Revista Dominical

Ojalá no estiren mucho la cuerda

POR JOSÉ M. CANALES

Lo que en ocasiones creemos puede ser algo relativamente sencillo, se convierte en un gran problema, como sucede en este caso con las negociaciones que se dan en torno a los salarios o percepciones de los obreros que laboran en la industria maquiladora.

El problema se origina indirectamente, desde luego, por el incremento al doble del salario mínimo, considerado por muchos una buena decisión y por otros más no tan buena, del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mire así rápido, sin meternos en muchos enredos, le comento que por un lado un grupo de obreros (no la dirigencia sindical del SJOIIM) está aferrado en que se cumpla al 100 el contrato colectivo de trabajo que establece que el aumento que deben de recibir debe de ser de acuerdo al cambio que sufra el salario mínimo.

Si el salario mínimo tenía un aumento del 6 por ciento, pues en base a eso se establecía el aumento a los obreros, pero ahora como el aumento del salario en la frontera aumentó a más del doble pues un grupo de obreros creen que el aumento a sus salarios debería de ser de cuando menos el 100 por ciento. Al doble.

Pero se muestran benévolos y piden un 25 por ciento de incremento y además un bono.

El problema, si se le quiere llamar así, para las empresas, es que los obreros de la mayoría de las maquiladoras ya venían ganando el doble del salario mínimo que ahora viene ofreciendo el gobierno de AMLO, y además un bono anual llamado Monto Independiente de Recuperación establecido desde 2017 que tiene como objetivo única y exclusivamente contribuir en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general.

Es cierto, que unas maquiladoras de otro sindicato recientemente fijaron un aumento del 20 por ciento al salario que venían recibiendo sus trabajadores, la razón es muy sencilla, estas empresas no venían pagando el doble del salario mínimo como la gran mayoría que le comento líneas arriba.

Así que obvio, este aumento del 20 por ciento fue para poder quedar dentro de lo fijado para la frontera por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Insisto el caso de las maquiladoras en su gran mayoría es diferente, pero un grupo de obreros azuzados por quién sabe quién siguen aferrados a que se les aumente cuando menos al 25 por ciento su salario, a pesar de que ya ganan el doble del salario mínimo, y de percibir el ya mencionado bono anual.

En lo particular, le aclaro que no creo que los salarios que ofrecen las maquiladoras al obrero, y no sólo en Matamoros, sean justos o sirvan para vivir dignamente a una familia, sin embargo en este caso no se está viendo si son justos o no o si es legal o no el incremento del 25 por ciento.

En fin, se percibe que están ante un nudo gordiano.

En este asunto vamos a ver hasta dónde las maquiladoras pueden o quieren cumplir con lo que se les está pidiendo.

Lo más peligroso en este conflicto es la cerrazón de quienes le apuestan al caos más que al arreglo.

Por lo pronto siguen las pláticas, pero igual se habla de un plazo para llegar al cierre de maquiladoras en caso de no lograrse un acuerdo para este miércoles.

Ojalá y no estiren mucho la cuerda, porque se corre el riesgo de que se rompa…

PÁGINAS SUELTAS

Vaya usted a saber si es verdad o mentira, pero un rumor fuerte de esta semana es que la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, en unos días estará renunciando a su militancia como panista y que irá como candidata de MORENA a diputada local por el distrito 11 aquí de Matamoros.

Y en el mismo paquete de rumor se menciona que ALBERTO GRANADOS, actual funcionario de Bienestar Social del Municipio será el abanderado por el distrito 10 y por el 12 el petista IVÁN PUENTE ACOSTA, actual regidor.

Cómo la ve usted.

Pues vamos a ver porque hay muchos otros que por MORENA quieren ir en busca de una curul en el Congreso de Tamaulipas como es el caso de SILVIA BURGOS, el médico VÍCTOR GARCÍA FUENTES, ALEJANDRO MAYER y la siempre aguerrida ROSY PÉREZ, y hasta se menciona a LIZY SALAZAR VÁZQUEZ, quien aparece en el Facebook con su hermano RAMIRO SALAZAR VÁZQUEZ en reuniones de los llamados Consejeros de Colonia en megas loterías.

Ahhh, pero eso sí, los aspirantes van a tener que guardar cordura y evitar los dimes y diretes, en pocas palabras pico de cera, para no ser descartados.

Y es que la convocatoria establece que los candidatos que actúen en contra del partido, hagan acusaciones contra sus dirigentes o causen daños materiales a las instalaciones, serán severamente sancionados comola cancelación de su registro.

Esto se establece en la convocatoria que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional emitió este fin de semana para el registro de los aspirantes a la candidatura a Diputados de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

Le cuento que para los primeros, el registro iniciará el 11 de febrero y para quienes busquen  participar en el proceso de selección de Diputado Plurinominal será el 18 de febrero.

