REVISTA DOMINICAL

0
187

POR JOSÉ M. CANALES

Con la designación de JOSÉ ANTONIO MEADE como virtual abanderado del PRI a la Presidencia de la República, resurge el nombre de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como quien podría encabezar en Tamaulipas la fórmula de candidatos al Senado de la República.

Quienes gustan de analizar estos asuntos, aunque usted ya sabe que en la política parece no haber lógica, atribuyen el aumento de las posibilidades del diputado federal matamorense, a su relación con este grupo de economistas encumbrados donde uno de sus principales amigos es LUIS VIDEGARAY CASO, quien se encargó de acabar de “destapar” a MEADE KURIBREÑA con una serie de elogios en donde no dejó nada para el domingo.

Como siempre, en este caso PEPE TOÑO resultó ser el mejor hombre por el que actualmente México tiene rumbo, estabilidad y claridad en las decisiones de la política económica, según dijo su amigo desde hace más de 30 años VIDEGARAY CASO.

Esto, ya sabe usted, fue en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, embajadores de diversos países.

Pero ahí no quedó todo, de acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores su amigo es uno de los mexicanos más talentosos y preparados en el país, con una trayectoria impecable, además de haber sido protagonista de una de las transformaciones de la política pública en México en las últimas décadas. El único mexicano junto con Plutarco Elías Calles en ocupar cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con inteligencia, disciplina, patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México.

No, no vaya a creer que estamos exagerando o que estamos utilizando algún tipo de sarcasmo, así lo dijo.

Pero bueno, estábamos con la relación que guarda el paisano BALTAZAR HINOJOSA con LUIS VIDEGARAY y este grupo de tecnócratas de donde ahora sale PEPE MEADE en busca de la Silla Presidencial, y que para no pocos es lo que lo catapultaría a la candidatura al Senado por Tamaulipas.

Quizá sí, y al mismo tiempo, pese a haberse ausentado de Tamaulipas, se trataría de capitalizar el más de medio millón de votos conseguidos por BALTAZAR y el PRI en la elección por la gubernatura de 2016, donde cayó derrotado frente al actual Mandatario panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aunque ya sabe usted que todo es suposición, pero de concretarse la especulación, el regreso del diputado federal matamorense ahora en busca de la Senaduría, sin duda que resultaría un excelente respaldo para el candidato del PRI a la alcaldía de Matamoros, en donde se encuentra ya perfilado en busca de la reelección JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien en poco más de un año de gobierno mantiene una más que buena imagen y las simpatías de los matamorenses.

Así que como le decía, BLATAZAR vendría a dar un plus a la campaña de CHUCHÍN DE LA GARZA…

PÁGINAS SUELTAS

Hoy domingo JOSÉ ANTONIO MEADE se registrará como pre candidato del PRI a la Presidencia de la República, en un evento que se efectuará en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional.

Al obtener su dictamen de procedencia, como es un hecho, MEADE KURIBREÑA iniciaría su precampaña el 14 de diciembre y concluiría el 11 de febrero.

El economista y abogado tiene todo a su favor para lograr la candidatura presidencial del PRI, aunque no es militante de ese partido.

De esta forma se estaría terminando con una tradición de 79 años en el Partido Revolucionario Institucional: podría ser el primer candidato de esta fuerza política sin afiliación priista.

Para esto el PRI modificó en agosto sus estatutos para permitir que quienes no son militantes del partido puedan aspirar a candidaturas de cargos de elección. Desde ese momento se dijo que este cambio tenía nombre y apellido: JOSÉ ANTONIO MEADE.

Si todo sigue de acuerdo al guion tricolor MEADE deberá ser elegido por una convención de delegados del partido el 18 de febrero de 2018…

El jueves el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atestiguó el IV Informe Rectoral de ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y la Toma de Protesta de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el período 2018-2021.

“Participamos este día de un acto lleno de significado. Por una parte atestiguamos el final de un periodo de trabajo y resultados, y por otra, observamos el comienzo de una nueva etapa de esperanzas y de retos”, expuso el Gobernador.

Destacó que ambas partes están vinculadas a la educación, un concepto que dijo, es esencial para el cambio en Tamaulipas: “Sin educación, y más aún, sin el papel de las Instituciones de Educación Superior para generar y difundir conocimiento, ningún proyecto de transformación de la sociedad sería viable”.

