Revista Dominical

Una espada política de doble filo

POR JOSÉ M. CANALES

Antes que nada Feliz Año. Lo mejor para todos, pero principalmente le deseo salud, tranquilidad espiritual y que sigan los afectos familiares y de amigos.

Lo demás, ya debe usted saber, a echarle ganas y llegará por añadidura…

No me vaya a desmentir, pero el tema principal en casi todas partes, no se diga en las “mesas de café”, es si se cumplió o no la promesa del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de bajar el precio de la gasolina, que si el IVA ya es del 8 por ciento o hemos sido engañados, que lo del ISR bajó al 20 por ciento, qué beneficios habrá con la llamada Zona Libre en la frontera norte, y desde luego el salario mínimo al doble.

Es un hecho que estamos siendo un “poco mucho”, como decía una de mis hijas cuando era niña, exigentes con los compromisos que hizo AMLO con nosotros los fronterizos, pues escuchábamos las expresiones de desaliento de no pocos y otros más que con sarcasmo tocaban el tema, cuando apenas era el 1 ó 2 de enero.

Es cierto que al tabasqueño se le suelta la lengua con demasiada facilidad, pero también es innegable que la intención es buena, cosa que a decir verdad no se tuvo en los últimos presidentes de la República, así que lo mejor es esperar que en los próximos días se vayan definiendo las reglas de lo de la zona libre, el IVA, de lo del ISR, del asunto de las gasolinas y del salario mínimo al doble.

Por lo pronto le digo que mucho de lo que comentamos y decimos, son meras especulaciones, unas desde luego bien intencionadas y otras no tanto.

Es indiscutible que todas estas medidas del nuevo gobierno obradorista al igual que en lo económico, tendrán un impacto en lo político, sobre todo en las poblaciones que resultarán beneficiadas con esta zona libre considerada las más grande en el mundo.

Se trata de 44 municipios de 6 estados.

Anote usted a Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta. Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo. Nuevo León: Anáhuac.

Y Tamaulipas: Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Si aterrizamos todo esto en lo político y en nuestro Estado, para cuando se estén celebrando elecciones el 2 de junio para renovar el Congreso de Tamaulipas, habrían pasado cinco meses, así que el electorado podrá saber para esas fechas si fue buena o no la zona libre, la reducción del IVA, del ISR, el salario mínimo al doble y el asunto de la baja a los precios de las gasolinas.

En lo personal, y no creo haya cabeza sana que espere lo contrario, deseamos que sea un éxito este programa de AMLO, empero no son pocos los que creen que se trata de una farsa electorera como gritan hoy los opositores del PAN y del PRI.

Así que podríamos decir que este paquete fiscal conseguido por decreto presidencial para los fronterizos, será para MORENA algo así como una espada política de doble filo…

PÁGINAS SUELTAS

Cientos de personas en Matamoros y miles en Tamaulipas respondieron desde esta semana a la decisión que tomó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de derogar el cobro del impuesto de la Tenencia y acudieron a las oficinas fiscales a pagar sus impuestos vehiculares y a renovar placas.

Además están aprovechando un 20 por ciento que está haciendo Gobierno del Estado en todo lo correspondiente a pagos de impuestos sobre automóviles.

Desde el 2 de enero se vieron largas líneas de contribuyentes en la Oficina Fiscal del Estado.

DAVID MORALES VÉLEZ, sub jefe de la Oficina Fiscal, dijo que se están atendiendo por día 500 personas.

La eliminación del pago de la tenencia fue un compromiso de campaña que de esta forma cumple GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y claro que es de reconocerse esta acción pues anteriores gobernadores como fue el caso del priista EGIDIO TORRE CANTÚ pudo derogar este impuesto y no lo hicieron.

MORALES VÉLEZ comentó que muchos tamaulipecos que venían sacando sus placas en el estado de Nuevo León donde no se cobraba la tenencia, tras la decisión del mandatario tamaulipeco ahora han regresado a Tamaulipas a sacar sus placas y hacer el pago de otros derechos vehiculares…

Ya que andamos con esto de los impuestos le comento que el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ acudió este fin de semana a las cajas recaudadoras de la Tesorería Municipal para pagar el impuesto predial correspondiente al año 2019.

