REVISTA DOMINICAL

0
85

Una muy mala señal envía el PRI estatal

• DAN NOMBRAMIENTO A VERO SALAZAR, Y LUEGO A DÓNDE

• ALENTADORAS ACCIONES DEL GOBERNADOR

• INAUGURA CHUCHÍN DE LA GARZA MUSEO DEL FERROCARRIL

• TIENE PRI DE MATAMOROS SU “CABALLO DE TROYA”

POR JOSÉ M. CANALES

Lamentable y poco esperanzadora para el priismo tamaulipeco, la declaración que a mitad de semana hizo su dirigente SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en cuanto a que los ‘amigos del PRI’ han dejado solo al partido.

Mire, en pocas palabras, la Iniciativa Privada ‘cerró’ la cartera al Revolucionario Institucional en Tamaulipas, según lo reconoció Sergio Guajardo.

Mejor se hubiera quedado callado el que dicen que forma parte del elenco de marionetas que maneja en el estado el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Esto pinta de lleno a un amplio grupo de priistas convenencieros, que se enriquecieron gracias a las prebendas que durante muchos años lograron al pertenecer a este partido, y muchos otros tuvieron y tienen vidas holgadas económicamente por ser tricolores en los tiempos buenos.

Ahí tiene usted a priistas como FELIPE GARZA NARVÁEZ o AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que apenas perdió el PRI la gubernatura de Tamaulipas, ya estaban abandonando el barco. Renunciaron al PRI y ahora están en espera de ser candidatos de MORENA.

Priistas que toda su vida estuvieron enchufados al poder.

Ahora son los empresarios, que siempre vivieron a expensas del PRI y ahora argumentan temor a represalias si es que ayudan en el financiamiento de las campañas tricolores en 2018.

GUAJARDO MALDONADO y el priismo tamaulipeco se encuentra en una situación muy, pero muy difícil, pues ahora carecen del recurso que tenían en el pasado cuando eran gobierno en el estado.

Lamentable para el PRI es que su militancia y su llamada clase política de élite no están acostumbrados a meterse la mano al bolsillo para apoyar al partido del que vivieron.

Mientras que los empresarios, que siendo el PRI gobierno fueron beneficiados con contratos y con proveedurías, ahora argumentan temor a fiscalizaciones a sus empresas, cuando lo más cercano a la realidad es que no quieren meterle dinero en donde no ven futuro y recuperación.

El presidente del PRI dice que será necesario pedirle dinero al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para que apoye a Tamaulipas y sus gastos a partir de enero.

Por lo pronto GUAJARDO y sus compañeros del Comité Directivo Estatal tienen problemas para integrar su tradicional Comité de Financiamiento.

Sin duda, una mala señal del PRI estatal…

ALISTAN A VERÓNICA SALAZAR

Para reforzar lo que será la campaña del PAN en Matamoros con miras a la elección del 1 de julio de 2018, la carismática contadora VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ se ha convertido en un factor que para los estrategas azules parece ser más que importante.

Pero igual de sustancial para otros partidos como MORENA-PT que quisieron verla vestir la camiseta de ellos buscando la presidencia municipal el próximo año.

Aunque se sabe ya que este plan no se concretó.

La figura de VERÓNICA, quien fuera una excelente presidente del DIF Matamoros durante la administración municipal de su hermana LETICIA SALAZAR, cobra importancia en estos tiempos.

Quizá creen que puede ayudar a inclinar la balanza en una elección cerrada, como la que muchos esperan para julio del año venidero.

Cercanos a la asediada panista aseguran que en las encuestas que se han llevado a cabo últimamente pinta más que bien, y su fuerza avalada con más de 65 mil votos logrados en la elección de 2016 tal parece que no ha disminuido.

Quizá por eso es que hasta acá en Matamoros haya venido hace menos de 15 días CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, secretario general de Gobierno del Estado para platicar con ella.

Un convoy de cuatro camionetas llegó hasta la residencia del matrimonio que forman VERÓNICA SALAZAR y JORGE REYES SILVA.

