REVISTA DOMINICAL

Necesario lancen un “salvavidas”

POR JOSÉ M. CANALES

Aunque aún se siguen dando negociaciones en algunas plantas maquiladoras, y continúa en el ambiente el fantasma de la huelga lo mismo que en otro tipo de empresas y centros comerciales de nuestro municipio, sin duda ahora el reto más importante que se nos presenta a todos los matamorenses es ver la forma de evitar que se registre un éxodo de empresas y que se frenen inversiones.

Que si los empresarios de la maquila encabezados por ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN están asustando con el “petate del muerto”, porque un día sí y otro también advierten del cierre de plantas maquiladoras, bueno pues quizá sí, sólo están espantando para llamar la atención.

Pero, ¿y si no?

¿Y si realmente se llega a concretar el cierre de plantas maquiladoras en un futuro no muy lejano?

Algo así sería devastador para la economía de todos los que vivimos en esta región.

Habría que hacer antes que nada un diagnóstico real y establecer en qué medida el pago de la mano de obra en Matamoros quedó fuera de competencia en comparación con ciudades con características muy parecidas como serían Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana.

Además, medir el daño ocasionado por lo que la parte empresarial llama la pérdida de confianza o la incertidumbre laboral, pues creen que se actuó fuera de la ley y se permitió por la parte gubernamental que los trabajadores azuzados por algunos líderes chantajearan mediante el cierre ilegal de empresas que finalmente se vieron en la necesidad de pactar el ya famoso 20-32.

El 20 por ciento de aumento al salario y el bono de 32 mil pesos.

En este escenario es importante la propuesta de otorgar estímulos fiscales a las maquiladoras para evitar que éstas emigren, petición de la diputada local matamorense MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA en la última sesión del Congreso de Tamaulipas, y que fue secundada por el también diputado de acá de Matamoros HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA.

Los dos legisladores conocen del tema, pues por un lado MÓNICA ha sido presidenta de la Asociación de Maquiladoras y en el gobierno estatal anterior fue la secretaria de Desarrollo Económico, e HILARIO es un empresario que precisamente tiene una empresa maquiladora.

No son pocos los que han visto más que bien que el Congreso de Tamaulipas haya aprobado por unanimidad un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para que implementen un programa de estímulos fiscales a las maquiladoras de Matamoros y evitar el retiro de las empresas.

En su ponencia, la diputada del PRI, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien presentó la iniciativa, dijo que aun cuando las empresas en conflicto laboral accedieron a otorgar un aumento del salario a los trabajadores de 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos, han amagado con abandonar el municipio fronterizo.

“Hasta el momento más de 15 plantas de manufactura y exportación han anunciado la cancelación de proyectos de expansión e incluso el cierre de operaciones en Matamoros, llevando su producción y empleos a otros estados del país e incluso para otros países”, expresó González.

Por su parte el diputado del PAN, HILARIO GONZÁLEZ, propuso que en la parte resolutiva de la iniciativa se adicione como autoridades exhortadas a las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad y Protección Ciudadana, para que implementen acciones que ayuden a resolver el conflicto laboral.

Así que en todo esto, estamos de acuerdo, es necesario que lancen un “salvavidas”…

PÁGINAS SUELTAS

Se acuerda usted cuando todos o casi todos los partidos contrarios al PRI, le exigían que no manipularan el resultado de los procesos electorales, pues en aquellos años los gobiernos eran priistas y controlaban las dependencias electorales. En pocas palabras los del PRI jugaban con casi todo a su favor, desde luego incluyendo a los árbitros.

Diría usted: Ah, ¡pero esos eran otros tiempos!

Sí claro, ahora el PRI ya no es gobierno, ni en Matamoros, ni en Tamaulipas, ni a nivel federal.

Así que a pesar del seguimiento transparente al proceso de selección del Presidente del

IETAM, que será designado por el INE, ahora el PRI muestra su preocupación por el  compromiso de imparcialidad que debe emitir el Instituto Electoral.

Es la guapa YAHLEEL ABDALA CARMONA, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, quien ahora se queja porque dice que el Revolucionario Institucional ha sido afectado por decisiones antidemocráticas.

“La preocupación del PRI en las próximas elecciones es que realmente el IETAM actúe

con imparcialidad, en el 2018 no fue así, ni en el 2016″ , dijo ABDALA CARMONA .

