REVISTA DOMINICAL

Gran expectativa por programa oficial para “chocolates”

POR JOSÉ M. CANALES

Su anuncio extraoficial ha causado una gran expectativa y una grata sorpresa para miles de tamaulipecos.

Se trata del proyecto que tiene el Gobierno del Estado para que a partir de 2018 y bajo un esquema oficial, el gobierno del Estado coloque un “chip” o engomado a 400 mil vehículos extranjeros que ingresaron al país de forma ilegal y que circulan en Tamaulipas.

Se trata de unidades americanas identificadas como “chocolate”, los que de acuerdo al programa tendrán un engomado que se expedirá en las oficinas fiscales con la finalidad de tener la unidad identificada  por cuestiones de seguridad.

Además, el Gobierno tendrá una especie de ingresos que le ayudarán a financiar este mismo programa.

Aunque se manejaba ya como un rumor, fue el diputado local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, quien la confirmó y dio pormenores de esta medida, la que dijo será presentada en la Ley de Ingresos 2018 del Gobierno del Estado.

Explicó que en una reunión en casa de gobierno con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, un grupo de legisladores conoció parte del proyecto económico.

Lo que les adelantó es que ya se tiene una estrategia para ordenar todos los vehículos “chocolates” que circulan en el territorio estatal y es que se estima que el 50 por ciento de las unidades que circulan, lo hacen en la frontera de Tamaulipas.

Son cuestiones de seguridad, necesitamos dar un tipo de engomado a todos los vehículos, porque solo en la frontera traen placas gringas o no traen placas, dijo.

Se trata, de acuerdo al legislador, de una demanda de la ciudadanía por cuestiones de accidentes y de las mismas fuerzas armadas para identificar los vehículos.

Dice CARLOS GARCÍA que se hará un gran esfuerzo de difusión para que todos sepan que tienen que cumplir con esa obligación.

Seguramente el Gobierno del Estado deberá establecer un acuerdo con las autoridades federales de la Secretaría de Hacienda, para que este programa de identificación de vehículos americanos pueda otorgarle una garantía a los miles de automovilistas que se apeguen a esta obligación y no les sean asegurados o decomisados por el SAT, siempre y cuando circulen en la franja fronteriza.

Vamos a ver qué sucede, por lo pronto se percibe como una buena acción del gobierno que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y se pronostica éxito…

PÁGINAS SUELTAS

A principios de semana, desayunaron juntos el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ. Esto fue en el restaurante del Hotel Jardín.

¿Qué platicaron?

Sólo ellos lo saben.

Pero tome en cuenta que los dos personajes de la política estarán buscando este 2018 ganar la elección a presidente municipal.

De concretarse sus candidaturas, CHUCHÍN DE LA GARZA irá por la coalición PRI-Partido Verde Ecologista y CHITO GARCÍA por el PAN-PRD-MC.

Se pronostica una elección bastante reñida y todavía falta ver a quien lanza MORENA aquí en Matamoros en busca de la alcaldía, pues va a traer el empuje de un candidato de lujo para presidente de la República en ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y usted, ¿a quién cree que le quitaría más votos a los del PRI-PVE o a los del PAN-PRD-MC?

Porque se nos antoja difícil que se alcen con triunfos, pues con todo y que  AMLO le va a jalar votos a quienes sean candidatos de MORENA,  es evidente que  participar bajo esas siglas aquí en Tamaulipas será complicado, pues el partido carece de una estructura territorial propia,  sus fuentes de financiamiento económico son limitadas…

Oiga, hemos platicado con un buen número de priistas, de diferentes grupos políticos, y todos se sienten robustecidos, como que les inyectaron vitaminas tras la designación de JOSÉ ANTONIO MEADE como su virtual candidato a la Presidencia de la República.

Y cómo dudar que no sean auténticos estos priistas, si hay un amplio sector del panismo que lo ven con buenos ojos…

Le comento que el Partido Revolucionario Institucional competirá

por las alcaldías de Tamaulipas postulando a más mujeres que hombres.

Bueno, que no se emocionen las féminas, porque no es mucha la ventaja.

Previamente se había establecido que la mitad de las candidaturas serían para mujeres y la otra mitad para hombres,  pero usted sabe que Tamaulipas tiene 43 municipios, así que para las féminas serán 22  y para los varones 21.

