REVISTA DOMINICAL

Con tres coscorrones y se van

• ENTREGA INFORME CABEZA DE VACA EL VIERNES 27

• SUSPENDE GOBERNADOR EVENTOS EN TAMPICO Y REYNOSA

• LOGRA MATAMOROS CIFRA RÉCORD DE EMPLEO: CHUCHÍN

• “ENSEÑA LA OREJA” SERGIO GUAJARDO EN EL PRI

POR JOSÉ M. CANALES

En esta semana que inició se espera que se esté definiendo por fin la presidencia del PRI en Matamoros.

Hay que recordar que se termina el mes, y el nuevo presidente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO había comentado que los cambios se estarían dando en el mes de septiembre.

Pero, como en esto de la política partidista lo lógico es que no hay lógica, pues cómo le hacemos.

El grupo de miembros del sector campesino, capitaneados abiertamente por el regidor IVÁN GARZA, dirigente del Sector Campesino, y al parecer por la profesora GUADALUPE FLORES, se envalentonaron y proponen para dirigir al PRI al licenciado JUAN JOSÉ CAMORLINGA, miembro de este sector y secretario de elecciones del CDM del PRI.

La coyuntura que vieron seguramente es que el ahora pastor estatal del PRI, GUAJARDO MALDONADO viene de ese mismo sector campesino.

Gente conocedora de los entretelones del PRI local creen que el desacato a la línea lanzada por el Primer Priista de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para que el próximo dirigente tricolor sea ROBERTO LÓPEZ CASTRO, quien está al frente de la FSTSE, busca presionar con la propuesta de CAMORLINGA GUERRA, pero que igual para que VÍCTOR GARCÍA FUENTES continúe al frente.

Es decir su propuesta es ésta, la de nosotros ésta, y en la negociación entra VÍCTOR GARCÍA.

Pero hay quienes piensan que con tres coscorrones se procederá a hacer este cambio y que es muy seguro que sea esta misma semana.

“No se les va a hacer”, aseguró un estratega de un grupo priista, refiriéndose a los contras.

Creen que efectivamente es inminente la llegada de ROBERTO LÓPEZ CASTRO a la presidencia del PRI, mientras que la secretaría general estaría destinada nuevamente a una dama del sector obrero.

Así que los tres coscorrones o la negociación se habrían dado ya este fin y en esta semana que inicia se podrían estar dando los cambios.

Vamos a ver…

PÁGINAS SUELTAS

Este viernes 29 a las 12:00 horas el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estará entregando su Primer Informe de Gobierno en el Poder Legislativo, según confirmación de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Diputación Permanente y de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

También se informa que estarán presentes invitados especiales, gobernadores del País, funcionarios federales, secretarios del Gobierno Federal y ministros de culto entre otros.

Las fracciones que integran la Junta de Coordinación Política en el Congreso del

Estado, acordaron que para la glosa del primer informe de gobierno estarán tres

secretarios de gobierno en el pleno y tres más en comisiones.

Una vez recibido el documento que guardan las primeras acciones del

primer año de gobierno, el poder legislativo, llamará a sesión el primero de

octubre para abrir el primer periodo del segundo año de las actividades

legislativas en la entidad.

Por su parte el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio a conocer ayer que suspenderá los eventos regionales de Tampico y Reynosa, el 2 y 3 de octubre respectivamente, con motivo del primer informe de gobierno como un acto de solidaridad con los mexicanos que en estos momentos están en desgracia después de los sismos registrados en los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

“Únicamente se cumplirá con el acto constitucional de entrega y presentación del

1er informe de gobierno ante el pleno del congreso del estado el día 29 de

septiembre”, se menciona en el comunicado.

De no existir cambios de última hora, el Congreso ha programado su primera sesión para el miércoles 4 de octubre y ese mismo día hará un receso a partir de las 13:00 horas para llamar a la comparecencia de los secretarios de Gobierno.

La decisión sobre qué secretarios llegarán a la comparecencia sobre la glosa del

informe, se va definir en la Junta de Coordinación Política.