¿Cómo la ve?…

Le platico que el Senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA está exigiendo al gobierno federal se revierta el recorte de casi dos mil millones de pesos al presupuesto asignado para 2019, que representa la mitad respecto al año anterior, y afecta a 4 mil 900 estancias, porque considera que se está ocasionando un daño enorme a las madres de todo el país.

El gobierno federal que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció que el programa, que brinda servicios de cuidado y atención infantil a niños de entre uno y cuatro años de edad en todo el país, tuvo una reducción en este 2019 de casi 50 por ciento en su presupuesto, por lo que la medida ha generado una serie de protestas en todos los sentidos.

El político tamaulipeco, se sumó a la exigencia del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, y dijo que el gobierno federal debe retribuir de inmediato, los recursos que mutiló al Programa de Estancias Infantiles…

De regreso con los priistas que se registrarán como candidatos a diputados locales por los distritos de Matamoros 10, 11 y 12, pues anote usted a  IRMA CASTILLO SEGOVIANO, HÉCTOR SILVA SANTOS y GUADALUPE REYES PÉREZ, quienes aún no se sabe por cuál distrito la estarán jugando.

De los tres priistas matamorenses el que puede dar la batalla en la elección del 2 de junio es HÉCTOR SILVA SANTOS, sin embargo todo va a depender de la estructura y movilización que se tenga el día de la votación, y usted sabe que los recursos del tricolor andan un poco o mucho muy bajos.

Fue sorpresa la designación de IRMA AZUCENA y GUADALUPE REYES, a quienes por lo pronto se les pronostican muy pocas posibilidades.

Quedaron fuera de la jugada, usted adivine por qué, PEDRO LUIS CORONADO, el ex alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el dirigente priista GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, y los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ANTO TOVAR y JUAN CARLOS CÓRDOVA.

¿No quisieron arriesgarse?

¿Las posibilidades son mínimas?

¿O cuál cree usted que sea la estrategia?

Se sabe incluso que quienes irán como suplentes de HECTOR SILVA, IRMA ZUCENA y LUPE REYES, serán jóvenes.

Quizá se esté pensando a futuro. Gente nueva.

Por el PAN parece que ya están también definidos aunque oficialmente no hay nada, IVETH BERMEA DE CARLOS GARCÍA, HÉCTOR ESCOBAR y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, que nos dicen aún no aceptaba del todo, pero se cree que finalmente aceptará.

De los de MORENA, pues no se ha definido, pero son los que se espera que dé una batalla en serio a los candidatos del PAN.

Los otros partidos Partido Verde Ecologista, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo, seguramente van a batallar para tener candidatos, ya lo verá, y para completar representantes de casillas, pues imagínese…

En tema aparte le comento que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, premió con cheques, medallas y reconocimientos a mil 160 servidores públicos estatales con antigüedad, al presidir la ceremonia conmemorativa del LI aniversario de la Promulgación de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos.

En el evento realizado en el Polyforum ‘Rodolfo Torre Cantú’ de esta capital, el ejecutivo estatal premió a quienes han entregado gran parte de su vida al servicio de los poderes del Estado.

Se trata de trabajadores con 20 y hasta 50 años de antigüedad en el servicio público, los que fueron galardonados hoy por el mandatario estatal, además serán beneficiados con un incremento salarial del seis por ciento.

Entre otros logros, los servidores públicos tendrán acceso a bonos de transporte por mil pesos, así como bonos por el Día del Niño por mil 500 pesos, Día de la Madre por tres mil 200 pesos, Día del Padre por dos mil 700 pesos y para el periodo vacacional y útiles escolares tres mil y tres mil 650 pesos, respectivamente…

Dentro de todo lo malo que ha dejado el conflicto laboral, quizá una buena noticia es que

el Comité Ejecutivo del  Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, da a conocer a través de un comunicado que se dan por terminados los emplazamientos a huelga de las 48 plantas maquiladoras que se encontraban en revisión de tabulador.

En cada una de ellas se llegó a un arreglo favorable, dando cumplimiento a las demandas de nuestros trabajadores agremiados, señala el sindicato que encabeza JUAN VILLAFUERTE MORALES…

De nuevo con la elección del 2 de junio, le comento que el enfrentamiento fuerte se espera entre los candidatos del PAN y los de MORENA, pero será en los distritos que corresponden a Matamoros y Madero donde estarán más fuertes los abanderados de Movimiento de Regeneración Nacional, pues los gobiernos de este partido han hecho un buen trabajo.

