Revista Dominical

Ríspido escenario para Morena

POR JOSÉ M. CANALES

Si esto de la política se pudiera predecir por lógica, creeríamos que se están esfumando las posibilidades de triunfo de los que vayan a ser candidatos de MORENA a diputados locales en Tamaulipas para la elección del 2 de junio.

No tendríamos duda que los ganadores en la mayoría de los distritos serían los abanderados del Partido Acción Nacional por ser los que tienen mejor estructura y más recursos, pese a que se diga que en las encuestas MORENA supera y no por poco al PAN en el Estado.

Pero, por qué le digo esto.

Mire, no es lo mismo que vayan hasta la comodidad donde usted se encuentre o le hablen por teléfono a su casa o a su móvil para preguntarle por quién va a votar el 2 de junio, a que la gente acuda en miles a las urnas el día de las elecciones, en una jornada que dura cuando mucho 10 horas.

Una elección intermedia como la de este año, todos o casi todos, saben que se definirá el día de la elección mediante la movilización de los miles que hayan sido “promovidos” por las redes o estructuras de cada uno de los partidos.

Históricamente se sabe que las elecciones conocidas como intermedias, como las de este proceso electoral que ya está en marcha, no provocan el mismo interés que cuando se llevan a cabo junto con una elección para presidente municipal o aún más de una presidencia de la República con un candidato fuera de serie como lo fue ANDRÈS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en 2018, elección del 1 de julio en el que se quebrantaron todos los records de participación.

Quizá muchos de esos que buscan ahora ser candidatos por MORENA le estén apostando a ser arrastrados por el mismo tsunami provocado el año pasado por el tabasqueño, esto sabiendo que tienen cero de posicionamiento y poco o nada para financiar sus campañas.

Las condiciones ahora son totalmente diferentes. El escenario, no es el mismo.

Por eso, era importante que los candidatos que designaran fueran conocidos, fuertes, con recursos económicos, y por eso sus contrarios debieron haber temblado cuando se empezó a dar una alianza con priistas que saben y tienen lo que a MORENA le falta en Tamaulipas.

Pero no fue así.

Los de la cúpula de Movimiento de Regeneración Nacional encabezados por YEIDCKOL POLEVNSKY, escogieron, de todos los que se registraron, que no fueron pocos, para ser candidatos de los diferentes distritos en Tamaulipas, a los que tienen menos posibilidades, muchos de ellos que no juntan más de 10 personas y aún peor que no les chocan dos monedas en el bolsillo.

Que conste, no se trata de ofender a nadie.

Pero la realidad es que esa lucha que enfrenta en el escenario nacional YEIDCKOL POLEVNSKY con el Senador RICARDO MONREAL AVILA, convirtió en campo de batalla a Tamaulipas, en una lucha si se pudiera decir fraternal entre morenistas.

Y para muestra pues ahí tenemos lo que dijo este fin de semana MARCOS CARLOS CRUZ MARTÍNEZ, delegado nacional de MORENA, de que ese partido no será refugio de políticos de mala fama, ni de aquellos que hayan cometido algún ilícito.

Mire, esto luego de que este partido político rechazara a ex priistas, ex panistas y ex perredistas que pretendían postularse como candidatos a diputados locales

Remato: “Morena está en su derecho de seleccionar a gente honorable, bien vista por la ciudadanía y que además comulgue con el proyecto de la cuarta transformación”.

El mansaje, no hay duda, va con dedicación a ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, enviado del Senador MONREAL AVILA, quien vino para armar un cuadro ganador en este proceso electoral.

El divisionismo provocado por POLEVNSKY y su grupo anda tan fuerte que igual quedaron fuera de las listas finales los prospectos de los alcaldes morenistas de Madero y Matamoros, donde más posibilidades se tendrían pues son gobierno.

ALEJANDRO ROJAS por su parte acusa a POLEVNSKY de estar trabajando para beneficiar al PAN en Tamaulipas, y ésta a su vez a ROJAS de subastar al mejor postor las candidaturas.

Así que cómo ve, un ríspido escenario para Morena en Tamaulipas…

PÁGINAS SUELTAS

Desde principios de la semana que se fue empezaron a circular las invitaciones para estar presentes en el Primer Informe Rectoral del ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la universidad Autónoma de Tamaulipas.

Este informe lo rendirá ante la Asamblea Universitaria el martes 5 a las 12:00 horas en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria…

Pues buenas noticias para Matamoros son las que trae  la Secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA, pues asegura que muy pronto entrará en operación el nuevo Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo.

Decimos buenas noticias, porque esta obra lleva un atraso de más de 12 meses.

Fue una promesa del entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien ya construyó mega residencia en España, dejó a “La Gaviota” ANGÉLICA RIVERA  y hasta estrena novia de muy buen ver, se trata de TANIA RUIZ EICHELMANN, una modelo de 31 años paisana de nuestro amigo el “SABUESO DE LA INFORMACIÓN” HUGO CLEMENTE, pues dejó enterrado su ombligo en tierras potosinas.