Varios hombres vestidos de civil bajaron de las unidades, y de una de éstas descendió VERÁSTEGUI quien fue recibido por VERO en su casa, ubicada en la calle Universal de la Colonia Periodistas.

¿Qué temas se trataron?

Usted saque sus conclusiones, este jueves recibió de manos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el nombramiento como su representante y del Gobierno del Estado en la zona noreste de Tamaulipas con oficinas en Matamoros.

Pero hay también quienes la ubican como posible candidata a la diputación federal por el distrito cuatro con cabecera en Matamoros y que en febrero estará dejando este puesto para irse de abanderada panista.

Se presume que estaría haciendo fórmula con quien sea designado candidato a alcalde de este municipio, en donde muchos aseguran que ya está decidido por el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Una mancuerna azul así en Matamoros, no hay ninguna duda que sería bastante fuerte.

Pero, aceptaría la propuesta de ir por la diputación federal la ex candidata del PAN a la alcaldía, claro, si es que ésta se hizo, y cuáles habrían sido las condiciones pactadas con VERO.

Pues, quién sabe.

Vamos a ver qué pasa…

ALENTADORAS ACCIONES DEL GOBERNADOR

Ante el problema de inseguridad que prevalece en casi todo el territorio mexicano, y en donde Tamaulipas no es la excepción, es alentadora la información que esta semana no dio  el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA relacionada con este tema.

Mire uno es el hecho que el Mandatario haya entregado las primeras cinco unidades TPV Sandcat, de un total de 21, que fortalecerán las capacidades operativas de la Policía Estatal Acreditable en distintas regiones de la entidad, es sin duda una buena señal que se envía a los tamaulipecos.

Y es que estos grupos especiales coadyuvarán con las Fuerzas Armadas en la disuasión del delito y el combate al crimen organizado.

“Vamos de frente, vamos en contra de los enemigos de la paz en Tamaulipas. No habrá tregua contra los violentos, vamos a restablecer la paz, el orden y el estado de derecho, y nuestra policía contará con los elementos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones y recuperar la tranquilidad y seguridad en el estado de Tamaulipas”, sentenció el titular del Ejecutivo Estatal en el evento efectuado en Reynosa el pasado jueves.

El objetivo del Gobierno de Tamaulipas es conformar cuatro grupos adicionales para tareas o misiones especiales que tendrán como base el trabajo de inteligencia contra objetivos primarios o específicos en diversas regiones de la entidad.

El Sandcat es un vehículo táctico ligero blindado urbano de alta maniobrabilidad, utilizado desde 2010 por las Fuerzas Armadas y algunas corporaciones de Seguridad Pública del país.

Está equipado con circuito cerrado, cámara de visión nocturna y térmica, sirena con altavoz, torreta de luces, faro buscador, cofre blindado, defensa frontal reforzada, columpio y escalón para tirador, torreta blindada con sistema de control remoto RWS, sistema intercomunicador y monitoreo para C-4, entre otras características.

Para la adquisición de estas unidades el Gobierno de Tamaulipas invirtió poco más de 40 millones de pesos de sus propios recursos.

La otra noticia buena se generó días antes en McAllen, pues veinte oficiales de la Policía Estatal de Tamaulipas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciaron un programa de entrenamiento a cargo de representantes de seis agencias de seguridad de los Estados Unidos, con el objetivo de proveerles de técnicas y herramientas que les ayuden en el combate al crimen organizado.

En el curso, convocado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, participan además el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla Fronteriza (BP), el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo y la Policía de la ciudad de McAllen.

El Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, OTTO VAN MAERSSEN, destacó la colaboración que existe entre el Gobierno de Tamaulipas con las autoridades estadounidenses y el impulso para la realización de este tipo de eventos que benefician a la comunidad en ambos lados de la frontera…

PÁGINAS SUELTAS

Una coincidencia, quizá, pero el mismo día que VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ recibió el nombramiento de manos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su hermana la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR envió un mensaje a través de un video que publicitó en el Facebook donde asegura que solventó y cumplió en tiempo y forma con las observaciones que la Auditoría Superior del Estado había hecho sobre su cuenta pública en sus tres años de gobierno.

