REVISTA DOMINICAL

0
191

Noticias que nos alegran

• PRESENTA CHUCHÍN PROYECTOS DE MATAMOROS

• ESPERAREMOS HASTA DICIEMBRE: CARLOS GARCÍA

POR JOSÉ M. CANALES

Entre tantos hechos lamentables, dignos de preocupación que se registran en el país y en los que no escapamos los tamaulipecos, es bueno escuchar noticias que nos alegran, como la que da el ex diputado SALVADOR “CHAVA” ROSAS, asesor en Materia de Comercio Internacional del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, referente a que se logró atraer al consorcio Caxxor Group para que invierta en Matamoros, Tamaulipas, en la primera mini refinería modular apoyada por el poderoso fondo de inversión National Estándar Finance con sede en Shanghái.

Se trata de una inversión inicial de mil 500 millones de dólares en la refinería y un fondo crediticio de mil más para los distribuidores de gasolina en Tamaulipas Caxxor Group.

Según CHAVA ROSAS esta refinería que se instalará en un área de 400 hectáreas, producirá la mitad de lo que refinan en Cadereyta, con capacidad de refinado hasta de un millón de barriles diarios de petróleo crudo ligero y/o pesado.

El agente aduanal y ex diputado de Nuevo Laredo señala que lo más trascendente es que el agua salina que se usa será reutilizable, toda vez que saldrá desalinizada para consumo humano, beneficiando a Matamoros y la región, esta planta tendrá reactores que generarán energía eléctrica, gasolinas de alto octanaje, diésel y aceites abatiendo costos a un precio estimado de 10.25 pesos por litro de gasolina…

Una información también positiva para Matamoros, es que antes de que concluya  2017, podrían generarse otras mil plazas laborales debido a la expansión de plantas que se siguen dando en diferentes empresas maquiladoras, que sumarian a los más de 7 mil 500 empleos generados en este año.

JUAN VILLAFUERTE MORALES, líder de la Federación de Trabajadores de Matamoros, indicó que con los proyectos que se tienen se estima que para  2018 se tenga una buena generación de empleos no solamente de esta rama, sino también de la construcción, así como metal mecánica, entre otros.

Dos de los proyectos importante es la empresa que producirá los abanicos de la energía eólica y que está por instalarse en esta ciudad, así como los trabajos que vienen para el Puerto Mezquital…

PÁGINAS SUELTAS

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, dijo esta semana que la transparencia en el manejo del dinero público no es un tema de moda, y que se trata de legalidad y que este Gobierno y el Poder Legislativo están enfrascados en ir avanzando en éste sentido.

Sobre los ex alcaldes a los que se les ha solicitado información sobre el manejo de sus cuentas públicas, dijo que en caso de no cumplir podría resultar en alguna sanción administrativa u otras que provoquen el reintegro del dinero injustificado.

Mencionó que existe una gran resistencia a estas auditorías a profundidad,  que viene realizando el auditor superior, pero el tema de la transparencia, como lo he dicho en otras ocasiones no es un tema de moda, es de legalidad.

Esto es algo en lo que éste gobierno y el poder legislativo están tratando de avanzar…

En entrevista aparte, el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, uno de los aspirantes más firmes a la candidatura por la alcaldía de Matamoros, dijo que este tema debe esperar por el momento, por respeto al Frente Amplio Ciudadano que se está conformando a nivel nacional.

De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, hay que esperar hasta diciembre que es cuando podría estarse liberando la convocatoria…

Interesante la entrevista comentada por el periodista ALBERTO GUERRA, sobre FELIPE GARZA NARVÁEZ, de quien dice que sus detractores le reprochan haber incurrido en traición, al renunciar a su militancia en el PRI luego de que fue tres veces diputado local cobijado con sus colores.

“Nunca he renegado del PRI porque me dio la oportunidad de hacer una carrera política salpicada de aciertos, éxitos y satisfacciones. Renuncié porque la dirigencia nacional (y ahora la dirigencia estatal) lo aniquila a propósito, a sabiendas, adrede, deliberadamente”.

De acuerdo a la entrevista GARZA NARVÁEZ señala que el PRI en manos de ENRIQUE OCHOA REZA (y en Tamaulipas, en manos de SERGIO GUAJARDO MALDONADO) atropella a la militancia, impone la línea, ofende a la militancia, con groseras decisiones.

Lástima que un político de altos vuelos como FELIPE hasta después de haber disfrutado de las mieles del PRI, no en una sino en varias ocasiones, se dé cuenta que este partido atropella a la militancia, impone la línea, ofende a la militancia, con groseras decisiones.