CARLOS GARCÍA, dijo que cada coordinador de fracción va proponer qué secretarios

deben estar y adelantó que en lo personal, considera que deben estar tanto la

secretaria de Salud como el procurador de justicia del estado…

Quien toma las riendas del Partido Nueva Alianza en Matamoros es el profesor ULISES RUIZ PÉREZ, quien recibió el nombramiento ayer de parte del también matamorense CARLOS GAMALIEL CISNEROS RUIZ, quien recientemente tomó protesta como dirigente estatal del PANAL.

Vamos a esperar con quién jalan en el proceso electoral de 2018, si con el PAN o con el PRI, con quien han venido trabajando en alianza.

Por lo pronto el profesor ULISES RUIZ, quien tiene una excelente imagen en el amplio sector del magisterio matamorense y tamaulipeco, es uno de los asesores que tiene el gobierno municipal de extracción priista y que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien seguramente estará buscando la reelección el próximo año, y el suplente de ULISES es el profesor HÉCTOR MANUEL DÍAZ SÁNCHEZ…

Y mire, mientras el regidor del Partido Verde Ecologista, HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LOS REYES, fue nombrado consejero estatal y ratificado dirigente del Comité Municipal de Matamoros en la asamblea estatal efectuada este fin de semana en Tampico, el otro HUMBERTO, pero RANGEL VALLEJO y diputado local, se dijo que está viéndose la posibilidad de expulsarlo.

En esta asamblea de Tampico, por cierto fue electo dirigente del PVEM, PATRICIO KING LÓPEZ.

Pero le decía que RANGEL VALLEJO podría ser amonestado o expulsado del instituto por infringir el reglamento interno, esto de acuerdo al secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, MISAEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ, quien tomó la protesta a KING LÓPEZ.

Lo que se argumenta es que el diputado local desde que se emitió la convocatoria para renovar la dirigencia estatal, inició una serie de ataques, lo que se traduce como una violación a los estatutos.

Por lo pronto la suerte del diputado local RANGEL VALLEJO está en manos de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos, y será este órgano el que determine qué sanción se aplica al militante rebelde.

Pues bien, también en este partido vamos a esperar para ver para dónde se inclinan, si con el PRI o con el PAN en este proceso electoral…

Quien parece estar “enseñando la oreja”, quizá más pronto de lo que se esperaba, es el presidente del PRI tamaulipeco, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, pues a principios de semana en conferencia de prensa, dio su respaldo a la iniciativa gubernamental de refinanciar 10 mil 500 millones de pesos de deuda.

¿Cómo la ve?

Aunque para taparle un poco el ojo al macho dijo que estarán muy al pendiente de que los más de 300 millones de pesos que se ahorrarán anualmente  sean destinados al gasto del tipo social.

“Que esos recursos se inviertan en gastos sociales y en Salud, principalmente, que sean invertidos también en infraestructura educativa y obra pública”, señaló…

Bien, muy bien los matamorenses que han respondido al llamado a solidarizarse con los miles de compatriotas de estados del centro y sur del país afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Mire, sin duda un acto de solidaridad es el hecho de que esta semana se hayan enviado para los pueblos de Chiapas y Oaxaca 25 toneladas de víveres y de otros apoyos que fueron reunidos en los centros de acopio que estableció el Municipio de Matamoros.

El Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE dio el banderazo de salida al camión que transportaba la ayuda de Matamoros para los pueblos de Chiapas y Oaxaca.

“Este es un momento emotivo, porque gracias a la participación de todos se ha logrado reunir 25 toneladas de víveres, gracias a la generosidad de los matamorenses”, expresó el Alcalde momentos antes de dar el banderazo de salida a la unidad que fue custodiada por elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y ahí CHUCHÍN DE LA GARZA anunció que debido al terremoto en la Ciudad de México, se mantendrán abiertos los centros de acopio, por lo que apeló a la población a “abrir de nueva cuenta el corazón para solidarizarnos con nuestros hermanos mexicanos que están en una situación difícil…

Y allá por Ciudad Victoria, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, invitó esta semana a la población en general, a sumarse  a la colecta de  alimentos, productos de limpieza de hogar y de higiene personal, que están realizando colaboradores del Congreso del estado y diputados locales, mediante el Centro de Acopio instalado en este Poder.

