REVISTA DOMINICAL

0
168

Ya están perfilados Carlos y Chuchín

SE DESATA FUROR POR SER INDEPENDIENTES

POR JOSÉ M. CANALES

A una semana de que estemos celebrando Noche Buena, el ambiente político parece no parar y por el contrario empieza a calentarse con miras a las elecciones del año que está por llegar.

En el caso de Matamoros parece no haber sorpresas, cuando menos en quienes aspiran a ser candidatos a presidente municipal.

Así tenemos ya perfilados al Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien estará buscando por el PRI la reelección y al diputado local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, a quien desde hace varias elecciones “le deben” ser el abanderado del Partido Acción Nacional.

Ya lo había dicho a periodistas en Ciudad Victoria, y esta semana CARLOS GARCÍA lo reafirmó por acá en Matamoros  que está dispuesto a registrarse como precandidato de su partido, y que lo que hará una vez que la convocatoria de su partido establezca los tiempos de acuerdo al  calendario de la ley electoral en Tamaulipas.

Por su parte, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, la noche del miércoles al finalizar la reunión de Cabildo, dijo que está en espera de la convocatoria de su partido  para conocer las reglas y decidir su participación en la contienda electoral  en busca de su reelección.

Este es un proceso inédito, es la primera vez que se permite, en tiempos recientes, la reelección  y debemos conocer las reglas que establezca el INE, dijo CHUCHÍN a los reporteros que le preguntaron sobre este tema.

Se sabe que no existe la obligación legal de renunciar al cargo para participar en el proceso, pero señala el Alcalde que esto deberá aclararlo la convocatoria que emita su partido.

De acuerdo al Alcalde, aún no decide e insistió que se tomarán las decisiones una que vez que se conozcan las reglas de éste que es un proceso inédito.

Lo que se sabe es que ninguno de los dos tendría porque pedir licencia para ser candidato.

Sin embargo el diputado local ha dicho que en su momento, pedirá licencia para ausentarse en el Congreso de Tamaulipas, y es que en su caso difícilmente  podría hacer campaña en Matamoros si tiene que seguir trabajando en la sede del Poder Legislativo en Ciudad Victoria.

En el caso de CHUCHÍN DE LA GARZA, aunque no ha hablado al respecto, hay quienes piensan que podría no solicitar licencia, pues se podría considerar que su trabajo en la presidencia le representaría un plus, y quizá hasta el último tramo del proceso electoral podría pedir licencia para ausentarse.

Aunque ya sabe usted que en la política nada es hasta que sucede, lo cierto es que la percepción es que CARLOS y CHUCHÍN ya están perfilados…

SE DESATA EL FUROR POR SER INDEPENDIENTES

Pues nada, que se empieza a desatar el furor por ir en busca de la presidencia municipal, pero como candidatos independientes.

Tenemos que ya se apuntaron JUAN MARTÍN REYNA, HUMBERTO RANGEL VALLEJO y RENÉ CANTÚ.

De JUAN MARTÍN podemos decir que fue un operador político priista, que tuvo cargos en las administraciones municipales que encabezaron MARIO ZOLEZZI GARCÍA y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en dependencias como Tránsito y Limpieza Pública.

Renunció al PRI en tiempos de ALFONSO SÁNCHEZ GARZA como presidente municipal, se unió al PAN de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, aunque no se afilió nunca a este partido pese a haber sido diputado local por las siglas del panismo.

Fue fiel a LETICIA SALAZAR a diferencia de otros legisladores locales como BELÉN ROSALES PUENTE y FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR.

Sin embargo llegado el proceso electoral apareció al lado de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato en ese entonces a la gubernatura de Tamaulipas y aún diputado le manifestó públicamente su respaldo.

Y es que no había de otra.

Del otro lado se encontraba el ahora Gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el que no guardaba muy buena relación tan sólo por el hecho de haber estado apoyando siempre a LETICIA SALAZAR.

Ahora sorpresivamente lanza su candidatura independiente, y hay quienes creen que independientemente que buscará colocar a sus cercanos como candidatos a regidores en las primeras posiciones, su papel será de esquirol a favor del PRI.

JUAN MARTÍN sin embargo ha señalado que no hay nadie detrás de él, de su aspiración, y que hará un papel digno como candidato.

Otro que la buscará como candidato independiente es el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, quien es un hecho que hará su campaña sin pedir licencia como legislador.

Siempre del Partido Verde Ecologista, hasta que se enfrentó a la dirigencia estatal capitaneada por PATRICIO KING al ladearse con los intereses panistas, pues guarda excelentes relaciones con los grupos azules.

Recientemente renunció públicamente al Partido Verde, y ahora aparece como aspirante a una candidatura independiente.

Se cree que independientemente de buscar posiciones en el próximo Cabildo para gente cercana a él, su objetivo es trabajar a favor de Acción Nacional.