También dijo que de lo que algunos medios de comunicación han publicado sobre supuestas irregularidades detectadas en su administración por la Auditoría Superior de la Federación, a ella no se le ha comunicado oficialmente nada

La ex alcaldesa salió a defenderse.

Porque además deja en claro que no tolerará difamaciones e injusticias.

Interesante la autodefensa que se hace LETY SALAZAR, pues incluso rechaza tener propiedades en Texas.

Y más interesante, como le señalaba en un principio, que todo esto lo haya declarado y hecho público el mismo día en que su hermana VERO fue designada representante de Gobierno del Estado acá en el noreste de Tamaulipas…

La noche del jueves abrió sus puertas el Museo del Ferrocarril, “Estación Heroica Matamoros”, proyecto que detona la actividad turística, comercial y cultural del centro histórico de  nuestro municipio.

Este Museo se concreta luego del esfuerzo de varias administraciones como parte de un proyecto mayor de recuperación urbana y para consolidar esta zona y la región binacional que compartimos con la hermana ciudad de Brownsville, Texas, dijo el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en la ceremonia de inauguración a la que asistieron TERESA MÁRQUEZ MARTÍNEZ, directora General del Centro Nacional para Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura; ADRIANA FERNÁNDEZ, directora de  relaciones públicas y eventos especiales del ITCA, en representación del Gobierno del Estado;  MARIANA DELGADO, editora en Jefe del Centro Cultural Digital, entre otras personalidades.

Matamoros ha cumplido su misión, cumple su compromiso con el Museo Nacional de los Ferrocarriles de México, y reafirma su objetivo de preservar su legado, y compartir nuestra historia. El Centro Cultural Binacional,  abarca diversas obras en un espacio de 64 hectáreas tiene el objetivo de embellecer el entorno y en lo inmediato crear al mismo tiempo nuevas vocaciones en el ámbito cultural, comercial y de infraestructura urbana, apuntó

Posteriormente se realizó un recorrido por el museo, el cual estuvo dirigido por JOSÉ ANTONIO RUIZ JARQUÍN, jefe de Museología del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Más tarde los visitantes disfrutaron de una caminata por la recién renovada calle 9, corazón del Centro Histórico de Matamoros…

El dirigente del PRI en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO celebró este viernes su cumpleaños acompañado por líderes de colonias, militancia tricolor y funcionarios de este partido que lo estuvieron visitando durante todo el día.

Algunos que aparecieron en redes como el Facebook con el presidente priista anote usted al regidor HÉCTOR SILVA SANTOS.

Por cierto, su hermano el ex alcalde ERICK SILVA SANTOS organizó recientemente en su casa de Paseo Residencial una reunión con ex alcaldes priistas y con el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

El tema, ya sabe, la política y lo que viene para la elección del 1 de julio de 2018.

Entre los ex alcaldes estuvo ahí ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, quien podría estar haciendo las funciones de “Caballo de Troya”, en este tipo de tertulias políticas, pues hay quienes aseguran que ya está alineado para apoyar a su compadre el diputado local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ,  quien es el más firme aspirante a ser candidato del PAN a presidente municipal de Matamoros.

Así que aguas con la gente que convocan…

Buenas noticias sigue dando la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pues en el marco del Coloquio de la Red Internacional de Evaluadores celebrado en Mérida, Yucatán, el rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO recibió el reconocimiento que distingue a la UAT como institución ejemplar en los procesos de evaluación y mejoramiento permanente de la calidad académica en Latinoamérica.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de la RIEV, Dr. JORGE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, quien puso de relieve el esfuerzo realizado por la UAT para acreditar actualmente 18 programas de Licenciatura, así como la Gestión Institucional, siendo la Universidad pública y privada de toda América Latina que ha logrado un mayor número de acreditaciones en los procesos que certifica este organismo internacional.

