Revista Dominical

0
48

Se le adelantan a Meade

VERDE Y PANAL NO SE SUMAN A LA ALIANZA POR TAMAULIPAS AL FRENTE

AHORA SE ESPERAN ALIANZAS DE FACTO

POR JOSÉ M. CANALES

Tal y como se esperaba, esta semana se incrementó al 100 por ciento la actividad política electoral.

Ya ve usted, los dos contendientes presidenciables más fuertes ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA CORTEZ, tuvieron actividad este fin de semana en el sur de Tamaulipas.

Le ganan en el parpadeo a JOSÉ ANTONIO MEADE en el Estado, del que nos dicen que sus asesores y coordinadores de campaña, ya programan una visita a nuestro Estado. ¿A dónde vendrá? quién sabe.

Ya ve que siempre arrancan para el sur.

El viernes estuvo en Tampico RICARDO ANAYA, abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dijo que vino a asumir compromisos y trabajar de la mano del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para recuperar la paz y tranquilidad.

“El compromiso va a ser de mucho trabajo por Tamaulipas, vamos a trabajar de la mano del gobernador, un hombre valiente que como se decía en campaña y ahora reafirma: no se dobla, no se vende, vamos a recuperar juntos la paz y tranquilidad en Tamaulipas”.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo acompañado de su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, en este mitin de apoyo a ANAYA CORTEZ.

También en primera fila del evento estuvo el aún diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso; el matamorense FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del PAN; e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, secretario general del PAN estatal.

El salón del Hotel Posada de Tampico resultó insuficiente para la cantidad de panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano que se dieron cita para apoyar al nacido en Querétaro.

El aspirante a la candidatura a la presidencia de la República dijo que el PAN está más fuerte que nunca y prueba de ello es que ahora gobierna en más entidades. “Acuérdense que antes gobernábamos cinco estados, hoy gobernamos 12 entidades y entre los tres partidos que hemos formado esta coalición gobernamos 16 estados, 16 capitales, más de 800 municipios en donde viven prácticamente la mitad de la población del país, estamos unidos fuertes y vamos a ganar”…

Y ayer el precandidato de Morena, PT y Encuentro Social, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, afirmó también en Tampico que se ha desatado una campaña sucia financiada por varios grupos, añadiendo que se busca crear una imagen de miedo entre la comunidad.

Así que invitó a más de 4 mil simpatizantes congregados la tarde de ayer en el Parque Metropolitano a cerrar filas.

Sostuvo que por parte de empresarios afines al PRI se ha contratado a un publicista, al que calificó de extranjero, para sembrar la duda entre el electorado, explicando que la mafia del poder teme perder sus privilegios.

LÓPEZ OBRADOR estuvo acompañado de su esposa, BEATRIZ GUTIÉRREZ MUELLER, así como integrantes de Morena y Encuentro Social, aseverando que en las encuestas reales tiene quince puntos de ventaja sobre su más cercano competidor…

Le comento por otra parte que el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ no solicitará licencia en el Congreso de Tamaulipas mañana lunes 15 de enero como se ha estado mencionando.

Sabemos de buena fuente que se esperará hasta que se publique la convocatoria por parte de su partido. Lo más seguro es que el legislador matamorense presente su solicitud para ausentarse del Congreso de Tamaulipas hasta el 31 de enero.

Después de esta fecha se concentrará al 100 en Matamoros para iniciar la lucha en busca de la presidencia municipal…

Por el PRI, ya sabe usted que el Presidente Municipal, JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ya expresó su deseo por reelegirse como mandatario local.

Externó su deseo de continuar por tres años más su actual mandato, ya que asegura que es un hombre con vocación y con deseos de continuar sirviendo a los matamorenses.