Y para lograr esta equidad la mitad de las candidaturas se elegirán por convención de delegados y la otra mitad por designación.

Otro detalle que se tiene contemplado es que en cualquiera de los 43 municipios puedan competir con algún candidato externo, aunque dice su dirigente estatal SERGIO GUAJARDO que hasta el momento nadie ha manifestado su deseo…

Por Matamoros quien sigue perfilado es el siempre caballeroso Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien está bien posicionado y seguramente estará en las boletas buscando la reelección el 1 de julio de 2018.

Lo que es aún una incógnita es quien lo acompañará en “fórmula” para la diputación federal por el distrito IV correspondiente a Matamoros. Los que dicen que se la saben de todas  todas creen que los finalistas son los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y JUAN CARLOS CÓRDOBA…

Por el PAN, que ahora iría en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano quien se informa que ya está palomeado para ir como candidato a la presidencia municipal de Matamoros, es el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien llevaría como candidata a diputada federal por este distrito a la carismática contadora VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien en el pasado proceso fue candidata a presidente municipal…

Por cierto, el diputado CARLOS GARCÍA acudió este viernes a las instalaciones del Centro Deportivo “Ing. Eduardo Chávez” para entregar cobertores e insumos, a las personas que hicieron uso del albergue que instaló Protección Civil a causa de las bajas temperaturas.

Con más de 40 personas en este sitio, el legislador matamorense, hizo entrega a los administradores del refugio de latas de café, azúcar y 20 cajas de pan dulce, con el fin de contribuir con la atención que se les brindó.

De igual forma CARLOS GARCÍA entregó en propia mano a los ciudadanos cobertores, para mitigar el frío.

“Las temperaturas están muy bajas y sabemos que hay familias que no cuentan con los recursos para resguardarse, por eso vine a contribuir con los responsables de Protección Civil para brindarles una mejor atención a la gente”, comentó el diputado local…

Esta semana que inicia estaremos presentando un reportaje sobre las instalaciones del CEPAJUF en Matamoros. Instalaciones que son de Gobierno del Estado y que nos dicen ya están siendo objeto de actos vandálicos luego de que esta dependencia despareciera.

Otro asunto que parece olvidado, son los terrenos aledaños al Puente Internacional Los Tomates, de donde en el sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, hoy preso en una cárcel italiana, fueron desalojados cientos de invasores que habían formado la Colonia Cuauhtémoc.

A los desalojados los reubicaron en un fraccionamiento que denominaron Vamos Tamaulipas, y hasta se les construyeron casas.

Se supone que el dueño de los terrenos aledaños al puente internacional sigue siendo Gobierno del Estado, pero nunca se les dio algún uso.

Ahora se observa que frente al estacionamiento de la plaza comercial donde se ubican los Cinemax, ya trabaja maquinaria pesada limpiándolos.

¿Dónde quedó la bolita?…

Bien por el Alcalde JESÚS DE LA GARZA y su equipo de trabajo, pues oportunamente abrieron y prepararon el refugio temporal de la Alberca Chávez, donde se tuvo el ingreso de decenas de personas que se resguardaron de las bajas temperaturas.

Estuvieron muy atentos los titulares de las Secretarías de Bienestar Social y Salud, así como la dirección de Protección Civil.

Muy activa DIANA MASSO QUINTANA, secretaria de Bienestar Social, quien estuvo en comunicación con los consejos de Bienestar Social, “Con Bien”, para atender cualquier solicitud de los habitantes de las distintas colonias populares,  ya sea que requirieran  trasladarse al refugio temporal habilitado en la Alberca Chávez o algún servicio de asistencia médica.

El viernes, día en que se tuvo la nevada y las temperaturas más bajas, el equipo de funcionarios que encabeza CHUCHÍN DE LA GARZA acudieron al Poblado Higuerillas y a través del programa de Empleo Temporal, 250 mujeres “despicadoras”, de esa comunidad, recibieron las aportaciones de dicho programa, que llevan a cabo de manera coordinada la Federación y el Gobierno Municipal.

DIANA MASSO, asistió con la representación del alcalde y estuvieron presentes los diputados federales EDGAR MELHEM SALINAS y PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, así como el diputado local, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA.

