Revista Dominical

La sana distancia, lo mejor para el PRI

CASO GEÑO DIGNO DE UNA ESTUILLA DORADA

POR JOSÉ M. CANALES

Tal parece que el caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES va en serio, y esto sin duda representa un fuerte impacto para el Partido Revolucionario Institucional y su estructura en Tamaulipas.

Los panistas continuarán diciendo que no se trata de un hecho politizado, los dirigentes priistas tamaulipecos asegurarán que la situación del ex gobernador no los afectará en las elecciones de 2018, eso ya lo sabemos.

Cada quien externa la opinión que considera pertinente, sin embargo es un hecho que afecta al PRI, puesto que HERNÁNDEZ FLORES fue un gobernador salido de sus filas y todavía en estos tiempos con influencia en el Estado al grado que se hablaba que ENRIQUE OCHOA REZA, presidente del PRI nacional, en su visita a Ciudad Victoria se reuniría con el ex mandatario.

Al mismo tiempo se fortalece la figura del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues su gobierno de extracción panista es el primero que lleva a la justicia y a la cárcel a un ex gobernador en Tamaulipas.

Lo último es que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas solicitó el traslado del exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES a un Cefereso, “que cuente con la infraestructura y la seguridad suficiente” por el alto perfil del procesado.

Y es que el lugar donde actualmente se encuentra privado de su libertad no cumple con la infraestructura ni espacios adecuados para este tipo de personas.

También se abre la posibilidad de una extradición a los Estados Unidos, donde se le requiere por delitos federales.

Y en todo esto, quizá lo mejor que puede hacer, y es lo que está haciendo SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del PRI estatal, es declarar que se mantendrán al margen de lo que suceda en el caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Y señala que se encuentran bastante ocupados con el proceso electoral que se avecina.

Así que la decisión es que no meterán las manos en este momento por HERNÁNDEZ FLORES.

Le digo que es lo mejor que puede hacer el PRI en estos momentos, pues hacerle al abogado de EUGENIO los podría llevar a hundirse en el lodo junto con el ex gobernador.

Sin duda la sana distancia lo mejor para el PRI…

PÁGINAS SUELTAS

Antes de empezar estas sus Páginas Sueltas, aprovecho para enviar un fuerte abrazo y los mejores deseos a mi amigo y jefe el ex diputado y editor propietario de CONTACTO, CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, porque hoy 15 de octubre está cumpliendo años.

Licenciado el deseo que este día y los que vengan sean siempre excelentes…

Ahora le cuento que el PRI en Matamoros, que preside actualmente GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, ha empezado a operar lo que se conoce como operación cicatriz.

Ya debe estar enterado que el principal aspirante a la posición de presidente y que al final quedó descartado fue ROBERTO LÓPEZ CASTRO, dirigente en Matamoros de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.

Bueno, pues a ROBERTO lo ubicaron más pronto que inmediatamente como director de Consejos Vecinales de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social del Municipio que preside el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

De esta forma se busca además fortalecer una área que es de las más sensibles de la administración municipal, en la que nos dicen que le falta punch a la Secretaria DIANA MASSO QUINTANA.

También por otra parte se sabe que ya se habló con JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA, otro de los aspirantes, pero que en su caso era apoyado por una corriente del Sector Campesino.

Al aún secretario de elecciones del PRI se le ofreció otra posición en el PRI con las mismas atenciones, y no. Así que sigue la negociación.

Mientras que LUIS LEAL, secretario de Organización del PRI, se sabe que continuaría en el PRI hasta el fin de año, y que luego dejará esta posición para integrarse a un proyecto con el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Y del presidente saliente VÍCTOR GARCÍA FUENTES se sabe que es posible que se integre a la administración municipal, pero se desconoce a quién vaya a sustituir.

Vamos a ver qué pasa…

Me cuentan que en los próximos meses se espera una limpia de “aviadores reivindicados” o empleados que no cumplen sus funciones en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo.

Para esto se están haciendo auditorías continuas checando que cumplan con las horas de trabajo y sus funciones.

Para esto fue nombrado el perredista profesor PABLO OLVERA, quien debe conocer el teje y maneje de este asunto.

También en salud continuarán los despidos de personas que por muchos años cobraron sin hacer absolutamente nada.

Ya lo dijo la secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA, que hubiera más personal administrativo que médicos y enfermeras en las clínicas y hospitales del sector salud durante su comparecencia en el Congreso de Tamaulipas la semana pasada…

Le cuento que en el Congreso de Tamaulipas se encuentra ya en estudio y en posibilidad de que se apruebe la iniciativa mediante la cual se autoriza la desincorporación del patrimonio municipal de una fracción de un predio de lo que es el Mercado del Cambio  para entregarse a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Tamaulipas para la construcción aquí en nuestra ciudad de un mercado de pescados y mariscos.