Seguramente cuando los mandones en el PRI eran los gobernadores tricolores en turno las cosas eran diferentes…

De por si hay la coincidencia que el PRI en Tamaulipas para 2018 está casi casi derrotado, imagínense con un RAMIRO RAMOS SALINAS como candidato a senador de la República.

Le comento esto porque el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, ya levantó la mano para aspirar a la candidatura a la senaduría de la República.

Estuvo por acá en Matamoros, en una visita medio sordeada en las instalaciones del PRI, donde dijo que está expresando su aspiración a ser candidato a senador.

Y qué cree usted, pues RAMOS SALINAS, como es muy conformista, señala que si no obtuviera la candidatura al senado entonces le gustaría competir por una diputación federal.

La clásica de clásicas, tírale arriba, lo demás es ganancia…

Por cierto RAMIRO RAMOS fue uno de los cinco priistas que se manifestaron como aspirantes al senado durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI.

Los otros fueron el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, los legisladores EDGARDO MELHEM SALINAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, y el diputado local ALEJANDRO ETIENNE LLANO…

Como le comentamos oportunamente, se llevó a cabo aquí en Matamoros el Foro de Consulta Ciudadana del PAN estatal, lo que sirvió para que su presidente FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, asegurara que Acción Nacional irá por la presidencia de la República, por las 9 diputaciones federales, por las senadurías y por los 43 municipios en Tamaulipas.

“De ello, que no les quede ninguna duda”, advirtió.

De los 43 municipios tamaulipecos, 24 están en manos del PAN.

A este foro de consulta ciudadana asistieron y participaron activamente en cada una de las mesas de trabajo además el secretario general ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; el secretario de Acción Juvenil del PAN, JUAN ALEJANDRO RIVERA TORRES; la secretaria de promoción política de la mujer, CARMEN PATRICIA ROUX; JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA…

Un paréntesis para enviar la felicitación a Don EMIGDIO MANUEL GARCÍA, quien recibió este viernes 27 un reconocimiento como Líder Empresarial del Año, de parte del Colegio de Negocios y Emprendedores Robert C. Vackar, de la Universidad de Texas Río Grande Valley.

La placa de reconocimiento entregada en una ceremonia efectuada en el Colegio de Negocios y Emprendedores de la UTRGV, indica que es en reconocimiento a su vida de liderazgo empresarial y cívico en la región.

Nuestros parabienes para Don EMIGDIO, quien ha destacado a lo largo de los años en las empresas relacionadas con el turismo, el esparcimiento y la gastronomía…

Cómo andarán las cosas en el proceso electoral de 2018, que el ex presidente VICENTE FOX QUESADA está de acuerdo en que el PRI es la mejor opción para ocupar la presidencia en 2018.

Fíjese, en un evento en León, Guanajuato, FOX QUESADA dijo que el PAN y el PRD están debilitados, mientras que Morena con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no es otra cosa más que ‘un peligro para México'”.

Y es que explica que el PAN llega terriblemente debilitado y terriblemente dividido; el PRD pues prácticamente no es nada hoy en día, lo desfalcó Morena. Ya no hay un PRD combativo y grande como lo fue el de Cuauhtémoc Cárdenas; el PRD de aquellos grandes.

La nota fue publicada por Milenio Diario, y afirma que la única opción es el Revolucionario Institucional con el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, JOSÉ ANTONIO MEADE.

Así que cómo la ve, VICENTE FOX enseñando la oreja a favor de ANTONIO MEADE.

Es que hace unos días, el Consejo Político Nacional tricolor avaló que pueda ser candidato presidencial un externo sin militancia priista y, además, suprimió la obligación de afiliarse para poder competir por un cargo, lo que se ha visto como una forma de favorecer al titular de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE.

Y precisamente por todo esto es que la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA, ha calificado como un insulto a la militancia priista que, a los simpatizantes externos que aspiren a competir como candidatos del PRI, se les haya quitado el requisito de tener que afiliarse antes al partido.

La decisión de la cúpula de adoptar candidatos externos sin que se comprometan con el partido es un insulto a la militancia y una transgresión a los acuerdos de la XXII Asamblea, dijo la yucateca.

“¿Con qué cara llegará un externo a decirle a la militancia ‘voy a competir por el PRI y ustedes van a hacer campaña calle por calle y casa por casa, pero no soy, ni quiero ser priista’? Es un insulto a los militantes que hacen el trabajo del partido, que sudan la camiseta y son la base de nuestro instituto político”…

Como usted ya está enterado, el diputado local HUMBERTO RANGEL VALLEJO, se declaró a mediados de semana diputado sin partido y al mismo tiempo presentó su renuncia al Partido Verde Ecologista.

