Revista Dominical

0
94

¿Chuchín vs Chito en 2018?

Por José M. Canales

Conforme se acercan los tiempos para definirse quiénes serán los candidatos a alcaldes en Tamaulipas, parece que se va aclarando, cuando menos la percepción, de que en el caso de Matamoros los abanderados serán por el PRI y los que sean sus coaligados, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y por el PAN y los que fueran sus aliados el diputado local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Mire, en el caso del PRI no se ve quién podría ser un candidato mejor que CHUCHÍN DE LA GARZA, principalmente porque está ubicado en una posición que le sigue permitiendo tener el contacto directo y permanente con los matamorenses, lo que le ayuda a estar más que bien posicionado.

Su intenso trabajo diario y el trato siempre afable con los matamorenses ha permitido en su poco más de un año de administración echar abajo la máxima de que el gobernar desgasta, pues por el contrario en este caso la percepción es que CHUCHÍN DE LA GARZA se ha fortalecido pues en su gobierno se han visto mejorados los servicios públicos, hay obras, y se mantiene una ciudad relativamente tranquila.

Claro que ha habido alcaldes que el poder o el gobernar los ha desgastado, entre estos anote usted a ALFONSO SÁNCHEZ GARZA o a MARIO ZOLEZZI GARCÍA, o más actual en Reynosa la presidente municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pero más que por gobernar el desgaste ha sido por no saber gobernar.

Pero estábamos en otra cosa.

Le decía que la percepción que tenemos es que para JESÚS DE LA GARZA el gobernar más que una desventaja, le representa un plus en su posibilidad de ir en busca de la reelección en la elección de 2018.

En el caso del legislador CARLOS GARCÍA, también se percibe que es el personaje panista mejor posicionado.

Es cierto que hay otros que podrían estar aspirando a ir en busca de la alcaldía, como es la senadora SANDRA GARCÍA GUAJARDO o el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, sin embargo parece faltarles más y efectiva presencia en Matamoros para posicionarse con miras a la elección de 2018.

CHITO, como le llaman sus cercanos, tiene cuando menos dos elecciones, primero la de LETY SALAZAR y luego VERÓNICA SALAZAR, en las que hizo a un lado sus aspiraciones y se les unió a sus campañas panistas.

GARCÍA GONZÁLEZ, primero como diputado federal, ahora como diputado local, ha combinado su trabajo legislativo con el de gestoría y apoyo en las colonias de Matamoros, lo que le ha permitido seguir con el contacto directo de la gente.

Pero además el diputado matamorense ha logrado establecer una buena relación con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que será sin duda el fiel de la balanza al momento de establecerse las candidaturas por el método de designación.

CHITO ha dicho que se ha trabajado junto con el gobernador y ha logrado que en el Congreso Local las iniciativas enviadas por el Ejecutivo se hayan aprobado en su mayoría por unanimidad.

Así que por un lado el PRI con JESÚS DE LA GARZA y el PAN con CARLOS GARCÍA, permite por el momento pensar que será la pelea estelar en julio 1 de 2018…

PÁGINAS SUELTAS

En los primeros días de noviembre se estará llevando a cabo la renovación de la dirigencia local del PAN y será la dirigencia estatal quien dé a conocer el método para efectuar esta elección.

Lo interesante en todo esto es quién va a imponer al dirigente, independientemente que se haga de una forma “democrática” el proceso: el presidente del PAN estatal, KIKO ELIZONDO, quien en estos momentos tiene el sartén por el mango y el mango también; el grupo del diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, o el grupo de la familia SALAZAR, que ha predominado en los últimos años y tiene mucha ascendencia entre la militancia local.

Y como no falta mucho para que se dé este cambio, ya se empezaron a mover los grupos azules.

Ayer por la mañana en el restaurante Mi Pueblito se vio juntos almorzando a un nutrido grupo de funcionarios estatales de los Vientos del Cambio, y con ellos el actual presidente GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA, que en su momento fue impuesto por el grupo de la familia que encabeza el diputado RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ.

Sin embargo, actualmente se ignora para dónde ande jalando GERARDO, yerno del legislador local…

En el PRI de Matamoros, su presidente GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO y la secretaria general MAGDA ÁVALOS, entregaron los primeros nombramientos de lo que es el nuevo CDM, aunque a decir verdad repiten el médico LUIS ENRIQUE LEAL GARCÍA en la Secretaría de Organización.

Mientras que en la Secretaría de Acción Electoral fue nombrado FRANCISCO JAVIER VEGA ÁVALOS, hijo de FRANCISCO VEGA, uno de los viejos líderes del sector campesino de Matamoros.

VEGA ÁVALOS viene a sustituir en esa posición al licenciado JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA, quien decidió quedar fuera del CDM del PRI y de la función pública municipal.

Aunque nos dicen que hizo el compromiso de que seguirá apoyando a este partido…

Mientras que el PRI decidió que sean elegidos por el principio de convención de delegados los candidatos a presidente de la República, senadores y diputados federales, en el PAN la  Comisión Permanente del Partido Acción Nacional avaló por unanimidad que el candidato a la presidencia de la República, sea por elección de la militancia.

Aunque se hace la aclaración que en caso de que el partido vaya en coalición con los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, PRD y Movimiento Ciudadano, el método de selección será el que definan las tres fuerzas políticas.