En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez, el ejecutivo estatal refrendó el respeto absoluto de su Gobierno al pensamiento universitario: “al de la pluralidad y al de la crítica; al del debate respetuoso y el dinamismo de las ideas; al del encuentro de acuerdos y al de la tolerancia de las diferencias”…

Muy activo sigue el presidente del PAN estatal, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, quien esta semana visitó en compañía de HILARIO GONZÁLEZ, titular de Fortalecimiento Interno del CDE del PAN, los comités municipales azules de Nuevo Laredo, de la zona de la Ribereña y de Reynosa.

El objetivo del Comité Directivo Estatal del PAN es que los comités municipales se encuentren fortalecidos y unidos rumbo la elección constitucional de 2018.

Por cierto KIKO ELIZONDO señala que no hay razón para preocuparse si se llegan a dar algunos escurrimientos de militantes que respaldan proyectos de independientes o de otros partidos, pues son más los que llegan.

Pero que sí se están levantando actas de los que traicionen al PAN y que más adelante se habrá de definir su situación…

La regidora priista IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO trae una ingeniosa campaña de Matamoros con pegotes y algunas cachuchas en las que se señala “Soy Cien % Heroica”.

Desde luego tiene una segunda connotación.

Cuando vea estos pegotes quizá no lo note en un principio, luego la entenderá.

Por cierto, esta regidora es una de las más activas del PRI en el Cabildo y con la mejor asistencia diaria a las oficinas de ediles…

El tesorero municipal ALFREDO GARZA GARCÍA, informa que las ventanillas de la dependencia estarán abiertas de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, para que se aproveche la condonación de recargos en el pago del impuesto predial,  que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Esta medida brinda facilidades a los contribuyentes para que regularicen su situación y al mismo tiempo permite al Ayuntamiento, contar con recursos para seguir invirtiendo en obras para mejorar la calidad de vida y bienestar social de los matamorenses.

Estos recursos, se seguirán canalizando a obras de infraestructura urbana, educación, salud, servicios públicos como la limpieza y el alumbrado, así como los programas de mantenimiento de calles, en acciones que impulsa el gobierno municipal que encabeza el Presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para el bienestar de las familias matamorenses, dijo el tesorero.

Agregó el funcionario que los contribuyentes no requieren de ningún trámite para que hagan efectivo dicho descuento. Al acudir a las cajas automáticamente se aplica la condonación de los recargos, en un cien por ciento, como lo aprobó el Cabildo en la sesión del 30 de noviembre.

Por el momento, dichas aportaciones, se recibirán únicamente en las ventanillas de la tesorería, en Palacio Municipal…

Mañana lunes en Ciudad Victoria se estará llevando a cabo reunión del Consejo Político Estatal del PRI en donde se contempla la integración de la Comisión Política Permanente, la aprobación de la Plataforma Electoral y la autorización para el inicio de pláticas con partidos políticos para alianzas y coaliciones.

Desde luego GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros, ya tiene lista la maleta para estar presente en esta reunión en la Capital estatal.

Muy activo GERARDO. Ayer tuvo por acá en Matamoros el taller de liderazgo y empoderamiento del ONMPRI impartido por mujeres priistas…

Le comento que ERIQUE SALINAS GARZA, subsecretario de Desarrollo y Bienestar Social de Gobierno de Tamaulipas, recibió este viernes un reconocimiento de parte de la agrupación Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de Matamoros, A.C.

Señala el reconocimiento firmado por su presidente JUAN ENRIQUE MEADE OCARANZA: Por su extraordinario liderazgo demostrado como socio al inicio de esta asociación, su colaboración en los diferentes ejercicios de las mesas directivas y en el fortalecimiento de este movimiento ejecutivo…

Pues bueno, ya estamos en diciembre, y con ello se vienen las posadas navideñas y las reuniones y fiestas de fin de año.

Por allá en Ciudad Victoria los diputados de las diferentes fuerzas políticas, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, recibieron en el Patio Central del Poder Legislativo, a alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de El Mante y a los estudiantes de la carrera de Operaciones Comerciales de la Universidad Tecnológica de Matamoros.

En el marco de este evento, el diputado GARCÍA GONZÁLEZ, dirigió un mensaje a los presentes, resaltando que la época navideña es la oportunidad propicia para convivir con los seres queridos y reflexionar, así como replantear las metas que por algún motivo no se pudieron alcanzar, siempre buscando el impulso en el seno del hogar.

Concluyó deseando a todos los presentes y a los tamaulipecos en general, una feliz Navidad y un próspero año 2018, en el cual, de la mano, seguirán transformando al estado, en bien de la sociedad.

CARLOS es un firme prospecto a la candidatura del PAN a la presidencia municipal, y se asegura que VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien viene representando al Gobierno del Estado en el Noreste de Tamaulipas, será la abanderada azul a la diputación federal por este IV distrito.

