Revista Dominical

La metamorfosis

POR JOSÉ M. CANALES

Dan pena ajena, dijo hace unos días GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros, al referirse a los “priistas” que en pleno proceso electoral abandonan el barco tricolor, que quizá como el inmenso y majestuosoTitanic, parece hoy dormir en el fondo del mar.

Será acaso esta la razón. No le ven ya ninguna posibilidad al PRI.

En realidad el contador público les ha dicho también traidores y mal agradecidos a quienes en su momento se vieron favorecidos por ser priistas con puestos públicos unos y con puestos de elección popular otros, y que ahora en tiempos difíciles se van.

Sin embargo, cuando dijo que daban pena ajena, fue cuando priistas de la estatura del reynosense ÓSCAR LUEBBERT GUIÉRREZ aparecieron en una reunión cumbre de MORENA efectuada en Ciudad Victoria, ofreciendo su apoyo para que ese partido gane en la elección del 2 de junio.

Y más cuando ex alcaldes priistas hace unos días hicieron larga fila para registrarse en busca de una candidatura para diputado local por MORENA.

Sí que les debió haber dado pena ajena ver en la larga línea al ex alcalde de Valle Hermoso y ex líder de la CNOP,EFRAÍN DE LEÓN, y al ex alcalde de Mante y ex Secretario de Turismo y también ex delegado de la Secretaría de Economía, JAVIER VILLARREAL SALAZAR.

Desde luego, todo lo conseguido, fue con la bandera del Revolucionario Institucional.

LUEBBERT GUTIÉRREZ, quizá dice lo que siente: que él sigue siendo priista y que no renuncia al PRI, pero que ahora apoya a MORENA porque en Tamaulipas se requiere de un cambio.

¿Franqueza o cinismo?, usted dirá qué es lo que piensa.

Mire, LUEBBERT GUTIÉRREZ es quizá de los mejor gratificados por el PRI y en su momento, por su sistema interno antidemocrático: Presidente del PRI en Tamaulipas; dos veces alcalde de Reynosa; diputado federal y senador de la República; además de haber ostentado cargos públicos, lo mismo que su esposa MARÍA ESTHER CAMARGO, gracias al compadrazgo o amiguismo en el partido que hoy dice que no traiciona.

Bueno, pero es que dice el de Reynosa que asistió a la presentación de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN como delegado especial de Morena en Tamaulipas quien lo distingue con su amistad de muchos años, y tiene coincidencias en integrar un Frente Amplio y Plural para que Tamaulipas viva una transformación.

¡Así, de plano!

Otros beneficiarios del priismo que estuvieron presentes en la reunión cumbre morenista, anote usted a FELIPE GARZA NARVÁEZ, JAVIER VILLARREAL TERÁN, REYNALDO GARCÍA MARTÍNEZ, ELISEO CASTILLO TEJEDA, FERNANDO MANCILLA, ex secretario particular de BALTAZAR;HINOJOSA, RICARDO RODRÍGUEZ INURRIGARRO y su Jr. del mismo nombre; y ALFONSO PÉREZ VÁZQUEZ, exfuncionario de la UAT.

Además, periodistas observaron en el evento a líderes de colonias que fueron en algún tiempo pilares del priismo.

Ah, que caray, pues en esto estábamos, cuando repiqueteó el WhatsApp con la noticia de que la ex presidente municipal de Tampico, MAGDA PERAZA, ya es de MORENA y aunque asegura que no va por ninguna candidatura, señala que sí va a respaldar a este partido y deja en claro que nada la va a detener para apoyar el proyecto de la cuarta transformación.

¡Mira, mira!, buena para apoyar. Doña MAGDA.

Quizá lo que vemos ahora, el priismo arrimado a MORENA, es sólo la punta del iceberg. Cuántos de los antiguos financieros del PRI no estarán ya jalando para la cuarta transformación.

Se acuerda usted, hace cuatro o cinco meses, cuando se dijo que se daría una alianza formal o de facto entre el PRI y MORENA para enfrentar al PAN en Tamaulipas.

No lo dudamos que fuera así, pero nunca pensamos que sería a través de la metamorfosis que hoy vemos en no pocos priistas encumbrados…

PÁGINAS SUELTAS

El viernes el PRI en Matamoros entregó nombramientos a priistas que pasan a formar parte del Comité Directivo Municipal, entre los que se encuentra ISIDRO SALAZAR, en la Secretaría de Elecciones.

CHILO es gente muy cercana a JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, que dicho sea de paso fue el único ex alcalde presente en este evento efectuado ahí en el cuartel tricolor de la Diagonal Cuauhtémoc.

No se vio por ahí a ex alcaldes como HOMAR ZAMORANO AYALA, MARIO ZOLEZZI GARCÍA ni a ERICK SILVA SANTOS, mucho menos a ALFONSO SÁNCHEZ GARZA.

