Revista Dominical

Diputados del PRI, con el pie izquierdo

Sin tener un líder en el estado, con un gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ que se fue apestado por una gran mayoría de priistas tamaulipecos y por el mismo dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, que desconfió de él hasta el final, sin nadie en quién confiar, divididos, con una mayoría panista aplastante al frente, con un Poder Ejecutivo azul fortalecido, en fin sin nada más que su propio sentido común, la bancada priista parece haber empezado con el pie izquierdo en su primera intervención en el Congreso de Tamaulipas.

Es cierto que entre sus integrantes la bancada legislativa tricolor tienen ahora al ex dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, no obstante gris a su paso por esa dirigencia en estos momentos más les resta que les suma por los desastrosos resultados que dejó la elección del 5 de junio.

¿Quién de los integrantes priistas lo obedecería?

Además, quien se encuentra al frente de la coordinación de esa bancada, el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, dice que tampoco sirve como líder en el grupo de la bancada de 11 integrantes.

Es más, cada uno de los miembros de la bancada priista es más fácil que obedezcan a sus propios intereses o al de pequeños grupos, y desde luego que nadie podría reprochárselos, pues ni siquiera hay quién meta orden, no hay liderazgos, no hay objetivos, no hay rumbo.

Mire, le cuento que cuando se envió el nombre de IRVING BARRIOS MOJICA al Congreso de Tamaulipas, para su ratificación como procurador general de Justicia del Estado, los priistas en voz del diputado matamorense ANTO TOVAR GARCÍA, no lo vieron con bueno ojos.

Con energía desbordante, TOVAR GARCÍA dijo en tribuna que como IRVING no es de Tamaulipas, se dedicaron a investigar quién era ese personaje. En fin de esta forma la bancada tricolor manifestó su descontento, e incluso se preguntó en varias ocasiones si en Tamaulipas no había personas con perfil para ese puesto, dejando entrever su malestar por traer a alguien foráneo.

Lo curioso en todo esto es que los priistas de la anterior Legislatura, en la que tenían mayoría aplastante los tricolores, aprobaron que se reformara la ley para que el procurador pudiera ser foráneo y no necesariamente de Tamaulipas.

Y esto es lo que ahora critican los legisladores priistas que estrenan curules.

Otra curiosidad es que cuando todos pensaban que los priistas de esta nueva Legislatura votarían en contra por su “rudo” discurso, lo que hicieron fue abstenerse.

Aunque cabe aclarar que sólo se abstuvieron 10, pues el diputado priista reynosense MOISÉS BALDERAS votó a favor.

Se abstuvieron de votar 10, a uno el del Sindicato Petrolero de Reynosa ni siquiera lo pudieron persuadir de no votar a favor, y tampoco lograron convencer a sus “aliados”  HUMBERTO RANGEL VALLEJO, del Partido Verde Ecologista y a ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS y ROGELIO ARELLANO BANDA.

Al final con 24 votos a favor, 20 del PAN, 1 del PRI, 1 del PVEM y 2 del PANAL, el nombramiento  de IRVING BARRIOS MOJICA fue avalado por mayoría.

No pocos dirían que la bancada de los tres colores, empieza mal, yo agregaría que con el pie izquierdo…

PÁGINAS SUELTAS

Como le decía líneas arriba, los aliados del PRI, los del Verde Ecologista y del Partido Nueva Alianza, parece que empiezan a pintar su raya, luego de no acceder a la petición de la fracción priista y manifestarse sus legisladores a favor de la propuesta de quien ya es el procurador de Justicia de Tamaulipas.

Mire por ejemplo, platicamos con el legislador Verde HUMBERTO RANGEL VALLEJO y nos dice que definitivamente no hará ningún bloque o grupo con los priistas.

Incluso como partido ya no harán alianzas con el PRI, porque comenta que han perdido más cuando van junto a ese partido que cuando han ido solos.

Y aunque señala que no se unirá del todo con la bancada azul, se sabe que HUMBERTO tiene una buena relación con el diputado panista CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y una excelente cercanía desde hace tiempo con CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, secretario General de Gobierno.

Así que, pues al buen entendedor, verdad.

Los del Partido Nueva Alianza  (PANAL) marcaron su distancia del PRI en el Congreso del Estado, acercándose al Partido Acción Nacional, aunque igual que el del Verde, pregonan total independencia.

