Revista Dominical

0
97

La advertencia del gobernador

• RECONOCE CARLOS GARCÍA TRABAJO DE CABEZA DE VACA

• QUE AHORA SÍ, ESTA SEMANA CAMBIO EN EL PRI LOCAL

• RECIBE CHUCHÍN DE LA GARZA AL NUNCIO FRANCO COPPOLA

• SE AVANZA EN SEGURIDAD SEGÚN EL ÍNDICE DE PAZ MÉXICO

POR JOSÉ M. CANALES

En su Primer Informe de Gobierno, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo un recuento de los avances e inversiones hechas durante su mandato, además de exhortar a los tamaulipecos a no perder la oportunidad de ser la generación del cambio, de trabajar unidos sociedad y gobierno para lograr el estado que queremos.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, entregó este viernes su Informe de Gobierno al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, y ahí mismo ofreció un mensaje en el que reveló también la desastrosa situación en que encontró al Estado, salpicado por la corrupción y el desorden.

GARCÍA CABEZA DE VACA volvió a colocar sobre el gobierno que encabezó EGIDIO TORRE CANTÚ “La Espada de Damocles”.

“Quiero aclarar, que la distancia de un año de mi gobierno no exime a nadie de ser investigado y  llevado a la justicia por actos irregulares cometidos en el pasado”, expresó el Gobernador.

Y adelantó que se están practicando investigaciones contra ex funcionarios que crearon empresas fantasmas y se asignaron contratos millonarios antes de terminar el sexenio que concluyó el año pasado.

El primer gobernador panista también dijo que ante tanta irregularidad, como  la desaparición de expedientes, sobreprecios en las contrataciones, y miles de aviadores, se investiga para enfocar responsables y que ya se ha dado vista a la Procuraduría General de Justicia.

Se encontraron nóminas robustas y de un universo de 15 mil 364 servidores públicos al menos 2mil 395 no asistían a su centro de trabajo, se trataba de una nómina de aviadores en el gobierno, dijo el Gobernador.

Vamos a ver qué pasa.

Por lo pronto, como para que no estén muy tranquilos los que se fueron, esta fue la advertencia del Gobernador…

SE AVANZA EN MATERIA DE SEGURIDAD

En su Informe de Gobierno, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que de acuerdo al Índice de Paz México, se ha tenido un avance en Tamaulipas en este rubro, escalando nueve posiciones en comparación con 2016, lo que atribuyó a las acciones emprendidas en el tema de Seguridad Ciudadana, uno de los 3 ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

Y destacó que los avances logrados en el rubro de seguridad pública y eficiencia administrativa, han contribuido a recuperar la confianza de los sectores sociales y privados impulsando el desarrollo económico del estado.

“Ante ustedes, reitero el enorme compromiso que tengo como gobernante. No habrá tregua contra los violentos, mi gobierno actuará con firmeza y determinación. Estoy convencido de que juntos ganaremos esta lucha, lograremos pacificar a nuestro estado”, apuntó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Tan solo los primeros 8 meses de 2017 se crearon 29 mil empleos, más del doble de los generados en  2016 y la mayor cantidad desde hace 16 años.

Y en materia de Inversión Extranjera Directa, Tamaulipas recibió de octubre de 2016 a junio de este año, más de 1 mil 228 millones de dólares, alrededor del 5.5 por ciento de lo captado por todo el país en el mismo periodo…

El Mandatario hizo un recuento de los avances en materia de seguridad, bienestar social, salud, educación, desarrollo económico, deportes y eficiencia administrativa…

PÁGINAS SUELTAS

El diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ reconoció el esfuerzo y capacidad del Gobernador, por los logros obtenidos a un año de haber iniciado su gestión, destacando el esfuerzo y determinación para cambiarle el rostro a Tamaulipas y la convicción para poner orden en el manejo de los recursos públicos, esto al recibir el Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local habló también

del trabajo para transformar la entidad, venciendo el entorno de adversidades generadas desde antes que iniciara la administración pública a su cargo, trayendo la paz, seguridad y corrigiendo la compleja situación financiera del estado.

Al dar contestación al primer informe de gobierno, el presidente de la Mesa Directiva, García González, subrayó que sobresale de lo informado por el primer mandatario estatal, el apoyo permanente en favor de los que menos tienen, con las personas más vulnerables y con el desarrollo de todas las familias tamaulipecas.

Interesante lo que señaló CARLOS GARCÍA de que todas las iniciativas que el Ejecutivo ha promovido ante la actual Legislatura, se han procesado de manera oportuna, y la mayoría han sido aprobadas por unanimidad, es decir por todas las fuerzas políticas representadas en este Poder.

