Revista Dominical

Sin el plus del abanderado presidencial

POR JOSÉ M. CANALES

Quienes vayan en busca de la presidencia municipal el próximo 2018, deben estar conscientes que no bastará del todo con ser un personaje bien posicionado, tener una buena imagen e incluso una buena estructura, pues para nadie es desconocido que un plus en esta competencia, un muy fuerte respaldo será tener como compañero de fórmula a un candidato a la Presidencia de la República que los impulse, que los empuje, que los aliente y no que les venga a representar un lastre, un estorbo en sus pretensiones.

No es para nadie desconocido que en la elección presidencial de 2000, VICENTE FOX QUESADA abanderado de la coalición PAN-Partido Verde Ecologista, quien había levantado expectativas, una esperanza, arrastró con su magnetismo a no pocos candidatos al Congreso de la Unión, como fue el caso de los entonces candidatos al Senado, PEPE SACRAMENTO y el finado ALEJANDRO GALVÁN GARZA, que ganaron sin haber hecho una buena campaña.

Y es que el PRI llevaba como candidato a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA y la coalición de partidos de izquierda a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.

Seis años después sucedió algo parecido, pero ahora con FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que al verse perdido el PRI con un débil ROBERTO MADRAZO PINTADO hizo una alianza de facto con el panismo para llevar al de Michoacán al triunfo e impedir la llegada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así que como ya se ha comentado, al gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, “se le pasó la mano” y por ayudar a CALDERÓN, favoreció sin querer queriendo en Tamaulipas el triunfo de los candidatos del PAN a las legislaturas.

Pues bien, para el año entrante es un hecho que se dará una encarnizada batalla por la Presidencia de la República, por lo que la fuerza de los candidatos que designen los diferentes partidos políticos, seguramente como le decía que ya ha sucedido, tendrá un impacto no sólo en los candidatos al Senado o a la Cámara de Diputados, sino también en las presidencias municipales, como será el caso de Tamaulipas.

Las condiciones a nivel nacional ahora son diferentes, pues el PAN no tiene un personaje en estos momentos con la imagen que tuvo FOX QUESADA o que logró FELIPE CALDERÓN.

Además tienen un evidente divisionismo.

El PRI cada vez se observa más desgastado, a tal grado que ya manejan como su posible candidato a PEPE MEADE, un personaje que no es miembro del PRI, ni de ningún otro partido, pero que comulga con los intereses del PRI-PAN, así que se maneja una alianza de facto para llevar a este político potosino a ocupar la Silla Presidencial e impedir que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de MORENA, se alce con el triunfo el 1 de julio.

Todo este “merequetengue” tendrá un impacto en las campañas a diputados federales, a senadores y a alcaldes acá en nuestro Tamaulipas, donde las condiciones también ahora son distintas, pues por primera vez gobierna en el Estado el PAN con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

MORENA, partido que tiene un excelente candidato presidencial, podría decirse que al mejor, en Tamaulipas tiene el problema que carece de una estructura política y no tiene los cuadros políticos que ayuden a complementarse con el PEJE, para que no representen un lastre en nuestro estado.

Seguramente el PRI y el PAN estatales, estarán pensando en lanzar al ruedo electoral a sus mejores hombres y mujeres, los mejor posicionados, los más competitivos, para que ayuden en las votaciones a quienes podrían ser sus candidatos a la presidencia de la República que en esta ocasión no parece que tengan la fuerza ni el posicionamiento del pasado.

Por lo pronto los candidatos del PRI y del PAN a alcaldías es un hecho que van sin el plus de sus abanderados presidenciales…

PÁGINAS SUELTAS

Triste para el priismo tamaulipeco, pero una realidad es que el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, mantenga una especie de veto a sus correligionarios de Tamaulipas.

¿Qué será?

Lo de triste es un decir, pues quién sabe si será mejor o peor para el PRI cuerudo una visita de CLAVILLAZO.

Leíamos esta semana que las promesas de visitarlos y respaldar a quienes buscan un cargo de elección popular fueron diferidas para 2018.

Al que parece que le da igual o trata de minimizar esta situación tan rara es a SERGIO GUAJARDO MALDONADO…

El que metió buen gol esta semana fue el “autoexiliado” BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien pese a que no se para por Tamaulipas, logró que la empresa AEROMÉXICO, continúe operando en Matamoros.

El diputado federal movió sus influencias, luego de dialogar con el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y es que se reunió con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el director general de Aeroméxico ANDRÉS CONESA LABASTIDA.

