REVISTA DOMINICAL

A la sombra de la maldición de los ex gobernadores

LO MEJOR PARA ESTA NOCHEBUENA, FELIZ NAVIDAD

POR JOSÉ M. CANALES

El priismo tamaulipeco arrastra desde hace ya una buena cantidad de años y varios procesos electorales, algo así como una anatema provocada por la exagerada y descarada corrupción de sus ex gobernadores tricolores.

Claro que no se exagera, ni se trata de dramatizar el tema, pero dos de los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, detenido en una cárcel de Italia y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, recluido en el penal de Tamatán, están actualmente en espera de ser extraditados a Estados Unidos acusados de lavado de dinero y de brindar protección y ser parte de los grupos del crimen organizado.

Otro gobernador, MANUEL CAVAZOS LERMA, quien gobernó de 1993 a 1999, también ha sido mencionado en procesos penales relacionados con el crimen organizado. En 2012 la SEIDO abrió una averiguación previa (PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009) por delitos contra la salud.

Sin embargo estas pesquisas terminaron luego que las acusaciones de testigos protegidos que lo ligaban con el crimen organizado, no pudieron ser constatadas por el Ministerio Público Federal. (Expansión con CNN).

Lo cierto es que todos estos procesos penales y acusaciones contra los ex gobernadores priistas, sin asegurar si son o no culpables pues no somos jueces, han representado una carga, un auténtico lastre para el PRI de Tamaulipas.

En pleno año electoral seguramente se seguirá hablando de TOMÁS YARRINGTON, detenido en abril de este año en Italia.

Es acusado por delitos contra la salud, además de ser prófugo de la justicia de Estados Unidos, acusado, entre otros cargos, de fraude y lavado de dinero.

Fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004. De cara a la elección presidencial de 2006, YARRINGTON se barajó como uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, pero fue ROBERTO MADRAZO quien contendió por el cargo.

En diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Justicia del PRI decidió expulsarlo del tricolor.

El caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, detenido el 6 de octubre por el gobierno panista de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, seguramente estará pesando en el proceso electoral que se define el 1 de julio de 2018.

El exmandatario es acusado por autoridades de Estados Unidos de los delitos de defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero y de estar relacionado con la delincuencia organizada.

Por si fuera poco todo esto, ahora aparece en escena internacional el último gobernador priista de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ.

EGIDIO forma parte del grupo de ex gobernadores priistas, junto con CÉSAR DUARTE en Chihuahua y JAVIER DUARTE, en Veracruz, a quienes se acusa de pactar con el entonces líder del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, triangular recursos federales, más de 250 millones de pesos, para las campañas priistas en 2016.

JAIME HERRERA CORRAL, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de CÉSAR DUARTE, esto fue parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la SHCP, encabezada en ese momento por LUIS VIDEGARAY.

Analistas a nivel nacional creen que quizá el dinero ni siquiera fue a dar a la campaña del PRI, que fue el caso de Tamaulipas con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como candidato a la gubernatura, en donde podría presumirse que EGIDIO y cómplices pudieron embolsarse los recursos desviados sin que aterrizaran en los operadores de la campaña tricolor.

Empero, lo lamentable del caso es que de esta forma aparece ahora TORRE CANTÚ en este nuevo escándalo nacional e internacional, que dará mucho de qué hablar en los próximos meses, en plena campaña electoral.

No hay duda, como inicialmente le dije, el PRI tamaulipeco desde hace muchos años transita a la sobra de la maldición de sus ex gobernadores…

RECOMIENDAN CAUTELA CON LO QUE SE PUBLICA EN REDES

Mire, le cuento que especialistas en el tema de redes así como los mismos políticos recomiendan a los lectores que ante el aumento que se ha tenido en los llamados “fake news” o noticias falsas a través de las redes es necesario ser cautos, sobre todo ahora que se está en pleno proceso electoral.

“Es necesario contrastar fuentes e incluso ir a las originales. Es decir, hacerse responsables, de la información que reciben. Es una responsabilidad como sociedad verificar la información’’, advirtió el diputado independiente por Jalisco, PEDRO KUMAMOTO.

Si usted cree que se está exagerando ante esta advertencia le recuerdo que en México la mayoría de los medios de comunicación, ciudadanos y autoridades han sido víctimas o victimarios.

Así se ha dado por hecho durante este año que en Japón se vende carne humana en un restaurante; que  un grupo de voluntarios católicos de la fundación Papa Francisco Felicitas fue atacado por un comando armado que también violó a una activista; que la Organización de las Naciones Unidas pronosticó un terremoto de 10.5 grados Richter o que existió una niña de nombre Frida esperando a ser rescatada entre los escombros después del sismo de septiembre pasado.

