Revista Dominical

¿Tendrá Egidio mucha influencia en el PRI?

POR JOSÉ M. CANALES

Quien definitivamente enseñó la oreja a mediados de semana fue LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, quien seguramente al palpar que son muy bajas sus posibilidades de llegar a ser el presidente del PRI tamaulipeco, ha iniciado una labor que se percibe como de esquirol o algo así.

Le explico por qué.

Mire, ARREOLA VIDAL llevó a cabo una rueda de prensa en la que solicitó a la Fepade y la Secretaría de la Función Pública, investigar a  SERGIO GUAJARDO MALDONADO por llevar a cabo el trabajo político para dirigir al partido posiblemente con recursos públicos de la SEDATU.

También dijo que el delegado federal desafortunadamente obedece las órdenes de EGIDIO TORRE CANTÚ y compañía, quienes quieren continuar con esa vieja mística de labor en el PRI, en la que se violentan  leyes sin importarles tiempos ni recursos debido a que lo único que importa es el poder.

Analice ahora como se expresa del reynosense ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ:

“El caso de ÓSCAR LUEBBERT es diferente porque es una persona que ha estado por muchos años, ha luchado a contra corriente y no ha podido ascender al poder, fue senador en  2000 y creemos que esas personas aportan mucho al partido, mientras que SERGIO GUAJARDO sólo obedece a otro interés y lo peor del caso  es que continúa violando la ley como lo señalé”, manifestó ARREOLA VIDAL.

Quizá es cierto lo que señala, pero sí, ya se ve cargado hacia el reynosense.

Por cierto, en su visita de esta semana a Matamoros, LUEBBERT reconoció que estuvo en Monterrey, y que visitó al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y que hablaron del tema de la elección del presidente del PRI en Tamaulipas.

Es que le preguntamos a ÓSCAR que si el apoyo que se asegura que EGIDIO le está dando a SERGIO GUAJARDO, lo beneficia o lo perjudica, a lo que nos respondió que el ex gobernador ahora residente de San Pedro en Nuevo León, le dijo que no, que no está apoyando a CHECO.

Quién sabe si el dos veces alcalde de Reynosa se la haya creído.

Lo cierto es que si en la búsqueda de dirigir al PRI estatal va y “pide chiche”al ex gobernador que a su vez, según se asegura, apoya a SERGIO GUAJARDO, esto nos hace preguntarnos si hacia el interior del tricolor EGIDIO tendrá mucha influencia.

LOS PRIMEROS 200 DÍAS DE CHUCHÍN

A mediados de semana el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE hizo un balance del Programa Heroica al 100, en su segundo periodo, evento al que asistieron representantes de los diferentes sectores y de la sociedad matamorense, los que escucharon los logros conseguidos en sus primeros 200 días de gobierno.

CHUCHÍN les dijo que frente a las adversidades Matamoros está cambiando el rostro urbanístico de la ciudad, estamos recuperando espacios, negocios y el trabajo como hace tiempo no se tenía.

Fíjese, en un recuento de lo logrado durante estos nueve meses de su administración, destacó los proyectos que siguen para nuestra ciudad como  el Paseo de Las Américas; el Centro Histórico; la modernización y ampliación a 6 carriles de la avenida Pedro Cárdenas; el Parque Central y la segunda etapa de la modernización del Sendero Nacional.

DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE hizo el compromiso de redoblar esfuerzos y dijo que hoy Matamoros es una ciudad más ordenada, más dinámica y más en paz, y que detrás de todos estos logros, está el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.

En este periodo de 200 días de trabajo, se pavimentaron más de 15 mil 277 metros cuadrados de vialidades, en diferentes colonias de la ciudad, para beneficio directo de 2 mil 715 habitantes.

De acuerdo a lo informado, a través del Programa Emergente de Bacheo, se han rehabilitado más de 70 colonias, con un total de 55 mil 578 metros cuadrados de carpeta asfáltica, beneficiando a 4, 940 matamorenses, así como la rehabilitación de 186 mil metros cuadrados de pavimento, equivalente a 206 calles.

En apoyo a las comunidades rurales se realizó el rastreo de brechas, y hasta el mes de mayo llevamos poco más de 63 kilómetros para beneficio de más de 16 mil 700 habitantes.

En el renglón de desazolve y limpieza de drenes, se han atendido 4, mil 070 metros lineales en los siguientes drenes: Avenida del Niño; Cantinflas; 20 de noviembre; Las Fuentes y Las Torres.

En Infraestructura Social Básica, se realizaron obras de rehabilitación e introducción de drenaje sanitario y agua potable, en más de 15 colonias, beneficiando a más 6,600 usuarios.

Se recuperó también infraestructura básica como ha sido la rehabilitación del Museo de Ferrocarril, obras concluidas al cien por ciento; trabajos de rehabilitación en la Playa Bagdad: Construcción de palapas tipo 1 y 2, así como la construcción de 130 metros lineales de banqueta; re encarpetado de estacionamiento, en una área de 3700 metros cuadrados; construcción de muro para la colocación de letras distintivas de la playa; limpieza de áreas deportivas; construcción de muro rompe olas; rehabilitación de edificio (Barandilla); y Bacheo de 80 metros cuadrados en Boulevard Costero.