El legislador CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente, resaltó que esta actividad es una muestra de la solidaridad y apoyo del Poder Legislativo, hacia los afectados por el sismo ocurrido en los Estados de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Los artículos que más se necesitan, son leche en polvo, aceite, azúcar, agua embotellada, arroz, frijoles y atún en lata o bolsa, cloro, escobas, cepillos, jabón en polvo, papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebé,, así como pasta y cepillo dental.

La ayuda fue entregada al Sistema DIF Estatal,  atendiendo a la convocatoria de su presidente, la Señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes la harán llegar a los damnificados…

Pues bien, como ya era un hecho, usted debe saber, esta semana la Asamblea Universitaria por conducto de la Junta Permanente, declaró al reynosense JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tras concluir el proceso electoral en el que los universitarios le brindaron con una alta votación su respaldo y confianza para dirigir la casa de estudios durante el período 2018-2021.

Esto fue en una sesión que presidió el rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

La jornada electoral se desarrolló el 12 de septiembre en 26 planteles de la UAT y SUÁREZ FERNÁNDEZ logró 2 mil 610 votos que representan el 94.97 por ciento del personal académico y 32 mil 589 votos que corresponden al 86.84 por ciento de alumnos.

El rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO dijo tener la seguridad de que la universidad “va a estar mejor, debe estar mejor y debe avanzar más de lo que hemos avanzado”.

Ahora será el 30 de noviembre la toma de protesta del ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ como rector, cuyo cargo iniciará el primer día hábil del año 2018…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

Una buena noticia es que esta semana que empieza serán reactivados los trabajos de construcción del edificio del nuevo Hospital Dr. Alfredo Pumarejo,  así como la introducción de mobiliario y moderno equipo.

Se informa que recientemente se concluyó la licitación para asignar los contratos respectivos a varias empresas que se comprometieron a entregar el proyecto concluido y equipado durante el primer trimestre de 2018.

Actualmente el avance que tiene esta obra se estima en 82 por ciento…

Y si de noticias buenas para nuestro municipio se trata, anote usted que Matamoros ha registrado el  punto más alto de empleo en la historia al emplear a 129 mil 937 trabajadores., lo que se atribuye a la eficiencia y productividad de la gente matamorense.

Esto lo dijo el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en el marco de la inauguración de la planta de Key Safety Systems (KSS) Matamoros.

Es cierto, esto refleja la confianza que la inversión extranjera ha retomado en esta ciudad fronteriza, agregó el edil, en el evento en el que estuvo presente el secretario de Economía de Tamaulipas, CARLOS W. TALANCÓN OSTOS, en representación del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La nueva empresa KSS inicia operaciones en Matamoros, generando inicialmente 600 empleos, y un estimado de crecimiento en su plantilla laboral, de mil 600 trabajadores.

Fíjese, de acuerdo a lo que se dijo en este evento, el año 2007 había sido el punto más alto de generación de empleo en la historia de Matamoros cuando teníamos 122 mil empleos y luego vino una caída, y este 2017 se podría estar cerrando con 130 mil trabajadores…

Hay quienes aún recuerdan cuando ROBERTO LÓPEZ CASTRO, amenazó con renunciar al PRI. Esto fue por aquello de octubre de 2014.

El cancón de renunciar se dio poco después de que PEDRO LUIS CORONADO (PELUCO), tomará protesta como dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), argumentando, LÓPEZ CASTRO que esa cartera ya la tenía destinada para su persona…

Ayer el Presidente JESÚS DE LA GARZA visitó el Poblado Higuerillas, y se informa que por primera vez este lugar contará con una plaza para la convivencia familiar, así como el acceso principal a este sector y al jardín de niños estará pavimentado con su respectiva banqueta para seguridad de los habitantes de a pie.

El Alcalde supervisó los trabajos de construcción del acceso y de la plaza.

Habitantes del lugar caminaron con el presidente JESÚS DE LA GARZA por las calles Bahía de Toledo y Golfo de México, donde constataron el avance de los trabajos.

En la plaza se instalarán juegos infantiles y bancas, con una inversión en conjunto, de 4 millones de pesos.

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com