Un tercer aspirante a una candidatura independiente es RENÉ CANTÚ quien ya hace algunas legislaturas fue diputado local por las siglas de Acción Nacional.

Maneja ya el slogan Matamoros Libre e Independiente. Este fin de semana se presentó ante el IETAM para manifestar su intención de participar.

Muy bien.

Vamos a ver cuántos más buscarán ser candidatos independientes para ir por la alcaldía..

Por lo pronto para lograrlo tienen que conseguir el apoyo del 3 por ciento del padrón electoral de Matamoros, cerca de 12 mil firmas…

PÁGINAS SUELTAS

En los primeros minutos de ayer sábado el Congreso del Estado, aprobó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, enviado a este Poder por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que maneja los ejes estratégicos de paz y prosperidad, seguridad ciudadana y desarrollo económico sostenible.

Previo a la clausura del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, se aprobó la Ley de Ingresos, con un estimado de 49 mil 858 millones 558 mil 962 pesos, lo que representa un incremento del 2.49 por ciento.

De acuerdo al comunicado de prensa que envía el Congreso, los diputados CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES y demás legisladores de las diferentes fuerzas políticas, expusieron cambios de última hora, a fin de establecer lo que más conviene a los tamaulipecos…

Siguiendo de lleno con la LXIII Legislatura le digo que posteriormente en esta última sesión ordinaria, se designó a los diputados CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, así como ALEJANDRO ETIENNE LLANO y BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, como presidente y secretarios, respectivamente de la diputación permanente.

También integrarán este órgano, los legisladores COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, ISIS CANTÚ MANZANO, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA y ROGELIO ARELLANO BANDA, en calidad de vocales, además NANCY DELGADO NOLAZCO, HUMBERTO RANGEL VALLEJO y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, suplentes.

Este órgano que habrá de fungir en el primer periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional, que comprende del 15 de diciembre de 2017 al 15 de enero del 2018….

Y allá también en el Congreso, la diputada local de Movimiento Ciudadano LUPITA BIASI, ya en asuntos generales subió a tribuna para felicitar por el trabajo que está haciendo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de manera conjunta con el Gobierno del Estado y aprovechó para felicitar a cada uno de los diputados por el trabajo realizado y desearles una Feliz Navidad y un mejor año 2018…

Quien está teniendo que sortear los embates no sólo del exterior, sino del interior de su propio partido, y así lo dice en la propaganda política televisiva, es RICARDO ANAYA, quien aunque no quieran reconocerlo enfrenta un fuerte divisionismo en su partido.

No se trata sólo del grupo rebelde de senadores panistas que apoyan abiertamente a JOSÉ ANTONIO MEADE, aún precandidato de la alianza PRI-PANAL-PVEM, sino que tiene en contra a los únicos dos presidente de la república que ha tenido el PAN, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.

Anote usted lo que dijo FOX: “JOSÉ ANTONIO MEADE, precandidato a la Presidencia del PRI para 2018, es el único candidato que tiene la preparación y la experiencia suficiente para hacer el gobierno de cambio que necesita el país”.

Incluso MEADE KURIBREÑA difundió en su cuenta de Twitter una imagen donde se le vio junto a FOX QUESADA, acompañada del mensaje: “siempre en diálogo constructivo, sumando esfuerzos”.

Mientras que FELIPE CALDERÓN, si bien no ha manifestado su apoyo a MEADE si ha criticado duro a ANAYA a quien ha llamado hipócrita, y además su destape ha dicho que tiene sabor a PRI por la forma en que se ha hecho.

Se entiende lo de CALDERÓN por su esposa MARGARITA ZAVALA que renunció al PAN y ahora busca ser candidata independiente a la Presidencia de la República, pero igual FELIPE DE JESÚS no deja de ser un expresidente de la República.

Luisa María Calderón, quien se unió a los senadores contra los que se inició un proceso de expulsión del PAN.

Vamos a ver si el PAN hace una limpia y expulsa a los ex presidentes VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN y a los senadores rebeldes LOZANO ALARCÓN, ERNESTO CORDERO, ROBERTO GIL ZUARTH, SALVADOR VEGA CASILLAS y JORGE LUIS LAVALLE MAURY…

Esta semana también en reunión de Cabildo presidida por JESÚS DE LA GARZA se aprobaron descuentos del 15, 12, 8 y 6 por ciento en el pago del impuesto predial para el año 2018, con base en lo dispuesto en el artículo 109 del código municipal vigente, lo que tiene como finalidad beneficiar a los contribuyentes puntuales.

En enero se otorgará un 15 por ciento de bonificación, si el pago correspondiente sea en una sola exhibición o en forma parcial; mientras que en febrero se aplicará un descuento del 12 por ciento; en marzo la bonificación será de un 8 por ciento y por último durante el mes de abril el contribuyente pagará con un 6 por ciento de descuento.

