Revista Dominical

Envía Gobernador excelente señal

• Sin intermediarios para llegar a la gente: Chuchín

• Todos querían una “selfie” con Kiko en PAN municipal

• Buscará Carlos García escriturar Congreso Local

Sin duda una muy buena noticia la que dio este fin de semana el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de que antes de que finalice este 2016, se procesará el pago de un monto aproximado de 1 mil117 millones de pesos por concepto de deuda que se tiene desde 2015 con los productores agrícolas y ganaderos de Tamaulipas.

Este, dijo, es un compromiso que hizo con él, del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA.

Consiste el compromiso en el flujo parcial de recursos desde este día por adeudo en distintos programas como el de la comercialización e incentivos a la producción de cultivos de oleaginosas, ciclo primavera verano 2015 y conversión y ordenamiento de la producción de maíz amarillo, otoño/invierno 2015-2016.

El Ejecutivo Estatal se reunió en la Ciudad de México, con el secretario de SAGARPA y con el director de ASERCA, ALEJANDRO VÁZQUEZ SALIDO y los coordinadores de Ganadería y Agricultura de la dependencia federal.

Bien, la intervención de CABEZA DE VACA porque es un alivio para la gente del sector agropecuario, y al mismo tiempo se termina con la amenaza de cierres de carreteras y otras acciones por parte de la gente del campo.

Pero además, el Gobernador envía la excelente señal de que tiene allá en la Capital del País los apalancamientos, resortes, o apoyos, necesarios sin duda para sacar adelante a Tamaulipas.

SIN INTERMEDIARIOS PARA LLEGAR A LA GENTE: CHUCHÍN

Bien, el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE pues está invitando a la población de Matamoros a participar en la integración del Plan de Desarrollo Municipal con lo que se busca que esté técnicamente sólido, con diagnósticos profundos, metas concretas e indicadores para medir el desempeño de cada dependencia.

Dijo que su gobierno no tendrá intermediaros para llegar a la gente, en virtud que su administración será la que acuda en busca de la sociedad y sus organizaciones.

CHUCHÍN refrenda su compromiso de construir un Plan de Desarrollo Municipal Para ello a partir del jueves 20 se instalaron buzones de consulta en puntos estratégicos del municipio, como palacio municipal, dependencias municipales y centros comerciales.

Así mismo, informó del diseño de una plataforma electrónica para recoger ideas y propuestas a través de las herramientas de las tecnologías digitales.

Esto fue en una conferencia de prensa en la que el Alcalde aprovechó para hace un balance de las acciones emprendidas por su gobierno en lo que va del presente mes como inicio de auditoría dependencia por dependencia, con el compromiso de presentar resultados en los próximos 30 días.

Ahorro logrado en rubros como salarios, combustibles y costo en servicio de recolección de basura de un 20 por ciento en promedio; Nuevo sistema de atención ciudadana capaz de geo-referenciar peticiones, con un 60 por ciento de respuesta a través del 072…

PÁGINAS SUELTAS

Lo que son las cosas de la política, hace unos ayeres, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO era en el Comité Municipal del PAN, el líder de un grupo de oposición que llamaron el 11-11.

Recordamos como los diferentes grupos panistas se unieron y les hicieron montón para que su delfín HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA  fuera derrotado por GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA en la elección de dirigente del PAN local.

Bueno, pues este grupo 11-11 que encabezó “KIKO” ELIZONDO simpatizó desde ese entonces con el proyecto de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de ser Gobernador de Tamaulipas.

Estamos hablando de hace más o menos 11 años.

Pues, el viernes FRANCISCO ELIZONDO, vino a Matamoros ya en calidad de presidente del PAN en Tamaulipas, y fue recibido como artista, “héroe”, candidato o algo así, con aplausos, vivas, porras, todos abrazándolo y queriéndose tomar la ya tradicional “selfie” con “KIKO”.

Ahí el dirigente estatal panista invitó a la militancia a trabajar y a “construir el Tamaulipas que todos queremos”.

Exhortó a los panistas a olvidar el pasado y que empiecen a construir hacia el futuro, dijo que esta propuesta no es sencilla, no es fácil, pero que si existe la voluntad política se va a lograr, para que el día de mañana no se lamenten de lo que haya sucedido.

El mensaje seguramente es por los divisionismos que los azules tuvieron en Matamoros y que el 5 de junio los llevó a la derrota en la búsqueda por la alcaldía que gobierna en estos momentos el PRI…

Mañana lunes a las 10:30 de la mañana los diputados federales PEDRO LUIS CORONADO y EDGAR MELHEM SALINAS inauguran su oficina de gestoría aquí en Matamoros.

Estará ubicada en la Calle Sexta y Solernau en la Colonia Euzkadi…

Bien la fracción azul que lidera en el Congreso de Tamaulipas el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, pues en la sesión de esta semana uno de sus integrantes ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ subió a tribuna para establecer un punto de acuerdo 

para someter a consideración del Congreso de la Unión y de los diputados federales  que la ley del Impuesto al Valor Agregado tasado en 16 por ciento, baje nuevamente al 11 por ciento en las ciudades fronterizas.

