Revista Dominical

Quienes la hayan hecho, la pagarán: Cabeza de Vaca

Duras fueron las palabras del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ante miles de asistentes al Polyforum de Ciudad Victoria, los que fueron invitados a escuchar su Primer Mensaje a la Sociedad luego de haber rendido protesta en la sede del Congreso de Tamaulipas.

Confió que no prevalecerá el rencor ni el odio, pero advirtió que tampoco se puede hablar de borrón y cuenta nueva. “Recibimos un Estado en condiciones financieras adversas, y no habrá  impunidad para quienes pudieran haber incurrido en alguna deslealtad con la ciudadanía.

Quienes la hayan hecho la pagarán y, lo mismo para quienes la hagan en mi gobierno, también la pagarán”.

Horas antes, tras rendir Protesta ante el Poder Legislativo del Estado, CABEZA DE VACA afirmó: “Aspiro a ser el mejor gobernador que haya tenido Tamaulipas”.

En el Polyforum donde estiman una asistencia de cuando menos 5 mil personas, CABEZA DE VACA tuvo una mesa de lujo, y si no, anote usted al Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL en representación del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; el Comisionado Nacional de Seguridad, RENATO SALES, representando al Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

El ex Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien recibió una buena ovación, pero su esposa, MARGARITA ZAVALA, aspirante a la Presidencia de la República, lo superó al llevarse el primer lugar en el aplausómetro.

Ambos también fueron los más solicitados para las llamadas “selfies”, e incluso hasta una larga fila se hizo para tomarse la foto con la ex pareja presidencial.

Otro personaje presente fue RICARDO ANAYA CORTÉS, presidente del PAN a nivel nacional;  el senador ROBERTO GIL ZUARTH, así como los gobernadores de Nuevo León, JAIME ‘EL BRONCO’ RODRÍGUEZ y de Puebla RAFAEL MORENO VALLE.

También en la mesa principal Don RAMIRO GARZA CANTÚ, destacado empresario de Tamaulipas y el Vice Presidente del grupo Carso, PATRICIO SLIM DOMIT.

Además los gobernadores FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro; JUAN MANUEL CARRERA LÓPEZ de San Luis Potosí; ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, de Campeche; MANUEL VELASCO, de Chiapas; el Gobernador electo de Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES; DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, ex candidato a Presidente de la República; SANTIAGO CREEL MIRANDA, ex Secretario de Gobernación; FERNANDO HERRERA ÁVILA, Senador por el PAN; OMAR FAYAD MENESES, de Hidalgo; CARLOS MENDOZA de Baja California Sur.

GOBERNARÉ SIN DISTINGOS DE COLORES: CHUCHÍN

A diferencia de hace tres años en que la escenografía del cambio de poderes en Matamoros lució pintada de azul y con la “M” estilizada de azules de diferentes tonalidades, la de este viernes en que JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, tomó protesta como presidente municipal de Matamoros, fue un acto en el que volvió a resaltar el escudo de Matamoros, utilizando el gris como el principal color en un claro mensaje de que se gobernará sin distingos de colores.

Incluso el propio alcalde utilizó una corbata color gris.

Congruente con su mensaje, el no utilizar siquiera el rojo que sí se vio en las corbatas de los regidores tricolores que llegan.

“Me queda perfectamente claro, que son tiempos difíciles. Pero históricamente los matamorenses hemos hecho de esta tierra una región heroica, y sé que saldremos adelante nuevamente. Por eso los convoco, para que en unidad, como un solo equipo, más allá de colores e ideologías y visiones políticas, trabajemos para lograr el Matamoros en el que todos merecemos vivir”, dijo en la primera parte de su discurso, poco después de agradecer la presencia en el evento de Don JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quienes disputaron la alcaldía el 5 de junio como Independiente y por el PAN respectivamente.

Muy concurrido este acto, en el que los más ovacionados fueron desde luego el hoy alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA y el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ex candidato del PRI a la gubernatura, quien incluso recibió porras.

Presentes los ex alcaldes SERGIO MARTÍNEZ CALDERONI, JESÚS ROBERTO GUERRA, HOMAR ZAMORANO AYALA, MARIO ZOLEZZI GARCÍA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ERICK SILVA SANTOS, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, en representación de RAMÓN ANTONIO SAMPAYO estuvo su hijo RAMÓN SAMPAYO GARCÍA; y envió un saludo a ANTONIO CAVAZOS GARZA, quien al parecer se encuentra delicado de salud.

A la alcaldesa LETICIA SALAZAR, JESÚS DE LA GARZA le dijo: “La saludo de manera en especial, a quien le deseo el mayor de los éxitos”.