Ninguna de esta información era real y, sin embargo, fue replicada miles de veces hasta volverse viral y generar todo tipo de confusiones, pánico, indignaciones y hasta crisis institucionales frente a la que las respectivas autoridades han tenido que salir a dar la cara para desmentirlas.

Ya la embajada de Japón, ya la ONU; ora la fundación Papa Francisco Felicitas, ora el gobierno de la Ciudad de México.

En el último escándalo derivado de una Fake News, fue necesario el desmentido de tres instancias oficiales: el gobierno de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo y la Procuraduría General de la República, después de que se hizo viral una fotografía montada sobre varios escenarios de Medio Oriente, España y México para hacer parecer que en una playa de Cancún había medio centenar de muertos en la playa…

PÁGINAS SUELTAS

Pues nada que entre los seis aspirantes a ser candidatos independientes a alcaldes que no pasaron la primer aduana del IETAM se encuentra el matamorense RENÉ CANTÚ CÁRDENAS, ex diputado local del PAN.

Los que sí la pasaron y tendrán que reunir cerca de 13 mil firmas de apoyo del 8 de enero al 13 de febrero son entre otros los matamorenses JUAN MARTÍN REYNA, quien guarda excelente relación con el grupo político de la ex alcaldesa LETY SALAZAR VÁZQUEZ y con el priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; y el otro es el diputado local ex verde HUMBERTO RANGEL VALLEJO, quien guarda muy buena relación con el panismo como es CÉSAR VERÁSTEGUI, titular de la Secretaria General de Gobierno, y con el presidente de la Junta de Coordinación Política de Congreso del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ…

A mediados de semana en reuniones de Cabildo, el grupo de ediles por mayoría aprobaron tres acuerdos importantes para la vida del Ayuntamiento de Matamoros.

En la Vigésima sesión extraordinaria de Cabildo, el tema fue el cierre de los principales programas de donde recibieron las participaciones, como son, el FISMUN y el FORTAMUN.

Ambas sesiones presididas por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se propusieron para su aprobación, primero en la extraordinaria, el proyecto que incluyó los informes del cierre del ejercicio fiscal 2017, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, así como la autorización para la ampliación y traspaso de partidas a presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal del año en curso.

Los proyectos, presentados por el tesorero municipal, ALFREDO GARZA GARCÍA, fueron aprobados por la mayoría de los síndicos y regidores que asistieron a la sesión…

El diputado local, del grupo parlamentario del PAN, RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ estuvo este viernes por la tarde en el programa radiofónico de FRANCISCO JAVIER CASTELLANOS de la “W”, donde habló de los avances que, dijo, ya se observan en dependencias tan importantes como lo son las Secretarías de Salud y de Educación.

También destacó y calificó de excelente el trabajo que viene llevando a cabo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cuando el periodista radiofónico preguntó sobre la relación que tienen VERÓNICA SALAZAR, LETY SALAZAR y el legislador, la respuesta de RAMIRO SALAZAR fue: “Llevamos una muy buena relación, somos una familia, y no sólo entre nosotros hay una buena relación sino con mis demás hijos”…

CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, Consejero Nacional del PRD en Tamaulipas, dice que hay posibilidad de que el PRD y MC se constituyan en alianza electoral en Tamaulipas, pero sin el PAN, porque además los directivos de este último han mostrado desinterés.

“Yo creo que nos iría mejor solos”, remata.

La verdad es que, aunque quién sabe qué vayan a decidir, muy poco o nada aportarían estos dos partidos al Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR seguramente sabe que ningún beneficio obtienen aliándose estatalmente con estos dos partidos, sobre todo con el Partido de la Revolución Democrática, que siempre la ha jugado de esquirol a favor de los candidatos del PRI estatal.

Y no se tiene que ir muy lejos, en la elección de 2016 el PRD con su candidato a gobernador JORGE VALDEZ sirvió de esquirol atacando sistemáticamente al ahora gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo mismo hizo el candidato de Movimiento Ciudadano en ese entonces, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Sobre este tema, el presidente del PAN en Tamaulipas, señala que no sabe si realmente CUITLÁHUAC se haya quejado y esté pensando en que no se logre una alianza entre PRD, MC y el PAN, o que en la entrevista lo hayan sacado de contexto.

Pero indica que tienen hasta el 12 de enero para definir una alianza en Tamaulipas, y que para definir candidaturas y posiciones se está haciendo un balance.

A nivel federal ya se estableció que el distrito VII es para el PRD y el distrito V para Movimiento Ciudadano.