El Presidente Municipal, planteó los avances en materia ambiental, con la construcción de una nueva celda emergente, en el Relleno Sanitario, la cual está concluida y en etapa de pruebas antes de ser puesta en funcionamiento.

Muy bien…

PÁGINAS SUELTAS

A su paso por Matamoros, ÓSCAR LUEBBERT confirmó que la elección de agosto sólo es para renovar la presidencia del PRI, y que todo lo demás seguirá intacto, incluyendo desde luego a la secretaria general, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, que ya se sabe es gente de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Se supone que todo los demás miembros del Comité Directivo Estatal del PRI también son gente del ex gobernador.

Sin embargo esto parece no importarle por el momento a LUEBBERT, pues ese sería quizá un segundo paso ya estando en la presidencia, claro, si es que gana, buscar deshacerse de lo que huela a TORRE CANTÚ o hacer una alianza y trabajar en equipo.

Bien dijo ÓSCAR SANTIAGO, lo más importante no es el resultado de la elección del 26 de agosto para la presidencia priista, sino lo que viene después, llegar a un acuerdo de unidad con todas las fuerzas políticas en el Estado.

Esta semana también en la Ciudad de México el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, JOSÉ CALZADA ROVIROSA y acordaron destinar más recursos a programas de apoyo al campo para este 2017.

Se trató de una reunión de trabajo donde el mandatario tamaulipeco solicitó el apoyo de la SAGARPA en proyectos como la compra de tractores para productores locales, la reconversión de cultivos a sábila y soya, apoyo para proyectos de riego tecnificado,  huertos de traspatio y aves ponedoras.

El secretario ofreció de entrada un apoyo con al menos 300 tractores y pronto serán definidos los montos para los otros proyectos que se pretenden impulsar con inversiones adicionales…

Se dio a conocer que 16 cuentas públicas de Matamoros y Nuevo Laredo fueron enviadas a revisión a la Auditoria Superior del Estado para que se complementen las tres etapas del proceso de fiscalización que corresponden a la ley.

Las 5 cuentas públicas de Matamoros corresponden a la pasada administración municipal que encabezó LETY SALAZAR, y las 11 al gobierno que encabezó CARLOS CANTÚROSAS, ambos panistas.

“En total se regresarán para su revisión 5 cuentas de Matamoros y 11 de Nuevo Laredo que comprenden diversos ejercicios, así como el caso del Ayuntamiento de Matamoros, la Junta de Aguas de Matamoros y Comapas de otros municipios”, dijo el también diputado local panista CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Los dejan rumbo a 2018, bajo “la espada de Damocles”.

Cuál será la siguiente jugada…

Le digo que cada quien ve el vaso como le conviene, medio lleno o medio vacío, según como ande su optimismo.

Así que hay quienes ven en las elecciones de 2018 como el surgimiento de una tercera fuerza política en Tamaulipas en el partido MORENA, con posibilidades de arrimarle buena cantidad de votos a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que estará en busca de la Presidencia de la República, pero además de conseguir triunfos en alcaldías, regidurías, y hasta diputaciones federales.

Otros mandan hasta el tercer lugar al PRI.

Sin embargo los del Partido Revolucionario Institucional ven en el fortalecimiento de MORENA la posibilidad de que en Tamaulipas se consiga, ahora si de manera natural, la fragmentación del voto, tal y como sucedió en el Estado de México, lo que les ayudaría a resurgir en el Estado.

Tamaulipas, siempre ha sido políticamente el PRI contra la oposición.

Así que ahora le estarían apostando a que todo el voto de los tamaulipecos se fragmente, pero más a que se divida el sufragio de la oposición.

Vamos a ver qué pasa.

Pues en todo esto va a tener mucho que ver a quienes llevarán el PAN y el PRI como candidatos a la Presidencia de la República, y si van a representar un apoyo o una carga. De MORENA ya se sabe que el candidato va a ser AMLO, y éste al revés necesitará que los personajes que lleve como candidatos a alcaldes, diputados federales y senadores, no representen un lastre…

Tiene razón MARGARITA ZAVALA, quien dijo a principios de semana en su visita a Ciudad Victoria, que las indefiniciones en su partido están generando una ventaja a MORENA para 2018, como ya sucedió en la pasada elección en el Estado de México.

Le digo que tiene razón la esposa del ex presidente FELIPE CALDERÓN, porque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con su MORENA ya les lleva mucha ventaja.

Por el momento no se ve cómo lo puedan derrotar en 2018, aunque lo más seguro es que el PRI y el PAN y los demás partidos incluyendo el PRD aunque sea de facto se van a unir con ese objetivo.