Esto se hace debido a la difícil situación económica por la que  atraviesan los municipios de Tamaulipas, particularmente  los ubicados en la franja fronteriza.

Se suma esto a la propuesta presentada igual por el diputado local JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “EL CHUMA”, quien hizo un exhorto para que se establezca un sistema de apoyo adicional en las participaciones y aportaciones a los municipios fronterizos y que permitan el crecimiento y desarrollo económico de los mismos.

Dicho sea de paso, el reynosense MORENO IBARRA es uno de los hombres que más futuro político tienen en este sexenio, por el hecho de que es de los dos o tres hombres más cercanos al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero bueno, así como los legisladores panistas de Tamaulipas muestran preocupación por la situación que enfrenta económicamente el estado y su frontera, la legisladora tamaulipeca SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO hace su chamba allá en el senado también con el tema del IVA.

Mire, acaba de presentar una iniciativa para que el costo del boleto de películas de producción nacional no genere Impuesto al Valor Agregado y en consecuencia, sea más económico que el de las películas extranjeras.

Asi mismo, la senadora originaria de Matamoros solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuente Pública de la Cámara de Diputados asignar recursos suficientes para el sector cultural, principalmente al ramo de Cinematografía, con el objetivo de no afectar la producción de cine nacional.

La legisladora resaltó que en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 al Instituto Mexicano de Cinematografía se le asignan 275 millones de pesos, casi 50 por ciento menos que el año pasado, cuando se ejercieron 523.8 millones.

Dijo que dicho recorte presupuestal afectará de forma significativa la operación del cine mexicano y recordó que en 2015 de 414 estrenos de películas solo 80 (19 por ciento) son de producción nacional.

¡Excelente! ¿No lo cree así?…

El Alcalde JESÚS DE LA GARZA informa que en fecha próxima se reunirá con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para conocer la acción integral que se implementará para reinstalar a la policía preventiva.

Buenas nuevas, sin duda, pues esto ya urge para bajar los índices de todo tipo de delitos del fuero común…

Interesante lo que señala la muy inteligente diputada priista MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, que el hecho que haya una mayoría panista en el Congreso del Estado no representa ninguna desventaja para la fracción parlamentaria del PRI, pues dice que los integrantes de la fracción tricolor han tenido una preparación, y tienen una trayectoria en el sector público o en el sector privado

Así lo ve la legisladora matamorense por el XI distrito electoral, quien tomó el compromiso de hacer una labor de consenso con los legisladores siempre viendo por el bien de los tamaulipecos.

Por cierto la diputada matamorense había informado que efectivamente el Congreso de Tamaulipas estaba escriturado a nombre de Gobierno del Estado, y no a particulares, lo que fue confirmado a mediados de semana por CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Al “sabueso” HUGO CLEMENTE, quien viajó hasta Ciudad Victoria en misión especial, el líder del Congreso le informó haber tenido una reunión con el secretario de administración JESÚS NADER, quien a la vez le aseguró que efectivamente, en el Registro Catastral de la Propiedad, aparece una escritura de todo este complejo que todos conocen como Parque Bicentenario a nombre del Gobierno del Estado.

Dijo que estas escrituras datan desde 2009, pero no sabe  por qué aquí en el Congreso no tenían una copia y no había un  acuerdo en donde el estado le cedía el uso de las instalaciones al poder legislativo.

Manifestó que el tema lo tratará con el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA o a través del secretario de Administración para regularizar este predio a nombre del Honorable Congreso del Estado…

El joven MARIO TAPIA FERNÁNDEZ, ex presidente del PRI-Matamoros, hasta el momento no ha sido llamado a ocupar ningún puesto en la administración municipal. Recodemos que como líder de Movimiento Territorial, en Matamoros fueron ejemplo en el Estado en lo que se llama promoción del voto,

Por cierto una buena adquisición del Alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA es la del también joven JUAN CANO, licenciado en Ciencias Políticas, quien fue ubicado en la Dirección de Compras del Municipio…

Otro personaje que no ha sido llamado es MANUEL ENRÍQUEZ BLACKE, a quien ubican en la Junta de Aguas y Drenaje. Todo dependerá de cómo se arreglen las cosas en esta dependencia entre el Municipio y el Estado.

¿Vamos a ver qué sucede?…

Excelente el trabajo de cabildeo que se debió haber llevado a cabo por el secretario del Ayuntamiento ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA y su equipo de asesores, para la designación de comisiones a  los síndicos y regidores del ayuntamiento, y es que la reunión de cabildo donde se pusieron a consideración del Pleno, todo fue “miel sobre hojuelas”.

No hubo objeciones de la forma en que se distribuyeron estas carteras, de las que CONTACTO informó con dos días de anticipación.