Esto habla bien del buen cabildeo del diputado local matamorense y líder del Congreso de Tamaulipas.

El diputado local también hizo un reconocimiento por el exitoso desempeño de la Señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por su labor sensible y humanitaria en favor de las familias que más la necesitan, misma que acudió a este importante acto junto a sus hijas, para acompañar al Gobernador del Estado…

La comisión de cortesía que recibió al Gobernador del Estado y al secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, estuvo integrada por los diputados

JESÚS MA. MORENO IBARRA del PAN, ALEJANDRO ETIENNE LLANO del PRI, ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS del PANAL, HUMBERTO RANGEL VALLEJO del PVEM, y MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES de MORENA…

A quien parece haberle gustado ya la chamba de hacer el trabajo sucio al PRI es al senador ERNESTO CORDERO ARROYO, quien al ser entrevistado este fin de semana, al asistir al Primer Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se mostró en contra de la coalición que el PAN firmó con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

Incluso aseguró que son muchos los panistas agraviados con la conformación de esa alianza pero no quiso opinar sobre lo qué pasará con este “Frente Democrático” que impulsó el dirigente nacional del PAN RICARDO ANAYA…

De los cambios en el PRI de Matamoros ya mejor no decimos nada.

Aunque nos aseguraron que ahora sí en esta semana que inicia se estaría dando el cambio en la presidencia del CDM, que actualmente  ostenta el médico VÍCTOR GARCÍA FUENTES.

Se sigue asegurando que el bueno es ROBERTO LÓPEZ CASTRO, actual líder de la FSTSE…

En el Primer Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvieron presentes cuatro gobernadores,  de Nayarit, Durango, Quintana Roo, Baja California Sur; así como los senadores ROBERTO GIL ZUARTH, JAVIER LOZANO, ERNESTO CORDERO, SANDRA GARCÍA GUAJARDO, el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, y el Alcalde  JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; de Ciudad Victoria ÓSCAR ALMARAZ SMER, ENRIQUE RIVAS de Nuevo Laredo, entre otros.

Mal se vio la alcaldesa reynosense MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, pues fue captada por las cámaras de televisión en el Primer Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  y se la pasó “chateando” en su teléfono, lo que no deja de ser una grosería…

MAKI tuvo de compañera de butaca en la parte alta del recinto del Congreso del Estado a la trapecista de la política partidista MAGDALENA PERAZA GUERRA, alcaldesa de Tampico, a quien, a decir verdad, sí se vio poniendo atención al mensaje que ofreció el Gobernador.

Al final del evento la alcaldesa jaiba, la que dicen tiene una mirada penetrante, reconoció los avances logrados por la administración pública Estatal, favoreciendo rubros fundamentales para el bienestar de la comunidad como: seguridad, salud, desarrollo económico, turismo, así como las acciones implementadas para resarcir el tejido social.

“En la zona sur no decimos que ha desaparecido el tema de inseguridad, pero sí podemos decir que hemos avanzado, tenemos una zona más tranquila, sin lugar a dudas el tema medular sigue siendo la seguridad, pero también se ha trabajado en otros temas como el turismo, el desarrollo económico, y la educación, todos ellos son temas muy importantes”, puntualizó la alcaldesa.

Por cierto, gente cercana a la tampiqueña señalan que ha dicho que no buscará la reelección…

Para este 15 de octubre el gobierno municipal de Matamoros tiene contemplado llevar a cabo la mega brigada de limpieza con la participación de empresas privadas y del sector público, que tiene como objetivo principal difundir entre la población el interés de una participación conjunta para que entre todos se logre una ciudad más limpia.

Para esto, el secretario de Servicios Públicos, HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, informa que el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE,  ha dado su anuencia para llevar a cabo dicha brigada, tomando en cuenta primeramente, que Matamoros requiere conservar limpias áreas importantes y que esta es una gran oportunidad para darle atención a sectores como las grandes avenidas, sanear aquellas donde fueron clausurados algunos basureros clandestinos, entre otros puntos donde se necesita reforzar estas labores.

Para esta mega brigada de limpieza están anotadas ya la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría del Medio Ambiente, dependencias que han confirmado su participación, así como la empresa Bimbo…

A mediados de semana el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso en marcha el Plan de Infraestructura que forma parte del programa Unidos por Reynosa y que este año estará destinando un presupuesto cercano a 633 millones de pesos.

Entre los trabajos que se estarán llevando a cabo anote usted pavimentación, rehabilitación de pavimento en avenidas principales y accesos a colonias, además de alumbrado, bacheo, revestimiento de caminos rurales y obras de bienestar social.