Aunque MARGARITA, quien desde hace dos años se lanzó al ruedo, lo que busca es que el Partido Acción Nacional ya se defina, pues en estos momentos los sondeos la señalan a ella como puntera, por arriba de RICARDO ANAYA, quien tomó desde hace muchos meses la dirigencia del PAN para promoverse y de RAFAEL MORENO VALLE, ex gobernador de Puebla que anda “vendiendo su bestseller”, por todo el país.

En cuanto a la visita de MARGARITA ZAVALA por Ciudad Victoria, estuvo muy desangelada y desairada por el panismo tamaulipeco…

Quien regresó de la Ciudad de México fue FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, presidente del PAN estatal, quien se entrevistó con miembros del CEN panista que preside RICARDO ANAYA.

Por lo pronto trae instrucciones KIKO ELIZONDO de empezar a construir en Tamaulipas el frente ciudadano para 2018 en donde se incluirán liderazgos de otros partidos como el Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza…

De regreso con ÓSCAR LUEBBERT, listo salió, pues él se descarta para no ser candidato a algo en 2018, pues considera que no sería ético. “Se de otros que andan buscando la presidencia del PRI para conseguir una candidatura, ese no es mi caso”, expresó.

Pero sobre los rumores que tratan de explicar la participación del ex presidente de Reynosa en éste proceso interno del PRI por la posible inclusión de su esposa como candidata al senado de la República, señala: “No está en nuestra agenda y ninguno de los dos tenemos hoy las relaciones en México para andarnos moviendo en ese sentido, definitivamente, no nos estamos promoviendo”…

Entre los invitados especiales que tuvo el Alcalde JESÚS DE LA GARZA en su balance Heroica al 100, anote usted al juez del Condado de Cameron, EDDIE TREVIÑO, quien dijo que a la propuesta que el gobierno de Matamoros está haciendo, el apoyo que ofrecen ellos es en el renglón de desarrollo económico y en el de demostrar a los gobiernos de Estados Unidos y México, especialmente a Washington que ambas fronteras trabajan juntas, viven juntas y tendrán éxito juntas, que aquí no se comparte la idea de muros o separaciones, sino de unión.

Prueba de esto es que se trabaja en conjunto, en proyectos como el Paseo Las Américas, el Centro Cultural Binacional (CECUBI), la promoción de Matamoros y Brownsville, y se  planea la ampliación de las zonas para peatones, en el Puente Internacional “Puerta México”…

Quien sigue haciendo chamba para no perder presencia en Matamoros es el diputado local CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, quien este fin de semana acudió hasta la zona pesquera de la Laguna Madre, para brindar servicios mediante una brigada médico asistencial en el poblado Higuerillas, beneficiando a más de 200 familias del sector.

CARLOS es de los personajes que en 2018 tiene bastantes posibilidades de aparecer en las boletas como candidato del PAN a la presidencia de Matamoros.

Otros dos panistas igual fuertes para esta candidatura anote usted al dirigente del PAN tamaulipeco, FRANCISCO “KIKO” SALAZAR y HÉCTOR ESCOBAR, secretario de Educación en Tamaulipas…

Como se lo dijimos la semana pasada, ROBERTO LÓPEZ CASTRO sigue estando firme como quien será el próximo presidente del PRI en Matamoros en sustitución del médico VÍCTOR GARCÍA FUENTES…

Una buena noticia es que poco más de 20 mil maestros jubilados de Tamaulipas en el mes de octubre recibirán el retroactivo pendiente de 2013 que logró rescatar el SNTE nacional y de Tamaulipas que dirige RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

La mala noticia que se nos hace llegar es que de maestros jubilados cerca de 600 fueron estafados con 2 mil 500 pesos a cada uno por un trámite ficticio con el que fueron engañados.

Ya se investiga al respecto para dar con los responsables que se birlaron más de 1 millón 500 mil pesos…

En tema de medios nos platican que mañana lunes inicia la 1310 de la radio en Matamoros con nueva dirección, administración y programación.

Antes fue La Mandona 1310, y ahora llevará por nombre La Radio de Matamoros 1310 en AM, la que a su vez formará parte del Corporativo Radiofónico de México, que aglutina a cinco estaciones de radio en diferentes ciudades de Tamaulipas.

Aparece como directora general NORA GONZÁLEZ.

Aquí en Matamoros tendrá a AMÉRICA RUIZ PÉREZ como coordinadora de Información.

VERÓNICA JIMÉNEZ y ALEJANDRO MARES como conductores de programas.

Y del equipo de información anote usted a JUAN MARTÍNEZ MORENO, RAÚL ESPINOZA SALAZAR.

HÉCTOR MAYDÓN e ISMAEL RENDÓN tendrán su programa Los Calladitos.

Encargado de producción y redes JORGE CAPETILLO.

Les deseamos éxito…

Y en tema triste, lamentable el fallecimiento de Don MIGUEL GONZÁLEZ MEDRANO.

Descanse en Paz.

Nuestro pésame para su familia, con el deseo de que encuentren una pronta y cristiana resignación…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com