Revista Dominical

0
185

Lleva mano Chuchín rumbo a 2018

POR JOSÉ M. CANALES

Para nadie o para muy pocos es desconocido que el Alcaldes JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y un amplio grupo del PRI de Matamoros, tienen el deseo de ir por la reelección en el proceso electoral de 2018.

Las condiciones parecen que se han ido presentando y facilitando para que esto suceda, gracias a que con la llegada de CHUCHÍN DE LA GARZA se han tenido cambios para bien en servicios como limpieza pública, y alumbrado, y se han iniciado frentes de trabajo para mejorar el re encarpetado y la pavimentación de muchos metros lineales de calles y avenidas.

Además, pese a que en Matamoros al igual que en los otros 42 municipios de Tamaulipas no se cuenta con policías preventivas municipales, se ha logrado mantener una tranquilidad y seguridad hasta cierto punto aceptable comparado con ciudades como Reynosa, Ciudad Victoria y las poblaciones del sur del estado como Madero, Altamira y Tampico.

En fin, este trabajo, y los apoyos brindados a los grupos sociales más vulnerables, así como las giras de acercamiento de servicios a las colonias, colocan sin duda con una buena calificación al Alcalde JESÚS DE LA GARZA, quien este martes tiene programado rendir su Primer Informe de Gobierno.

Las invitaciones que desde la semana que termina se hicieron llegar indican que se efectuará a las 18:00 horas en el Teatro de la Reforma.

Pero le decía que el trabajo y desde luego las circunstancias que siempre son buenas en la política, parecen perfilar a CHUCHÍN DE LA GARZA para ser nuevamente candidato a la presidencia municipal en 2018.

El jueves en la visita que hizo a Matamoros SERGIO GUAJARDO MALDONADO, por la tarde tuvo una conferencia de prensa en las instalaciones del PRI; por la noche tuvo una reunión salutación con el priismo local en el restaurante Los Portales.

Lo interesante es que luego de este evento CHECO GUAJARDO se reunió en privado con CHUCHÍN, con quien ya había tenido otra reunión privada previa a la elección interna priista del 26 de agosto.

A esto le sumamos las declaraciones que el viernes hizo a CONTACTO el recién desempacado presidente del PRI estatal, en relación a que éste dijo que sin lugar a dudas CHUCHÍN lleva mano para 2018.

Esto al responder, el viernes en un almuerzo con el diputado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, editor propietario de CONTACTO, a la pregunta sobre cómo sería la elección de  candidato en el  caso Matamoros.

“Hay un buen trabajo que lo avala y de entrada se percibe una buena opinión en la población sobre su administración, lleva mano para la reelección”, dijo sobre JESÚS DE LA GARZA el dirigente GUAJARDO MALDONADO, quien estuvo acompañado por su encargado de prensa JORGE VELA…

PÁGINAS SUELTAS

Buen sabor de boca entre el priismo matamorense parece haber dejado en la primer visita a esta ciudad SERGIO GUAJARDO MALDONADO, nuevo presidente del PRI en Tamaulipas, quien en conferencia de prensa dijo que no hay tiempo ya para efectuar procesos electorales para renovar dirigencias tricolores como es el caso de Matamoros, pero aclaró que el cambio se puede dar mediante el principio de la prelación.

Y en efecto, así se hará por prelación en estos días de la semana para los cambios en la dirigencia priista de Matamoros.

Le cuento que para que esto suceda primeramente habrán de renunciar LUIS LEAL, secretario de Organización del CDM, y JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA, secretario de Acción Electoral.

Luego el segundo paso será que el aún presidente priista VÍCTOR GARCÍA FUENTES con las facultades que se le dan, designe al dirigente de la FSTSE, ROBERTO LÓPEZ CASTRO secretario de Organización, y al parecer a MAGDA ÁVALOS, quien es coordinadora del área de Deportes de la FRTM y miembro del SJOIIM, como secretaria de Acción Electoral.

Vendría el tercer paso, la renuncia de VÍCTOR GARCÍA FUENTES a la presidencia y de LAURA BEATRIZ GARZA DORADO  a la secretaria general.

El cuarto paso, la ascensión automática de LÓPEZ CASTRO como presidente del PRI y presuntamente de la cetemista MAGDA ÁVALOS a la secretaria general.

Se nos confía que esto es un hecho, pues ya se tienen elaboradas las cuatro renuncias y los dos nombramientos…

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró esta semana en Reynosa, la Feria Nacional del Empleo para los jóvenes, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, en la que se ofertaron 4 mil 369 plazas laborales para operarios, técnicos y profesionistas, así como la participación de 105 empresas locales e internacionales del ramo comercial, industrial y de servicios.

También fueron puestas a disposición de los aplicantes, becas para estudiar inglés, talleres de asesoría curricular, becas para profesionistas y asesoría para la elaboración de proyectos productivos.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas generó en el primer semestre de 2017 un total de 22 mil 448 nuevos empleos formales. Esto representa 7 mil plazas laborales más que las abiertas en todo 2016 y 12 mil más que en todo 2015.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que en su administración la visión de progreso es amplia y estratégicamente dirigida a la transformación, desde la raíz, de las condiciones que hoy limitan la armonía y el desarrollo plenos del estado…

Y este miércoles 6 estará rindiendo su Primer Informe Legislativo el diputado local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Esto a las 17:00 horas en el Salón Imperial del Hotel Residencial.