“Los tiempos aún no llegan, sin embargo, mis deseos de participar sí existen; es un honor y una gran distinción que los ciudadanos me den la oportunidad de continuar los trabajos que hemos  llevado a cabo hasta ahorita; es una gran responsabilidad estar atentos a lo que la población pide y nosotros podremos responder”, dijo…

Sin la suma del Verde Ecologista y del PANAL, anoche FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidente y Secretario General del PAN Tamaulipas respectivamente, acompañados por representantes propietarios ante el consejo del IETAM, EVELIO LICONA ESPINOZA del PRD y LUIS ALBERTO TOVAR NÚÑEZ DE MOVIMIENTO CIUDADANO, así como MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, delegado especial de MC en Tamaulipas, registraron ante el IETAM la COALICIÓN POR TAMAULIPAS AL FRENTE…

Ahora lo que seguramente estaremos viendo son alianzas de facto.

Quién con quién: ya veremos…

Dice el químico RAMIRO CISNEROS TREMEAR, ahora consejero nacional del Partido Verde Ecologista que ya no hay identidad partidaria, que es más por las personas o por los que están en el momento los que decide la gente.

Y señala que prueba de esto es que anteriormente los indecisos eran 7 por ciento, y que ahora de acuerdo a las encuestas éstos sobrepasan el 25 por ciento…

Le informo que como parte del proyecto de rescate del Centro Histórico, el Gobierno Municipal lleva a cabo la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario, -que data de hace 50 años-, y es reemplazada, con tuberías de PVC de 16 y 8 pulgadas, respectivamente.

Los trabajos iniciados a principios de esta semana y que están por concluir, comprenden las calles Quinta, de la Morelos a la Hidalgo, -en el renglón de agua potable-, con una longitud de 902 metros lineales.

Por instrucciones del Presidente Municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, los trabajos se realizan con la mayor rapidez posible, para evitar los menores trastornos a la ciudadanía, al interrumpir parcialmente el tráfico vehicular.

Sobre este mismo tema el ingeniero IVÁN ROBLES, secretario de Desarrollo Urbano, ha informado que las obras de remodelación de la Plaza Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal durarían entre tres y cinco meses por lo que se espera contar con la cooperación de los ciudadanos ya que afectará el tráfico vehicular  sobre las calles Sexta y Quinta.

La obra que se realiza mediante un paquete financiero de 18.5 millones de pesos, provenientes de partidas de la Federación, gobierno estatal y  municipal, contempla, como ya se ha dicho la ampliación, rehabilitación y remodelación de la plaza principal y de las calles Quinta y Sexta  entre Morelos e Hidalgo.

En su primera etapa es probable que la inversión alcance  9 millones de pesos que serán invertidos en la calle Quinta para reponer las líneas de distribución de agua potable y drenaje, así como modernización de banquetas y pavimento, trabajos que se espera terminar por allá de marzo.

El proyecto contempla, también, la ampliación de las banquetas en el perímetro de la plaza y calles aledañas, en donde se sembrarían árboles y plantas de ornato.

Además de la reposición de las líneas de agua y drenaje se harán subterráneos los cableados de telefonía y electricidad  y de gas natural…

De haberse concretado la mega alianza promovida por el PAN, hay quienes le habrían recargado la culpa a la negligencia y apatía mostrada por SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del PRI estatal, de que sus aliados PVEM y PANAL ahora hayan volteado para otra parte.

Lo confirma incluso gente del Verde Ecologista quienes afirman que mientras en el PAN les coqueteaban, la gente del PRI estatal nunca se les acercó.

También  señalan a CHECO GUJARADO de falta de liderazgo para meter orden en el PRI, y prueba de esto es que permita que personajes de la política como DANIEL SAMPAYO, anden echados para adelante…

Así que seguramente los diputados locales del PRI le regresen la hablada a GUAJARDO MALDONADO, quien los tildó de ineptos y amenazó con sancionarlos, quién sabe cómo, por el hecho de que de manera irresponsable validaron el Presupuesto de Egresos del Estado, sin analizar los recortes a las prerrogativas políticas.