Tampoco presentes los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN CARLOS CÓRDOVA ni ANTO TOVAR.

Por cierto, cuál sería la razón por la que ninguno de estos tres legisladores priistas decidió no participar en este proceso electoral, principalmente ANTO, que había manifestado su decisión de ir por la reelección.

Otro que tampoco se le vio fue al ex regidor FELIPE “COCO” CÁRDENAS GONZÁLEZ, quien siempre asiste a este tipo de eventos. Será que ya anda de lleno con los de Movimiento Ciudadano, sumándose a HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL y a OMAR MASSO QUINTANA.

Bueno, pero estábamos con la entrega de nombramientos que estuvo a cargo de su presidente GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, quien igual le entregó su designación como secretario de Organización a JULIO VILLARREAL ZAMORANO.

FRANCISCO VEGA ÁVALOS estará al frente de la secretaría de Operación Política y VÍCTOR RÍOS PADRÓN en Gestión Social.

Por cierto, este VÍCTOR RÍOS cabeceó para el lado equivocado en el proceso electoral de 2018, pues luego de ser dirigente del Partido Encuentro Social en Tamaulipas, el año pasado abandonó al PES que respaldó a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a nivel nacional y a nivel local a MARIO LÓPEZ, hoy Alcalde de Matamoros, y ofreció todo su apoyo a CHUCHÍN DE LA GARZA.

Pero bien, es fiel, y se integra ahora al PRI como secretario de Gestión Social.

Desde luego, presentes en esta entrega de nombramientos, los tres virtuales candidatos del PRI, IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, GUADALUPE REYES, y HÉCTOR SILVA SANTOS…

Oiga, y el que se queda nuevamente sin partido es el muy dinámico y carismático profesor ULISES RUIZ PÉREZ, pues ya se había resignado a que el PANAL perdía su registro, pero luego les dijeron que siempre sí, que recuperaban el registro, y ahora nuevamente resuelven que siempre no, y la negativa de suspensión viene por parte de los ministros de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Nuevo León.

Así que el profe ULISES quien ya se había puesto a trabajar en reactivar  la estructura de Nueva Alianza ahora ya tiene varios ofrecimientos para respaldar a candidatos de otros partidos que buscarán la diputación local el 2 de junio.

Sabemos, porque nos lo ha dicho, que RUIZ PÉREZ comulga con el pensamiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero igual cercanos a éste nos platican que ve con buenas posibilidades por el PRI a HÉCTOR SILVA SANTOS y por MORENA al galenoANTONIO ALFARO CABALLERO, médico de cabecera de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; exdirector del Hospital General en Matamoros, exdirector de servicios de salud municipales en la última administración del PRI y exdirigente del COEP, así como consejero político del PRI.

Por uno de ellos quizá se vaya…

Bien, muy buena la noticia que da el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que en el mes de enero se tuvo una recaudación histórica del impuesto del predial, y que fue de aproximadamente 42 millones de pesos.

Y que quiere decir esto, pues que la gente está confiando en el gobierno que encabeza la actual administración municipal presidida por LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Seguramente la población de Matamoros está viendo que su recurso se aplica en obras como las que se están llevando a cabo en diferentes frentes de la ciudad.

Lo de la recaudación histórica lo dijo el Alcalde en la visita que hizo ayer a colonias populares que precisamente son beneficiadas con obras de pavimentación, y a los vecinos allí presentes les ofreció el edil que serán ellos los fiscalizadores de las obras que se realicen en sus sectores, porque con esto, se busca que los constructores hagan bien los trabajos asignados.

Les dijo que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo, por lo tanto, está exigiendo que las obras se hagan con calidad y por eso les estoy pidiendo que se conviertan en fiscalizadores de los trabajos que se realizarán aquí, obviamente con el respaldo y apoyo del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

MARIO LÓPEZ dio el banderazo de inicio de la obra de pavimentación, ahí en la colonia Nogalar Poniente.

A las familias ahí presentes, el Presidente Municipal dijo que en su gobierno está haciendo bien la tarea en las obras de pavimentación y trabajos de bacheo que se hacen en Matamoros.

Aquí en esta colonia mencionó estamos poniendo en marcha la pavimentación de la calle Nogalitos y Calle Miguel Hidalgo, en el tramo de Castaño a Límite Norte; son 263 metros lineales y 9 metros de ancho los que estaremos pavimentando aquí en su colonia con una inversión de 2 millones 940 mil 143 pesos.

Estos trabajos agregó, los estamos haciendo con recursos de algunos programas que nos llegaron del gobierno federal, pero también estamos aplicando el 100 por ciento de los recursos del predial.

