Revista Dominical

0
152

El preámbulo a la búsqueda de la Alcaldía

• PRESENTA GOBERNADOR “UNIDOS POR REYNOSA”

• “VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO”: CHUCHÍN DE LA GARZA

• INFORME CON OLOR A PREDESTAPE DE CARLOS GARCÍA

• LETY SALAZAR VÁZQUEZ REAPARECE EN ESCENA

POR JOSÉ M. CANALES

En un Primer Informe de Gobierno efectuado en el Teatro de La Reforma, hasta cierto punto austero, pero bastante emotivo, y con la asistencia de representantes de todos los sectores de Matamoros, el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE destacó y repitió la frase “Vamos Por el Camino Correcto”, en lo que pareció el preámbulo de lo que será la búsqueda de la reelección como presidente municipal de Matamoros.

No obstante, el Alcalde CUCHÍN DE LA GARZA cuidó de no manejar un discurso partidista al no mencionar el nombre su partido el Revolucionario Institucional.

“Matamoros avanza. Vamos por el camino correcto, cumplimos en tiempo y forma con el compromiso de restablecer los servicios públicos, mediante acciones e inversiones que en una combinación de recursos de la federación, estado y municipio, superan los 750 millones de pesos”, dijo.

“Hechos que dan respuesta a los cinco grandes ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, pero fundamentalmente porque atienden las demandas de los matamorenses”, agregó el Presidente Municipal.

Muy importante el renglón de la generación de empleos, pues como lo dijo el edil, a pesar de la complejidad del entorno, se ha recuperado la confianza en las capacidades productivas de Matamoros, mediante la promoción de inversiones por poco más de 119 millones de dólares; la creación de más de seis mil puestos de trabajo, alcanzando la mayor cifra de empleo formal en nuestra historia, al pasar, de 122 mil empleos en 2007 a 127 mil, al cierre de junio del presente año.

En lo relativo a recolección de basura, dijo, de las 400 toneladas que se generan diariamente se recogían sólo 170. El relleno sanitario colapsado, el equipo en malas condiciones o fuera de circulación.

Todo esto provocó, agregó, una contingencia ambiental y de salud pública, que a la fecha ha sido superada.

Otro dato es que en alumbrado público, una de cada tres lámparas de nuestro sistema público, estaban fuera de servicio y cuarenta sectores de la ciudad apagados, y dijo que al día de hoy se han rehabilitado 14  mil luminarias

Comentó que para los escépticos, el famoso compromiso de pavimentar una cuadra por día, lo que significa en este momento haber pavimentado 297 mil metros cuadrados, ha sido cumplido y superado.

Se llevan 335 mil metros cuadrados. Y eso significa, que en materia de pavimentación, señaló: “Vamos por el Camino Correcto”.

Presente el secretario de educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, representante del Gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al acto asistieron ex presidentes municipales, diputados locales y federales, funcionarios estatales, militares y miembros de sus gabinetes, así como representantes de la sociedad civil.

Como le decía,  Vamos Por el Camino Correcto fue la frase insistentemente mencionada por JESÚS DE LA GARZA a lo largo de su discurso y reafirmada al final de este su primer informe:

“Y si vamos por el camino correcto, es porque vamos juntos, compartiendo los mismos fines. Es porque cumplimos compromisos y actuamos con responsabilidad.

Si vamos por el camino correcto, es porque recuperamos el verdadero espíritu fronterizo, noble, de gente buena, decidida y formada para hacer las cosas bien. Y, sobre todo. Vamos por el camino correcto simple y sencillamente porque actuamos motivados por amor a esta tierra”.

El preámbulo, sin duda en la búsqueda nuevamente de la presidencia municipal…

EL PREDESTAPE DE CARLOS GARCÍA

La presencia de importantes personajes de la política local y estatal en su Primer Informe Legislativo, destacando desde luego la asistencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y la cantidad de gente concentrada en uno de los grandes salones del Hotel Residencial, casi casi no deja dudas de que se trató de algo así como un pre destape de CARLOS GARCÍA como quien sería el abanderado del PAN a la alcaldía de Matamoros.

Sólo como dato adicional estuvo el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; además tres secretarios de Gobierno del Estado, el de Educación, HÉCTOR ESCOBAR; el de Desarrollo Social, GERARDO PEÑA FLORES; el de Desarrollo Económico, CARLOS TALANCÓN OSTOS.

Y el jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ.

También el dirigente del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, el secretario general del PAN estatal, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; y el secretario de Seguridad Pública Estatal, FELIPE LÓPEZ CASTRO.

Agregue usted desde luego a gran parte de los diputados locales, panistas, priistas y no podía faltar el del Verde, HUMBERTO RANGEL VALLEJO. Ahí también el Alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Pero además estuvo casi casi todo el panismo de Matamoros, funcionarios, políticos y gente de todos los sectores.

