Revista Dominical

0
128

Golpes que no aniquilan, pero sí atarantan

POR JOSÉ M. CANALES

Los dos hechos más trascendentes registrados este fin de semana, como fue el encarcelamiento del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES por parte del gobierno panista que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y la renuncia al PAN de MARGARITA ZAVALA y de su esposo el ex presidente de México, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, tienen ya un impacto en lo que será el proceso electoral en Tamaulipas.

Por un lado la aprehensión de HERNÁNDEZ FLORES, quien será procesado por la probable comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quiérase o no viene a ser un nuevo golpe al ya deteriorado PRI tamaulipeco.

Nuevamente salen a relucir las trapacerías de dos ex gobernadores como son EUGENIO HERÁNDEZ, ahora encarcelado en el penal de Ciudad Victoria y su hacedor TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, preso en una cárcel de Italia en donde espera su extradición a los Estados Unidos, con lo que siguen sumiendo a un PRI estatal que no termina de recibir golpes por los malos gobiernos y acciones de estos personajes.

Mire, le cuento que HERNÁNDEZ FLORES, quien fue gobernador de Tamaulipas en el periodo 2005-2010 contaba con una orden de aprehensión liberada el pasado 4 de octubre de 2017 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Ciudad Victoria.

Se trata del primer ex gobernador priista tamaulipeco que es encarcelado, en el penal de su tierra, por un gobernador en turno y que además es de extracción panista.

Sin duda los bonos políticos del mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA crecen con esta acción, porque envía un mensaje de fuerza y un estense quietos a quienes podrían estar pensando en provocarlo o en tomar decisiones en el proceso electoral que ya está en marcha, pensando que no pasa nada.

El otro hecho importante de fin de semana, como fue la renuncia al PAN de la esposa del ex presidente de México, la capitalina MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, quien buscará la presidencia de la República como candidata independiente, seguramente que representa un golpe para el panismo nacional, y en automático para el tamaulipeco.

Aquí la pregunta: “Arrastrará MARGARITA a panistas tamaulipecos?

Por lo pronto anote usted a sus principales amigos y operadores el ex diputado ÁNGEL SIERRA RAMÍREZ, y a VÍCTOR HUGO MORENO DELGADILLO de acá de Matamoros.

El ex senador y actual representante en Nuevo León del Gobierno del Estado de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, nos dijo este fin de semana: “Sí, ella (MARGARITA ZAVALA) es mi amiga y hasta ahorita sigo en el PAN, la vi hace 10 días en Monterrey”.

Otras personas amigas de MARGARITA son  MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de Reynosa y la ex presidente municipal de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

Lo que sí es cierto es que la gente de ZAVALA DE CALDERÓN estarán buscando al igual que en otros estados, en Tamaulipas gente que la respalden.

Lo van a hacer, porque lo necesitan.

Es un hecho que la fractura ya está presente en el PAN, dijo PEPE SACRAMENTO, y al igual que el dirigente nacional RICARDO ANAYA,  cree que con la salida del PAN de MARGARITA el más beneficiado es el PRI.

Así que lo de este fin de semana, son dos golpes que no aniquilan, pero sí atarantan…

HOY EL CAMBIO EN EL PRI DE MATAMOROS

Hoy a las 12:00 horas los priistas matamorenses estarán en sesión y se tiene contemplada la designación vía Comité Directivo Estatal del contador GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO como presidente del PRI en Matamoros en sustitución del médico VÍCTOR GARCÍA FUENTES.

Mientras que en la Secretaría General del PRI se designará a MAGDA ÁVALOS, quien estará sustituyendo a LAURA GARZA DORADO, también del sector obrero.

SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del PRI Tamaulipas, estará tomando la estatutaria.

En este evento estará presente el primer priista de Matamoros, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, diputados locales, consejeros políticos, ex presidentes municipales, dirigentes de los sectores y organizaciones priistas, los llamados padrinos de módulos, y militancia partidista.

Se sabe que también se moverán otros puestos partidistas como serán la Secretaría de Organización de la que es titular LUIS LEAL y la Secretaría de Elecciones donde se encuentra JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA.

Tomarán la palabra el alcalde JESÚS DE LA GARZA, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, VÍCTOR GARCIA FUENTES y desde luego el nuevo presidente GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO.

Otros que estuvieron en el juego de este cambio de presidencia fueron ROBERTO LÓPEZ CASTRO, JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA y JUAN MANUEL CORONADO, sin embargo se decidieron por DE LA CRUZ CARRILLO, por ser quien garantiza la unidad de los grupos tricolores.

Como ya ha sido comentado, quien liderará al tricolor guarda una excelente relación con el primer priista de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, pero igual con otros grupos importantes como son los de la diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y su hermano RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ, y con el ex alcalde ERICK SILVA SANTOS…

PÁGINAS SUELTAS

Sí, ya sabemos que tienen mucho, pero mucho dinero, y que se lo pueden gastar en lo que quieran, pero apúntele sólo como dato curioso, si usted quiere, pero sabe cuánto cuesta la flamante motocicleta BMW- R1200 modelo 2017 que montaba el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES momentos antes de ser detenido por agentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Bueno, pues según la página de la BMW esa moto con todo y maletas que lleva en la parte trasera, tiene un valor de más de medio millón de pesos.