Así que hizo la advertencia que analizarán si a través de la Comisión de Justicia Partidaria pueden emitir una sanción o llamado de atención a los legisladores, para que realicen bien su trabajo como representantes ciudadanos en el Poder Legislativo.

¡Sopas perico!

Pero resulta que no hubo negligencia ni irresponsabilidad en los legisladores.

Esto fue aclarado en conferencia de prensa por el pastor de los diputados panistas y por el coordinador de los priistas ALEJANDRO ETIENNE.

El viernes incluso, la presidente provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, dio a conocer que los partidos políticos en Tamaulipas podrán desarrollar sus actividades ordinarias al garantizar la Secretaría de Finanzas del Estado, el financiamiento de más de 170 millones de pesos.

También dio a conocer que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, le comunicó sobre el presupuesto oficial para el ejercicio 2018, en el que se contempla la previsión total del recurso solicitado en agosto pasado, y que permitirá que los partidos políticos reciban el financiamiento público que legalmente les corresponde.

“Se garantiza un total de 176 millones 197 mil 052 pesos con 73 centavos, correspondientes al financiamiento público destinado a los partidos políticos y candidatos independientes”, comentó.

Quizá entonces lo que falte entre CHECO GUAJARDO y sus diputados priistas es comunicación por esa misma falta de liderazgo del dirigente priista…

Le comentaba líneas arriba que el viernes el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, acudió al encuentro que el precandidato de la coalición Por México al Frente, RICARDO ANAYA sostuvo con los militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El legislador matamorense se pronunció a favor de la unidad, como eje para consolidar proyectos donde se privilegie el interés de los ciudadanos por encima de intereses personales.

Además coincidió con lo dicho por el precandidato a la presidencia de la República, quien destacó el liderazgo que hoy ejerce en Tamaulipas el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto anoche CARLOS ALBERTO tuvo una cena en su residencia en la que estuvieron poco más de 100 miembros del Comité Directivo Municipal. Ahí presentes VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, JORGE ALMANZA ARMAS, GERARDO MARTÍNEZ, presidente del CDM; los hermanos RAÚL y GILBERTO DE LA GARZA GALLEGOS.

También FRANCISCO “PACO” RODRÍGUEZ, RODOLFO RINCÓN, RODOLFO SIMÓN, FLAVIO HINOJOSA ALVAREZ, LEONEL BARRIENTOS MIRELES, entre otros…

El jueves CONTACTO tuvo visita de cortesía de lujo con el cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, OTTO  HANS VAN MAERSSEN,  quien fue atendido por nuestro editor propietario CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y nuestro director general ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ.

Por cierto despejó dudas, y dijo que una vez que entren en funcionamiento las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros en agosto de 2019, no se cerrarán las vialidades colindantes con este edificio tal y como ocurre en la actualidad en la calle Primera y Azucenas de la Colonia Jardín, por cuestiones de seguridad.

También dijo que las modernas instalaciones del Consulado, tienen también como objetivo ayudar a promover el desarrollo económico de ambos países.

El cónsul general fue acompañado por JOSÉ GUTIÉRREZ, encargado de Asuntos Políticos, y PAOLA OBREGÓN, encargada de Relaciones Públicas del Consulado…

También fue noticia esta semana el hecho que la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas haya dado a conocer que investiga al exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, luego de ser señalado por participar, junto con otros dos estados, en un acuerdo con el entonces líder del PRI MANLIO FABIO BELTRONES para desviar recursos públicos a las campañas electorales del PRI en  2016.

“Cuando nosotros obtenemos información mediática tenemos que investigar, yo no puedo actuar en base únicamente a la información que se obtuvo vía periódico”, dijo el Contralor estatal, MARIO SORIA LANDERO.

Pero además se investiga ya a EGIDIO TORRE por presuntos desvíos de miles de millones de pesos durante su sexenio…

La felicitación para el ex alcalde ERICK SILVA SANTOS y para el regidor HÉCTOR, quienes ayer sábado 13 estuvieron cumpliendo años.

Nos vemos, buen domingo, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com