Revista Dominical

Tendría que ser mucha coincidencia

“SE ARREPIENTE” ÓSCAR “PINOCHO” LUEBBERT Y ACUDE A CUMBRE

EXCELENTE ANUNCIO DE FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

ORDENA ALCALDE MARIO LÓPEZ NO INTERRUMPIR PROGRAMA DE BACHEO

IMPUGNARÁ IVÁN A VARIOS ADELANTADOS QUE BUSCAN CANDIDATURA

POR JOSÉ M. CANALES

Como si todo fuera un rompecabezas, el problema laboral que se vive en Matamoros desde hace ya varias semanas, conforme avanza, vemos la forma en que se va armando y nos va mostrando todo un plan, primero de desestabilización, luego de enamoramiento a la fuerza obrera con logros que nunca imaginaron, con el debilitamiento de los sindicatos existentes y finalmente vendrá, y es un hecho, la formación de un nuevo sindicato, afiliado desde luego a la Confederación Internacional de Trabajadores de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.

Qué, ¿por qué razón se escogió a Matamoros?, bueno, pues sólo ellos y Dios lo sabrán.

Habrá quien diga que vieron que las condiciones estaban dadas por ser una frontera donde el salario mínimo debe ser el doble, la oportunidad con la que se darían las revisiones de los contratos colectivos y los acuerdos ahí establecidos como el famoso bono, que convirtieron en una “bandera”, de 32 mil pesos.

Que si porque Matamoros es considerada la cuna de la industria maquiladora en el país y donde se lograron en el pasado los mejores salarios y conquistas laborales, quién sabe.

Lo cierto es que el movimiento de exigencia o mejor dicho de rebeldía por parte de los obreros de la industria maquiladora ha sido encabezado por SUSANA PRIETO TERRAZAS, una abogada laboral de Ciudad Juárez, que como ya se ha dicho más parece una activista o agitadora social que lejos de asesorar de acuerdo a la ley, a los trabajadores los envuelve en mentiras y verdades a medias, aunque también muchas verdades.

Las piezas del rompecabezas empezaron a embonar cuando trascendió que SUSANA PRIETO guarda una amistad con un destacado abogado laboral de nombre ARTURO ALCALDE, quien se dice es uno de los principales asesores del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y a su vez, ARTURO ALCALDE es padre de LUISA MARÍA ALCALDE, secretaria del Trabajo del Gobierno Federal que encabeza AMLO.

A todo esto hay que embonar piezas como la de JAVIER ZÚÑIGA GARCÍA, delegado del Sindicato de Mineros en Tamaulipas, y amigo personal del ahora Senador de la República, NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

JAVIER ZÚÑIGA GARCÍA y obreros del Sindicato Minero en Matamoros ha dado apoyo a los movimientos que a su vez ha efectuado en Matamoros SUSANA PRIETO. Incluso el 22 de enero en ausencia de SUSANA, JAVIER ZÚÑIGA encabezó la protesta marcha hasta la Plaza Hidalgo ante obreros que se congregaron, luego de haber realizado un recorrido por calles y avenidas de la ciudad.

Quienes participan en la estrategia de desestabilización, han visto que funciona, que hay tierra fértil, pues las protestas y demandas muchas fuera de la legalidad se extendieron a los grandes centros comerciales, distribuidoras de agua, de leche, y de refrescos embotellados.

La doctora en sociología CIRILA QUINTERO RAMÍREZ, directora regional Noreste del Colegio de la Frontera Norte, advirtió hace un par de días, que lo que sucede en Matamoros podría replicarse en todas las ciudades de la frontera y luego en todo el país.

La pinza se cierra cuando se da a conocer ya oficialmente  la formación de una nueva central obrera en el país, la que curiosamente su hacedor es NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, se trata de la Confederación Internacional de Trabajadores que será presidida por el líder minero.