Así que la aerolínea Aeroméxico se queda en Matamoros, por lo cual no solo en diciembre sino en todo 2018 seguirá sus operaciones en esta frontera, dijo el diputado federal…

Por cierto, ayer platicamos con el diputado local JUAN CARLOS CÓRDOVA, quien dijo que la bancada priista buscará que lleguen a Matamoros otras líneas aéreas que conecten con la Ciudad de México y muy posiblemente que haya un vuelo que sea Matamoros-Ciudad Victoria-Ciudad de México.

Para esto estarán entrevistándose con representantes de empresas como Inter Jet y Viva Aerobús.

Esta semana el Alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA estará encabezando una reunión en la Capital del País junto con legisladores federales y directivos de Aeroméxico para formalizar que Aeroméxico continúe con el vuelo Matamoros-Ciudad de México…

Se comenta que quienes se encuentran en la final por la candidatura de una senaduría son los diputados federales el ríobravense EDGAR MELHEM SALINAS y el matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que si fuera este último seguramente vendría a fortalecer a la fórmula priista integrada por su candidato a alcalde donde sigue creciendo la posibilidad de que busque la reelección JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, mientras que en la candidatura a diputado federal por este cuarto distrito irían posiblemente el diputado local JUAN CARLOS CÓRDOVA o la diputada local MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA…

Una buena noticia para los reynosenses es el hecho que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el director general de Petróleos Mexicanos, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, firmaron el contrato de comodato del Complejo PEMEX Reynosa, en beneficio del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para la construcción de un parque recreativo que contribuirá en el mejoramiento de la imagen urbana y la reconstrucción del tejido social.

En una superficie de poco más de 16 hectáreas, el proyecto contempla la edificación de una biblioteca pública, centro comunitario de las artes, mercado de artesanías, torres mirador y un auditorio al aire libre, entre otros atractivos, todo en las inmediaciones de la zona céntrica de Reynosa.

El mandatario tamaulipeco calificó el acto como histórico, al cumplir con un anhelo de cientos de miles de familias, “donde será un atractivo turístico para quienes habitan aquí, muchas otras que vendrán de otras partes de nuestro estado y por qué no decirlo, del vecino país del norte”.

Por su parte, el director general de Pemex, refrendó el compromiso de la paraestatal de seguir contribuyendo al desarrollo de la región…

Muy comentada la foto donde se ven juntos la muy apreciada contadora VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, representante de Gobierno del Estado en la zona Noreste de Tamaulipas, y el diputado local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

En campaña VERÓNICA y CARLOS.

Pero no vaya a creer que electoral, pues aún no son los tiempos. Se trata de una ingeniosa campaña que busca reducir los accidentes automovilísticos por el uso de teléfonos celulares.

Aunque el comentario es que CARLOS GARCÍA irá en busca de la presidencia municipal, mientras que VERÓNICA SALAZAR sería la candidata del PAN a la diputación federal…

Mire, si CARLOS pide licencia al Congreso de Tamaulipas para ir en busca de la alcaldía, quien ocuparía su curul sería su suplente el también matamorense HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, quien por cierto ayer en reunión del Consejo Estatal del PAN presidida por su presidente FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, HILARIO renunció a su cargo de tesorero del CDE y en su lugar fue designado el también matamorense SERGIO GUERRA NEGRETE.

HILARIO será nombrado por su parte titular de Fortalecimiento Interno del PAN estatal, quien se encargará de la vinculación con todos los comités municipales. En su chamba estará la de visitar por todo el estado los comités municipales para conocer su operación.

En lo que corresponde al líder KIKO ELIZONDO ayer por la mañana encabezó la reunión del Consejo Estatal donde se aprobó la Plataforma Electoral.

Por la tarde ya de regreso a Matamoros el presidente del CDE se dio tiempo para visitar a liderazgos en los municipios de San Fernando y Méndez…

La Administración Municipal que preside JESÚS DE LA GARZA sigue trabajando en diferentes frentes de Matamoros como son la construcción y rehabilitación de pavimentos de asfalto y  concreto hidráulico, en la modernización del Sendero Nacional y la avenida Pedro Cárdenas.

De acuerdo a IVÁN ROBLES FLORES, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, actualmente se trabaja en 159 de la ciudad, que reciben la atención por parte del Ayuntamiento en pavimentación de calles, con material de asfalto y concreto hidráulico, para  mejorar las vialidades de acceso a dichos núcleos de población, así como las que utilizan los estudiantes para llegar a sus centros de estudio.

En los últimos once meses se construyen y rehabilitan un total de 389 mil 932.17 metros cuadrados de vialidades, además de bacheo, el cual ha mejorado en gran parte las condiciones de calles en la ciudad.

A estas acciones se sumará el proyecto para la  modernización de la plaza principal, Miguel Hidalgo, en la zona centro de la ciudad, el Paseo de las Américas y la construcción del Parque Central, entre otros, próximos a arrancar.

