Revista Dominical

El sutil mensaje de Cabeza de Vaca

Con las giras que primero efectuó por las ciudades del sur de Texas, colindantes con la frontera tamaulipeca desde Laredo hasta Brownsville, luego a Houston y Austin, capital de Texas, en donde se reunió con alcaldes, legisladores y representantes de la sociedad texana, y ahora el jueves con su visita a Washington, pareciera que el Gobernador Electo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  está enviando lo que parece ser un claro pero sutil mensaje.

Lo último, como le decía, la visita a Washington  donde se reunió con parlamentarios estadounidenses para analizar temas de desarrollo económico y de seguridad.

Mire, en Washington D.C, el virtual mandatario tamaulipeco sostuvo un encuentro con el Congresista de Estados Unidos HENRY CUELLAR y autoridades federales de Texas, en donde plantean estrategias de trabajo para fortalecer la región sur de Estados Unidos y la noreste de México.

De acuerdo a la información que nos llegó, en el Capitolio GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo reuniones por separado con JOHN CREAMER, asistente del área de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos y con MARK KOUMANS, Comisionado Asistente para Asuntos Internacionales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Además allá en Washington, el Gobernador electo tamaulipeco se reunió con el embajador de México en Estados Unidos CARLOS SADA y los congresistas texanos FILEMÓN VELA y RUBÉN HINOJOSA, que junto con CUÉLLAR representan las comunidades ubicadas en la frontera con Tamaulipas.

Y una reunión clave fue el encuentro que sostuvo con el Congresista MICHAEL MCCAUL, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, en donde abordó temas relacionados con la estrategia que la administración estatal pondrá en marcha a partir de octubre.

El mismo jueves, CABEZA DE VACA a través de medios electrónicos del Valle de Texas, reiteró que promoverá el entrenamiento de policías tamaulipecos por parte de agencias de seguridad en Estados Unidos, a fin de contar con una corporación más eficiente.

Comentábamos en un principio que todo esto parece ser un claro mensaje de quien está a seis días de asumir constitucionalmente la gubernatura de Tamaulipas.

Creemos que el mensaje que se nos envía es que CABEZA DE VACA no llega sólo con un fuerte y esperanzador respaldo del pueblo tamaulipeco que en las elecciones del 5 de junio le dio el triunfo con una votación 721 mil 49 sufragios, que lo coloca como el candidato más votado en Tamaulipas, sino que además estará asumiendo el poder en el Estado con un fuerte espaldarazo de un amplio sector del gobierno texano y estadounidense interesado en que se mejore el problema de la inseguridad en nuestra entidad.

Una inseguridad que seguramente sienten que desde no hace poco tiempo les está permeando el sur de Texas.

Una inseguridad que afecta las relaciones económicas y de toda índole entre Tamaulipas y Texas.

Seguramente tanto el gobernador electo, sus asesores y los legisladores estadounidenses, saben que no basta con grandes inversiones en materia de seguridad como las anunciadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y la presencia de miles y miles de efectivos federales, pues la inseguridad sigue siendo el principal problema de los tamaulipecos.

Así que, podrían desde Texas, no sólo ayudar en la capacitación y entrenamiento de policías tamaulipecos, sino igual “sugerir” que las fuerzas federales den los resultados que desde hace mucho tiempo estamos esperando y que indirectamente los beneficia también a ellos.

Este podría ser el sutil mensaje de Cabeza de Vaca…

¿QUÉ FUE LO QUE FALTÓ ENTONCES?

Luego de escuchar al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en su sexto y último informe de gobierno lo referente al tema de la seguridad, se queda uno con el ojo “tirante y flojo”, otros dirían con los “ojos de plato”, sorprendido, anonadado, y la pregunta que primero se nos viene a la mente es¿qué fue lo que faltó entonces?

Porque fueron varios miles de millones de pesos invertidos en este renglón.

Y es que el problema de la inseguridad sigue siendo un asunto sin resolverse. El miedo sigue prevaleciendo como el principal sentimiento de los tamaulipecos.

Usted qué piensa ¿cómo la ve?…

PÁGINAS SUELTAS

Tenemos ya en nuestras manos la invitación que nos llega de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a la ceremonia con motivo de su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

Esta se llevará a cabo este sábado 1 de octubre a las 13:00 horas en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Luego de tomar protesta como Gobernador Constitucional en el Congreso de Tamaulipas ante la nueva Legislatura que estará presidida por el matamorense diputado local  CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, GARCÍA CABEZA DE VACA se trasladará al Polyforum donde enviará un mensaje  a todos los tamaulipecos.