¿Y la vestimenta que llevaba puesta el ex mandatario?

Pues la chaqueta marca BMW de ensueño que lleva puesta al momento de ingresar al penal de Ciudad Victoria, pues cerca de los 20 mil pesos, y el mismo precio 20 mil pesos, el pantalón también marca BMW…

Oiga usted, como que ya se está choteando eso de ser candidato independiente a la Presidencia de la República, pues nos enteramos que ahora otro panista o ex panista reynosense de nombre RODOLFO SANTOS DÁVILA la va a buscar.

Por favor que se midan, quizá en Reynosa un sector lo ubica, pero por acá ni lo hacemos, lo mismo que a FRANCISCO CHAVIRA que anda igual de chiflado con ser candidato al cargo que actualmente ocupa ENRIQUE PEÑA NIETO…

Excelente la convocatoria que ha tenido el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE con los matamorenses en lo que corresponde a la ayuda enviada a los miles de paisanos que resultaron afectados con los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Sumaron cerca de 56 toneladas de ayuda.

Primero se enviaron 25 toneladas a los afectados en Oaxaca, y a mediados de esta semana se enviaron 31 toneladas con destino a Juchitán, Puebla y la Ciudad de México, conteniendo víveres, ropa y productos de limpieza donados por los matamorenses.

Este fue el segundo cargamento que la ciudad de Matamoros aporta para ayudar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA y su esposa BLANCA TREVIÑO DE LA GARZA,  así como funcionarios de su gabinete dieron el banderazo de salida a las dos unidades. ..

Nuevamente duro golpe para ROBERTO LÓPEZ CASTRO, dirigente de la FSTSE, pues de nuevo se le cae una cartera y ahora fue la presidencia del PRI en Matamoros.

¿Ahora sí se irá del Partido Revolucionario Institucional?

Le recuerdo que hace años LÓPEZ CASTRO amenazó con salirse del PRI luego que la CNOP se la dieron al ahora diputado federal PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, y no a él.

Por lo pronto entrevistado ayer por nuestro colega ERNESTO SALGADO, jefe de Información de CONTACTO, dijo molesto que estará haciendo a un lado el trabajo partidista, mientras piensa y analiza qué es lo que va hacer o si de plano se sale del partido.

Vamos a esperar qué sucede ahora…

A quien se le ha calificado bastante bien su trabajo como pastor en el Congreso de Tamaulipas, es al matamorense CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, pues en un año de trabajo legislativo ha logrado que salgan adelante iniciativas importantes sobre todo las del ramo de seguridad pública.

Incluso lo dijo al responder el reciente informe del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se han sacado adelante con el voto de la mayoría de los integrantes de las fracciones políticas y muchas de éstas con el apoyo unánime.

Esta semana al recibir a la secretaria de Obras de Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ en comparecencia ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos, así como la de Desarrollo de Zonas Metropolitanas, como parte de la glosa del primer informe del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, resaltó el hecho que este gobierno  haya dado presupuesto e infraestructura para Matamoros.

“Es notable la inversión que ha destinado este gobierno hacia mi municipio, Matamoros”, aseveró el legislador fronterizo.

Dijo que en materia de Seguridad Pública,  en el informe se dio a conocer que actualmente uno de los dos centros integrales de justicia, se construye en Matamoros y registra un 28 por ciento de avance, asimismo se construye un edificio para el Sistema Estatal de Seguridad Pública que atenderá un total de 520 personas con una inversión superior a los 28.69 millones de pesos. En este mismo rubro se construye en Matamoros  una unidad especializada en la investigación del secuestro con una inversión de 22.54 millones de pesos.

En cuanto a la inversión para la reconstrucción del tejido social,  se comenzará en los próximos meses la ejecución de un centro integral de prevención y participación ciudadana.

El legislador  GARCÍA GONZÁLEZ comentó que se dio a conocer que en el programa 2 a 1 Matamoros recibió 25 millones de pesos.

Agregó que en materia de fortalecimiento de la infraestructura de atención en salud, se dio a conocer la reconstrucción del centro de salud de la colonia Progreso en Matamoros con una inversión de 5  millones de pesos y que se concluirá antes de que finalice el 2017.

Así como en infraestructura carretera y de caminos, a Matamoros se le destinaron 82.36 millones de pesos para la modernización del tramo hacia el Puerto, lo cual aporta un beneficio importante en el desarrollo de esta terminal portuaria y el movimiento de productos del mar.