También el 18 de febrero se dará a conocer quiénes de los aspirantes registrados a diputados de mayoría pasaron el filtro que es la aprobación de sus documentos. Los asambleístas se instalarán el 17 de febrero para conocer de esa primera lista.

Las asambleas distritales se realizarán a partir del 16 de febrero y será la Comisión Nacional de Elecciones quien designe a los Presidentes de cada asamblea…

Y los del Partido Acción Nacional también andan con ganas en lo de la pepena de candidaturas, y se sigue mencionando fuerte como posibles candidatos a los distritos de Matamoros a IVETTE BERMEA DE CARLOS GARCÍA; al secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; a VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ; el diputado HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, y se menciona también al ex priista DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, ya ve que recientemente el presidente estatal azul FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR dijo que pueden ir candidatos externos.

Imagínese un encuentro en alguno de los distritos de este municipio entre LETICIA SALAZAR por MORENA y VERÓNICA SALAZAR por el PAN, mejor sin duda que un duelo futbolístico entre Tigres y Rayados.

Aunque también sería interesante un duelo entre LIZY y VERÓNICA, las dos presidentas del DIF en la administración de su hermana LETY.

Por cierto LIZZY aparece en el “feis” como LIZZY VÁZQUEZ y el 1 de diciembre hizo pública una foto en la que aparece con la boleta por la Presidencia de México tachando en la casilla de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de MORENA…

Oiga y los del PRI amenazan con dar la sorpresa el 2 de junio en la elección para renovar el Congreso de Tamaulipas, pues le apuestan a que perciben serios divisionismos en el PAN y en MORENA.

Fíjese para iniciar el posicionamiento institucional del PRI rumbo al 2 de junio se han instalado enormes panorámicos en algunos puntos de la ciudad.

“Si nos dan por acabados es que nunca nos conocieron”, indica en su texto principal el panorámico, y es que los panistas sólo ven como adversarios a los de MORENA y los de MORENA a los panistas.

Y agrega: “El PRI nunca se raja”.

“El PRI es un partido fuerte, en el que sus estructuras y organizaciones están listas para participar en la próxima contienda llevando como candidatos a los mejores ciudadanos”, expresó GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros.

“Esos espectaculares dan cuenta a la población de que el PRI sigue siendo la principal fuerza política en el Municipio, aún después de los resultados de  la pasada elección. Nada es más coyuntural y circunstancial que la política y este año las condiciones son diferentes y el PRI va a mantener y a acrecentar su representación en el Congreso de Tamaulipas”, sentenció.

Y en cuanto a los que se mencionan con posibilidades de ser candidatos a diputados locales por el PRI anote usted a los diputados MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN CARLOS CÓRDOVA, al propio dirigentepriista GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, al ex diputado federal PEDRO LUIS CORONADO, dirigente de la CNOP en Tamaulipas, y el ex alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Por cierto imagínese que llegaran a enfrentarse por un distrito LETY SALAZAR por MORENA y CHUCHÍN DE LA GARZA por el PRI.

Usted a quién le iría…

Ya que andamos con los del PRI salió por ahí una lista de posibles candidatos plurinominales, pero ya se aclaró que era apócrifa. Bien para el matamorense PEDRO LUIS CORONADO porque no lo mandaron hasta el casillero siete, y desde luego la dirigente estatal YAHLEL ABDALA CARMONA aparecía en la primera posición.

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional informa que es falsa la lista que circula en diferentes medios de comunicación y redes sociales donde se hace mención de candidatos a diputados locales del PRI por la vía plurinominal, señala el comunicado priista.

El Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, trabaja conforme a su calendario electoral establecido para el proceso electoral 2018-2019 y en estos momentos la atención se enfoca, en el análisis de los perfiles y cuadros políticos de quienes podrían ser los candidatos a diputados locales por mayoría relativa, en los 22 distritos electorales de Tamaulipas, agrega.

Algunos priistas se molestaron porque en la lista que ellos dicen que es falsa, no aparece el nombre de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el de MIGUEL CAVAZOS, hijo del ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Servirá de algo incluirlos en las candidaturas plurinominales.

Pregunta que se hace otro grupo de priistas y que no es pequeño, dónde han estado estos dos ilustres tricolores en los días difíciles de este partido en Tamaulipas. Qué han hecho o qué han aportado…

Este fin de semana el subsecretario del Trabajo y Conciliación del  Gobierno del Estado

en Tamaulipas, informó que en los procesos de revisión salarial de los Contratos Colectivos de Trabajo y de acuerdo a las negociaciones, se tiene conocimiento que los procesos han cerrado con incrementos entre el 4 y 6 por ciento, en los centros de trabajo del Estado.