Igual le digo que esta propuesta fue presentada por el cooperativista pesquero RAFAEL ENRIQUE LÓPEZ ALVARADO…

El Alcalde JESÚS DE LA GARZA sigue trabajando y bien, y ejemplo de esto es que esta semana con una inversión de 20 millones de pesos, su gobierno municipal lleva a cabo trabajos de rehabilitación y construcción de 15 techumbres, en igual número de escuelas.

Este miércoles el presidente hizo entrega del techado en la escuela primaria Héroes de la Independencia, ubicada en las calles Roberto Guerra y Ernesto Elizondo, de la colonia Popular.

Como esta obra, este año están saliendo 15 techumbres y falta el área rural también, por lo vamos a completar las 20 obras, eso es para este año. Para el 2018 esperamos un promedio de un millón de pesos, para apoyar 40 escuelas más, pero aparte estamos reservando unos 20 millones para aulas.

En entrevista el presidente, informó que vienen 40 millones de pesos, mismos que se invertirán en obras de techumbre y construcción de aulas para el 2018, y a pesar de que hay un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación, estamos pidiendo más porque es un tema de educación…

Una buena noticia para los alcaldes de Tamaulipas que busquen reelegirse en el 2018, es que podrán hacer campaña y aparecer en las boletas electorales sin separarse de su

cargo en ningún momento.

Esto fue confirmado esta semana por JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO, presidente del

Instituto Electoral de Tamaulipas.

“La Suprema Corte emitió una determinación recientemente en donde hacía un

razonamiento en el cual establece que aquellos ciudadanos que ya se encontraban

ejerciendo un cargo de elección popular, como los alcaldes, no tienen la

obligación de separarse del cargo”, explicó el funcionario…

Otro asunto que seguramente tendrá un impacto en las elecciones de 2018, es la filtración del hecho que la Auditoría Superior del Estado haya detectado el supuesto desvío de 2 mil 200 millones de pesos en los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros que encabezaron CARLOS CANTUROSAS y LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

Se dieron 15 días para comprobar cómo se gastó el dinero, y ya sólo quedan siete.

Esperaremos como termina este asunto…

Por cierto, el PRI deberá tener definido sus procesos y métodos de elección para diciembre, para elegir a los candidatos a presidente municipal.

La consulta a la base en cualquiera de los 43 ayuntamientos, no está descartada

como método de selección de candidatos.

Uno de los aspectos ha remarcado el Comité Directivo Estatal del

PRI, es que no se va a imponer nada ni a nadie como candidatos.

De acuerdo al presidente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el PRI ha realizado reuniones en los 43 municipios y se estima que al menos, hay tres aspirantes por cada lugar.

Actualmente el PRI gobierna en 16 ayuntamientos de Tamaulipas, entre éstos Matamoros donde es alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien es considerado el candidato natural de este partido.

Como presidente municipal ha cumplido con las expectativas, su trabajo ha sido más que bueno y su actuación le ayuda en lo que pudiera ser su proyecto para 2018.

No se ve a nadie que pueda hacerle competencia a CHUCHÍN DE LA GARZA para que busque reelegirse.

Es casi un hecho que así sea, tomando en cuenta además que el PRI estatal ha dicho que en este aspecto no habrá imposiciones…

Esta semana en Reynosa continuaron las acciones del Plan Unidos por Reynosa, implementado por el Gobierno del Estado de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y se entregaron beneficios a familias de la colonia Esperanza de aquella frontera.

Los representantes de la Secretaría de Bienestar Social y de la Oficina de Representación del Gobernador Zona Norte, entregaron a nombre del mandatario estatal distintos apoyos como sillas de ruedas, despensas, atención médica, bastones, becas y balones a los ciudadanos que debidamente fueron censados y que requerían de estos beneficios.

En los dos recorridos que se han realizado en el polígono 1 se han entregado más de mil apoyos…

Ayer estuvo en Río Bravo con motivo del informe de EDGAR MELHEM SALINAS, el diputado CÉSAR CAMACHO QUIROZ, y  descartó que los problemas judiciales que enfrentan algunos ex mandatarios emanados de su partido, no le afectará al priismo nacional para el proceso electoral de 2018, ya que el tricolor cuentan con muchísima gente más que tiene trabajo, trayectoria y carrera limpia.

¿Usted cree que no le afectará?…

También ayer por la tarde un grupo de amigos festejamos al licenciado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, por su cumple de hoy.

Muy buen ambiente en la Mesa Sabatina de Contacto, aplausos y Las Mañanitas para el festejado.

