REVISTA DOMINICAL

0
121

Baltazar quiere, pero no da la cara

• EL PALACIO EN CANCÚN DE ADRIANA, LA EX DE EUGENIO

• ESTA SEMANA PLATICARÁ EL PT CON VERÓNICA SALAZAR

POR JOSÉ M. CANALES

Hace ya un buen tiempo, en febrero, preguntábamos qué esperaban en el Partido Revolucionario Institucional para activarlo en Tamaulipas, lo que se vino a hacer muchos meses después, hasta finales de agosto.

Le comentábamos que tras la derrota del 5 de junio de 2016 que tuvo el PRI con una diferencia de más de 200 mil votos, equivalente a 15 puntos que los dejó helados, vendría el derrotado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA para anunciar una gira de agradecimiento por Tamaulipas.

También comentamos que se pensó que el matamorense vendría a ordenar al priismo del estado con la facultad que le daban los casi medio millón de votos obtenidos en las urnas, sin embargo BALTAZAR sólo habría de visitar Ciudad Victoria, y luego sin aviso alguno suspendió la gira de gratitud anunciada.

¿Qué pasó? ¿Quién le aconsejó o prohibió que siguiera con esa gira de agradecimiento?

Lo cierto es que BALTAZAR HINOJOSA ya no regresó ni para una entrevista de banqueta.

Pues bueno, ahora se habla que BALTAZAR HINOJOSA puede ser candidato a senador de la República, sin embargo el diputado federal matamorense sigue, con excepción de uno que otro evento socialero, sin tener presencia en Matamoros, menos en otros municipios de Tamaulipas.

¿Quién o qué es lo que lo está frenando?

Claro, si su deseo es saltar al Senado de la República, por qué razón no da la cara…

PÁGINAS SUELTAS

Por lo pronto los dirigentes estatales de los partidos con mayor clientela en Tamaulipas, el PAN y el PRI, empezaron a calentar el ambiente electoral con sus declaraciones de ver para la elección de 2018 sólo triunfos en los municipios tamaulipecos.

Por ejemplo el matamorense FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR del PAN, indica que no sólo van a mantener el triunfo en los 25 municipios que actualmente gobiernan, sino que van a ganar en los 43 municipios.

Y para esto explicó que los alcaldes panistas están siendo evaluados en su desempeño, a través de sus resultados que en materia administrativa, rendición de cuentas y ejecución de obras hayan obtenido en su gestión.

Dice ELIZONDO SALAZAR que la población ha estado midiendo el actuar de las principales autoridades en sus municipios y que el partido tomará sus propias mediciones en base al resultado que han mostrado.

“Y es que si bien habrá alcaldes que por sí solos podrían definir una elección a favor de su partido, también es cierto que hay quienes podrían poner en riesgo el resultado electoral”, dijo.

Entre éstos que pondrían en riesgo el resultado electoral, aunque “KIKO” ELIZONDO no lo dice, anote usted seguramente a la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien ha acumulado muchos errores durante su corto gobierno municipal.

Mientras que quien es un hecho que sí vaya seguro, entre los azules anote usted al edil de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, municipio en donde acaban de aprobar un proyecto de  iniciativa de Ley de Ingresos por 2 mil 863 millones 386 mil 657 pesos.

Pero bueno estábamos con el optimismo, y SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del PRI, no se queda atrás y señala que el objetivo es ganar todo en Tamaulipas.

La estrategia es utilizar ganadores de contiendas pasadas en las candidaturas.

Según el priista tienen los cuadros políticos para ganar, los compañeros que se han venido manifestando realmente son cartas ganadoras que han demostrado triunfos pasados.

Entre éstos, señala que OSCAR ALMARAZ SMER, alcalde de Ciudad Victoria y MAGDALENA PERAZA GUERRA, presidenta municipal de Tampico, son los únicos dos priistas, ésta última que llegó en coalición con el Verde Ecologista, que han levantado la mano en busca de la reelección.