ARTURO GONZÁLEZ SALAZAR hizo la aclaración de que en el caso de Matamoros, se han anunciado incrementos del 20 por ciento, sin embargo se debe aclarar que en los dos casos en los que se hizo este anuncio, el total de los trabajadores de las dos empresas en cuestión, tenían salarios por debajo del nuevo mínimo anunciado para la frontera.

Por esta razón, explicó, hubo la necesidad de un aumento superior al 20 por ciento para llevarlos a 176.72 pesos y así estar en cumplimiento con la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicada el pasado 26 de Diciembre en el DOF…

Sí sabe usted que la promesa del ahora ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO del hospital general para Matamoros quedó a medias. Se fue PEÑA NIETO y el hospital quedó a medias y sin operar.

Tiene ya más de un año de retraso.

En un inicio, fueron más de 816 millones de pesos los que se destinaron para la construcción del nuevo hospital para Matamoros, sin embargo, luego fue aumentando la inversión.

Ojalá y le echen ganas en este asunto, pues se sabe que son más de 50 hospitales que están en proceso de construcción a nivel nacional, y cerca de 200 que les falta equipamiento y afinación para que entren en operación…

Este fin de semana al dar continuidad a las actividades conmemorativas del Día de la Enfermera y Enfermero 2019, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció el profesionalismo, capacidad y entrega que caracteriza a los representantes de este sector aquí en Matamoros.

“Pero para enfermeras bellas y hermosas, sólo las de Tamaulipas”, expresó ante un ejército de trabajadoras que humanizan la práctica de la medicina y la atención al paciente.

En un cálido encuentro con profesionales de la enfermería de Matamoros y municipios vecinos, el mandatario reiteró el agradecimiento personal y de su gobierno a la labor que desempeñan todos los días y que no reconoce horarios.

Entregó reconocimientos al desempeño, premios y estímulos, como un homenaje de los tamaulipecos por hacer del cuidado de la salud, una auténtica vocación de vida.

En este marco de celebración, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA destacó el respaldo del jefe del Ejecutivo Estatal para fortalecer las unidades médicas y con ello, beneficiar a miles de tamaulipecos con servicios de calidad.

Subrayó que se mantendrá el trabajo coordinado estado-federación para aterrizar programas y alinear estrategias orientadas a consolidar un sistema de salud a la altura de las demandas de la sociedad.

Prueba de ello, dijo, son las 21 nuevas ambulancias que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entregó a unidades hospitalarias del estado para mejorar la atención prehospitalaria, agilizar el traslado de pacientes y aumentar la capacidad de reacción en situaciones críticas.

MOLINA GAMBOA refirió que a instrucción del mandatario, durante el 2019, se dará prioridad a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y del programa sectorial de salud, entre las que destacan la disminución de la muerte materna, las enfermedades crónicas no transmisibles, las transmitidas por vector y todas las que vulneren la salud de los tamaulipecos…

Y el que sigue firme con el objetivo de transformar a Matamoros es el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ con un trabajo que se refleja en diferentes rubros, entre ellos, la pavimentación, prueba de ello es que este viernes puso en marcha nuevas obras de rehabilitación de pavimentos con inversión superior a los 8.5 millones de pesos.

Estuvo acompañado por un grupo de empresarios y funcionarios de su gabinete, y supervisó los trabajos que se realizan en la avenida Longoria, en el tramo de Tercera a Oaxaca en donde se realizaron 5 mil 636 metros cuadrados de fresado, en dos cuerpos de 9.90 metros de ancho.

En esa importante avenida que es utilizada por cientos de automovilistas también se realizaron trabajos de bacheo profundo; re nivelación de brocales de pozos de visita; re nivelación de tapas de cajas de válvula; reposición de tubería sanitaria en varios tramos, todas estas acciones se realizan con una inversión aproximada a los 3 millones de pesos.

También supervisó los trabajos de la calle Francisco Villa, de Roberto Guerra a Boulevard Manuel Cavazos Lerma, en ambos sentidos, en donde se aplicará una inversión superior a los 5.5 millones de pesos…

En tema aparte le comento que ayer EN LA Iglesia de San Juan se ofició una misa en sufragio por el alma de la señora ROSALINDA ELIZONDO DE VIRUÉS esposa de nuestro amigo el estimado médico HUGO ALBERTO VIRUÉS VIRUÉS…

También le comento del lamentable fallecimiento del profesor HÉCTOR LÓPEZ PONCE acaecido en la ciudad de Monterrey ayer 12 de enero.

Hoy a partir de las 19:30 horas en Funerales Escobedo estará siendo despedido.

Lo participan con profundo dolor su esposa la profesora MARÍA EUFEMIA DEL CARMEN FLORES MACÍAS, y sus hijos MARÍA OLIMPIA DEL CARMEN, MARÍA LOURDES DEL REFUGIO, HÉCTOR PRIMITIVO y ULISES LÓPEZ FLORES.

Mi más sentido pésame…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com