En el caso de las obras de construcción del Paseo de Las Américas, dará paso a la segunda etapa del proyecto de reactivación del Centro Histórico de Matamoros, informó recientemente el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, mismas que están muy próximas a arrancar.

El proyecto está cada vez más cerca de convertirse en una realidad y comentó que de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, será durante el primer trimestre de 2018, cuando se inicie  la construcción de ese paseo.

El programa de la obra prevé una duración de seis meses, aproximadamente, será una avenida en un solo sentido, de poniente a oriente y contará con un par vial,  partiendo de  la calle  Emilio Azcárraga para unirse a la calle Galeana, y conectará con la avenida Manuel Cavazos Lerma…

En otro tema, quien está próximo a presentar una iniciativa en el Congreso de Tamaulipas para que se regule el manejo de las cooperativas escolares en las escuelas secundarias de Matamoros es el diputado RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, pues se estima que este tipo de cooperativas en la venta de refrescos, lonches, papitas, Les deja una utilidad de cuando menos 50 mil pesos por semana, 200 mil pesos al mes.

Estas cantidades, tomando en cuenta que los 700 alumnos que hay en una secundaria gasten sólo 20 pesos al día.

Sin embargo se ignora a dónde van a parar estos recursos económicos.

La iniciativa de RAMIRO SALAZAR busca que estos recursos en realidad sirvan para pagar a los conserjes y se de mantenimiento a las escuelas, evitando que los padres de familia tengan que hacer este gasto…

Este fin de semana ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que el 12 de diciembre se registrará como precandidato del Movimiento Regeneración Nacional a la Presidencia de la República.

“La tercera es la vencida”, dijo…

Oiga, y sí se enteró que este fin de semana el panista DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS no pasó un buen momento pues tras una comida en un restaurante fue increpado por un comensal, quien les reclamó que 50 millones de mexicanos no tienen para comer.

Estaba acompañado del senador CARLOS ROMERO DESCHAMPS y dos ex gobernadores.

“¿Comieron bien señores? porque 50 millones de mexicanos no”, señala el ciudadano a DIEGO FERNÁNDEZ, quien le responde: “Así es esto”.

El hecho quedó registrado en un video.

“Buen provecho, ojalá no se indigeste”, dice el comensal al “JEFE DIEGO” antes de que abandone el lugar…

Bien, y esta semana los diputados locales CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ de Matamoros y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA de Reynosa aceptaron abiertamente que sí desean ser alcaldes de sus respectivos municipios.

“No es un secreto, sí quiero ser alcalde de Matamoros”: respondió CARLOS ALBERTO.

También dijo el panista que está a favor de las coaliciones, y que los aspirantes de su organismo en Tamaulipas deben esperar que a nivel nacional concluya el registro ante los órganos electorales del Frente Ciudadano por México, que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para conocer las convocatorias a nivel local.

“Tengo muchos amigos en el PRD y en Frente Ciudadano por México, me gustaría que hubiera una alianza total en todo el país” anotó.

Mientras que MORENO IBARRA también dijo que sí quiere pero que estará respetando los tiempos que designe su partido y lo que digan los ciudadanos.

Por el momento no estoy por pedir licencia, dijo, pero que sí le interesa participar.

CHUMA cree que hay las condiciones para que el PAN repita el triunfo en Reynosa, por el trabajo de la COMAPA y los proyectos que aplica Gobierno del Estado con el plan “Unidos por Reynosa”.

No mencionó a MAKI ORTIZ…

Este viernes por la tarde en la colonia 5 de marzo, la CNOP en Matamoros dio el arranque al programa de apoyo a la economía familiar denominado “Mercadito en tu Colonia”, beneficiando decenas de familias de dicho sector.

El evento fue encabezado por el diputado federal PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, secretario general del comité municipal de la CNOP, acompañado por EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, secretario general de la CNOP en Tamaulipas, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del Comité municipal del PRI en Matamoros y KARINA CISNEROS DE LA CRUZ, presidente de la Juventud Popular.

El objetivo de este programa consiste en proporcionar a las familias de Matamoros, artículos de la canasta básica a bajo costo, con lo cual se busca contribuir en el fortalecimiento de la economía familiar…

La felicitación para nuestro amigo el periodista ERNESTO HERNÁNDEZ SALGADO, quien a mediados de este ya casi diciembre estará haciendo la presentación de su libro Rescatando El Reino, el cual ha estado escribiendo a lo largo de año y medio.

Se trata de un interesante libro en el que toca temas cotidianos como el temor, la ira, los celos y otras emociones destructivas.

Un testimonio de vida, en donde ERNESTO entrelaza hechos cotidianos con mensajes bíblicos que seguramente a quienes leamos este libro ayudará a encontrar sentimientos de paz y de gozo…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com