Los estados que elegirán a sus candidatos mediante elección interna de militantes son: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

Mientras que los que elegirán a sus abanderados por designación son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pero en Nuevo León habrá un método mixto, ya que en 5 distritos habrá método de elección por militantes y en siete distritos, diputados de representación proporcional y senadores de mayoría relativa, se hará por designación.

Sobre este tema, comenta el presidente del PAN estatal, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, que no considera que les afecte el hecho que en Tamaulipas como se menciona líneas arriba las candidaturas se darán por designación.

Pues aclara que se tiene que establecer el método debido a que la autoridad electoral pone límites en fechas para que sean definidas, pero que en caso de que se dé una coalición de partidos el método será el que definan las fuerzas participantes.

Además en algunos casos los candidatos podrían ser del PAN, PRD Movimiento Ciudadano o incluso un aspirante ciudadano…

Este fin de semana el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió la inauguración de la Feria Tamaulipas 2017, junto con la presidenta del Sistema DIF Estatal, la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes realizaron un recorrido por las atracciones del recinto ferial, acompañados por los asistentes al tradicional festejo.

Esta edición tiene a Querétaro como estado invitado, para compartir su riqueza cultural, gastronómica, industrial, turística y pujante crecimiento económico, así como estrechar lazos de amistad, trabajo y desarrollo entre queretanos y tamaulipecos.

Las festividades tendrán lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre en el recinto ferial de la capital tamaulipeca…

Y por allá en Ciudad Victoria en la inauguración de este evento estuvo el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Matamoros estará presente en este evento que se desarrolla en la capital del Estado, y representa un escaparate para mostrar a Tamaulipas, a propios y extraños, la oferta que como destino turístico tiene nuestra ciudad.

En el módulo de Matamoros,  la Secretaría de Turismo municipal promueve sitios de interés, nuestra playa Bagdad, historia, gastronomía, y desde luego una amplia agenda de actividades, como son: Festival Internacional de Otoño; los Altares de Muertos Festival Cultural, el 2 de noviembre; y Navidad, Luz y Magia, en el mes de diciembre, sin faltar los torneos de pesca, en la temporada de verano…

Muy activo el contador público JULIO GARCÍA LARTIGUE, quien recientemente fue nombrado contralor en la Tercera Jurisdicción Sanitaria que corresponde a Matamoros.

Tiene instrucciones de la titular de la Secretaría de Salud de meter orden en esa dependencia y para esto ha hecho buen equipo con el médico JESÚS PEÑA ALEMÁN, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Las instrucciones que tienen GARCÍA LARTIGUE y PEÑA ALEMÁN son las de mejorar el servicio a la población, y para esto ya han logrado abatir el rezago que se venía arrastrando en cuanto a medicamentos, y se trabaja en la mejor aplicación de recursos humanos y materiales…

El jueves 26 se estará llevando a cabo aquí en Matamoros el Foro de Consulta Ciudadana del PAN de donde se nutre el Comité Directivo Estatal panista para diseñar su Plataforma Política Electoral.

Estarán por acá el presidente estatal FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR; su secretario general ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, titular de Fortalecimiento Interno; PATRICOA ROUX OROPEZA, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer en Tamaulipas; y ALEJANDRO RIVERA, DE Juvenil del PAN.

El evento estará iniciando por la mañana y se efectuará en uno de los salones del Holiday Inn…

Le cuento que el 1 de julio de 2018 estarán eligiendo al presidente de la República, quien empezará a gobernar el 1 de diciembre de 2018, y leía ayer que por única ocasión desempeñará su cargo por un periodo de 5 años y 10 meses, pues con la reforma política electoral de 2014 se adelantará a partir de 2024 el comienzo de los mandatos presidenciales al 1 de octubre del año de la elección.

Así que ya sabe, esta será la última elección en la que la toma de posesión se realizará el 1 de diciembre.

Bueno, pero este julio del año venidero también se renovará el Congreso de la Unión con la elección de 128 senadores (miembros de la cámara alta), tres por cada estado de la República elegidos de forma directa y 32 por una lista nacional, y 500 diputados (miembros de la cámara baja), 300 elegidos por mayoría simple y 200 por representación proporcional. Igual, con la Reforma Política-Electoral, a partir de estas elecciones se permite la reelección de senadores y diputados hasta por un máximo de 12 años. Es decir, cuatro periodos consecutivos para los diputados y dos para los senadores.​

En ambos casos, la reelección deberá ser por la misma vía por la que resultó electo la vez primera.

De forma simultánea, se realizarán elecciones locales en 30 estados de la República, en donde se elegirán diversos cargos, incluyendo los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz y el jefe de Gobierno de Ciudad de México…

Bien que el gobierno municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, haya firmado un Convenio de Colaboración con Nacional Financiera, con el objetivo de brindar información y orientación sobre los financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas, de manera que continúen creciendo.

La firma del convenio tuvo lugar en la sala Benito Juárez de Palacio Municipal, con la presencia del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; SAID SAAVEDRA BRACAMONTES, director regional noreste de Nacional Financiera y ARTURO GÓMEZ IBARRA, secretario de Fomento Económico y del Empleo.

La importancia de este acuerdo es que muchos micro empresarios desconocen las oportunidades de financiamiento a las que pueden  acceder, así  también algunos lo intentan sin tener éxito, es por  ello que a través de este acuerdo, el municipio  tal como lo ha instruido el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ, se apoya la capacitación y se brinda la información acerca de los productos de financiamiento que ofrece Nacional Financiera, con el objetivo de llevar al éxito los proyectos que sean viables…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com