Se trata del diputado panalista ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, quien dice que si bien los dos diputados turquesas votaron con el PAN a favor de la propuesta del nuevo procurador, no asumieron un compromiso de votar siempre en bloque con los legisladores blanquiazules.

Pero de lo que sí están seguros es que no tienen ya ningún plan de acercarse al PRI.

“Nosotros somos una parte donde estaremos analizando tema por tema, nosotros  no vamos en oposición estrictamente de nadie,  creo que somos un partido en el que debemos de tomar nuestras propias decisiones”. Ahijuesú, esto es lo que dijo el del PANAL.

Por cierto, le habíamos comentado en anteriores columnas que cuando menos dos diputados priista la estarían jugando con los azules. El diputado de Reynosa, del Sindicato Petrolero, es el primero que enseña la oreja de traidor.

¿Quién va a ser el segundo?

Hagan sus apuestas…

En todo esto, desde luego, tiene que ver mucho el excelente trabajo de cabildeo del líder de la bancada panista CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien por cierto tiene programado para este viernes 14 de octubre abrir su oficina de gestoría social en una de las funcionales oficinas de nuestro amigo el comunicólogo ENRIQUE IBARRA CHAVARRÍA en la Plaza San Patricio.

Por cierto en este lugar operaron anteriormente las oficinas de gestoría del ahora gobernador y anteriormente senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y las del entonces diputado local FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, ahora presidente del PAN en Tamaulipas.

Buena suerte dará la Plaza San Patricio, veremos, pues ya sabe usted que el diputado CARLOS GARCÍA se le menciona ya para ir por un escaño en el senado de la república en 2018, y desde luego sigue siendo un firme prospecto a la presidencia municipal de Matamoros igual para dentro de dos años…

Un paréntesis para enviar la felicitación por adelantado y un fuerte abrazo para nuestro amigo y jefe de jefes CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, quien este 15 de octubre estará cumpliendo años.

De nuestra parte le enviamos los mejores deseos, y usted, pues tiene tiempo para irse preparando para el sábado próximo y organizarse para hablarle por teléfono, enviarle un “guatsap”, o verlo para felicitarlo y darle un abrazo.

Desde luego que no faltará el “pory” ese día…

La licenciada SILVIA ALMANZA ARMAS se suma al grupo de matamorenses que han sido llamados a colaborar con el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. SILVIA recibió su nombramiento como directora general de Relaciones Públicas de Gobierno del Estado, dependiente de la Coordinación de la Oficina del Gobernador.

Le deseamos éxito desde este espacio, al igual que para el matamorense ENRIQUE SALINAS, que fue designado subsecretario de Bienestar Social…

Buen inicio el de la administración municipal que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, sobre todo con el plan de emergente de recolección de basura, problema que vino creciendo en los últimos meses del gobierno de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

Y ante esta urgencia de resolver la contingencia por el rezago en la recolección de basura, y la falta de recursos suficientes para adquirir unidades, el gobierno municipal tomó la decisión de rentar los camiones que están prestando el servicio y de acuerdo a lo que nos indican, lejos de significar un gasto, la medida representa más ventajas.

La decisión de rentar los camiones para la recolección de basura, obedece al clamor de la población, que en muchos casos reportaban más de un mes sin contar con el servicio, por lo que el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA, consideró esta opción como viable dada la urgencia de atender esta demanda.

Se concretó un contrato de arrendamiento al mes de diciembre, con la ventaja  de que cualquier reparación o refacciones, así como el mantenimiento que requieran, corren por cuenta del arrendador.

El secretario expresó que esta es la única opción viable para resolver el problema de inmediato, de lo contrario, habría que esperar hasta el próximo año para adquirir las unidades.

Fíjese, de acuerdo a HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, titular de Servicios Públicos, se han recolectado más de 2 mil toneladas de basura, a través del operativo emergente, dando cobertura a 450 colonias y 43 comunidades ejidales.

Y ayer con una inversión de 10 millones de pesos, arrancó la construcción de  225 cuartos adicionales en igual número de viviendas de colonias populares y comunidades rurales, luego de las gestiones que el presidente municipal realizó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, -SEDATU…

Oiga, y le platico que tiene excelente currículo IRVING BARRIOS MOJICA, quien esta semana rindió protesta como procurador general de Justicia del Estado de Tamaulipas ante el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, esto, como le decía, luego de ser ratificado por el Congreso del Estado.