GÓMEZ URRUTIA ya se le considera el “FIDEL VELÁZQUEZ” de la Cuarta Transformación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien siempre defendió al líder minero, como lo hizo el 17 de abril de 2018 en su gira de campaña por Sonora:

“…tuvo que exiliarse de México hace varios años al proponer mejores condiciones salariales para los trabajadores. Pese a ello, GÓMEZ URRUTIA estará de vuelta en el país, por lo que los sindicatos deben apurarse a mejorar el salario de sus trabajadores”.

Al presentar este jueves a la CIT, NAPOLEÓN señaló: “Nosotros no somos agencia del gobierno ni del grupo político Morena, somos coincidentes con este gran proyecto de transformación. Y vamos a ir juntos en los avances, vamos a apoyar todo lo que represente transformar al mundo del trabajo hacia la justicia laboral, hacia un avance de la democracia sindical, vamos a apoyar los proyectos de voto libre y secreto, para que los trabajadores ejerzan su derecho a escoger la organización a la que decidan pertenecer y a elegir a los líderes que los representen”.

Así que, ya sabe usted por dónde masca la iguana.

Sobre el movimiento de rebeldía obrera en Matamoros, si no se ha tratado de todo un plan, entonces todo lo que ha sucedido hasta ahora, tendría que ser mucha coincidencia…

PÁGINAS SUELTAS

Sólo para que REAFIRMEMOS lo falso que son la mayoría de los políticos, ahí tiene al reynosense ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien apenas el jueves declaraba a los medios informativos que nunca ha estado en sus planes dejar el PRI para irse a MORENA. La versión se había originado porque varios de sus amigos sostienen relaciones con militantes de ese partido.

“Seguiré en el que ha sido mi partido, donde hay mucho trabajo por hacer sobre todo porque son elecciones atípicas, dado que esta vez sólo se elegirán diputados locales”, expresó con mucha firmeza quien por el PRI ha sido dos veces alcalde de Reynosa, diputado federal, senador y presidente del CDE del PRI Tamaulipas.

Y estábamos en eso cuando nos cae la información de que ÓSCAR “PINOCHO” LUEBBERT   ya sostuvo su primer encuentro público con MORENA al asistir este sábado a la ‘cumbre’ estatal que lleva a cabo esa organización política en la Capital del Estado.

Abordado por los medios de comunicación, el también ex alcalde reynosense dijo

que acude a invitación del coordinador de asesores en el senado, ALEJANDRO ROJAS

DÍAZ DURÁN ‘a quien conozco desde mucho antes de que MORENA se fundara’ y quien

se hará cargo de contribuir en la operación política del morenismo para la elección que viene.

LUEBBERT GUTIÉRREZ admitió que está listo para colaborar en la construcción y

fortalecimiento en una estructura alterna para respaldar la labor del Partido

MORENA que buscará ganar la mayoría de espacios en el Poder Legislativo de

Tamaulipas que estará en juego el próximo 2 de junio.

Bien dice el amigo TELLO MONTES la decisión de OSACAR LUEBERTT, viene a animar aún más la desbandada de priistas para integrarse a otros partidos políticos…

El que no baja la guardia es el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pues su administración avanza a paso firme en la rehabilitación de pavimentos con su programa permanente de bacheo, a través del cual se han aplicado más de 2 mil toneladas de asfalto.

Y sí que lo necesitaba y necesita la ciudad.

Así que se sigue una programación, conforme lo instruyó el Presidente Municipal y con el apoyo de 5 cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas, se trabaja en las principales avenidas y accesos de colonias de Matamoros, según informó MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, director de Obras Públicas.

Mire la instrucción del Alcalde es en el sentido de que por ningún motivo se interrumpa el programa de bacheo, porque es una de las principales demandas que le hizo la ciudadanía durante su campaña y desde el primer día de su gobierno.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre se aplicaron mil 292 toneladas de asfalto, en avenidas principales, atendiendo 332 accesos principales de 23 colonias y avenidas de la ciudad.

Durante del mes y en lo que va del mes de febrero se han aplicado más de 930 toneladas de asfalto en aproximadamente 250 calles de 45 colonias populares.