Incluso en el evento hasta un apartado para la gente de las colonias de Matamoros.

Del área de comunicación, igual, representantes de todos los medios de información de Matamoros, prensa, radio, televisión, páginas electrónicas y de redes, incluyendo incluso un “pool” de reporteros y columnistas llegado desde Ciudad Victoria.

Hubo, hasta una sala para la prensa que no pudo estar dentro del salón del informe, pues éste lució un lleno que algunos calcularon en cerca de 3 mil asistentes.

En cuanto al Informe Legislativo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó el compromiso que hizo, dirigiéndose al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, de seguir trabajando con él, juntos dijo, para lograr un mejor Tamaulipas.

PÁGINAS SUELTAS

Fíjese, lo que no ha sucedido con el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚROSAS, lo estamos viendo desde finales de agosto con la ex alcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien luego de un tiempo de ausencia, cerca de 11 meses, sale a la luz pública y se empieza a placear.

Primero la vimos en el Informe Legislativo de su papá el diputado local RAMIRO SALAZAR VÁZQUEZ, acompañada de sus hermanos, incluyendo a VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, con quien nos aseguran ya limó asperezas.

Ahora esta semana estuvo en Ciudad Victoria en el Informe Legislativo de la diputada local LUPITA BIASI, en donde fue entrevistada por medios de información a los que dijo estar  a la expectativa de lo que pueda venir en política electoral, porque sigue siendo panista.

Entrevistada en el marco de este primer informe de actividades legislativas la matamorense dijo que se encuentra retirada de momento de la política. “Yo soy panista seguiré siendo panista, hoy solo vine a acompañar a una mujer que admiro mucho, que aprecio y que está rindiendo su primer informe”.

Sobre la aprobación del frente ciudadano por su partido el PAN, MC y PRD, dijo que fue una decisión que tomaron los dirigentes nacionales, “hay que respetarlo seguramente hay una causa común”.

Aseguró que con dicho acuerdo podrán ayudar a muchos ciudadanos y obviamente alistarse para las elecciones de 2018, dijo que en lo personal de manera institucional habrá  de apoyar este frente ciudadano, sin embargo por respeto a la diputada GUADALUPE BIASI, omitió hablar sobre intereses  a futuro como candidata.

Lo cierto es que algo hay, algo se mueve, porque el jueves de esta semana nuevamente reapareció LETY junto con su papá RAMIRO, con la diputada LUPITA BIASI y la regidora LUCÍA BIASI en la graduación de estudiantes de la Universidad Instituto Oriente, en donde fue la principal oradora.

¿Será como estar levantando la mano, en busca de una senaduría, pero sin levantarla?…

Le mencionaba líneas arriba del Informe Legislativo de CARLOS GARCÍA, con olor a destape, tan solo por el hecho de haber tenido como invitado al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, quien tiene toda la fuerza para vetar o respaldar una candidatura.

Pero igual, sabe usted que se mencionan otros aspirantes o posibles, como es el caso del secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR; de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del PAN en Tamaulipas, quien por cierto llegó al Informe acompañando al Mandatario Estatal y estuvo a su derecha durante el evento.

Apunte usted además entre estos al diputado federal CÉSAR RENDÓN GARCÍA; a la senadora SANDRA GARCÍA GUAJARDO; al ex alcalde RAMÓN ANTONIO SAMPAYO; a la ex candidata VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ; al diputado RAMIRO SALAZAR VÁZQUEZ; y al jefe de la Oficina Fiscal TOMÁS REYES SILVA…

Esta semana el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presentó y dio arranque al Plan de Intervención Integral de Gobierno “Unidos por Reynosa” para el cual se invertirán 134.6 millones de pesos y realizarán 662 acciones relacionadas con la seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana, apropiación de espacios y participación ciudadana.

El programa fue diseñado para reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva en colonias determinadas de la ciudad.

“Unidos por Reynosa es el mayor esfuerzo coordinado con el municipio y el de más grande alcance, que haya efectuado administración alguna en Tamaulipas”, aseguró el titular del Ejecutivo Estatal, quien dio inicio a estas actividades en compañía de la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA y todos los titulares del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.

La estrategia consiste en la selección de 2 polígonos (sur y norte) de atención inmediata en función a su incidencia delictiva, grado de marginación, infraestructura pública y número de denuncias telefónicas, en los que se realiza un despliegue institucional, impactando en las condiciones de vida de 136 mil 384 habitantes de 53 colonias.

En los polígonos seleccionados se trabaja con el acercamiento de los servicios de salud a la población vulnerable, programas de convivencia, comedores comunitarios, atención psicoemocional, rescate de espacios públicos, módulos de seguridad, implementación de la policía de proximidad, video vigilancia, desarrollo económico, imagen urbana, entre otros.