Bueno, pero estábamos con lo del Hospital General que nos dicen que ya está próximo para entrar en operación.

Según GLORIA MOLINA GAMBOA será para finales del primer semestre del 2019 que podrían concluir los trabajos de construcción  del nuevo edificio del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” de Matamoros.

A la fecha se registra un avance del 70 por ciento y representa una inversión superior a los 800 millones de pesos, tanto en obra como en equipamiento.

Por cierto este anuncio lo dio doña GLORIA aquí en Matamoros en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de esta unidad hospitalaria.

Fíjese, el nuevo edificio del Hospital General de Matamoros, tendrá una capacidad instalada consistente en 120 camas censables y 90 no censables; ofrecerá 40 diferentes servicios, contará con 28  consultorios, unidades de cuidados intensivos e intermedios y 6 quirófanos, entre otros.

Las nuevas instalaciones ofrecerán un espacio digno para la atención de las familias matamorenses y sus localidades circunvecinas y permitirán, al personal de esta unidad, desempeñar su labor en las mejores condiciones en virtud de que estará equipado con tecnología de punta.

Pues que bien…

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue más que claro en una reunión con empresarios del sur de Tamaulipas, al acusar al senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA de estar atrás de los paros y las huelgas en Matamoros, con el objetivo de desestabilizar e impulsar a la Confederación Internacional de Trabajadores que encabeza el líder minero.

En el evento del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas efectuada en Tampico, el mandatario estatal dijo que GÓMEZ URRUTIA está buscando quitar a los líderes de las organizaciones obreras de las maquiladoras, para que entre el nuevo sindicato.

“Nos dimos cuenta que estábamos siendo manipulados, por fuentes externas, gente que nos mandaron de fuera para desestabilizar Matamoros. Hago mención de esto porque detectamos que casualmente con la nueva creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT)”, expresó el gobernador en su discurso.

Y agregó: “Pues quienes iniciaron estos paros y huelgas fue el Sindicato de Mineros, que encabeza el señor Napoleón Gómez Urrutia, lo digo con nombre y apellido”.

Mencionó que se dieron cuenta que realmente la finalidad no era el incremento del 20 por ciento del salario, ni tampoco el bono de los 32 mil pesos anuales, “lo que realmente había detrás era desestabilizar a los líderes de esos sindicatos para quitarlos y que entrara este nuevo sindicato nacional.

Dijo que mientras ellos han viajado a Dinamarca, ida y vuelta, para traer a la empresa más grande del mundo que fabrica los aerogeneradores para que se establezca en Tamaulipas, por otro lado están operando para desestabilizar esto que hoy en día habíamos tenido durante tantos años, la estabilidad laboral…

Y mientras, aquí en Matamoros la empresa Coca Cola denuncia no sólo la forma ilegal como bloquean los accesos a sus instalaciones, sino que además un grupo de trabajadores y ex trabajadores, más gente extraña, paran camiones que se dedican a la distribución en la ciudad del famoso refresco…

Y ya se habla de más de 4 mil personas despedidas debido a los paros y huelgas ilegales en la industria maquiladora…

Oiga y de los candidatos a diputados locales priistas por los distritos de Matamoros quien sí parece tener posibilidades es HÉCTOR SILVA SANTOS, a quien se le dan más posibilidades que al panista HÉCTOR ESCOBAR.

Ayer en una reunión de analistas políticos se preguntó si hoy fueran las elecciones quién de los dos HÉCTOR tenía más posibilidades de ganar, 5 votaron a favor del CUATE SILVA SANTOS y 2 por ESCOBAR.

Usted qué piensa…

Le decía líneas arriba de esa batalla campal que traen los de MORENA en Tamaulipas, y que ejemplo más claro que el video-mensaje que se difundió este fin de semana en el que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN señala que decenas de morenistas de corazón que merecen ser candidatos ya interpusieron sus recursos ante las instancias electorales por haber sido excluidos de la lista de pre-candidatos a las diputaciones locales por el Partido MORENA.

“Esa lista se va a caer a pedazos; la última palabra la tiene el Tribunal Federal Electoral y en eso estamos confiados… nos van a dar la razón; ésa lista se va a caer con todo y ligas, con todo y trucos, con todo y esquiroles… con todo y risas ‘guasonas’; les aseguro que se les va a congelar la sonrisa”, dice el hombre fuerte de RICARDO MONREAL AVILA.

Y sentenció: ‘No a la imposición… no a los dedazos’.

Por cierto de acá de Matamoros, la mayoría de los que se registraron para buscar la candidatura a diputados locales sí presentaron sus recursos de inconformidad por haber sido excluidos.

El que nos aseguró que no lo hizo fue CARLOS RAMÍREZ GONZÁLEZ, actual Oficial Mayor en la administración municipal morenista que preside MARIO LÓPEZ…

Mire, y todo un éxito han resultado las Fiestas Mexicanas. Ayer cientos de familias disfrutaron del desfile internacional, el que fue encabezado por el Alcalde MARIO ALBERTO quien dijo que se demuestra una vez más que Matamoros y Brownsville, Texas son una fortaleza como región.