Y es que todos alcanzaron una presidencia de comisión, por ejemplo el PRI tiene 14, correspondientes a 12 regidores y sus 2 síndicos; el PAN 3, los Independientes 2; PVEM, MORENA, MC, y PANAL, 1 cada uno.

Gobierno y Seguridad Pública, presidente: 15º regidor: ANTONIO II AMARO CHACÓN, del PAN; Hacienda, Presupuesto y Gasto Público la preside la primer síndico ELSA ILIANA RAMÍREZ ELIZONDO del PRI; Salud Pública y Asistencia Social, presidente: 13ª  Regidora MARTHA ALEJANDRINA MOLINA PÉREZ del PRI; en Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presidente: 1ª   regidora IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO del PRI.

En Servicios Públicos Municipales, presidente: 9ª   regidora TRINIDAD ZAMARRIPA BAZÁN del PRI; en Igualdad de Género, presidente: 18ª  regidora LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO de MORENA; Transporte, presidente: 2º regidor JOAQUÍN AMARO CABRERA del PRI.

Transparencia y Acceso a la Información Pública, presidente: 2º síndico JAVIER ARREOLA MARTÍNEZ del PRI; Desarrollo Sustentable y Cambios Climáticos, presidente: 4º regidor JOSÉ HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LOS REYES, del Verde Ecologista; Energía, presidente: 8º regidor HÉCTOR JAIME SILVA SANTOS del PRI; Estadística Municipal, presidente: 19ª  regidora LUCÍA BIASI SERRANO del PAN; Desarrollo Rural, presidente: 6º regidor IVÁN GARZA CHÁVEZ del PRI.

En Cultura, presidente: 7ª regidora MARÍA REBECA MEDRANO Delgado del PRI; Desarrollo Social, presidente: 3º regidora VILMA ARMANDINA GARCÍA GONZÁLEZ del PRI; Desarrollo Económico, presidente: 10º regidor RAFAEL OVIDIO SALAS GONZÁLEZ del PRI; Desarrollo Integral de la Familia, presidente: 17ª regidora Profra. BLANCA ISABEL CARPIO de Movimiento Ciudadano.

En Educación, presidente: 5ª regidora Mtra. NORMA ALICIA ALANÍS GALVÁN del PANAL;

Junta de Aguas y Drenaje, presidente: 20º regidor JORGE PRISCILIANO RENTERÍA CAMPOS, Independiente; Instituto Municipal para la Atención de la Juventud, presidente: 11ª regidora ELSSY KARINA CISNEROS de la Cruz del PRI.

Deportes, presidente: 16ª regidora LESLIE MELISSA FERNÁNDEZ, Independiente; Planeación del Desarrollo Municipal, presidente: 12º regidor FELIPE ÁNGELES CÁRDENAS GONZÁLEZ del PRI;

Oficialía Mayor, presidente: 14º regidor GERARDO LORENZO DE LA CRUZ CARRILLO del PRI; Turismo, presidente: 21º regidor Hugo ENRIQUE SÁNCHEZ JAVIER del PAN…

¿En qué condiciones irán a dejar las instalaciones de la Oficina Fiscal del Estado por acá en Matamoros?

Pregunto esto, porque hace ya algunos años cuando dejó esta oficina en Matamoros su titular que era el médico otorrinolaringólogo IGNACIO MENDOZA, nos comentaron que se llevó con él una pintura del centro de Matamoros, se la birló pues. Luego lo obligarían a regresarla pues estaba inventariada.

Fíjese, y eso que era un objeto muy visible colgado en una de las paredes de la oficina principal, imagínese otras cosas.

Mire donde ya ni la chiflaron fue en la Oficina Fiscal de Nuevo Laredo, la ahora ex titular de esta dependencia, IMELDA MANGÍN TORRE, publican que arrasó con todo.

Según dan cuenta de aquella ciudad fronteriza, desmanteló una cocineta completa valuada en más de 100 mil pesos, así como otros mobiliarios inventariados propiedad de la dependencia.

Auditoría interna del gobierno del estado de Tamaulipas elabora un inventario para conocer exactamente los bienes que se apropió la ex funcionaria y con base en los datos recopilados proceder en su contra.

Igualmente se investigan los movimientos legaloides realizados por MANGÍN TORRE para inscribirse como trabajadora de base en nómina.

En casi 5 años que tuvo la titularidad de la dependencia, la MANGÍN montó el aparato corruptor más insolente de que se tenga memoria en la comunidad. Entre las anomalías se cuentan la venta de placas metálicas de circulación vehicular a 15 mil pesos el juego y de licencias de conducir a 1 mil 500 pesos, puestas todas a domicilio.

De acuerdo a esto, la ex jefa de la Oficina Fiscal del Estado resultó toda una delincuente de ´´cuello blanco´´…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorCrónica Semanal
Artículo siguienteProtocolo Político