Y la noticia buena es que este tipo de programa se estará poniendo en práctica en otros municipios de Tamaulipas…

De regreso con el Informe, pero el de CHUCHÍN DE LA GARZA, éste agradeció el respaldo de los diputados federales: CÉSAR CAMACHO QUIROZ, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados; de PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA y de EDGAR MELHEM SALINAS.

Y luego agregó, y de manera especial, el acompañamiento y las gestiones que realiza a favor de Matamoros el diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA….

Apenas la semana pasada le había comentado que el cambio de dirigencia del PRI en Matamoros sería por el principio de prelación, y que para esto lo primero es que renunciarían LUIS LEAL, secretario de Organización del CDM, y JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA, secretario de Acción Electoral; después el presidente priista VÍCTOR GARCÍA FUENTES designaría a ROBERTO LÓPEZ CASTRO secretario de Organización, y a MAGDA ÁVALOS, quien es coordinadora del área de Deportes de la FRTM y miembro del SJOIIM, como secretaria de Acción Electoral.

Después vendría la renuncia de VÍCTOR GARCÍA FUENTES a la presidencia y de LAURA BEATRIZ GARZA DORADO  a la secretaria general, y en automático se daría la ascensión de LÓPEZ CASTRO como presidente del PRI y de la cetemista MAGDA ÁVALOS a la secretaria general.

Según ya estaban listas las renuncias y los nombramientos.

Pero ahora resulta, según nos confían, que el licenciado JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA está interesado en buscar la presidencia del PRI, y que es aparentemente respaldado por una corriente priista de Matamoros en donde se encuentra la profesora LUPITA FLORES VALDEZ, con excelente relaciones con el ahora presidente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Vamos a ver qué pasa…

Le comento que los universitarios de Reynosa y Río Bravo dieron su total apoyo al ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para que con su visión, experiencia y liderazgo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas siga avanzando hacia la excelencia.

El candidato a rector para el período 2018-2021 cerró en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa su recorrido por la zona norte del estado ante casi cinco mil universitarios de esta región fronteriza que le brindaron una jubilosa bienvenida.

Dio a conocer su proyecto a los estudiantes y profesores de las Unidades Académicas Multidisciplinarias Reynosa Rodhe, Reynosa Aztlán y Río Bravo, convocándolos a construir un Plan Integral que permita responder a las transformaciones y nuevas demandas de la educación superior.

Casi al mediodía de este miércoles, fue la cita de la comunidad académica y estudiantil con su candidato a rector, para recibirlo entre cientos de globos de color azul y naranja, entre las porras, el entusiasmo y energía propias de la juventud estudiantil que en todo momento le expresó su unánime respaldo…

Dos días después de su Primer Informe, el jueves CHUCHÍN DE LA GARZA se reunió con líderes naturales, deportistas, universitarios, adultos mayores y emprendedores de nuestra comunidad, en un evento que denominó “Juntos Vamos por el Camino Correcto”, reconoció que la pobreza es uno de los males más difíciles de erradicar de nuestra sociedad, y refrendó su compromiso a continuar trabajando para seguir avanzando por el camino correcto y generar mejores condiciones de vida para los matamorenses….

Mire lo que son las cosas, cuando pensábamos que ya habíamos visto de todo, y ¡zaz! que nos encontramos, con el video del alcalde de Río Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO en el que hace el ridículo nacional bailando y cantando “I Will Survive” el éxito de Gloria Gaynor.

Pura payasada en busca de darse a conocer, pues como alcalde ha resultado un fiasco…

En cosas más serias, felicitar a la matamorense JULIETA ESPERANZA MARTÍNEZ GONZÁLEZ, quien logró la medalla de broce en el “Cadet World Championships 2017” en la disciplina de luchas asociadas en la categoría cadete 38 Kilogramos.

Cabe destacar que fue la atleta de su categoría que más puntos técnicos marcó en el Campeonato Mundial, con un total de 36.

JULIETA es sobrina de nuestro buen amigo y periodista GREGORIO MARTÍNEZ…

Y pues este viernes 8 inició el proceso electoral, que culminará el 1

de julio de 2018, y en el que los mexicanos elegiremos a más de tres mil 400

funcionarios públicos en todo al país, así como al nuevo presidente de la

República.

Mire estaremos eligiendo a 128 senadores, tres por cada entidad y por la Ciudad de México (dos por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), quienes serán electos

de manera directa y 32 por una lista nacional.

Se votará por 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán elegidos por

mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el

país; mientras que los 200 restantes mediante el principio de representación

proporcional.

Aquí en Tamaulipas estaremos eligiendo además a 43 alcaldes y por primera vez se estará manejando en algunos casos la reelección de presidentes municipales.

Así que póngase cómodo, tome asiento y sus mejores botanas para presenciar este gran show…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com