Con esta fórmula de CARLOS y VERÓNICA, el PAN buscará ganar en estas tierras el 1 de julio del año venidero.

Por cierto, VERÓNICA junto con el jefe de la Oficina Fiscal, TOMÁS REYES SILVA, presentaron esta semana un Programa de Navidad del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZ DE VACA que inicia hoy 4 y concluye el 15 de diciembre, que consiste en descuentos del 100 por ciento en multas, actualizaciones, recargos, gastos de ejecución y cobranza y un 50 por ciento en derechos de control vehicular, impuesto sobre tenencia local, compra venta vehicular y licencias de conducir.

Muy bueno.

Pues a aprovechar…

El ex del Partido Verde Ecologista y ahora considerado en el Congreso Local como diputado independiente, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, nos dicen que se prepara para un nuevo proyecto.

Se trata de ser candidato independiente a alcalde de Matamoros lo que estaría concretando para el 15 de diciembre.

Se sabe que tiene el apoyo de varios grupos de profesionistas y de empresarios locales que le estarían dando su respaldo para lo que viene en 2018.

Ya hasta se tienen vistos algunos prospectos de candidatos a regidores, pues estiman que cuando menos puedan ser tres.

En la primera posición del grupo de candidatos a regidores anote usted a la periodista SAMARA DEL TORO, quien ha trabajado en diferentes medios de comunicación de Matamoros.

¿Cómo la ve usted?

Mientras que los del Partido Verde Ecologista con su dirigente local el regidor HUMBERTO GUTIÉRREZ, se siguen reagrupando y trabajando en las colonias y fortaleciéndose con jóvenes como EMILIO XAVIER CASTAÑEDA.

El dirigente estatal del Partido Verde, PATRICIO KING, estuvo en el mes de noviembre dos veces en Matamoros, para conocer y apoyar el trabajo de HUMBERTO GUTIÉRREZ.

Los verdes aún desconocen por dónde se van a ir para la elección del 1 de julio de 2018, si con el PRI o con el PAN…

Entre las noticias que más que sorprendernos, parecen romper con el esquema ese de que por la inseguridad no hay inversiones, se encuentra la generación de empleos constante que coloca a Reynosa en el primer lugar en Tamaulipas, muy por arriba de los demás municipios.

Se estima que en este 2017 se estarían generando en ese municipio cerca de 20 mil empleos, que representan el 50 por ciento de los  que se han creado en todo el Estado.

Esta creación de nuevos empleos a pesar de que Reynosa es la ciudad más afectada con hechos delictivos en todo el Estado.

Mire, Matamoros que se encuentra en segundo lugar, de acuerdo al subdelegado del IMSS, GERARDO GUERRA ASTUDILLO, está rompiendo récord en la creación de empleos con casi 10 mil plazas en este año.

En este tema, les sigue en tercer lugar el municipio de Tampico, y luego Nuevo Laredo…

Ayer el Alcalde JESÚS DE LA GARZA supervisó que las obras de pavimentación se realicen bajo las normas de calidad preestablecidas y se cumplan en tiempo y forma, para esto visitó las colonias Jesús Vega Sánchez e Integración Familiar, donde se llevan a cabo trabajos de pavimentación asfáltica en nueve vialidades.

El Gobierno Municipal trabaja actualmente en dicho sector, y a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ejecuta obras de reposición y rehabilitación de tomas de agua y descargas sanitarias, así como  la construcción de cordones, banquetas y pavimentos.

Y en acciones que forman parte del Proyecto Integral de Pavimentación, plantó 68 árboles de la especie, Encinos, en el circuito que conforman las calles Sur 3 y Sur 5 de la colonia Jesús Vega Sánchez, además de rehabilitar el alumbrado público e instalar la señalización correspondiente.

CHUCHÍN Estuvo acompañado de los Secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES y de Bienestar Social, DIANA MASSO QUINTANA…

Quien tomó posesión oficialmente como subsecretario de Transporte en Tamaulipas, fue el matamorense HERIBERTO MORADO CISNEROS, quien lo primero que hizo fue pactar con los concesionarios del transporte público, para establecer una agenda para concretar la modernización de transporte y se atiendan todas demandas históricas de este sector.

También hizo un llamado a los usuarios para que hagan uso de las redes sociales para denunciar irregularidades del transporte en general y en particular de las unidades y de los propios choferes…

La felicitación para el diputado local RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, quien precisamente hoy domingo está cumpliendo sus primeros 67 años.

Seguramente estará siendo apapachado por su familia y sus amigos.

Desde este espacio le enviamos un fuerte abrazo a nuestro amigo y los mejores deseos…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com