Algunas de las avenidas atendidas son: Lauro Villar, boulevard Manuel Cavazos Lerma, División del Norte, Pedro Cárdenas, Prolongación Rigo Tovar, Sendero Nacional, Constituyentes, Marte R. Gómez, Avenida del Niño, Solernau, Plan de Ayutla, Diagonal Cuauhtémoc.

Calixto Ayala, Juventino Rosas, Calle Tercera, zona centro, Diego Rivera en la Colonia Lomas de San Juan; la Benjamín Gaona, entre otras.

Todos esos accesos se encontraban en deplorables condiciones, por este motivo, la indicación del Presidente Municipal fue clara en el sentido de que el programa de bacheo no se interrumpa por ningún motivo…

Pues mucha información del entono electoral tuvimos esta semana, algunas que ya no fueron sorpresa y otras que sí, como fue el caso de que priistas y panistas abandonan sus partidos y brincan para Movimiento Ciudadano.

Este fue el caso de los priistas OMAR MASSO QUINTANA y HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, y de los panistas ABELARDO RUIZ GARCÍA y GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA, que aparecieron muy contentos en foto “feisbuckera” con DANIEL SOSA CARPIO, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.

Y es que tanto panistas como priistas se dicen relegados, faltos de oportunidades en sus partidos para contender por un puesto de elección popular, y como los están invitando de Movimiento Ciudadano, pues quieren aprovechar la oportunidad.

Del PAN no hubo respuesta, sin embargo del PRI, el dirigente en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO los calificó lo menos de traidores, mal agradecidos.

Y les enumeró tanto a OMAR como a HUMBERTO los puestos que han obtenido gracias a los gobiernos priistas.

El que le resultó respondón al contador GERARDO fue OMAR MASSO, pues lo llamó ardido, y le dijo que el hecho de irse al MC no lo convierte ni en traidor ni en chantajista.

HUMBERTO ZOLEZZI jr., quizá ni siquiera se dio cuenta del ramalazo que le dio el presidente del PRI, pues anda en un torneo de pesca acompañando a su papá allá por Soto La Marina.

Otros que nos dicen que andan coqueteando con Movimiento Ciudadano son JORGE “COCO” CÁRDENAS DÁVILA, el mero mero de la “W” y FELIPE “COCO” CÁRDENAS GONZÁLEZ. Ya han participado en varias reuniones de este grupo de rebeldes nuevos integrantes de MC.

Ya sabe usted FELIPE es priista y el último cargo que tuvo fue como regidor, mientras que JORGE jr. Participó el año pasado en la planilla panista de regidores, pero de última hora se le cayó la regiduría…

Quién sabe cuál irá a ser la función de Movimiento Ciudadano en esta elección del 2 de junio que se antoja muy interesante, y es que muchos de éstos jóvenes deben  saber que sus posibilidades de triunfo casi son nulas.

¿Entonces? ¿Para qué participar como candidatos?

Se sabe que OMAR MASSO, HUMBERTO ZOLEZZI y ABELARDO RUIZ van como candidatos a diputados locales.

Coloquialmente hablando, a quién le van a engordar el caldo. ¿O pensarán que a río revuelto ganancia de pescadores?

Y en este tema del proceso electoral IVÁN PUENTE ACOSTA, dirigente del Partido del Trabajo, comenta que sólo está esperando que se registren algunos de los que ya levantaron la mano, para inmediatamente impugnarlos.

No dice a quién o a quiénes, pero explica que esta semana en Matamoros varias personas automáticamente se auto descartaron porque cayeron en actos anticipados de campaña.

“Ningún partido puede hacer eventos públicos con sus aspirantes postulados. Los eventos tienen que ser hacia el interior y con su militancia”, expresó IVÁN PUENTE.

Se trata de tres hombres que quieren ser candidatos a los que voy a impugnar. Están mal asesorados, dijo.

Previó que este proceso electoral va a estar plagado de impugnaciones, y es que las convocatorias de cada partido marcan reglas y en muchos casos se están violando. Dentro de los mismos partidos se van a presentar impugnaciones, expresó…

Oiga, y por el Partido Verde Ecologista, pues ya ve que como todos van solos, ya se apunta como posible a una diputación, por el distrito 10el actual dirigente HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LOS REYES.