“Todo a su tiempo”, dijo ELIZONDO SALAZAR…

En lo que corresponde a la alianza “Juntos Haremos Historia”, en donde ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el virtual candidato a la Presidencia de la República, ya tiene definido que en lo que corresponde a las nueve diputaciones federales en Tamaulipas, cuatro serán para MORENA, y las otras cinco se repartirán entre el PT y el PES.

El presidente del consejo estatal de Morena en la entidad, JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, ha señalado que en lo relacionado a los candidatos a la presidencia municipal, el trabajo será igual debido a que es una coalición total, dejando en claro que habrá los acuerdos necesarios para que se elijan a quiénes tengan mayor posicionamiento entre la ciudadanía…

Y en el cuartel estatal del PRI se informa que será en la última semana de enero cuando se emita la convocatoria para elegir a los candidatos a presidente municipal.

SERGIO GUAJARDO MALDONADO, Presidente del PRI en Tamaulipas dio a conocer que de no existir cambios de última hora, en los primeros días de enero habrá de emitirse primero la convocatoria para elegir el candidato a Presidente de México, Senadores de la República y Diputados Federales.

En el caso de Tamaulipas, las designaciones por Convención de Delegados se deberá realizar durante los primeros quince días del mes de febrero. Cada Distrito y de acuerdo

a las decisiones de agenda que realice la Comisión Estatal de Procesos Internos, deberá de realizar los procesos de elección. Guajardo reconoció que las candidaturas al Senado y Diputados Federales en 9 Distritos en Tamaulipas se van a consensuar a nivel nacional y harán las propuestas en cada distrito para su elección por Convención.

Aún no está definido en qué municipios habrá designación y en cuáles habrá convención de delegados, es un tema dijo, que se resolverá de acuerdo a las decisiones que se tomen desde una posible coalición…

LAS NAVIDAD, EL PINO Y LOS RECUERDOS

Los mejores días, las mejores fiestas, es para muchos como para mí esta temporada del año, la cena de Nochebuena, la celebración de la Navidad y la reunión para recibir el año nuevo.

Reunirnos en familia ha sido lo mejor.

Muchos años  celebré con mi madre, mi hermana y con mi padre, a quien esperábamos pasadas las 10:00 de la noche a que llegara del trabajo, para cenar y luego los abrazos y regalos.

Hoy que ya no están, las celebraciones del Nacimiento de Cristo han continuado con mi esposa y mis hijas.

Y en todas estas celebraciones un elemento emblemático, que siempre me trae recuerdos ha sido el árbol de Navidad.

El pinito adornado con esferas, luces y lo que usted quiera agregarle.

Cuando era niño, hace ya más de 45 años, gustaba de acostarme en un antiguo sofá cercano al arbolito natural de Navidad, era una delicia sentir el aroma a pino y ver los foquitos prender y apagar. Aclaro que eran sólo cuatro o cinco focos con luz intermitente los que tenía el árbol, pues los demás eran permanentes.

Recuerdo esto, porque precisamente en estas fechas leo algo sobre la historia del árbol de Navidad.

Cuenta la historia, que parece ser que San Bonifacio,  evangelizador allá por el año 700, descubrió que en Europa los habitantes celebraban el nacimiento del dios Sol “FreY” y la fertilidad en la época cercana a la Navidad cristiana.

Así que San Bonifacio que era el evangelizador de Alemania tomó un hacha y cortó un árbol consagrado a Thor (dios del Trueno) y en su lugar plantó un pino;  por ser de hoja perenne así quiso representar  el amor de Cristo cambiando su significado.

Lo adornó con manzanas que simbolizan el pecado original y las tentaciones, y lo acompañó de velas que simbolizan el amor de Cristo. Con el tiempo, las manzanas y las velas han pasado a ser esferas, luces y adornos.

Posteriormente se agregó la tradición de poner regalos para los niños,  que en el caso de Alemania se decía que eran enviados por San Nicolás, y en otras culturas Papa Noel  o los Reyes Magos, éstos últimos en un momento posterior.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión.

A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

En España se tiene constancia que el primer árbol de Navidad es de 1870 por la princesa de origen ruso Sofía Troubetzkoy que al enviudar del duque de Morny  se casó en segundas nupcias con José Osorio y Silva, Marqués de Alcañices y es en ese año cuando lo instala en el Palacio que ocupaba con su marido en el Paseo del Prado de Madrid.

Cuando instalamos nuestros árboles de Navidad,  continuamos con una vieja tradición de hace más de 147 años…

El deseo de que tengan una excelente Nochebuena y una Feliz Navidad…

Nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com

En la Vigésima cuarta sesión ordinaria, en el tema de la desincorporación de bienes del municipio, básicamente en lo que se refiere a equipo y mobiliario de oficina, que están prácticamente en desuso y no tienen ninguna compostura, también fue aprobado.