Un día antes, el viernes 30, GARCÍA CABEZA DE VACA estará en Tampico, y en una conferencia que se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana en el Hotel Posadas dará a conocer los nombres de los miembros de su gabinete y principales colaboradores de su gobierno…

En nuestro escritorio igual ya tenemos la invitación que el Ayuntamiento de Matamoros nos hace a la Sesión Solemne en la que rendirá protesta de ley como Presidente Municipal de Matamoros JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Esta como ya le habíamos comentado, se efectuará el viernes 30 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo…

Los miembros del Cabildo de esta nueva Administración Municipal, que también estarán tomando protesta, estará integrada de la siguiente manera: ELSA ILIANA RAMÍREZ ELIZONDO (PRI) primer síndico; JAVIER ARREOLA MARTÍNEZ (PRI), segundo síndico; IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO (PRI), regidor 1; JOAQUÍN AMARO CABRERA (PRI), regidor 2; VILMA GARCÍA GONZÁLEZ (PRI), regidor 3; JOSÉ HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LOS REYES (PVEM), REGIDOR 4; NORMA ALICIA ALANÍS GALVÁN (PANAL), regidor 5; IVÁN GARZA CHÁVEZ (5), regidor 6; MARÍA REBECA MEDRANO DELGADO (PRI), regidor 7; HÉCTOR JAIME SILVA SANTOS (PRI), regidor 8; TRINIDAD ZAMARRIPA BAZÁN (PRI), regidor 9; RAFAEL OVIDIO SALAS GONZÁLEZ (PRI), regidor 10; ELSSY KARINA CISNEROS DE LA CRUZ (PRI), regidor 11; FELIPE ÁNGELES CÁRDENAS GONZÁLEZ (PRI), regidor 12; MARTHA ALEJANDRINA MOLINA PÉREZ (PRI), regidor 13; y GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO (PRI), regidor 14.

ANTONIO AMARO CHACÓN (PAN), regidor 15; LESLIE MELISSA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (INDEPENDIENTE JR), regidor 16; BLANCA ISABEL CARPIO MARTÍNEZ (MC), regidor 17; LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO (MORENA), regidor 18; LUCÍA BIASI SERRANO (PAN), regidor 19; JORGE RENTERÍA CAMPOS (INDEPENDIENTE JR), regidor 20; y HUGO ENRIQUE SÁNCHEZ JAVIER (PAN), regidor 21…

Es un hecho que quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas es un Contralmirante de la Secretaría de Marina, originario del estado de Veracruz.

EGIDIO se la estuvo jugando en este puesto con gente de extracción del Ejército Mexicano.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo estará haciendo con oficiales de la Secretaría de Marina, y es que el aún Gobernador Electo tiene excelentes relaciones con la SEMAR pues a su paso por el Senado de la República fue integrante de la Comisión de la Secretaría de Marina, como secretario, aunque igual presidio la Comisión de la Defensa Nacional…

Los que parecen estar firmes son el reynosense GERARDO PEÑA, como secretario de Desarrollo Social que en realidad ahora llevará por nombre Secretaría de Bienestar. PEÑA FLORES, representó a GARCÍA CABEZA DE VACA en el Sexto Informe de Gobierno.

Éste es de los hombres más cercanos al futuro Gobernador Constitucional, así que vaya apuntándolo seguramente para una senaduría para las elecciones de 2018 y de ahí para lo que sigue.

También GONZALO ALEMÁN se ve firme para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Desde luego CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, para la Secretaría General de Gobierno.

Para la Secretaría de Educación de Tamaulipas, suena fuerte el matamorense HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien ostenta un doctorado en Educación…

Y bien, ayer la presidente del Sistema DIF Matamoros, LIZZY SALAZAR, rindió su informe de actividades en el Teatro de la Reforma.

LIZZY dijo que en el DIF Matamoros ha puesto en práctica las enseñanzas de su padre y madre, que con su ejemplo diario, formaron una familia con un alto espíritu de servicio para los que más lo necesitan.

Desde luego, agradeció a su hermana la alcaldesa LETY SALAZAR, y al ayuntamiento por la distinción conferida para guiar los trabajos y acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Matamoros.

Excelente evento en el que cientos de personas que acudieron al Teatro de La Reforma agradecieron el apoyo recibido en el DIF por LIZZY…

Estuvo por tierras cuerudas el casi casi recién desempacado dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, pues asistió al Sexto Informe de Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, y como buenos políticos ambos posaron juntos abrazados y sonriendo muy contentos para las cámaras fotográficas y de video.

Por cierto delgado y muy alto quizá poco más de 1.85 metros de altura el dirigente del PRI de 44 años originario de Morelia, Michoacán.

Pues OCHOA REZA fue de los pocos políticos nacionales que acudieron a cuerpear en su último informe a EGIDIO, lo que hace ver que el gigantón sabe jugar a la política, pues para nadie es desconocido que su deseo es que el aún gobernador tamaulipeco no tenga nada que ver en la designación  el próximo mes del dirigente del PRI que sustituirá a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Será que no le tienen confianza al Mandatario. ¿Qué será?

Bueno, pues la visita de OCHOA REZA sirvió para que cuando menos informara que será en un mes cuando inicie la renovación del priismo tamaulipeco.

Entre otras cosas dijo que su partido en Tamaulipas debe tener una nueva organización para enfrentar los nuevos tiempos políticos que habrá de vivir el estado y estar fortalecidos para la elección de 2018.