Esto lo hizo en el pleno del Congreso del Estado.

Dio a conocer que esta decisión fue tomada  por  diferencias con el dirigente estatal del PVEM, PATRICIO KING LÓPEZ.

HUMBERTO RANGEL fue militantes del PVEM desde 2008.

Días antes habían renunciado otros integrantes al Verde Ecologista.

Es casi un hecho que todo este grupo trabajará de cerca al PAN rumbo al proceso electoral de 2018.

Por lo pronto el dirigente del PVE en Matamoros, HUMBERTO GUTIÉRREZ, señala que a su tocayo ya le habían abierto un expediente en su contra por violaciones a los estatutos de este partido.

De los demás que igual han renunciado, también ya se les había abierto proceso dentro de la Comisión de Honor y Justicia.

Asegura que ya se había tomado la determinación de expulsarlos, entre ellos el caso específico del legislador HUMBERTO RANGEL VALLEJO…

Hace apenas un par de días el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, hizo la presentación de proyectos urbanos que ayudarán en la reactivación de la economía local y que le darán identidad a Matamoros, esto ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Entre estos anote usted el Centro Cultural Binacional, vinculado al Museo del Ferrocarril, próximo a abrir sus puertas, el centro histórico con la calle nueve y lo que será la remodelación del Mercado Juárez, la calle Quinta y la Plaza Principal, así como el rescate del estero Oaxaca, con el Parque Central, -en el corazón geográfico de la ciudad.

Otros proyectos que ya están en proceso, es la primera etapa de la rehabilitación de los edificios del PRONAF, en la avenida Álvaro Obregón, y que también formarán parte del Centro Cultural Binacional, con la construcción de la avenida Las Américas, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la presentación estuvieron presentes: ROBERTO DANWIG MARROQUÍN, delegado federal del INFONAVIT en Tamaulipas; PABLO EDUARDO HARO PANDURO, coordinador regional de la CMIC Matamoros; JORGE RENÉ GUAJARDO, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, -CANADEVI-, en Tamaulipas; JENNI ALTHAIR RIVAS PADILLA, presidente de la Asociación Mexicana de  Profesionales Inmobiliarios; RAÚL GUERRA DÁVILA, presidente de la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores de Matamoros, A.C; FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ CARBAJAL, del Colegio de Ingenieros Civiles de Matamoros; HUGO ALEJANDRO DE LEÓN GONZÁLEZ, Colegio de Ingenieros civiles del Noreste de Tamaulipas; EVERARDO RIESTRA GARCÍA, del Colegio de Arquitectos del Noreste de Tamaulipas e IVÁN ROBLES FLORES, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología…

En tema totalmente diferente le cuento que las fiestas patronales de San Judas Tadeo en Matamoros que iniciaron ayer sábado 28 concluirán con una gran kermés hoy domingo en las afueras de la Parroquia de este santo.

De acuerdo a la información del párroco JESÚS CARLOS PEÑA PALACIOS en la kermés de hoy se contará con antojitos mexicanos y juegos mecánicos para los niños y jóvenes, pero aclaró que la fiesta es principalmente religiosa y espiritual.

Señaló que ante las preocupaciones de la vida, la incitación se hace para agradecer a San Judas Tadeo, pero a la vez ir a la sana diversión; añadió que en el transcurso de toda la festividad se espera la presencia de alrededor de diez mil feligreses, que seguramente estarán entrando y saliendo del templo.

San Judas Tadeo es el santo a quien se le conoce como patrono de los casos difíciles y desesperados, por lo que es uno de los santos más populares y queridos entre los católicos…

Para mañana la Presidencia Municipal a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, invitan a la inauguración del programa Cine Internacional de la Cineteca Nacional la película IDA.

Ida es una película dramática polaca de 2013, dirigida por PAWEŁ PAWLIKOWSKI. Fue estrenada el 11 de septiembre de 2013 en el Festival de Cine de Gdynia, y por primera vez en cines el 25 de octubre del mismo año en dicho país.

La película ganó varios galardones cinematográficos polacos y europeos, incluido el de mejor película por la Academia de Cine de Polonia y mejor película por la Academia de Cine Europeo. Luego fue nominada a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor fotografía en la 87.ª edición de los premios Óscar,2​3​ ganando el premio a mejor película.

La trama de la película se centra en Anna, una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, debe conocer a su tía, su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda, vale la pena ir a verla…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com