También en esta reunión se estableció para el personal que desarrollará una jornada de trabajo, comprendido entre las 07:00 de la mañana, a las 16:00 horas, con un máximo de 8 horas diarias de lunes a viernes.

Para los funcionarios municipales el horario a que deberán sujetarse será de las 08.00 de la mañana a las 16:00 horas, de lunes a viernes y para el personal de intendencia será de las 07.00 a las 15.00 horas, de lunes a viernes disponiendo de 30 minutos para alimentos durante la jornada laboral…

El Instituto Electoral de Tamaulipas publicó hace  un par de días la lista de los comités municipales electorales que  harán  efectivas las políticas de transparentar y garantizar un proceso electoral  ciudadano y democrático para la renovación de los ayuntamientos  incluyendo el de Matamoros.

En lo que corresponde a Matamoros el Consejo Electoral Municipal quedó integrado por los consejeros propietarios:

Presidente EMMA ELIZABETH MONTES RAMOS y consejeros, JOSÉ LUIS RIVERA RODRÍGUEZ, DIANA NALLELY ORTIZ RODRÍGUEZ, JOSÉ ALIBER LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ GILBERTO LUA GARCÍA y como suplentes, DAVID JAIME FABELA SÁNCHEZ, CLAUDIA LUCÍA TREVIÑO BEJARANO, MARCO ANTONIO MIRELES MALDONADO, DORA HILDA TAFOYA BRIONES, MARÍA ISABEL PÉREZ GARCÍA, PATRICIA GUADALUPE RAMÍREZ LUNA, EVA ANGELINA DÍAZ  SÁNCHEZ…

Pues bueno, ya estamos a casi nada de estar celebrando la Noche Buena y la Navidad.

El Alcalde JESÚS DE LA GARZA envió esta semana un mensaje navideño al efectuarse el encendido del Pino Navideño y  el ya tradicional Desfile Navideño:

“Que el espíritu de la Navidad, la esperanza y el amor inunde nuestros corazones, hoy y siempre. Este un tiempo para dar, compartir, perdonar y amar, son fechas especiales y hay que disfrutar de estas celebraciones para  convivir con la familia”.

CHUCHÍN DE LA GARZA encendió las luces del pino navideño en la Plaza Principal de la Heroica Matamoros, rodeado de decenas de familias que se congregaron para celebrar el inicio de estas fiestas.

Estuvo acompañado por su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA…

Esta semana que concluye también se efectuó pero allá en Ciudad Victoria la posada navideña en la que estuvo como invitado especial el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,  quien por cierto destacó el trabajo legislativo y administrativo que realizan los integrantes de este Poder, a quienes invitó a seguir trabajando en unidad con el Ejecutivo y Judicial, en la trasformación de Tamaulipas.

Le cuento que el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, reiteró que el Congreso del Estado, es una familia, con personal capacitado, profesional y leal a Tamaulipas.

“Estamos trabajando en diversos ordenamientos, ahorita en el paquete económico, que sacaremos adelante, y así como esta serie de iniciativas hemos trabajado en muchos proyectos más que han sido de gran beneficio para los tamaulipecos”, señaló.

Mencionó que el Poder Legislativo, aprecia y respeta al Gobernador del Estado, por lo que tiene un aliado para seguir impulsando un marco jurídico acorde a las necesidades de la ciudadanía…

Aunque para nuestro gusto es un hecho que el Partido Verde Ecologista aquí en Tamaulipas se unirá al PRI y al PANAL para la elección del año entrante, oficialmente no hay nada y sobre esto hizo el comentario HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LOS REYES, quien esta semana fue ratificado por la dirigencia estatal verde como presidente de este partido en Matamoros.

Hasta el momento se desconoce si habrá una alianza con otros partidos o se irán solos, pese al apoyo que le han brindado al candidato priista JOSÉ ANTONIO MEADE…

Será malo o muy malo para MORENA el hecho de que el ex alcalde priista de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS vaya a ser el candidato de este partido a la presidencia Municipal de Nuevo Laredo.

Se asegura que GARZA BARRIOS  encabeza uno de los grupos políticos con mayor influencia en esa ciudad, la cual gobernó de 2007 a 2010.

Para quienes lo defienden es un personaje que dejó huella por la modernización de muchos sectores de Nuevo Laredo, municipio que dejó endeudado por más de 1 mil 300 millones de pesos.

Y para muchos otros es un político que dejó una estela de corrupción que está documentada.

Imagínense con un partido rentable como MORENA y una inyección millonaria para la campaña por parte de GARZA BARRIOS y su grupo.

Claro que hay posibilidades de triunfo.

¿Pero a cambio de qué?…

Buen domingo, nos vemos pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com