Hizo desde luego un llamado  a los contribuyentes para que acudan a pagar el gravamen y reciban la bonificación del 15 por ciento autorizado para enero.

Ahí abordado por representantes de diferentes medios de comunicación, el Presidente Municipal dijo que pagar el impuesto predial, es una obligación y que para los que están gobernando también es una gran responsabilidad, administrar bien el recurso.

Así que dijo que en los primeros tres meses de su gobierno, se aplicó una inversión de 60 millones de pesos, principalmente en obra pública como pavimentación, acciones de bacheo, en el relleno sanitario, en la recolección de basura y en alumbrado público…

Este viernes tuvimos la oportunidad de platicar varios compañeros periodistas con FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del PAN en Tamaulipas, y lo que palpamos fue un extraordinario optimismo en el matamorense para la elección del 2 de junio.

“KIKO” ELIZONDO prevé que el Partido Acción Nacional ganará la mayoría de las diputaciones locales en juego y que continuarán manteniendo la hegemonía en el Congreso de Tamaulipas.

Lo que precisamente comentábamos en la anterior colaboración de Revista Dominical, el dirigente panista cree que no se superará el 40 por ciento de la votación. Se tratará de una elección en la que el resultado dependerá de las estructuras políticas, terció en la reunión el también panista JUAN PATIÑO CRUZ, quien dice no tener interés en ser candidato a diputado por algún distrito de Matamoros.

Sin embargo hay quienes creen que sí le entra si le ofrecen alguna candidatura plurinominal.

Pero bueno le comentaba de la reunión con KIKO ELIZONDO, quien comentó que los posibles candidatos a diputados para la elección del 2 de junio por Matamoros, son algunos de los que se mencionan como es el caso de IVETTE BERMEA DE CARLOS GARCÍA, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, VERÓNICA SALAZAR e HILARIO GONZÁLEZ.

Aunque KIKO ELIZONDO no descartó que podría haber un externo, y ahí tiene usted al diputado RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, quien pese a no formar parte de la militancia panista es más azul que muchos otros…

Los panistas creen que cuentan con la mejor estructura, son gobierno en el Estado y tienen la mayoría de las alcaldías municipales en su poder; creen que MORENA no será el mismo que en la elección de 2018 y que carecen de estructura en el Estado, y del PRI, aunque no lo mencionan, saben que está muy debilitado, con una imagen maltrecha y que carece de suficientes recursos para movilizar a su aún estructura política…

Pero, y qué pasaría si se llegara a dar alguna alianza de facto en algunos distritos entre MORENA y el PRI.

Hay quienes la ven difícil, pero ya ve se han tenido peores uniones, como en esta última elección entre el PAN y el PRD…

Los que saben que están remando a contra corriente son los priistas sin embargo no se rinden, y contrario a lo que se pudiera pensar la lista de los aspirantes a ser candidatos a diputado locales para la elección de este año no es nada chica, no obstante los que siguen punteando son los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN CARLOS CÓRDOBA, el dirigente priista en Matamoros GERARDO DE LA CRUIZ CARRILLO, el ex diputado federal PEDRO LUIS CORONADO, dirigente de la CNOP en Tamaulipas, y el ex alcalde JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Y como saben los tricolores que la mejor defensa es el ataque desde el sur hasta el norte del Estado, a través de sus dirigencias locales, se lanzó un ataque al proyecto de estímulos fiscales decretado por AMLO para la franja fronteriza, pues entienden que esto le ayudará a los futuros candidatos de MORENA a posicionarse rumbo al 2 de junio.

Así tenemos que el siempre inquieto presidente del PRI, GERARDO DE LA CRUZ, dijo este fin de semana que el decreto para bajar tasa de IVA en la frontera no ha beneficiado la economía de los matamorenses, ha sido solo un intento maltrecho para intentar cumplir una falsa  promesa de campaña.

Y califica este decreto con el que se anunció la reducción del Impuesto al Valor agregado en la frontera, por parte del Presidente de la República, como una farsa, porque no ha tenido un impacto directo en los bolsillos de los matamorenses, ésta más que ser una acción de política económica en beneficio de los ciudadanos ha sido sólo un pretexto para intentar cumplir de forma mal trecha y a medias una promesa de campaña.