Por coincidencia los que se apuntan hasta ahora por este distrito su primera inicial es la “H”, pues por ahí se apuntan HÉCTOR SILVA SANTOS del PRI, y HÉCTOR ESCOBAR del PAN.

Falta aún saber quién va por MORENA, por el PANAL, por el PT. Y si va en este distrito 10 por Movimiento Ciudadano HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, pues sumaría una cuarta “H”…

El martes atendiendo la convocatoria que emitió el Partido Acción Nacional, para la selección de sus candidatos a la Legislatura local, IVETTE BERMEA presentó su registro como precandidata por el distrito 12 de Matamoros.

En el registro estuvo acompañada de su compañera de fórmula EDITH RAMÍREZ.

“Me siento muy honrada por esta invitación en la que sé debemos trabajar en unidad, para poder servir a través del poder legislativo y hacerlo por las familias, por los jóvenes, por el adulto mayor, pero muy en especial por las personas con discapacidad”, dijo IVETTE…

Se sabe que por el distrito 11 mañana lunes se registra como candidata a diputada VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ.

Se sabe extraoficialmente que VERO no se registró desde el martes de la semana que termina como lo hicieron IVETTE y HÉCTOR ESCOBAR, pues la ex presidente del DIF estaba negociando que la incluyeran en las primeras posiciones de la lista de candidatos plurinominales.

Quién sabe si conseguiría tal pretensión…

Se me pasaba decirle que IVÁN PUENTE tiene entre los prospectos para ser candidato de uno de los distritos de Matamoros, al dinámico RAÚL QUINTANILLA…

También que este lunes es muy posible que esté por acá en Matamoros GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, coordinador de MC en Tamaulipas, con el fin de irle dando forma al proyecto de candidatos que vienen de las filas del PRI y del PAN…

Oiga, y será cierto que quien apadrinó a IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO para lograr la candidatura del PRI fue BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Sería estrategia de BALTA para favorecer a MORENA.

Lo cierto es que por ese distrito 11 va VERÓNICA SALAZAR, y con su posicionamiento y la estructura panista.

Y falta ver a quién avientan por MORENA.

De HÉCTOR SILVA, pues dicen que obviamente el que empujó fuerte fue su hermano ERICK, y de GUADALUPE REYES no me supieron decir…

Y en medio de este conflicto laboral que trae de cabeza a los matamorenses desde hace varias semanas, una excelente noticia es la que dio esta semana el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de que el Grupo Nordex, compañía transnacional líder en el mercado de energía eólica, ha confirmado la instalación de una planta de producción de palas de rotor de aerogeneradores en esta ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Esta es la segunda planta de producción de este tipo de palas que se instala en Matamoros en menos de un año. La primera fue TPI Composites, responsable de la fabricación de palas para Vestas, una de las compañías más grandes del mundo en el mercado.

La compañía ha anunciado que planea iniciar la producción de las palas en la primavera del 2019. Esta será la segunda planta de su tipo que inicia operaciones en Tamaulipas en menos de un año, refrendando así el liderazgo de esta entidad en materia de energía eólica.

“La instalación de Nordex en Matamoros, confirma la confianza en Tamaulipas y contribuye al crecimiento del sector energético, refrendamos el compromiso para ser guía y respaldo de las empresas que están llegando a nuestro estado.” dijo el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

La planta producirá una cantidad de palas del rotor por año que permitirá abastecer a los mercados locales y globales. La producción se extenderá igualmente a las palas del rotor para las turbinas grandes de las plataformas AW y Delta4000.

La planta de producción está siendo equipada actualmente con modernos moldes y a plena capacidad, la planta creará alrededor de 900 empleos locales directos e indirectos…

La felicitación y un fuerte abrazo para FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, presidente del CDE del PAN en Tamaulipas, pues este viernes 22 estará cumpliendo sus primeros 61 febreros.

Los mejores deseos y que la pase muy bien…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com