De acuerdo a un folleto a todo color que distribuyen los integrantes de la LXIII Legislatura de Tamaulipas se habrían realizado en un año 36 sesiones ordinarias, 5 sesiones de la diputación permanente, 4 sesiones solemnes y una ordinaria solemne que se efectuó en el Municipio de Tula donde estuvo presente del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Mire en cuanto al Diputado CARLOS ALBERTO, esta semana consideró necesario que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reconsidere y actualice las tarifas de verano de energía eléctrica aplicadas en los Municipios de Tamaulipas y de esta forma evitar afectaciones a la economía familiar…

En la reunión que tuvo SERGIO GUAJARDO MALDONADO con el priismo de Matamoros en Los Portales, el mensaje que envió fue de unidad.

Muy concurrido el evento donde sorprendió la presencia de algunos que ya se decía que habían renunciado al PRI y se iban a MORENA, como fue el caso de DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ…

Oiga y cuentan que en el evento del Primer Informe de JUAN CARLOS CÓRDOBA un saludo abrazo que causó morbo entre los cientos de asistentes fue el que se dieron PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, subsecretario de la General de Gobierno y SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

¿Quién sabe por qué?…

Pero de lo que sí ya debe usted estar enterado es que con 5 votos a favor y 2 en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial echaron abajo los Lineamientos de “cancha pareja” emitidos por el Instituto Nacional Electoral por  excederse e “invadir facultades” del Poder Legislativo para normar en la materia.

Y es que mire, mediante esos Lineamientos  el INE pretendía dar condiciones de equidad al proceso electoral federal y 30 locales que arrancan este 8 de septiembre,  al prohibir, a partir de ese día, que aspirantes a una postulación y  dirigentes políticos que buscan una candidatura, pagaran  cualquier tipo de propaganda.

A los líderes, además, les restringió la aparición en spots de sus partidos y a los servidores públicos que aspiran a una candidatura  se les prohibía participar en eventos de entrega de  programas sociales. A todos se les anunciaba que todo gasto sería fiscalizado.

Esta fue la razón por la que los informes de diputados y alcaldes se vinieron en cascada en estos días.

Ya tuvimos los de los diputados priistas matamorenses MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ANTO TOVAR GARCÍA, JUAN CARLOS CÓRDOBA, y la de los panistas RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ aquí en Matamoros y de JESÚS MARÍA MORENO en Reynosa, entre otros muchos.

Pero ahora se informa que al revertirse las reglas de “cancha pareja”, ya no habrá restricciones adicionales a las que ya existen, para que aspirantes a candidatos se promuevan, salvo que el INE emita nuevas.

Quienes habían promovido estos recursos para dar reversa a los Lineamientos del INE son el PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social…

Los que andan desconcertados son los del INE Tamaulipas, pues dicen que con este revés, ahora se les verá aumentada la chamba y que aún desconocen cómo van a accionar exactamente…

Después de mucho tiempo, casi casi un año, la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, se le vio nuevamente en un evento público, y esto fue en el Informe Legislativo de su papá el diputado local RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, el jueves allá en el salón de eventos del CDM del PAN.

Esta aparición podría ser la primera de muchas que vienen, pues no es de dudarse que la ex alcaldesa matamorense tenga interés en participar para 2018 como candidata a un puesto de elección popular.

Se ha llegado a mencionar que podría estar buscando una candidatura al Senado, pero igual una diputación federal y hasta la alcaldía de Matamoros, y no necesariamente por el PAN si es que se le cierra el paso.

Ya se ha publicado que se sigue haciendo talacha en las colonias de la periferia con la estructura que se conformó en la administración municipal panista de LETY SALAZAR.

Vamos a ver qué sucede…

Pero le decía muy concurrido el Informe Legislativo de RAMIRO SALAZAR, quien tampoco se descarta para lo que viene en 2018. Se llenó el salón de actos panista donde se colocaron 250 sillas, y en la parte de afuera, en el patio, también se tuvo un lleno.

Entre los asistentes anote usted a JORGE ALMANZA ARMAS, quien fuera candidato del PAN a la presidencia municipal hace aproximadamente 16 años.

Por cierto circula desde hace días en las redes, en el Facebook, un anuncio que dice: “JORGE ALMANZA, Presidente Municipal para Matamoros. Vota Así, Vota PAN, 2018”.

También presente la contadora VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, ex candidata del PAN a la alcaldía, a quien no pocos ven con posibilidades de que vuelva a buscar la candidatura a la presidencia municipal.

Presente también LIZZY SALAZAR, quien relevara en la presidencia del DIF a VERÓNICA en la administración pasada; también estuvo con su papá, RAMIRO JR, y ARACELY SALAZAR.