Por ahí presentes la luchadora social ROSY PÉREZ, quien podría estar en las boletas de 2018 como candidata de MORENA; también ahí HÉCTOR GARZA “EL GUASÓN”, coordinador de MORENA en la zona norte de Tamaulipas; ROBERTO SALAS MARTÍNEZ, ex presidente de la CANACO; el abogado MARCELINO PADRÓN BENAVIDES; los periodistas ÁNGEL VIRGEN ALVARADO, ERNESTO SALGADO, MAURO DE LA FUENTE, HUGO CLEMENTE; el profesor y columnista ALÍBER LÓPEZ; ISMAEL LUNA, SAMUEL ALCÁNTAR VARELA, director del CBTIS; RAÚL CRUZ GUAJARDO, el profesor  del ITM, ALFREDO MARTÍNEZ CASAS; el doctor ALEJANDRO VILLAFAÑE, ALBERTO HUIPI, y el licenciado PEDRO TRUJILLO…

CASO GEÑO DIGNO DE UNA ESATUILLA DORADA

Sí usted cree que el caso GEÑO es peccata minuta anote usted lo que señala la Página Electrónica Animal Político, destacando que tres de los que declararon contra el exgobernador de Tamaulipas murieron y un cuarto personaje está desaparecido.

Sin duda hechos que pudieran servir para hacer un guion película de corte policiaco-mafia  digno de un estatuilla dorada con lo que se premia a lo mejor del cine.

Fíjese, señala el escrito que tres de los cuatro testigos que declararon en el caso de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el exgobernador de Tamaulipas,

Eugenio Hernández Flores, murieron y un cuarto está en calidad de desaparecido

desde noviembre de 2016.

Por considerarlo más que interesante le sigo comentando el informe de Animal Político: RAMIRO HIGUERA MARTÍNEZ, EDGARDO LÓPEZ MUNGUÍA y CASIMIRO MORA VÁZQUEZ, quienes son testigos en la indagatoria 67/2017, fallecieron en distintas circunstancias, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia consultada por este portal informativo.

Mientras que AURELIO PARRAS BUSTOS, el cuarto testigo, desapareció el 2 de

noviembre de 2016.

Todos los hechos sucedieron en Ciudad Victoria.

Las declaraciones de estos cuatro personajes, forman parte de las pruebas

presentadas por la PGJ en la averiguación contra el exgobernador. Todas fueron

tomadas el 19 de noviembre de 2013, de acuerdo con documentos a los que Animal

Político tuvo acceso.

En el caso de RAMIRO HIGUERA MARTÍNEZ se suicidó.

Este testigo se desempeñaba como secretario particular del entonces tesorero de

Tamaulipas, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

Según la versión de la PGJ, el 12 de mayo de 2014, a las 10:40 horas, HIGUERA accionó un arma de fuego dentro del baño de la oficina de la Secretaría de Finanzas en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

Le comento también que el 12 de junio de 2016, el cuerpo del contador público CASIMIRO MORA VÁZQUEZ fue encontrado envuelto en una cobija. Por su muerte el gobierno tamaulipeco no emitió comunicación del hallazgo.

Sin embargo, el 15 de junio de 2016, el portal Breitbart Texas publicó que el

hombre fue secuestrado y tras un intento de rescate los captores huyeron para

después asesinarlo. Casimiro Mora era un personaje cercano al tesorero del

exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ.

Y las coincidencias continuaron, porque dos meses después, el 16 de agosto de 2016, la PGJ informó que hombres armados secuestraron al director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, EDGARDO LÓPEZ MUNGUÍA. Los captores le dispararon en la pierna para llevárselo.

Al día siguiente del secuestro del funcionario de 40 años de edad, policías

estatales montaron un operativo para rescatarlo, pero finalmente lo encontraron

muerto en la habitación de un hotel.

Al día siguiente, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó de la captura de

los presuntos responsables del secuestro y homicidio del funcionario, quienes

fueron presentados ante el ministerio público.

Mientras que AURELIO PARRAS BUSTOS, en redes sociales se reportó su desaparición.

Se sabe ahora, que el principal abogado del ex gobernador, JORGE OLVERA REYES, presentó un conjunto de pruebas que buscan desacreditar las declaraciones de los cuatro testigos, tomadas el 19 de noviembre de 2013, que imputan a EUGENIO HERNÁNDEZ.

Así están las cosas…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

Mi más sentido pésame para mi amiga, la periodista América y el profesor  Ulises Ruiz Pérez por la irreparable pérdida de su señora madre, la profesora Italia Pérez de Ruiz esperando encuentren una pronta resignación.

jcanales22@hotmail.com