Presentes en el evento la senadora panista SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO; los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ, ANTO TOVAR y JUAN CARLOS CÓRDOVA

El evento se llevó a cabo ante miles de matamorenses en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, así como de representantes del hasta ese día gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ y del ahora Gobernador Constitucional, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; de las fuerzas armadas, de ex presidentes municipales, Acompañó también el diputado federal JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Anotamos entre los asistentes a JULIO ALMANZA ARMAS, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas; también el ex diputado JUAN PATIÑO CRUZ.

DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE también dijo que Matamoros exige y necesita un gobierno abierto, honesto donde la transparencia sea la principal condición para refrendar la confianza que los ciudadanos nos entregaron en las urnas.

E hizo el compromiso: “Desde este momento y hasta el final de mi responsabilidad, gobernaré con rectitud, con integridad. Y asumo frente a ustedes, el altísimo honor de ser el presidente municipal de Matamoros, bajo el compromiso riguroso de la honestidad”…

PÁGINAS SUELTAS

Le cuento que los que fueron enviados a las oficinas del segundo piso del edificio del Congreso de Tamaulipas allá en Ciudad Victoria, son los diputados locales priistas como segunda fuerza que ahora son, lugar que por cierto hasta hace unos días venían ocupando los legisladores de Acción Nacional, claro, de la anterior Legislatura.

Adivine dónde están ahora los panistas que son mayoría en la Cámara de Diputados Local, pues en el primer piso, donde también el diputado matamorense CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, tomó posesión de la oficina mayor como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Por cierto, CARLOS GARCÍA empieza a mostrarse como un salomónico líder de su bancada azul, y es que para evitar que haya quienes piensen que hay favoritismo hacia algunos legisladores y empiecen los descontentos y las infaltables grillas, hizo un sorteo para establecer como se distribuirán las oficinas de cada uno, los lugares del estacionamiento así como las curules de los legisladores azules.

Buena decisión, buen comienzo con los miembros de su bancada…

Y ya que andamos por estos lugares, quien se desenvuelve como pez en el agua es la periodista NANETTE SEDAS DEL ÁNGEL, titular del área de Comunicación Social del Congreso de Tamaulipas. Mucho trabajo y muy activa se le ha visto desde hace días…

Pues ya debe de saber que a principios de semana la Legislatura saliente del Congreso de Tamaulipas aprobó la nueva Ley Orgánica de Administración Pública, así como abrogaron la anterior ley de administración pública estatal la cual regía la organización interna del gobierno del estado y sus secretarías, esto a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN.

Y adivinen qué dijo el priista RAMIRO RAMOS SALINAS, quien fuera Presidente de la Junta de Coordinación Política y pastor de la bancada tricolor:  “nosotros como Grupo Parlamentario del PRI les vamos a votar y vamos a otorgarle la garantía y la confianza al nuevo gobierno porque así somos nosotros en el PRI, somos gente madura, leal a las instituciones”.

Mira, mira, que maduros resultaron.

Si la principal queja de los entonces diputados panistas como no en pocas ocasiones lo dijera BELÉN ROSALES PUENTE, es que nunca tomaron en cuenta sus propuestas y que eran moyoriteados.

Más bien, lo que dejaron ver es que el miedo no anda en burro…

Hace poco más de 30 años regresé a Matamoros luego de haber estudiado en Nuevo León y trabajado en El Porvenir de Monterrey, y las primeras fuentes informativas que me asignaron al integrarme a El Bravo fueron las agropecuarias, así que entre las primeras personas que conocí de este sector fue a Don AGUSTÍN LOA SÁNCHEZ, en ese entonces dirigente del Décimotercer Comité Regional Campesino.

Siempre amable, de excelente carácter, bromista, pero aguerrido como los campesinos de su camada.

Me acordé de estos tiempos porque este miércoles 28 en Ciudad Victoria, en el marco del 90 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, LOA SÁNCHEZ fue reconocido con la medalla al mérito cenecista por su labor en favor de las causas campesinas.

Desde este espacio enviamos la felicitación para Don AGUSTÍN…

Pues finalmente le comento que ya no nos sorprendió que esta semana se informara que Tamaulipas  se encuentre entre los seis estados con mayor consumo de alcohol en el país, pues ya ve que estamos en los primeros lugares de inseguridad, de diabetes, de personas enfermas de cáncer, de obesidad, y quién sabe de cuántas cosas más.

Dice que según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones que cada año realiza la Secretaría de Salud del gobierno federal, de 2011 al 2016 el consumo de alcohol entre a población tamaulipeca se incrementó hasta en un 32 por ciento.