No estuvo presente FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, presidente estatal del PAN, pero envió en su representación a LUIS VANOYE CARMONA, secretario general del PAN; y FRANCISCO GALVÁN GARZA estuvo en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA…

También con mucha asistencia que llenó el salón de evento del Comité Campesino, ayer el Primer Informe Legislativo del diputado JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, quien dijo que todas las acciones emprendidas durante este año legislativo, han estado enfocadas a mejorar  nuestra sociedad, en los renglones de transparencia, desarrollo económico y justica, como la iniciativa de ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que incorpora al estado al sistema nacional anticorrupción, el cual postula la honradez, la legalidad, el profesionalismo, la imparcialidad, eficiencia, eficacia y transparencia, como principios fundamentales para combatir y erradicar las conductas que vulneran el estado de derecho.

El legislador por el XII Distrito Electoral destacó la suma de esfuerzos con el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, a quien ha tenido la oportunidad de acompañar en eventos que han repercutido directamente en beneficios para la población, creando así un vínculo entre la sociedad y el Alcalde”.

PEDRO  SILVA RODRÍGUEZ, asistió al informe, con la representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; ARTURO GÓMEZ IBARRA, en representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del Comité Directivo Estatal y VÍCTOR GARCÍA FUENTES, dirigente del PRI municipal.

También destacó que presentó ante las autoridades federales un exhorto para reubicar la sede de la Procuraduría General de la República, a un sector donde no afecte la tranquilidad de los matamorenses y afecte la actividad turística, ya que por las funciones que realiza, se ve en la necesidad de cerrar las calles que lo circundan y causando una imagen negativa…

Ojalá y se cumpla lo que dice SERGIO GUAJARDO MALDONADO, nuevo presidente del PRI en Tamaulipas, de que los candidatos a puestos de elección popular para 2018 no saldrán de decisiones de la cúpula tricolor, pues este tipo de acciones son las que los llevaron a la debacle en las elecciones de 2016 y los tienen emproblemados para el año que viene.

Caso concreto de las malas decisiones del tricolor al seleccionar a sus candidatos es el de personajes como el déspota de MANUEL CAVAZOS LERMA, que pese a ser un personaje muy mal querido en Tamaulipas, hasta por los propios priistas, actualmente es Senador de la República, que llegó por el principio de primera minoría, pues era de esperarse que no le alcanzaría para el triunfo.

Por cierto, recientemente se informó que CAVAZOS LERMA sigue destacando de entre sus pares, pero no por productivo en su quehacer, sino más bien por seguir siendo de los más onerosos.

Y es que el ex mandatario de Tamaulipas, 1993-1999, formó parte de una

delegación de diez representantes que en tan solo cinco días se gastaron 2

millones de pesos en su visita a la isla Fiji, donde participó en la 25 Reunión

Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico.

De acuerdo a lo que se informó de los 2 millones de pesos al economista tricolor le destinaron 186 mil pesos, tan solo para su el boleto de avión, sin contar los 681 mil pesos que a los diez integrantes de la delegación les autorizaron como viáticos, a razón de 3 mil 640 dólares cada uno, alimentación, traslado y hospedaje.

El Senador, nativo de Matamoros, es uno de los legisladores de la Cámara Alta que ha destacado más, pero no por su trabajo, sino por ser de los más “gastalones” con cargo al bolsillo de los mexicanos, y como le digo muy poco ha sobresalido en su actividad parlamentaria.

Eso sí, se vuelve un hombre muy austero, cuando se trata de rendir un informe de sus actividades y de su trabajo en comisiones en el Senado a los tamaulipecos.

Todo para la buchaca del Senador…

Buena noticia sin duda la que da el Gobierno Municipal de Matamoros al anunciar una inversión de 26 millones 997 mil 934.54 pesos, con lo que se iniciaron los trabajos del tercer paquete de Pavimentación Asfáltica del programa Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura  Estatal y Municipal -FORTALECE 2017.

Estas obras beneficiarán a cerca de 10 mil 699 habitantes, de 19 comunidades de distintos sectores, informó el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

El arranque de los trabajos tuvo lugar en la calle Tercera de la colonia El Cambio y de manera simultánea, dieron inicio también, las obras de pavimentación en 18 comunidades de la ciudad, como Electricistas Sur, La Libertad, Ejido Esperanza y Reforma, Tierra y Libertad, Guadalupe Mainero, Expo Fiesta Sur, por mencionar algunas.

El Presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ, destacó que este paquete de obras, forma parte del Programa Integral de Pavimentación, resultado de las gestiones que ha realizado ante las autoridades federales en la Ciudad de México, desde el inicio de su administración…

Bien, y esta semana como era inminente los consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas propusieron de manera unánime al Ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ como candidato único a la rectoría para el período 2018-2021.

Esto fue en la sesión que presidió el rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria expuso los resultados de las propuestas de los 26 consejos técnicos, conforme a la convocatoria emitida el pasado 16 de agosto para la elección de rector, y en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad.

Ante estudiantes y profesores asistentes a la sesión, la Asamblea Universitaria aprobó la candidatura de SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien posteriormente dio a conocer su propuesta de desarrollo académico y administrativo para la UAT…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com