Revista Dominical

El primer reto es llegar unidos

POR JOSÉ M. CANALES

El ambiente político electoral prácticamente no tuvo vacaciones, lo debe usted haber notado, como verá seguramente que esta semana que inicia se tendrá un incremento en esta actividad, que tiene marcado por la Ley Electoral de Tamaulipas como plazo para efectuar las precampañas del 13 de enero al 11 de febrero.

Por lo pronto en el PAN se alistan a participar en la precampaña en busca de la presidencia municipal de Matamoros el aún diputado local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y el ex regidor MARIO CORTEZ, administrador por cierto del Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo.

CARLOS GARCÍA, quien preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se prepara para solicitar licencia en la LXIII Legislatura, y como él ya lo ha dicho, sólo espera que su partido dé a conocer la convocatoria.

El legislador matamorense viene con todo, sabe que es ahora o nunca, y del proceso interno azul también entiende que es sólo de “trámite”, pues para nadie es desconocido que la participación de MARIO CORTEZ es sólo para darle sabor al caldo, que únicamente va de sparring.

Lo cierto es que CARLOS ya está palomeado como quien abanderará al PAN en Matamoros como presidente municipal, y sólo espera la voz de arranque.

Tiene tiempo ya picando piedra en las colonias fortaleciendo su posicionamiento y se le considera un hombre con experiencia y capacidad.

El jueves dijo desconocer si el proceso de elección será una consulta a la militancia o a través del levantamiento de una encuesta, sin embargo dijo no querer adelantarse a ello, pero cualquiera que sea el método que se establezca participará ya que desde hace tiempo he anunciado el legítimo derecho de aspirar y participar en el proceso de elección en busca de la alcaldía de Matamoros…

Por el PRI, sigue firme en el arrancadero el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien estará buscando la reelección.

Se le considera un más que buen aspirante, pues como alcalde obviamente ha mantenido viva su imagen entre los matamorenses, su administración municipal goza de un balance a favor y desde luego que le han servido los casi 16 meses de gobierno para armar una estructura bien engrasada en todo el municipio.

Mientras que en el PAN estarían esperando la publicación de la convocatoria para la elección local para antes del 15 de enero, en el PRI se piensa que la convocatoria la estarían dando a conocer el 17 de enero.

En el caso del PRI el candidato lo podrán decidir por Convención de Delegados o por Designación.

En cualquiera de las dos opciones, el aspirante o precandidato tendrá que llevar a cabo un recorrido y diálogo interno con las organizaciones, organismos y los grupos políticos del PRI, en busca de lograr la conciliación, la unidad.

Se cree, incluso, en el caso del PRI que antes de que salga la convocatoria se habrá de llevar a cabo una reunión en la capital victorense entre los posibles involucrados para dejar bien planchado el tema y evitar escisiones.

En el caso del PAN, igual, la presencia de un contrincante a modo en una contienda interna, no pone en peligro de rompimientos y servirá para fortalecer los lazos con los grupos políticos y la militancia.

Aquí es donde deben seguramente estar atentos ambos institutos políticos, que por experiencia saben que en los procesos electorales el primer reto es llegar unidos…

PÁGINAS SUELTAS

Será bueno, será malo o todo lo contrario el hecho que el dirigente del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, esté adelantando a la opinión pública que su partido estaría frenando las posibilidades de reelegirse a siete u ocho alcaldes azules en el Estado.

Hay quienes dicen que para que alborotar el avispero antes de tiempo.

Sin embargo si algo ha caracterizado siempre a “KIKO” ELIZONDO es la franqueza con la que habla.

Además esos siete u ocho que indica el presidente del PAN, seguramente ya saben que no son bien vistos ni por el PAN por el mal trabajo realizado en sus municipios.

Entre estos panistas anote usted a la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien se la ha pasado de conflicto en conflicto, sino es una cosa es otra. Lo último su esposo involucrado en la renta de locales utilizados presuntamente para la prostitución de mujeres y de niños.

Por lo que se percibe, es un hecho que esta alcaldesa no irá por la reelección, y que en su lugar vaya por la alcaldía el todavía diputado local JESÚS MARÍA MORENO que es uno de los hombres más cercanos y estimados del Gobernador.

