Revista Dominical

¿Hipotecará Chuchín al PRI de Matamoros?

POR JOSÉ M. CANALES

La llegada del priista JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE a la dirección de la Administración Portuaria Integral a invitación de un gobierno estatal panista, nos envía varias lecturas, sobre todo en tiempos en que se desarrolla un proceso electoral tan importante en Tamaulipas.

Hasta donde creíamos saber, CHUCHÍN DE LA GARZA por ser el último ex presidente municipal priista, es quien más estaba apoyando al PRI en Matamoros, e incluso se presume que en la designación de candidatos a diputados locales tuvo mucho que ver su opinión, como fue el caso de la ex regidora IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO y GUADALUPE REYES.

Así que, cuando se da a conocer del nombramiento de CHUCHÍN en una dirección de gran importancia como es la API en el Puerto de Matamoros, y donde es un hecho que tuvo que ser palomeado por el primer panista tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues no son pocos los que tienen la sospecha de que cuando menos en Matamoros, donde estarán en juego las diputaciones locales por los distritos 10, 11 y 12 y parte del 9 (que se comparte con Valle Hermoso), está en marcha una alianza de facto entre el PAN y el PRI.

Cree usted que no haya otro profesional con aptitudes para ser el titular de la API. No habrá un panista con ese perfil. Por qué un priista, por qué JESÚS DE LA GARZA.

En toda esta telaraña de la política habría que preguntarles a los actuales diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ANTO TOVAR y JUAN CARLOS CÓRDOBA, por qué tan fácilmente doblaron las manos y al final no hicieron ni el más mínimo intento de buscar la reelección.

¿Sabrían del plan que parece asomarse ahora?

La verdad, la percepción que se tiene, es que al único del PRI que por Matamoros se le ven posibilidades de triunfo es a HÉCTOR SILVA SANTOS, esto en el distrito 10. Los otros, como dijo ayer en la mañana el amigo TELLO MONTES: “van como marranos en callejón. Listos para recibir el mazazo”.

¿Pues quién sabe?

Lo cierto es que son muchas las dudas que ha despertado el inesperado nombramiento de CHUCHÍN DE LA GARZA que ya despacha en la dirección de la API del Puerto de Matamoros.

Pero la principal sospecha es que con este reciente nombramiento, JESÚS DE LA GARZA, habría hipotecado al PRI de Matamoros, cuando menos para la elección de este 2 de junio…

PÁGINAS SUELTAS

Mire, Matamoros sigue siendo noticia nacional con este asunto de los paros y huelgas inexistentes en la industria maquiladora y empresas como la Coca Cola, así que hace unos días MARKO CORTÉS, presidente nacional del PAN, responsabilizó al senador de Morena, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, por el grave problema laboral en nuestra ciudad.

Dijo que es responsable por las huelgas promovidas en Matamoros, por la caída del pronóstico de crecimiento del PIB y la baja generación de empleos en la entidad.

De esta forma MARKO dio su respaldo al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ya antes  había denunciado públicamente que el líder minero busca desestabilizar a los sindicatos en Matamoros.

Es lamentable que el gobierno federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral en las empresas”, expresó el líder nacional panista…

Quien estuvo recientemente en la Ciudad de México fue GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI-Matamoros, pues en el Comité Ejecutivo Nacional de este partido recibió su nombramiento como consejero político nacional.

El contador público forma ahora parte de un grupo de no más de 16 tamaulipecos que integran este consejo político nacional.

Ayer precisamente le preguntamos sobre el sorpresivo nombramiento del CHUCHÍN DE LA GARZA , y nos dijo que el respeta lo que haya decidido el ex alcalde, al que considera un hombre preparado para sacar la encomienda.

En lo que dijo no estar de acuerdo es con el gobierno para el que ahora está trabajando.

Según de la CRUZ CARRILLO el ex presidente municipal continuará apoyando al PRI. “Estamos seguros que estará reiterando y reafirmando el respaldo a los candidatos de nuestro partido”, expresó.

Dijo no estar de acuerdo con la apreciación de que CHUCHÍN esté hipotecando el futuro del PRI: “Él es un ex alcalde, no confundamos, él no decide el futuro del PRI”.