“Como podemos ver en materia de  obras  públicas, es tiempo de los matamorenses, y el actual gobierno del Estado se ha comprometido a  destinarle recursos a mi ciudad, en diferentes rubros que son vitales para el desarrollo”, destacó el diputado matamorense al término de la comparecencia…

En otro tema, el Ayuntamiento de Matamoros está exhortando a la ciudadanía a aprovechar la condonación del 100 por ciento de los recargos en el pago del impuesto predial, autorizada por el Cabildo, y a la vez promueve que las aportaciones se realicen de manera bimestral y no al finalizar el año como se acostumbra.

Sobre este tema ALFREDO GARZA GARCÍA,  tesorero municipal de Heroica Matamoros, destacó la importancia del pago de este impuesto, ya que representa el único ingreso propio a la ciudad y del cual dependen básicamente los servicios públicos, como limpieza, alumbrado y seguridad.

Mire, gracias al pago del predial el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE ha podido atacar problemas que ponían en riesgo la salud pública, como el rezago en la recolección de basura, y cuya contratación de los camiones recolectores le ha permitido a la ciudad, no sólo resolver esta contingencia, sino también un ahorro importante en el gasto público.

Señala ALFREDO GARZA que el 75 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento se invierten en servicios públicos, además del mantenimiento de los espacios públicos, porque representan las áreas de convivencia familiar y de esparcimiento…

Le decía en comentarios pasados que se avizoran buenos tiempos para Matamoros, y prueba de ello es que con la llegada de tres nuevas empresas, en el transcurso del próximo año, la economía local se verá fortalecida.

Se trata de una empresa de la industria energética, una más de la industria de la logística a través del puerto marítimo y de la industria del sector camaronero,  porque una vez teniendo el canal de navegación listo, permitirá también a los pescadores, hacer crecer a su sector.

Los poco más de 130 mil empleos que hay en Matamoros, y la llegada en el primer mes de 2018 de 2 mil más es atribuido a  las condiciones que se viven de tranquilidad y cultura laboral, que distingue a Matamoros…

El que sigue trabajando fuerte es el dirigente del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, y es que ha señalado que para 2018 el Partido Acción Nacional ambiciona obtener en Tamaulipas el “carro completo”.

Para esto se encuentran  conformando dos estructuras, la electoral y la territorial, pues además de las alcaldías, quieren ganar los nueve distritos federales y las senadurías.

Cómo la ve.

ELIZONDO SALAZAR nos dice que lo que sí puede garantizar es que se está trabajando para obtener los triunfos en los 43 municipios, en los nueve distritos federales…

El que de plano dejó los puros rayones fue “CLAVILLAZO” ENRIQUE OCHOA REZA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, pues tras la aprehensión de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, canceló la gira que habría de sostener ayer sábado por Tamaulipas.

Fuentes extraoficiales habían dicho que OCHOA REZA se habría de reunir con los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y con EGIDIO TORRE CANTÚ.

Pues ahora será hasta nuevo aviso cuando se fije una nueva fecha para el encuentro que tendría el líder tricolor con los priistas tamaulipecos.

Qué mala pata, esta sería la primera ocasión que OCHOA REZA venía a la entidad en su calidad de presidente del PRI a más de un año de haber sido electo como dirigente nacional de ese instituto político.

Ahora a cambiar planes, pues en esta gira tentativamente CLAVILLAZO presentaría en Ciudad Victoria el “Plan Estratégico Político Electoral” para 2018, en la cual se delineaban los ejes para trabajar durante el proceso electoral…

Quien no se amilana es el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, quien es uno de los que anda detrás de la candidatura al Senado, y esta semana empezaron a circular las invitaciones para su Informe Legislativo y de Gestión .

La invitación indica que será el sábado 14 a las 10:30 de la mañana en el Parque de Softbol ubicado en la Unidad Deportiva Enrique Franklin Chanes en Río Bravo, Tamaulipas.

¿Se animan a ir?…

Ya sabe usted que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con muchas posibilidades de ser el próximo presidente de México, según las encuestas, estuvo de gira por 12 municipios de Tamaulipas, y pues la destacada activista social ROSY PÉREZ estuvo presente en Valle Hermoso EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA PARTIDISTA.

“Es un orgullo estrechar la mano y abrazar respetuosamente y con cariño al líder y estadista AMLO”, puso en su cuenta de Facebook, y aparece ROSY PÉREZ a un lado del tabasqueño …

Quien está cumpliendo sus primeros 65 años hoy domingo 8 de octubre es el muy buen amigo y colega HUGO CLEMENTE MORALES. Si lo conoce, como pone Don ÁNGEL VIRGEN, dele un fuerte abrazo, felicítelo y en el buen sentido de las palabras, hágalo sentir bien.

La felicitación y el abrazo para nuestro amigo…

Por otro lado, los mejores deseos para que pronto se reestablezca de su salud la muy estimada profesora y licenciada ITALIA PÉREZ DE RUIZ.

El abrazo solidario para sus hijos la periodista AMÉRICA y el profesor ULISES RUIZ PÉREZ y para toda la familia…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com