilla de la coalición estará por conformada  por una mayoría panista y sólo se cedieron dos candidaturas de regiduría para Movimiento Ciudadano…

Y este fin de semana CHUCHÍN DE LA GARZA tuvo un encuentro para fortalecer las relaciones binacionales y encontrar puntos de coincidencia que sirvan para apuntalar a nuestras comunidades como una región competitiva en el Golfo de México, con el comisionado presidente del Puerto de Brownsville, RALPH COWEN.

A la reunión asistieron también, EDUARDO CAMPIRANO, director general y STEVE TYNDAL, director ejecutivo de Mercadotecnia, del Puerto de Brownsville y coincidieron con el Presidente JESÚS DE LA GARZA, en la necesidad de hacer región para complementar los dos puertos.

Ayer con la estrategia de hacer región con ciudades vecinas del sur del valle de Texas para dar un valor agregado a la promoción turística de Matamoros, se inició con la reunión de acercamiento entre JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y DENNIS STAHL autoridades municipales de este Ayuntamiento y La Isla del Padre, respectivamente.

El hermanamiento entre las dos comunidades se traduciría en la promoción conjunta de Matamoros y la Isla del Padre, en temas de turismo y cultura, principalmente.

GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, secretario de Turismo municipal, precisó que hay buena disposición para avanzar en este proyecto y para lo cual dijo, el Presidente JESÚS DE LA GARZA ha puesto especial interés en hacer región de nuestras ciudades en ambos lados de la frontera, para promover nuestra oferta turística…

Y al PRI se le vinieron los tiempos encima, y se vio obligado a ampliar su fecha para recibir las solicitudes de militantes y simpatizantes que aspiren a candidaturas a diputados federales y senadores de la república por mayoría relativa.

En un principio la fecha era para ayer sábado de 10:00 a  13:00 horas, y ahora el plazo es para hoy domingo de 10:00 a  18:00 horas.

El acuerdo contempla la selección de aspirantes por medio de la Convención de Delegados y Delegadas, y por la Comisión de Postulación de Candidaturas…

El profesor CARLOS ELIUD PÉREZ está invitando hoy a un evento en apoyo a LUPITA OROPEZA, ex regidora en la administración del cambio que presidió Don JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ en el 90-92.

Se busca que la coalición que forman MORENA-PT-PES voltee a ver a LUPITA para que sea la abanderada a la presidencia municipal.

El evento se programa para las 3 de la tarde en el Club de Leones en la Calle 8 y Laguna Jasso…

Para no cambiarle de canal, quien causa una muy buena impresión es la licenciada ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien fuera titular de la Administración Tributaria del SAT, y quien se encuentra lista en caso de que la coalición encabezada por MORENA volteen a verla como candidata a la presidencia municipal.

Para quienes la conocen no dudan que sería una excelente candidata por esta coalición, pues además que la dama despierta simpatía, es carismática, tiene muchos amigos que seguramente la impulsarían en este proyecto político.

LOZANO dijo que sí tiene interés en participar en esta contienda política, esto luego de haber recibido la invitación de personas pertenecientes a MORENA.

Ayer le dijo en exclusiva a nuestro sabueso de la información, HUGO CLEMENTE, que se interesó en participar tras la invitación que le hizo MORENA y que comparte  mucho la ideología de este partido.

También le dijo que en caso que le asignara la precandidatura a la presidencia municipal o a la diputación federal se  rodearía de un equipo y de personas representativas de Matamoros, pero sobre todo se pondría a dialogar y escuchar las propuestas de la gente.

Lo cierto es que un candidato por esta coalición, con buena propuesta, buena imagen y recursos, puede sacar un susto…

También allá en la Ciudad de México en el marco de la reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ y el secretario de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, refrendó el compromiso de su administración en materia de derechos humanos en Tamaulipas.

El Mandatario subrayó que su gobierno ha puesto especial énfasis en cumplir las recomendaciones de la CNDH aun cuando corresponden a hechos ocurridos en anteriores administraciones.

También destacó el apoyo que el Gobierno de Tamaulipas ha dado al tema de atención a víctimas, pasando de un instituto a una comisión e incrementando de 2.5 a10 millones de pesos el presupuesto anual…

Oiga, y ¿cómo van los independientes?

Nos dicen que cuando menos en Matamoros donde son tres los que buscan ser candidatos a alcaldes independientes, quien está más cerca de lograrlo es el diputado ex verde HUMBERTO RANGEL VALLEJO, pues ayer al empezar la jornada sumaba 7 mil 826 firmas de apoyo.

Y su equipo de trabajo confiaba que para hoy domingo al cierre del día esté sumando unas 9 mil 500 firmas.

Las firmas que lleva el diputado representan aproximadamente el 68 por ciento

Cree que para el 6 febrero por la noche que venza el plazo para la recolección de firmas de apoyo esté cumpliendo con poco más de 11 mil 470 apoyos que está pidiendo la autoridad electoral.

Los que se empiezan a rezagar son los otros dos que buscan candidatura independiente ,el ex diputado JUAN MARTÍN REYNA que llevaba recabadas hasta este fin de semana cerca de 3 mil firmas y el también ex diputado RENÉ CANTÚ CÁRDENAS quien sumaba 2 mil firmas.

Vamos a ver qué pasa  el 6 de febrero…

La felicitación y el abrazo para nuestro amigo el periodista ÁNGEL VIRGEN ALVARADO, pues hoy 28 de enero está cumpliendo sus primeros 68 años.

Le deseamos que la pase muy bien…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com