De OSCAR ALMARAZ, no son pocos los que coinciden que el reelegirse más que bueno sería desastroso para el PRI allá en Ciudad Victoria donde su actuación es calificada de pésima.

A quien no mencionó el dirigente tricolor porque abiertamente no ha levantado la mano, pero que es un hecho que estará en las boletas buscando la reelección es el alcalde matamorense JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien sigue con una calificación aprobatoria en su desempeño durante poco más de 12 meses de gobierno.

Y al igual que KIKO, el dirigente estatal priista indica que se está evaluando el trabajo que han desarrollado cada uno de los alcaldes priistas y que en base a ello se les permitirá ser

abanderados por el organismo, e ir por la reelección…

Bien que en los acuerdos alcanzados en las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas  se encuentre la propuesta del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de impulsar una campaña nacional junto a la sociedad civil y los sectores productivos para frenar la importación ilegal de armas de fuego a México y remitir a las autoridades estadounidenses un documento en el que se exponga dicha problemática.

“Es muy difícil, como ya lo he señalado, que los gobiernos puedan poner los puntos sobre las íes en este tema, tiene que venir de la misma sociedad, de los sectores productivos, son quienes tienen la fuerza para hacer los señalamientos correspondientes”, expuso el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y ayer esta propuesta del Gobernador de Tamaulipas fue tomada por la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, que preside el matamorense JULIO ALMANZA ARMAS, que demandó a las autoridades federales y estatales revisar las aduanas, a fin de evitar el ingreso ilegal de armas de fuego.

El presidente del organismo que aglutina a por lo menos 14 cámaras locales, afirmó que éste se suma a la propuesta del gobernador FRANCISCO GARCÍA, consistente en impulsar acciones para erradicar la entrada de armamento, hecho que facilita un equipamiento desmedido de grupos delincuenciales.

Bien.

Bueno, y las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas celebrado este fin de semana en Ciudad Madero, acordaron, junto a sus homólogas de 15 ciudades de la República Mexicana y autoridades de los 3 órdenes de gobierno, impulsar distintas acciones para fortalecer las estrategias que se llevan a cabo en materia de seguridad, de acuerdo a la realidad de cada estado o región del país.

En la reunión de trabajo, participaron el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el director de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, ORLANDO CAMACHO NACENTA, representantes de las mesas de Chihuahua, Veracruz, Jalisco, entre otras, y autoridades del gobierno municipal, estatal y federal…

Le platico que este 2 de noviembre se llevó a cabo el primer desfile alusivo a la celebración del Día de Muertos, con lo que se inauguró como peatonal la Calle Nueve, teniéndose una muy buena participación de la comunidad cultural e instituciones educativas de Matamoros.

También el 2 de Noviembre, posteriormente se anunció la creación de la Tienda de Recuerdos de Rigo Tovar, en una extensión del Museo al Ídolo de Matamoros.

El presidente del Patronato, el buen amigo y periodista JULIO ALBERTO RUBIO, destacó que este es el museo más visitado de Matamoros, por lo que este proyecto representa un acierto para el sostenimiento del sitio.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, acompañado de su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, la señora MARÍA ISABEL MARTÍNEZ DE TOVAR, (viuda del extinto Rigo); regidores, funcionarios de esta administración, empresarios y comerciantes del Centro histórico, así como familias de distintos sectores, presenciaron este desfile, en el que predominaron las tradicionales calaveras del Día de Muertos.

Ese día por la mañana CHUCHÍN DE LA GARZA, en un recorrido por los camposantos, confirmó el rescate del Panteón Antiguo, el cual ha sido reconocido como patrimonio cultural, y con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, serán rehabilitadas 81 sepulturas, muchas de las cuales datan del siglo pasado.

Muy bien…

Y el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ da a conocer que el Congreso de Tamaulipas recibirá los documentos oficiales que lo acreditan como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias y que cuenta con un Comité de Gestión por Competencias, encontrándose en proceso para integrarse a la Red de Prestadores de Servicio del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER).