En el contingente también participaron, el Huésped Distinguido, JUAN JOSÉ “PEPILLO ORIGEL”, el que nos dicen que ya se ha metido varias restiradas razón por la que se ve muy jovial a sus 71 años.

También participó la Orgullo de Matamoros, IRASEMA TORRES “LA PICOSITA”, así como la reconocida actriz, ISAURA ESPINOSA.

A las 13:00 horas el desfile internacional inició en Brownsville, Texas, en donde el Presidente Municipal participó acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA DE LÓPEZ, por sus hijos, MONSERRAT, MELISSA y MARIO ALBERTO, quienes a bordo de un vehículo desfilaron a lo largo de la calle Elizabeth, de esa ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cerca de las 15:30 horas, algunos de los contingentes que desfilaron en Brownsville, Texas, continuaron el desfile en Matamoros, en donde cientos de familias se colocaron a lo largo de la calle Sexta, para presenciar este magno evento que une a las dos ciudades fronterizas a través de las Fiestas Mexicanas 2019 y del Charro Day.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, el Presidente Municipal se refirió a que las familias matamorenses han podido disfrutar de las festividades que han demostrado a nivel internacional, la grandeza de dos ciudades, que lejos de estar dividas, están unidas por el río Bravo, convirtiéndolas en una gran región…

Mientras que el PAN ya enseñó sus cartas de candidatos que van por las plurinominales y que son encabezados por GERARDO PEÑA en la primera posición, al igual que MORENA que dio a conocer a sus pluris, por cierto puros desconocidos, en el Partido Revolucionario Institucional se informa que dejarán hasta en el último momento la publicación de sus listas de candidatos a diputados plurinominales.

No crea que es un rumor, esto lo declara su dirigente estatal YAHLEEL ABDALA.

Explicó que aún no están definidas y que hay al menos unas quince personas que han manifestado su interés por participar por el principio de representación proporcional.

“Nuestros registros, como lo marca la autoridad electoral serán del 27 de marzo al primero de abril. Entonces nosotros yo creo que nos vamos a ir hasta esas fechas, hasta ahorita es así, tiene que ir hasta esas fechas”.

Quizá lo que se busca es evitar que se siga desmoronando este partido en Tamaulipas.

Y para esas posiciones podrían ir la propia YAHLEEL ABDALA; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDHAR MELHEM, PEDRO LUIS CORONADO, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE e incluso se menciona a GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros…

IVÁN PUENTE ACOSTA, regidor y presidente del Partido del Trabajo, se quedó sin candidato, pues RAÚL QUINTANILLA importador de autos y encargado de OMAPAFA en Matamoros, renunció antes de ser nombrado abanderado de ese partido.

Y es que RAÚL QUINTANILLA había anunciado con bombo y platillos una próxima nacionalización de autos “chocolates”, lo que no fue cierto, así que dijo RAÚL que como no habría nacionalización pues el tampoco sería candidato.

¿Habrá relación entre una cosa y otra?

Ahora IVÁN anda de nuevo en busca de otros candidatos. Una dura tarea sin duda para el regidor encontrar en estos días valientes de la política…

Para aquellos que andan en el jugoso negocio de pegarle a ser consultores políticos, como es el caso de RICARDO GAMUNDI ROSAS y compañía ahí les va un tip.

Hace unos días en la columna Bajo Reserva, considerada como uno de los espacios de opinión más importantes del periódico El Universal, se dio a conocer que quien en marzo viajará a Washington D.C, Estados Unidos y estará unos días muy cerquita de la casa de DONALD TRUMP es JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN, hijo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y agrega, “pero no vaya usted a pensar que es para ir de shopping. Nada de eso. El primogénito del mandatario será expositor en el Seminario de Estrategias en Campañas Electorales Diseñando en Tiempos Modernos, que se impartirá en The George Washington University-GSPM Latinoamérica, donde, junto con destacados analistas y estrategas políticos, compartirá “las herramientas teóricas y los ejemplos prácticos” utilizados en las contiendas electorales de su papá (así lo presume la universidad en Facebook). Si usted desea asistir y escuchar al hijo del Presidente tendrá que romper el cochinito, pues la asistencia cuesta mil 880 dólares, unos 35 mil pesos y no incluye avión ni hospedaje en la capital estadounidense…

Con el deseo que tengan pronta recuperación JOSÉ ÁNGEL FRÍAS RODRÍGUEZ y la ex regidora de Morena, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, quienes resultaron lesionados tras volcarse en el vehículo en el que viajaban por la carretera a Ciudad Victoria…

La felicitación y el abrazo por su cumpleaños este sábado 2 de marzo para el muy trabajador el C.P. JORGE CHAPA ZAVALA, director de Servicios Generales del Municipio, y el saludo para el siempre eficiente licenciado SERGIO MIRANDA FLORES, quien desde la Secretaría Particular está siempre al pie del cañón a lado del Alcalde MARIO LÓPEZ…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com