¿Y usted qué piensa?…

Luego de que la calificadora Standard & Poors dio una nueva evaluación negativa al Gobierno de México y ahora bajó la perspectiva de crecimiento de las grandes empresas mexicanas como CFE y PEMEX, allá en Tampico el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, afirmó que eso es consecuencia de las malas decisiones del gobierno federal en materia energética y no sólo va afectar el desarrollo del país sino la confianza de los inversionistas.

Por ejemplo, dijo que para Tamaulipas y para México hay una pérdida importante por la cancelación de las rondas petroleras, así como la cancelación de la licitación y a largo plazo van a venir afectar muy seriamente al país.

“Estamos convencidos de que estás malas decisiones van a repercutir en el país pero sobre todo en verano va a hacer una cosa sumamente complicada y estamos muy preocupados porque va a haber un tema de desabasto de Electricidad”…

Bueno, pues el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ nos dio lo que parece ser una excelente noticia,  que calificó incluso como histórica, y esta es que luego de las gestiones que realizó a nivel federal y estatal, le fueron autorizados al Gobierno de Matamoros, 20 millones de pesos adicionales en participaciones federales.

Y qué significa esto, pues que en un año nuestra ciudad recibirá 240 millones de pesos adicionales, recursos que se invertirá en obras de infraestructura, principalmente en pavimentación.

Lo anterior lo anunció a los vecinos de las colonias Vivienda Popular y Las Palmas, durante la puesta en marcha de una obra de pavimentación que permitirá dar mayor movilidad vehicular a los automovilistas que utilizan una de las principales avenidas que llevan a los parques industriales del oriente y poniente de Matamoros.

“Me acaban de hacer el anuncio que nos autorizaron 20 millones de pesos adicionales en participaciones federales por mes”.

El Alcalde MARIO LÓPEZ dijo que gracias a la buena administración de recursos que está haciendo su gobierno, en cinco meses de su administración, no se han detenido las obras de pavimentación y de bacheo.

Pues, enhorabuena Matamoros…

En tema aparte le cuento que el rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, rindió esta semana su Primer Informe ante la Asamblea Universitaria, donde aprovechó para hacer un reconocimiento de los universitarios al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por el apoyo constante y su permanente atención a los temas para la formación de los recursos que necesita el desarrollo del estado.

Le dijo al Mandatario, ahí presente, que seguirán trabajando de la mano, porque en la UAT valoran su tesón por mejorar la vida de los tamaulipecos.

“Una vez más, los universitarios nos refrendamos como sus mejores aliados para la construcción de un futuro mejor y en hacer de Tamaulipas un mejor estado cada día”, agregó.

GARCÍA CABEZA DE VACA asistió como invitado de honor al primer informe presentado por el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, donde constató los avances que consolidan a la UAT como la institución de educación superior más grande e importante de Tamaulipas.

En este marco el Gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria y dijo que la UAT ha sido uno de los principales instrumentos para dar a conocer la grandeza de nuestro estado.

Muy concurrido el evento y a la vez representativo, pues entre los presentes anotamos al Dr. ISAÍAS ELIZARRARÁZ ALCARAZ, representante de la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Dra. CARMEN ENEDINA RODRÍGUEZ ARMENTA; y el Dr. ROBERTO VILLERS AISPURO, representante del Mtro. JAIME VALLS ESPONDA, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Presentes también el presidente del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, HORACIO ORTIZ RENÁN; el secretario general de la UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; el representante del Patronato Universitario, LUIS GARZA FLORES; entre otros.

Destacó en su mensaje SUÁREZ FERNÁNDEZ el anuncio de que se pondrá en marcha un plan de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, para generar ahorros que serán aplicados en las actividades sustantivas, en congruencia con el convenio tripartita y su anexo firmados con el gobierno federal y estatal…

Luego que el PANAL perdiera su registro, ULISES RUIZ PÈREZ quedó prácticamente suelto, así que de diferentes partidos ya se le han acercado para que se integre con ellos y los apoye, sin embargo el profesor sigue deshojando la margarita.