Además se entregaron cobertores a las familias de esta comunidad, como apoyo para que hagan frente a las bajas temperaturas que se registran en nuestra zona…

Este fin de semana tuvimos oportunidad de platicar con la diputada local MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien es una dama bastante inteligente y muy talentosa, sobre todo cuando se tocan temas económicos y los relacionados con el Tratado de Libre Comercio, que ella misma dice es su pasión.

Por cierto se tocó el tema que publica este 6 de noviembre El Economista en relación a que la National Standard Finance, fondo de inversión con sede en Nueva York y Londres, alista sus primeras inversiones en México por 4 mil millones de dólares.

Lo interesante en todo esto es que el plan de la NSF es financiar la construcción de seis refinerías, y la primera sería en Matamoros, que está por recibir el permiso en las próximas semanas.

La inversión será por 1 mil 500 millones de dólares.

Además como parte de la infraestructura se financiará un puerto industrial minero también aquí en Matamoros con 2 mil 500 millones de dólares.

Esto es fabuloso, dijo MÓNICA GONZÁLEZ, aunque se trata, por las inversiones que se manejan, de proyectos a largo plazo, cuatro o cinco años…

Interesante lo que señala el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, JORGE SÁNCHEZ MORALES, de que la elección de 2018 puede ser decidida por el voto juvenil o cuando menos va a tener mucha influencia en el resultado final.

Y es que mire en la lista nominal del país, están inscritos más de 25 millones de jóvenes es decir, el 29.25 por ciento del total de los electorales. Mientras que en

Tamaulipas, el sector de los jóvenes representa 707 mil 371 lo que representa el

27.36 por ciento.

Como siempre, las mujeres nos ganan, pues de los 87 millones 528 mil 700 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Listado Nominal, el 48.12 por ciento corresponde a varones y el 51.88 por ciento a mujeres…

A mediados de semana, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF, presentaron el nuevo Modelo Social de Atención para este sector, el cual sustituye al antiguo modelo médico- rehabilitador para dar paso a una estrategia basada en la opinión y necesidades de la población objetivo.

El nuevo esquema forma parte de los objetivos del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad y tiene por objetivo elevar la calidad de vida de este grupo de población al promover el acceso a sus derechos, facilitar la movilidad en su entorno, fortalecer la atención en centros asistenciales y fomentar su integración social.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, presidieron en Ciudad Victoria la presentación de la estrategia, entregaron sillas de ruedas adaptadas para la práctica de deportes y más mil becas INTEGRA de seguimiento educativo para igual número de alumnos con discapacidades…

Le comentaba en un principio del programa que tiene el Gobierno del Estado para que a partir de 2018 y bajo un esquema oficial, el gobierno del Estado coloque un engomado a vehículos extranjeros que ingresaron al país de forma ilegal y que circulan en Tamaulipas, lo que de alguna forma y seguramente con la anuencia del SAT se estaría, sino legalizando, sí autorizando su circulación.

Pues de concretarse y garantizando al usuario la circulación en su vehículo ya empadronado en Gobierno del Estado, esto sin querer queriendo le traerá buenos dividendos al PAN en la elección del año entrante.

Una “jugada maestra” por todos lados del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA…

La que sigue de mal en peor, a pesar del premio que recientemente recibió y que seguramente fue conseguido por alguna razón muy diferente a buenos resultados en su administración, es la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Pues esta semana 12 regidores dirigidos por el primer síndico, faltaron a la sesión extraordinaria de cabildo como protesta pues se oponen a la compra de dos camiones Vactor nuevos para atender inundaciones que afectan a colonos que habitan en zonas bajas de la periferia de Reynosa.

Los regidores y el síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, dejaron plantados a

sus homólogos y a la alcaldesa MAKI ORTIZ…

De regreso con los priistas, quienes deseen ser aspirantes y ser elegidos candidatos, deberán presentar su última declaración patrimonial y su declaración de impuestos.

Esto será establecido en las convocatorias del PRI…

La felicitación para ROBERTO SALAS MARTÍNEZ, ex presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros, quien estuvo cumpliendo años.

Le enviamos el abrazo y los mejores deseos…

Igualmente la felicitación para el periodista ERNESTO H. SALGADO pues ya circula su libro Rescatando El Reino.

Ayer por la mañana estuvo firmando libros con dedicatoria en un restaurante del norte de la ciudad.

Se lo recomendamos…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com