El líder del tricolor estableció que como parte de su gira de 100 días por el país, tiene contemplado venir a Tamaulipas a mediados o finales de octubre.

“En no más de 30 días estaré de regreso en Tamaulipas para reorganizar al partido frente a lo que será una nueva realidad en el estado”, dijo…

Aunque ya se había filtrado la intención de la Alcaldesa LETY SALAZAR VÁZQUEZ de cursar un doctorado en la Ciudad de México, esta semana se lo confirmó a los reporteros de Ciudad Victoria al acudir al sexto informe de gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Este es uno de los proyectos que tiene la matamorense para ponerlo en práctica luego del 30 de septiembre que estará terminando el cargo como presidente municipal.

Eso sí, dejó bien claro que continuará trabajando seguramente en el servicio público o incluso en la iniciativa privada.

“Irme a mi casa sería muy complicado”, expresó al reportero…

Mire, de acuerdo a lo que le comentábamos líneas arriba, sabe que por ser la seguridad pública y el fortalecimiento de la presencia de las Fuerzas Armadas en Tamaulipas una prioridad durante la administración 2011-2016, que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, en convenios con SEDENA y SEMAR destinó aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos.

Así que se invirtieron 3 mil 468 millones de pesos, para la cobertura de gastos y manutención para los elementos de las instituciones antes mencionadas.

De tal forma que durante los casi 6 años, la entidad destinó en nómina a policía militar 989 millones de pesos; para su hospedaje y alimentación más de mil millones; en estímulos económicos a personal adscrito en el Estado, 946 millones.

Además seguros de vida por un millón de pesos y gastos médicos al personal militar para un total de 80 millones de pesos; en equipo de inteligencia, vehículos, capacitación, traslados y becas por un monto de 162 millones de pesos.

En el convenio con la SEMAR, para el rubro de estímulos económicos a personal adscrito se otorgaron más de 214 millones de pesos; por el concepto de seguro de vida y gastos médicos casi 25 millones de pesos y en equipo de inteligencia y mobiliario casi 48 millones de pesos…

Muy comentada la escasa presencia de “gente importante” al sexto informe de EGIDIO TORRE, o la ausencia de gobernadores y hombres prominentes, como se había anunciado días antes.

Mire anote usted a JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, titular de la Sagarpa en representación del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; ENRIQUE OCHOA REZA, dirigente nacional del PRI; GERARDO PEÑA FLORES, representante del gobernador electo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; FELIPE SOLÍS ACERO, representante de la Secretaría de Gobernación, y los ex gobernadores de Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Y párele de contar…

Dentro de las malas noticias económicas que día a día enfrentamos, ahora con la caída de nuestro débil peso, una noticia buena es la que da JUAN VILLAFUERTE MORALES, dirigente de la FRTM y del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y es que nos dice que en este gremio en los últimos tres años se ha tenido un crecimiento sostenido anual de 5 mil obreros.

Bien que ya sumen 15 mil trabajadores más, porque ya sabe usted que hubo años negros en los que no sólo se tuvo un estancamiento, sino que se perdieron miles de plazas laborales…

Bien han sido vistas las reuniones que por separado ha sostenido el presidente municipal electo JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE con Don JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO, quien fuera candidato independiente, y con VERÓNICA SALAZAR, ahora ex candidata del PAN.

Esto ha sido interpretado como una clara muestra de civilidad política de parte de los tres personajes de la política matamorense.

En sus redes sociales, el alcalde electo mostró las fotografías con VERÓNICA SALAZAR y con JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO.

Ahí mismo en el Facebook expresó CHUCHÍN: «Hemos coincidido  en que debemos de trabajar por el bienestar de Matamoros, de nuestros ciudadanos  porque de aquí somos y aquí están nuestras familias».

Y agregó que estas reuniones reflejan la madurez política que se tiene en la ciudad, por lo que coincidieron en trabajar por la ciudad de forma conjunta y como parte de la democracia.

El alcalde electo aclaró que la reunión se llevó a cabo por separado, en lugares distintos, pero con la misma idea que es trabajar por Matamoros…

Quien ha estado muy activa en el Senado de la República es la legisladora matamorense de extracción panista SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, quien esta semana propuso hacer obligatorio el ejercicio del voto para los ciudadanos mexicanos, con el fin de que las autoridades electas obtengan la legitimidad necesaria para ocupar los cargos de dirección política en el país.

Mire lo que propone la senadora es que en caso de que los ciudadanos mexicanos, salvo algunas excepciones, no emitan su voto en las diferentes elecciones, sancionar a con la suspensión de la credencial para votar como documento de identificación oficial por un periodo de un año y en caso de reincidencia en el incumplimiento de esta obligación la suspensión sería por el doble del tiempo.

SANDRA LUZ piensa que con la aplicación de sanciones se puede lograr una cultura de participación, hasta que se logre concretar la responsabilidad y madurez…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com