Bien por el presidente de la Junta de Coordinación Política, porque esto es resultado de un trabajo de varios meses, en los cuales se cumplieron satisfactoriamente las etapas correspondientes y deja de manifiesto que en el Poder Legislativo del Estado, las cosas se están haciendo bien.

“Desde hace varios meses hemos trabajado en busca de certificar con CONOCER, todo  nuestro proceso legislativo, acciones que dieron resultado porque nos acaban de informar que estamos certificados y que vendrán a darnos un placa de acreditación la próxima semana, es algo relevante porque seriamos el primer Congreso Estatal en todo el País, en tener una certificación y hasta podrían pedirnos otros Congresos, que los certifiquemos y eso sería un gran honor”, expresó el matamorense que por cierto la percepción lo coloca como el más firme aspirante a ser el candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros…

Como le decía líneas arriba, el PRI y el PAN son los dos partidos que tienen más fuerza electoral en el Estado, sin embargo es de esperarse que surja una tercera fuerza con MORENA de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Todo va a depender de los candidatos que designen en cada uno de los municipios, diputaciones federales y senadurías, que ayuden y que no vayan a representar un lastre en el proyecto nacional por la Presidencia de la República.

A propósito de esto, IVÁN PUENTE ACOSTA, dirigente en Matamoros del Partido del Trabajo que irá en coalición con MORENA, confirma que ya se comunicó vía telefónica con la panista VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ y que quedaron de platicar esta semana que inicia.

Como le había comentado al periodista ÁNGEL VIRGEN, dijo que recibió la instrucción de sus superiores de entrevistarse con VERÓNICA, quien ya fue candidata a presidenta municipal.

La idea es saber si hay la posibilidad de que pueda ser candidata a alcalde por MORENA-PT.

IVÁN PUENTE explica que el plan que tiene el PT en Matamoros no se contrapone con lo que señala la Secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, NANCY RUIZ MARTÍNEZ, de que este partido trabaja en la busca de coordinadores organizativos (candidatos), y que los resultados de este proceso se darán a conocer el 20 de este mes.

De acuerdo a MORENA estos serán seleccionados a través del método de encuesta.

Dice IVÁN que no necesariamente el coordinador será el candidato, pues si surgen “figurones” con mayores posibilidades aún se podrán hacer los ajustes.

De acuerdo a RUIZ MARTÍNEZ de los 43 municipios de Tamaulipas, para las elecciones de 2018, 20 candidaturas serán para hombres y 23 para mujeres, y que de los 9 distritos, 4 serían ocupados por hombres y cinco por mujeres, con lo que en ambos casos la preferencia de Morena será para las mujeres.

Se sabe también que por Matamoros, será una mujer la candidata a la alcaldía…

Imagínese si MORENA-PT postula candidatos de peso en cada uno de los municipios de Tamaulipas, así como en busca de las diputaciones y el senado.

De nuevo la pregunta: ¿A quién afectará al PRI o al PAN?

¿O a los dos?…

Lo que sí será un fuerte lastre para el PRI, en las elecciones de 2018, sobre todo en Tamaulipas, son los procesos que se les siguen a los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, preso en Italia, y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ambos en espera de ser extraditados a los Estados Unidos.

Va usted a ver, cómo se van a estar revelando asuntos relacionados con ambos ex mandatarios, que haciendo honor a la verdad no se midieron, cayendo en los excesos como ese de la esposa de EUGENIO, ADRIANA GONZÁLEZ, quien posee un “palacio en el Caribe” con un valor superior a los 120 millones de pesos.

EL PALACIO EN CANCÚN DE LA EX DE EUGENIO

Oiga usted que Casa Tec ni que nada, se estima que hasta 6.5 millones de dólares, unos 120 millones de pesos al tipo de cambio actual, cuesta la mansión en la que ADRIANA GONZÁLEZ LOZANO vivía en Cancún, Quintana Roo.