“Que buen tirón”, diría el jefe de jefes CARLOS ARTURO GUERRA.

Y mire, ante este incremento, se señala como posible causa el estrés provocado por los altos índices de violencia e inseguridad y donde se ha tenido el incremento en el consumo de alcohol se encuentran Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria…

Pero le cuento que la bancada panista ya no tendrá la necesidad urgente de adhesiones, pues tienen nuevamente la llamada mayoría absoluta al reintegrársele la diputación plurinominal que la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Monterrey, les había anulado, lo mismo que al PRI.

Lo cierto es que el PAN no sólo ganó las 15 diputaciones por mayoría relativa en las elecciones del 5 de junio, sino que además obtiene la mayoría total con las 4 diputaciones plurinominales y se dará el lujo de controlar el Congreso de Tamaulipas de manera absoluta durante los siguientes tres años.

Así, con esta mayoría absoluta, Acción Nacional no se verá en la necesidad de rotar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, en la que está al frente el diputado matamorense CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ…

Le cuento que ayer sábado compartimos mesa en la comida que se llevó a cabo en el Polyforum de Ciudad Victoria para escuchar el mensaje de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, con los directores generales de CONTACTO, CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ; con EDUARDO GALLEGOS MEDRANO, concesionario de Grupo de Radio Avanzado y su madre la regidora MARÍA REBECA MEDRANO DELGADO.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, visitó cada una de las mesas y saludó a sus invitados.

Saludamos por allá al Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; a FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del PAN en Tamaulipas; a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno; a la licenciada SILVIA ALMANZA ARMAS, quien forma parte de la coordinación de la Oficina del Gobernador, y quien andaba muy activa en la organización del evento.

A nuestro maestro de paella el ex senador PEPE SACRAMENTO GARZA, quien fue designado titular de la Oficina del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León; a EDMUNDO LOZANO RENDÓN; a los hermanos JORGE y JULIO ALMANZA ARMAS, éste último presidente de la FECANACO; a JORGE ALMANZA JUNIOR, que se menciona como subsecretario de Fomento Económico; al ex diputado JUAN PATIÑO CRUZ; DARÍO MERCADO, director de noticias de Grupo de Radio Avanzado; ROBERTO SALAS, ex presidente de la CANACO-Matamoros; y a ABRAHAM RODRÍGUEZ PADRÓN, director de CANACO…

Al que no le fue nada bien en su despedida fue al alcalde de Reynosa JOSÉ “PEPE” ELÍAS, pues empiezan a aflorar a su salida de actos de rapiña. En este caso porque se enviaban a PEPE ELÍAS, de los 600 mil pesos que se cobraban de cuotas de piso a ambulantes, 200 mil pesos por semana.

De esto incluso hay documentos.

Algo así sucedía en la administración municipal de ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, pues por concepto de cobro  a ambulantes sólo se reportaban 30 mil pesos, y cuando llegó LETY SALAZAR se llegaron a cobrar hasta 400 mil pesos…

Pero de regreso con PEPE ELÍAS, lo de las cuotas a ambulantes es peccata minuta comparada con el robo descarado en obras donde se invirtieron cientos de millones de pesos, y muchas ya se le detectaron que ni siquiera se llevaron a cabo.

Si lo desea la ahora alcaldesa MAKI ORTIZ, lo va a hacer garras…

El que se cortó desde el miércoles su canoso bigote y blanca barba fue el recién desempacado regidor priista FELIPE “COCO” CÁRDENAS GONZÁLEZ, pues no quiso lucir como Santa Claus en pleno octubre en la toma de protesta del nuevo Cabildo de Matamoros el viernes 30…

Ayer representantes de Hosuton entregaron una proclamación durante el evento en el Polyforum de Ciudad Victoria, en el que establecen que el 1 de octubre sea en aquella ciudad texana el Día del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca…

Finalmente la felicitación para toda la comunidad de la Universidad Tecnológica de Matamoros pues ganó el premio SEP-ANUT otorgado por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas a la mejor universidad tecnológica del País.

Como dice ya la frase trillada: Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Bueno, pues este premio se logra por haber obtenido esta institución la máxima calificación en el rubro educativo y de vinculación, así como en gestión y proyectos de impacto.

Aunque aún no hay una fecha definida, se anuncia que será el Secretario de Educación Pública, AURELIO NUÑO MAYER quien visite la Universidad Tecnológica de Matamoros para hacer entrega de ese importante premio a la comunidad universitaria.

Pues… muchas felicidades…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorCUADRANTE
Artículo siguienteCae con su auto al canal y huye