Ya a unos les dijo que no, concretamente a uno de los de Acción Nacional. Con los del PRI, pues no les ve mucho futuro, y con los de MORENA,  espera a que se definan al 100 las candidaturas en cada uno de los distritos…

IVÁN PUENTE ACOSTA, presidente del Partido del Trabajo,  sigue en busca de candidatos, luego que el representante de la OMAPAFA en Matamoros, RAÚL QUINTANILLA, decidiera no participar tras que no se autorizara una nacionalización masiva de autos “chocolates”…

En el Partido Verde Ecologista, su dirigente HUMBERTO GUTIÉRREZ, se apresta para ir en busca de una candidatura a diputado local, muy posiblemente por el distrito 10…

Le cuento que este martes o miércoles, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estará en Nuevo Laredo para reunirse con el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta, a fin de dar seguimiento a la instalación de la sede de esta entidad federal en Nuevo Laredo.

“Ya es un hecho que llegará a esta ciudad la Administración General de Aduanas. Ya estamos analizando cada detalle, no puede llegar de manera abrupta, tendrá que ir estableciéndose de manera gradual y esto contribuirá a que Nuevo Laredo regrese a los carriles de alta competencia y recupere el liderazgo como ciudad”, dijo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR…

Algunos de los miembros de la Cámara de Comercio, parece que no acaban por ponerse de acuerdo pues esta misma semana se quejaban que los comercios han tenido que recortar sus horarios de atención porque la inseguridad ha aumentado este 2019, que antes llegaban a cerrar hasta las 21:00 horas, y ahora lo hacen a las 19:00 horas.

Dos días después de este comunicado la misma agrupación comercial informa que existen reportes de comercios en las zonas de la carretera Victoria y en especial carretera Lauro Villar sobre instalación de retenes de fuerzas estatales y federales que operan de manera intermitente, y que estos inhiben la afluencia a negocios, comercios y centros comerciales.

Y luego agregan que no están en contra de la realización de retenes, sabemos que son necesarios para mantener la seguridad y orden en la ciudad, pero hacemos el llamado a los tres niveles de gobierno para que estos retenes busquen posiciones o lugares más estratégicos es decir colocarse más hacia las entradas o salidas de la ciudad evitando así  la afectación a merma de clientes en zonas comerciales o en ruta a éstas.

¿Entonces?…

Hasta dónde será cierto, pues quién sabe, pero YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ya ha dejado entrever que se expulsará a los tricolores que anden apoyando a candidatos de otros partidos.

El principal destinatario de lo que señala YAHLEEL es ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ que entre chistosito y cínico, dijo que él seguía siendo priista y que sólo estaría apoyando en este proceso electoral a MORENA para que se de un cambio en Tamaulipas.

Los priistas que han declarado su apoyo y que buscan enlistarse a MORENA, serán evaluados por la Comisión de Justicia Partidaria, y tendrán que seguir un proceso de acuerdo a los estatutos del PRI porque no se puede ser priista y trabajar para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, es la posición del CDE del PRI.

Y qué me dice de OMAR MASSO QUINTANA y HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL que ya se enlistan para ser candidatos a diputados locales por Movimiento Ciudadano, y no se sabe que hayan renunciado tampoco al PRI…

Casi a principios de semana en un evento efectuado en Tampico, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, agradeció al gobierno de la república la inversión de casi 5 mil millones de pesos que se aplicará en la rehabilitación de la Refinería Madero, la cual dijo no necesitaba una manita de gato, sino de tigre y pidió a la Secretaria de Energía Federal, ROCÍO NAHLE GARCÍA les eche la “mano” para que se construyan las líneas de transmisión para que se invierta en más parques eólicos en Tamaulipas.

Esto fue al hablar en el Foro Energético para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

Destacó que Tamaulipas está frente a una oportunidad histórica del trabajo la coordinación y colaboración de los gobiernos de México y Tamaulipas y de eso depende el más grande crecimiento económico de esta entidad y todo esto traerá sin duda la consolidación de Tamaulipas como un estado de excelencia de la energía en México, que contribuirá al crecimiento económico del país.

Expresó que seguirían con mucho interés su presentación acerca de los fundamentos de la nueva política en materia energética del gobierno de México tema crucial, de importancia para las familias tamaulipecas en Tamaulipas…

Enviamos la felicitación para nuestra compañera periodista CLAUDIA VELÁZQUEZ, quien ayer estuvo cumpliendo años. Los mejores deseos y que siga pasándola muy bien…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com