En ese lugar le solicitaron un puente peatonal que permitirá a los vecinos cruzar el dren con mayor seguridad…

En tema aparte, el viernes se dio a conocer públicamente que con el apoyo de maestros y médicos de este municipio principalmente se creará un nuevo partido político.

GERARDO MARTÍNEZ PELAYO, líder del proyecto Redes Sociales Progresistas (RSP) informó que en las próximas semanas se comenzará con una campaña de afiliación, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorice las plataformas digitales para llevar a cabo dicho proceso.

“Requerimos, de acuerdo con la ley electoral, de un mínimo de 300 afiliados para crear el partido a nivel local, por lo que una vez que se autorice, comenzaremos con la afiliación de miembros”, destacó.

Dijo que muchos de los militantes del Partido Nueva Alianza (PANAL), que perdió el registro al no mantener una votación suficiente en las pasadas elecciones, han mostrado su interés de integrarse al nuevo proyecto.

“A este proyecto se han unido maestros y médicos principalmente, que por su desempeño diario tienen contacto con la población y saben de sus necesidades de primera mano”, precisó.

Y para no variar los jóvenes integrantes señalan que dentro de los proyectos del nuevo partido se encuentra  apoyar a la Cuarta Transformación impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador…

Le cuento que allá en Nuevo Laredo a mitad del puente internacional Juárez-Lincoln, resultó muy emotiva la ceremonia de abrazo que presidieron el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidente del Congreso de los Estados Unidos, NANCY PELOSI, esto con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington, celebración con 122 años de historia.

El encuentro reunió a representantes de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países, quienes reconocen la importancia de la relación bilateral en la frontera compartida entre Tamaulipas y Texas.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA destacó la búsqueda permanente de que esa relación contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias en ambos estados.

“También buscar la manera de que estos puentes ayuden a impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en ambos lados de la frontera, las oportunidades se están dando, ya lo dijo el secretario del Estado de Texas, que cada vez es más el movimiento comercial que tiene (Texas) con México”, dijo el gobernador.

Mientras que DAVID WHITLEY, secretario de Estado de Texas, enfatizó que el hecho de que por esta frontera crucen más de 200 billones de dólares en bienes comerciales, genera grandes beneficios para la región y todo el país.

“Lo que vemos en la celebración de este año representa mucho más que solamente Laredo, representa la fuerte amistad entre dos naciones que no solamente tienen una historia compartida, sino que también tienen un destino compartido”, dijo WHITLEY…

Nos enteramos que el DIF Tamaulipas a cargo de MARIANA GÓMEZ DE CABEZA DE VACA, está apoyando a las mujeres trabajadoras que han sido afectadas por el recorte a guarderías.

Tamaulipas ya está brindando  el apoyo para las guarderías con la cobertura de la alimentación   y la agilización de  permisos que otorga el estado, al igual con una donación de  inmobiliario para estancias que no contaban con estos recursos para dar un mejor servicio a los menores.

“Las decisiones que tomó el gobierno federal es  lamentable”, comentó la presidente del DIF ya  que está afectando a más de 8 mil menores tan solo en el  estado de Tamaulipas…

Recuerde hoy a las 18:00 horas el Alcalde MARIO LÓPEZ inaugurará las Fiestas Mexicanas y presidirá la coronación de la Corte Real…

Me enviaron ayer este WhatsApp, y creo es un buen consejo, por lo que se los comento.

Coloca las llaves de tu auto a un lado de tu cama en la noche.

Dile a tu esposa, hijos, vecinos, padres, a toda la gente con la que te cruces. Que coloquen sus llaves del auto a un lado de su cama en la noche.

Si escuchas algún ruido afuera de tu hogar o alguien intenta meterse a tu casa presiona el botón de pánico de la alarma de tu auto. La alarma se accionara y la bocina (claxon) seguirá sonando hasta que la apagues o se gaste la batería.

El tip vino de un coordinador de vigilancia del vecindario. La próxima vez que llegues a casa por la noche y pienses dejar tus llaves apartadas de ti, piensa esto: es un sistema de alarma de seguridad que probablemente ya tienes y que no necesita instalación.

Pruébalo se puede encender desde cualquier zona de tu casa y seguirá sonando hasta que tu batería se acabe o hasta que lo reestablezcas desde el llavero de la alarma, esto es muy funcional si te estacionas en la acera o en el garaje.

Si la alarma de tu casa carro se enciende cuando alguien trata de irrumpir en tu casa. Después de unos segundos todos tus vecinos se asomaran a sus ventanas para ver quien está afuera y créeme que ningún criminal quiere eso. Y recuerda llevar tus llaves a la mano cuando vas caminando hacia tu auto en un estacionamiento. La alarma puede funcionar de la misma manera que en casa. Esto es algo que de verdad podrías compartir con cualquiera. Podría salvar una vida de alguien o evitar un crimen sexual.

Esto es todo.

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com