Pero bueno, lo que dice ELIZONDO SALAZAR  es que de los 25 alcaldes del PAN que gobiernan municipios en el Estado, la actuación de siete u ocho no han convencido a la dirigencia estatal, por lo que se optaría por no volver a postularlos, y competir con un candidato distinto.

Dice que la intención es incrementar el número de ayuntamientos gobernados, se buscarán los mejores perfiles en los municipios donde consideran que el desempeño de los ediles blanquiazules no ha sido adecuado…

Pero no vaya a creer que sólo “KIKO” ELIZONDO les adelanta “la horca” a los alcaldes de su propio partido. Ayer hizo lo mismo CHECO GUAJARDO, presidente del PRI estatal, pero éste fue más directo y no se anduvo por las ramas, pues dijo que los alcaldes priistas de Valle Hermoso, Camargo y Miquihuana no se han aplicado para ser reelectos como presidentes municipales en el proceso electoral del  mes de julio de este 2018.

“Yo les dije el año pasado que el ser  presidentes municipales les daba la oportunidad de hacer campañas con las obras que realizarán como buenos alcaldes, si ellos no lo hicieron fue su responsabilidad”.

Sopas perico.

“Esto ha ocasionado que existan varios  líderes que quieren ser candidatos en los mismos grupos del PRI en este 2018”, agregó…

El burro hablando de orejas, pero bueno así es esto de la política, y tenemos que IVAN PUENTE, representante del Partido del Trabajo en Matamoros, ahora se pone a señalar que los que se dicen que van en busca de ser candidatos independientes son dependientes.

Es más, mucho más dependientes que él.

Se refiere a JUAN MARTÍN REYNA, que como aquella canción de ALBERTO CORTEZ que decía no soy de acá ni soy de allá, ahora busca ser candidato independiente a alcalde, y dice que a éste lo patrocina BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el PRI, para quitarle votos a los del PAN y sus aliados.

El otro que dice que es dependiente es el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, pues señala que es patrocinado por el PAN-Gobierno, para restarle donde se pueda votos al PRI y sus aliados.

¿Será?

Por cierto HUMBERTO el diputado ex Verde Ecologista está invitando mañana lunes a las 9:00 de la mañana en el Café Antique a un desayuno donde hablará sobre su registro y todo lo relacionado como candidato independiente…

Oiga el que logró también su pase para ir en busca de la candidatura independiente a la presidencia municipal es el abogado y ex diputado panista RENÉ MARTÍN CANTÚ CÁRDENAS.

De éste aspirante, que deberá reunir más de 12 mil firmas de apoyo, no dijo nada IVÁN PUENTE…

Las familias de las colonias Voluntad y Trabajo y Cabras Pintas, recibieron un excelente regalo de Reyes, pues señalan que después de 30 años son testigos de la transformación de su comunidad con las obras de pavimentación de calles, rehabilitación de descargas sanitarias, tomas de agua potable, alumbrado público,  construcción de cordones, banquetas, y arborización.

Señalan que después de mucho tiempo, ven con agrado que la pavimentación de las calles de  nuestra colonia es una realidad, gracias al gobierno municipal que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, con lo que se benefician unos mil 500 habitantes y de la Voluntad y Trabajo otras dos mil personas.

En su visita a esta comunidad, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, entregó obras de pavimentación de siete calles que conforman un circuito en este sector y supervisó otras que se encuentran en proceso.

Estas obras corresponden al programa Proyectos de Desarrollo Regional, contratadas en agosto de 2017 y de las cuales se concluyeron siete y otras aún se encuentran en proceso y estarán terminadas en marzo.

El secretario de  Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES,  explicó que el proyecto en la colonia Voluntad y Trabajo, consta de 7 obras, con una inversión de 8 millones de pesos y una meta de 10 mil metros cuadrados de pavimentación…

Y quien tuvo ayer un evento grande con las enfermeras del IMSS fue el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien las felicitó en su día y destacó la noble labor que día a día llevan a cabo estas profesionales.

Presente en este evento efectuado en el Salón de Eventos El Hogar, la diputada local BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, quien a su vez es la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IMSS Sección X Tamaulipas.

Presente también la contadora VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Un lleno tuvo el salón de eventos…

En otro evento, pero este efectuado el 4 Día del Periodista, CARLOS GARCÍA y VERÓNICA SALAZAR, se reunieron para desayunar con un gran número de periodistas con los que dialogaron, y luego hubo una rifa de regalos.