Se trata, como ya debe haber establecido de la ex presidenta del DIF estatal, quien aunque separados sigue siendo legalmente la esposa del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, hoy preso en el Penal de Tamatán, a un paso de ser extraditado a los Estados Unidos.

De acuerdo a la página electrónica El Tamaulipeco, la información es producto de una investigación del periodista regiomontano JOSÉ LUIS CARRILLO, y revela que la mansión se ubica en el exclusivo fraccionamiento Puerto Cancún.

Mire, hasta antes de la detención del ex gobernador de esa entidad, ROBERTO BORGE ANGULO, GONZÁLEZ LOZANO habitaba la residencia que, además, tiene muelle privado, con salida hacia el mar Caribe.

Se indica que en el contexto de la próxima extradición de su aún esposo EUGENIO HERNÁNDEZ, y la condena que recién recibió en Estados Unidos una de sus principales lavadoras de dinero (MÓNICA ROCA), ADRIANA GONZÁLEZ LOZANO puso en venta su mansión del exclusivo Puerto Cancún, privada Punta Kalia, en alrededor de 120 millones de pesos.

Aunque está valuada en 6.5 millones de dólares, la ex Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas colocó una oferta de 5.8 millones de dólares.

Diversas inmobiliarias reconocidas del municipio de Benito Juárez, como ETIKA Real State, 7th Heaven Properties y hasta Viva Anuncios, anuncian el Palacio Caribeño.

La mansión de GONZÁLEZ LOZANO consta de un sótano con garage para 9 vehículos; lavandería/patio de tendido; cuarto de servicio; y bodegas.

En la planta baja además del vestíbulo, está la cocina integral, despensa, sala-comedor, recámara de visitas con baño completo y vestidor, así como Family Room.

En ese mismo nivel se encuentra una terraza exterior con jardín y baño; así como alberca/jacuzzi y muelle privado para recibir embarcaciones de hasta 60 pies.

Finalmente en la planta alta hay cuatro recámaras, cada una con baño completo y vestidor; además de que la recámara principal tiene terraza y cuarto de seguridad; sala Tv; clóset para blancos y ducto para la ropa sucia.

PALACIO EN EL CARIBE

Los documentos catastrales del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo registran la mansión con la clave SM ZT 27 LUC 69-2-71 INT C1.

El ‘palacio’ caribeño forma parte del conjunto residencial Punta Kalia, en el exclusivo residencial Puerto Cancún, con salida al mar Caribe.

Tan caro y exclusivo es, que sólo hay 9 residencias de entre 1,000 y 1,200 metros cuadrados de construcción.

“Punta Kalia es un residencial privado que presume verdaderamente de las mejores y más lujosas propiedades en Cancún, con muelles privados, espectaculares vistas al mar, y una casa club para el disfrute y entretenimiento de los propietarios”, explica Etika Real State.

“Punta Kalia le da la bienvenida a un estilo de vida de privacidad, exclusividad y lujo con hermosas áreas comunes, piscina, cancha de paddle, salón de juegos, gimnasio”, añade.

“Además Puerto Cancún es un espléndido desarrollo náutico que ofrece un campo de golf de categoría profesional, una marina de mega yates, un centro de negocios y un club de playa privado”.

En esa mansión GONZÁLEZ LOZANO organizaba las interminables fiestas, donde convivía con la ‘alta’ sociedad de Cancún, señala la publicación…

La felicitación para el licenciado CARLOS ARTURO  GUERRA VELASCO, presidente del Consejo Editorial de Contacto, y para el licenciado ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ, director general, pues este 2 de noviembre se cumplieron los primeros 17 años de este exitoso matutino.

La felicitación para todos los compañeros de las áreas de redacción, prensa y diseño, y área administrativa y circulación, por el trabajo que diariamente se lleva a cabo para que este su periódico CONTACTO llegue a miles de lectores…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com