Es un hecho que aquí en Matamoros los candidatos de MORENA, a diferencia de otros municipios, tendrán una estructura más fortalecida y desde luego con más recursos.

Por ejemplo aquí en esta ciudad les ayudará el hecho que el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de extracción de MORENA, está haciendo un buen trabajo y cumpliendo con los compromisos que hizo en campaña.

En sus primeros cuatro meses de gobierno, no tiene precedente en Matamoros, las acciones se reflejan: en calles pavimentadas, entrega de unidades para servicios públicos, limpieza de drenes, desmonte del bordo del río Bravo, mejoramiento de la imagen urbana, incluyendo obras en la zona rural.

Desde su primer día de gobierno, el trabajo del Presidente Municipal ha sido intenso y los resultados al momento son evidentes, con más de 10 avenidas principales en donde se ha rehabilitado el pavimento, lo que permite dar fluidez al tráfico vehicular.

Mire esta semana por ejemplo con una inversión que supera los 6.9 millones de pesos, dio el banderazo de inicio de obras de pavimentación, en los cuerpos laterales de la avenida Lauro Villar, en el tramo de Acción Cívica a Francisco Villa,  que garantizarán un mejor flujo vehicular.

En este evento explicó que la rehabilitación de los laterales de la citada avenida serán pavimentados desde la avenida Acción Cívica hasta la Primera, sin embargo debido al costo de la obra, se trabajará por tramos.

Mencionó que en el citado tramo se trabajará con material de asfalto, pero en el tramo de Acción Cívica hacia el oriente, justamente hasta donde se ubica el Instituto Tecnológico de Matamoros, se pavimentará con concreto.

Esto se hace porque en ese sector de la ciudades donde se concentra el mayor tráfico de carga pesada, por este motivo, el pavimento será de concreto con el propósito de que la obra tenga mayor resistencia y mayor duración.

El Presidente Municipal explicó que de los cuatro carriles, tres serán utilizados por los automovilistas y uno será para ciclovía…

Urge sin duda que se pida al gobierno federal que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que se concluya la construcción y el equipamiento de lo que será el nuevo Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo, que por cierto fue una promesa de campaña del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por cierto qué escándalo con eso de que “LA GAVIOTA” ANGÉLICA RIVERA ya decidió divorciarse de PEÑA NIETO.

Incluso hay mucha preocupación entre la gente que le gustan estos chismes, pues ENRIQUE dejó de seguir a su esposa en Instagram desde hace casi 3 meses. Eso sí está cabrown.

Lo cierto es que el ex presidente se encuentra “estrenando” pareja con la modelo mexicana TANIA RUIZ.

Y mientras esto sucede el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR recomienda a funcionarios públicos ver la película “Calzonzín Inspector” para evitar caer en la simulación.

Esta película de 1974 que fue dirigida por ALFONSO ARAU y se trata de una cinta de sátira política, el presidente municipal de San Garabato, don Perpetuo del Rosal, se entera que el gobernador tiene planeado enviar a un inspector para que anónimamente supervise y envíe un reporte del funcionamiento del gobierno local.

De acuerdo con la sinopsis de Cinema 22, “no todo en el pueblo se encuentra en orden, por lo que don Perpetuo convoca a una reunión con los altos mandos de la zona para planear una estrategia con la que se logre impresionar al comisionado”.

“Pronto, San Garabato se convierte en un lugar nuevo, para ello algunas de las acciones que se llevan a cabo son reprimir a la oposición, limpiar las calles, así como vaciar las cárceles. Cuando finalmente llega el inspector, es recibido con fiesta y regalos; no obstante, aunque todo parece marchar bien, un secreto quedará al descubierto y con él, el posible fracaso del plan ideado por el presidente municipal”.

El guión de la cinta fue hecho por  ALFONSO ARAU, HÉCTOR ORTEGA, EDUARDO DEL RÍO RIUS y JUAN DE LA CABADA, mientras que la fotografía estuvo a cargo de JORGE STAHL JR.

Aunque yo no soy funcionario público, hoy domingo voy a seguir la recomendación de AMLO y ver esta película…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com