CARLOS se declaró listo para ir en busca de la presidencia municipal de Matamoros y en espera de que su partido lance la convocatoria…

Le cuento que el ingeniero y maestro en Ciencias, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inició este 2 de enero la gestión Rectoral al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el período 2018-2021.

De acuerdo con el Calendario Escolar y Administrativo 2018 de la UAT, se reanudó este 2 de enero la actividad en todas las dependencias universitarias, con la apertura también del proceso de inscripciones en las unidades académicas y facultades.

En su primera actividad al frente de la UAT, SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la firma del acta de entrega-recepción con motivo del cambio de la administración rectoral de esta casa de estudios.

Durante los últimos meses del 2017 se integró un equipo de trabajo para el proceso de transición, cuya labor concluyó con la entrega-recepción de las diferentes secretarías, áreas y dependencias que integra la UAT…

Y ayer en Día de Reyes CHUCHÍN DE LA GARZA y su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA compartieron la tradicional rosca en una convivencia que inicio a temprana hora con enfermeras de los distintos centros hospitalarios del sector público, en reconocimiento a la labor que realizan, y por la tarde en una convivencia familiar con matamorenses de todos los rincones de nuestra ciudad, en el parque Olímpico.

Lo acompañaron los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ y JUAN CARLOS CÓRDOVA, a quienes por cierto se menciona con insistencia como quienes podrían ser candidatos a diputado federal por el distrito de Matamoros…

Los miembros de la Asociación de Periodistas de Matamoros que preside el compañero JUAN MARTÍNEZ MORENO tuvieron este 4 de enero su cena del Día del Periodista en donde estuvieron invitados el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; la representante del Gobernador, la contadora VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ; el presidente del PRI, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, quienes cortaron el listón de inauguración de la ampliación de su edificio, junto con miembros destacados y fundadores de la APM como lo es el decano del periodismo RAFAEL “FELO”  LEAL DE LEÓN…

Tras la ejecución de trabajos en varias etapas en los últimos años, finalmente los miembros de la Asociación de Periodistas de Matamoros, A. C., inauguraron la ampliación de su edificio en el marco de la celebración del Día del Periodista, teniendo como testigos a autoridades de los tres niveles de gobierno.

En tales obras se ha invertido cerca de millón y medio de pesos de los cuales poco más de 400 mil se aplicaron tan sólo en 2017.

Pues ¡FELICIDADES! A todos los miembros de la APM, a su presidente JUAN MARTÍNEZ, a MIGUEL GARAY AVILA, quien siempre ha estado atento en estos trabajos de ampliación y remodelación de este edificio…

Buenas noticias sin duda las que dan sobre nuevas inversiones de franquicias y negocios en Matamoros, como es la construcción de lo que será un Cinépolis VIP en la Avenida del Niño en Matamoros que ya fue iniciado.

Estará ubicado en el estacionamiento de una importante tienda comercial y serían alrededor de siete salas con un concepto ya implementado en la ciudad de Monterrey y que ha tenido una excelente aceptación de parte de los cinéfilos.

También retorna a nuestra ciudad la franquicia de “Pollo Loco” el que estará funcionando en la Avenida Pedro Cárdenas.

Se vienen a sumar estas dos franquicias a la de “Starbucks”, la cual está casi por terminarse su construcción en la Avenida Pedro Cárdenas…

De nuevo la pregunta, será bueno o malo el hecho de que esté tan solicitado ser presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas y es que sumaron 55 los que quieren ocupar la vacante que de manera provisional cubre TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ.

Será que es un puesto clave para el destino de las elecciones locales de este año.

O el salario mensual de 118 mil pesos mensuales, más prestaciones y bonos.

Ahhh, ahhhh, ahhh, cagum, cagum, cagum, hasta se me atoró el pedazo de rosca de reyes.

Bien dicen que el interés tiene pies.

Pero bueno, le digo que a más tardar el próximo 19 de febrero es cuando la dama debe entregar la estafeta a quien dirigirá la organización de las elecciones.

El consejero o consejera local que ingresa al IETAM, lo hará por un periodo de 4

años y siete meses, para completar los siete años por los cuales había sido

asignado el ex presidente…

Los mejores deseos para este año 2018.

Dios los bendiga.

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com