Mire, es experto en temas de seguridad pública y política criminal, penal y administrativa. Fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, así como director de Asuntos Internacionales de PGR.

Fue subprocurador Especializado en Investigaciones de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República; subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, así como coordinador General y Encargado del despacho de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud…

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, recientemente dijo que  sigue teniendo la aspiración de participar en busca de la presidencia del PRI en Tamaulipas.

Incluso les dijo que él sigue siendo un factor de unidad en la nueva forma de hacer política (SIC).

Pues bueno, ya hay nuevo gallo en busca de esta posición.

Se trata del ex diputado local JUAN ALONSO CAMARILLO.

El que declinó hace una semana “aproxs”, fue el diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS…

Ya medio hundido el barco tricolor y sin nadie aún que busque sacarlo a flote, no vaya a creer que sólo en el Congreso Local el legislador Verde busca poner distancia de por medio con los del PRI, se trata de todo el partido que ya no piensa en aliarse con el partido tricolor en las próximas elecciones federales y locales.

Esto lo está diciendo el dirigente municipal del PVEM en Ciudad Victoria, LUIS SELVERA LÓPEZ, quien admitió que ante los malos resultados en los cuales, a pesar de la coalición, estuvieron a punto de perder el registro, ahora prefieren competir solos en los siguientes comicios.

Ahora dice que en otros estados cuando han ido solos les ha ido muy bien, y que tienen hasta gobernadores y que por Tamaulipas se la van a jugar solos, que ya no quieren alianzas.

Aunque HUMBERTO RANGEL VALLEJO, deja entre ver que en 2018 pudieran ir en alianza con el PAN, en algunos municipios como Matamoros, donde se estará disputando la presidencia municipal.

Por cierto, hay que ver como la va a jugar HUMBERTO GUTIÉRREZ, regidor del PVEM, en el cabildo de Matamoros…

A quien parece estarle haciendo justicia “la revolución azul”, es al profesor JOSÉ ALFREDO CANDELARIA, pues se integra a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, de la que es titular el matamorense HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

El profe CANDELARIA, quien ha destacado por ser un hombre disciplinado, estricto y apegado a la enseñanza como director de la Secundaria 2, ha sido designado director de Recursos Humanos de la SET a nivel estatal.

Decimos que le hace justicia “la revolución” porque hace años cuando fue gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se le dio nombramiento como director regional de la SECUDE (ahora CREDE) aquí en Matamoros, pero no se le permitió ejercer su función y en su lugar fue nombrado el profesor MARCO ANTONIO CANTÚ PUGA.

Otro profesor que podría integrarse es el maestro de extracción panista RUBÉN REYES URBINA, a quien se menciona como quien podría ir al frente del Centro Regional de Desarrollo Educativo…

Ya se prepara lo que será el Festival Internacional  de Otoño en Matamoros en su edición número 24 donde se llevarán a cabo varios eventos culturales en la ciudad, sobresaliendo invitados de otros estados, e internacionales.

GUILLERMO ORTEGA HURTADO, presidente del Patronato, confirma que los eventos de música, danza, teatro y artes visuales, estarán presentes del 3 al 13 de noviembre y se realizará en diferentes escenarios con los que cuenta la ciudad.

Anote usted desde luego el Teatro de La Reforma, el Museo Casamata, la Plaza Principal Miguel Hidalgo, el Instituto Regional de Bellas Artes, el Parque Olímpico.

Fíjese este festival se organiza desde 1993…

Desde Ciudad Victoria nos llega información de que JORGE REYES SILVA fue nombrado encargado de Fotografía del Congreso Local, y a su esposa VERÓNICA SALAZAR se le menciona como quien podría ir como jefa de la Oficina Fiscal o a la Dirección del Hospital General Alfredo Pumarejo…

Mientras que el ahora ex regidor del PVE, LUIS OROZCO SONTOYA, se integra como secretario o asesor de HUMBERTO RANGEL en el Congreso…

Desde luego que aún hay tiempo de que felicite, dé el abrazo y envíe, o entregue alguna tarjetita de la buena suerte al buen amigo HUGO CLEMENTE MORALES, quien ayer sábado ligó sus primeros 64 añitos.

Le enviamos desde este espacio la felicitación, el abrazo y los mejores deseos. Como siempre, a “El Sabueso” de la Información…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com