El compromiso, dijo el Mandatario es que al término de su gobierno se va a modernizar esa ciudad.

Se invertirán además recursos para la construcción de un corredor urbano Reynosa-Río Bravo y se construirá la primera etapa del Centro de Justicia para la mujer y del Centro de Convenciones Reynosa.

Se edificará un Centro de Prevención y Participación Ciudadana así como un paso superior vehicular en el boulevard Hidalgo con calle Oriente 2, en el acceso a la Colonia Las Cumbres…

Bien la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros y el SJOIIM que encabeza JUAN VILLAFUERTE MORALES, pues en muestra de solidaridad a los miles de mexicanos afectados por los sismos registrados en varios estados, enviaron víveres y diversos artículos para el hogar que la clase obrera de Matamoros recolectó.

Secretarios generales de los diversas organizaciones gremiales que integran la FRTM así como trabajadores y obreras que laboran en las distintas industrias y empresas maquiladores se unieron como uno solo, a la campaña de recolección de víveres y  artículos de aseo personal, ropa, cobijas, material para curación y medicamentos para ser enviados a las familias que sufren la desgracia de haber perdido todo.

La ayuda es para las familias afectadas de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México…

Ya que andamos con la gente del sector obrero, se informa que 2017 se estará cerrando con una cifra de 8 mil empleos generados en lo que corresponde a la industria maquiladora que mantiene contrato colectivo con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales en Matamoros.

Esto representa casi un 60 por ciento más respecto a 2016, cuando se generaron aproximadamente 5 mil plazas de trabajo.

Las perspectivas para el resto del año son buenas, debido de que las fuentes de empleo que se van a generar en este período son parte de proyectos de ampliación de algunas empresas, aunado a la instalación de nuevos consorcios para 2018, con inversiones de China, Corea, Japón, Alemania, España, entre otros países…

Mire, resulta lamentable que un grupo de personas que no obstante ser invasores, de lo que ahora llaman colonia ERNESTO PICASO, se “apoderen” de la Calle Sexta frente a la puerta principal de la Presidencia Municipal, para exigir que les sea aceptado el plano de un proyecto de regularización de sus terrenos.

Durante varias horas la mañana del viernes el tráfico vehicular tuvo que ser desviado hacia la Calle González…

Estuvo en Matamoros el Nuncio Apostólico FRANCO COPPOLA para participar en la celebración del X Aniversario de la Universidad del Noreste de México, y fue recibido en el  Aeropuerto Internacional por el Obispo de la Diócesis, EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA y el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

También estuvo presente en la terminal aérea el diputado local JUAN CARLOS CÓRDOBA ESPINOSA.

A quien vieron ahí los reporteros fue al diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien también llegaba procedente de la Ciudad de México, pero fue coincidencia, no venía con el Nuncio FRANCO COPPOLA…

Una buena noticia es que la Oficina Fiscal del Estado será reubicada después de que han permanecido, según nos dice en su nota informativa el reportero JUAN MARTÍNEZ, donde actualmente funciona zona centro desde los años sesenta.

La verdad es que desde hace ya varios años el edificio de la Calle Morelos entre 8 y 9 es obsoleto, desconocemos qué intereses se habrán estado moviendo para que se siguiera rentando este deteriorado inmueble.

Mire, lo peor las oficinas recaudatorias que funcionan en el segundo piso, afecta a los usuarios, pero principalmente los trabajadores que tienen que soportar toda su jornada laboral en un ambiente desagradable, peligroso y con altas temperaturas que obligan a que cada burócrata tenga su propio mini ventilador.

El licenciado TOMÁS REYES SILVA, jefe de la Oficina Fiscal, dijo que este es un tema que ya le fue expuesto al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y dio su aprobación, sin embargo se le tiene que dar el seguimiento a través del cauce legal…

Otra buena noticia es que hace 10 días se reanudaron los trabajos de lo que será el Nuevo Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo y que estos estarán concluidos para marzo de 2018, según nos informa el médico LEOPOLDO SÁNCHEZ TORRES, director de este nosocomio.

También buena noticia que se esté trabajando con un 90 por ciento de abasto de medicamentos…

Para hoy domingo se citó a partir de las 10:45 horas a junta previa a los miembros de la LXIII Legislatura del Congreso de Tamaulipas, para posteriormente realizar la sesión pública y solemne, con motivo del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional…

El domingo 8 de octubre estará cumpliendo años mi buen amigo y colega HUGO CLEMENTE MORALES, a quien enviamos por adelantado la felicitación, un fuerte abrazo y los mejores deseos…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com