La RIEV, integrada por 200 universidades de 20 países de la región latinoamericana y el Caribe, celebró su Cuarto Coloquio del Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación del 13 al 17 de noviembre en la Universidad Autónoma de Yucatán.

El rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO recibió el nombramiento de “Universidad Paradigmática” y el documento que certifica esta distinción, ante la asistencia de rectores y directivos de universidades de países como Perú, Colombia, Chile, República Dominicana, Panamá y de diversos estados de la República Mexicana.

¿Excelente noticia verdad?…

No son pocos los perredistas que se empiezan a revelar contra sus chafas líderes que tienen en Tamaulipas.

Dicen que los días de corruptos personajes que se decían líderes están contados, como es el caso de CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, JORGE VALDÉS VARGAS y  ALBERTO SÁNCHEZ NERY.

Aseguran los perredistas que se irán por inútiles, por corruptos y se van a ir por que no cumplieron, pero sobre todo porque fueron cómplices de la corrupción que se vivió en el estado con los ex gobernadores, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ.

Vamos a esperar si es cierto…

El diputado local matamorense CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ  estuvo esta semana en Monterrey en el encuentro del Sistema Nacional de Competencias del CONOCER “Construyendo el capital humano del siglo XXI”, donde se destacó que el Congreso del Estado de Tamaulipas, al ser el primer Poder Legislativo del País, en estar avalado por este ente, está a un paso de apoyar a los 31 Congresos Locales, para alcanzar la certificación de sus competencias laborales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas expresó que luego de haber logrado la certificación de los procesos legislativos, es una meta acudir a los demás Poderes Legislativos, junto con CONOCER, ofrecerles que certifiquen sus trabajos y al igual que Tamaulipas, cuenten con mujeres y hombres aptos para desarrollar la labor parlamentaria.

Aunque extraoficialmente, se sabe que CARLOS GARCÍA estaría pidiendo licencia en el Congreso Local para participar de lleno en busca de la candidatura del PAN a la presidencia de Matamoros.

Quien estaría supliendo a CARLOS ALBERTO sería el también matamorense HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, quien se desempeña dentro del Comité Directivo Estatal del PAN, pero que ya se da sus vueltecitas por las instalaciones del Congreso Estatal.

Por cierto el hermano de HILARIO, CRUZ GONZALEZ GARCÍA acaba de recibir su nombramiento como director del CONALEP en Matamoros.

Los dos hermanos gente de FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, actual presidente del PAN tamaulipeco.

Otro alfil de “KIKO”, HERIBERTO MORADO CISNEROS, quien se desempeña como delegado del Transporte en Matamoros, estaría asumiendo en fecha próxima la Subsecretaría de Transporte en Tamaulipas…

Quien también recibió nombramiento este fin de semana fue el profesor matamorense ROMUALDO HERNÁNDEZ NÁJERA como director de Planeación del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.

ROMUALDO HERNÁNDEZ pudo haber sido legislador hace ya varias legislaturas, sin embargo no pensó que en la posición que iba como candidato plurinominal en la elección de 1998 alcanzaría para ser diputado local y no renunció a su regiduría, lo impugnaron, y quien se vino quedando con el premio fue su suplente el también panista RAÚL GALAVIZ FLORES, quien era el encargado de despachar la gasolina a los vehículos oficiales de la administración municipal del entonces alcalde RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ.

Lo mismo le sucedió al ya finado ALEJANDRO GALVÁN GARZA, quien quizá pensando que no había posibilidades para colarse como plurinominal no renunció a su posición como síndico en el Ayuntamiento, igual fue impugnado, y su lugar lo ocupó en el Congreso de Tamaulipas su suplente VÍCTOR HUGO MORENO DELGADILLO.

Cosas de la vida, que les cambió la existencia a GALAVIZ FLORES y a MORENO DELGADILLO…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com