DE LA CRUZ tiene la seguridad que el gobierno federal y el partido en el gobierno, quieren utilizarnos, a los fronterizos, para hacer una campaña mediática con fines electorales que beneficie a su partido, basada en engaños, en la que anuncia beneficios económicos  para quienes vivimos en esta región…

Para MORENA se han mencionado ya varios nombres de posibles candidatos a diputados locales, como es caso de ALEJANDRO MAYER, ALBERTO GRANADOS, el médico VÍCTOR GARCÍA FUENTES, pero, y será verdad que la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, estaría buscando ir en las boletas electorales…

Este viernes el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dieron inicio al programa de la Zona Libre en la Frontera Norte que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos.

El Gobernador marcó su postura al dirigirse a AMLO y decirle que su administración tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional.

CABEZA DE VACA no desaprovechó y también le dijo que es importante se aclaren dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta en la zona.

“Conocer si la reducción del IVA a 8 por ciento, es una disminución directa al consumidor, como se había dicho o se trata de un crédito fiscal o una compensación”, expuso el Mandatario…

Allí en el evento efectuado en Reynosa también estuvo el Alcalde MARIO LÓPEZ quien tuvo la oportunidad de platicar con AMLO y dijo el edil que a Matamoros le irá muy bien porque además de dar inicio el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, también confirmó personalmente su apoyo para nuestra ciudad, al anunciar una inversión histórica de 650 millones de pesos para el combate de la pobreza extrema.

El Alcalde dijo que Matamoros será una ciudad más competitiva, y durante su discurso, LÓPEZ OBRADOR anunció su próxima visita a Matamoros que podría ser en tres meses…

Siguiendo con el tema, la Concanaco respalda el establecimiento de una Zona Libre en la Frontera Norte, porque fortalecerá la competitividad de las empresas nacionales y permitirá que intensifiquen su actividad comercial con la Unión Americana, además de que generará condiciones para impulsar las cadenas de valor, incrementará la transferencia de tecnología y acelerará proyectos colaborativos de innovación, permitiendo mayor incorporación de talento mexicano a la economía regional.

Esto lo señala el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS, quien cree que este modelo fiscal permitirá la creación de una de las áreas económicas más importantes del mundo, por la interacción que tienen nuestras entidades de esa zona mexicana con sus similares de la Unión Americana.

Y es que señala que los estímulos fiscales otorgados por el Gobierno Federal reducen el IVA y el ISR, a tasas de 8 y 20 por ciento, y tan sólo en la zona fronteriza de Tamaulipas beneficiará a 23 mil empresas de los sectores secundario y terciario…

Muy concurrido y buen ambiente en la Cena-Baile del Día del Periodista organizado por la Asociación de Periodistas de Matamoros que preside nuestro amigo y compañero JUAN MARTÍNEZ MORENO.

Presente en el evento como invitado de honor el Alcalde MARIO LÓPEZ quien hizo un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores de los medios de comunicación, y además dijo que está haciendo un gran esfuerzo para gobernar bien en esta ciudad, y que necesita del apoyo de todos los comunicadores y de la sociedad civil porque el trabajo que se está haciendo es para relanzar a Matamoros.

Dijo que en su equipo de trabajo lo acompaña como Director de Comunicación Social, el periodista MIGUEL GARAY AVILA, quien fue un hombre importante en su campaña y que hoy es un pilar importante en su gobierno.

Y anoche continuaron los festejos del Día del Periodista, con el evento de la agrupación Comunicadores Unidos que preside el periodista MARIO ANGEL DÍAZ, evento que se llevó a cabo en el salón del Sindicato de Alijadores donde convivieron alegremente y tuvieron como invitado de honor al Alcalde MARIO LÓPEZ, quien entregó reconocimientos a compañeros periodistas.

En fin, muchas felicidades a todos los amigos comunicadores…

En temas tristes, lamentamos de todo corazón el fallecimiento de la señora ROSALINDA ELIZONDO DE VIRUÉS esposa de nuestro amigo el muy estimado médico HUGO ALBERTO VIRUÉS VIRUÉS, a quien enviamos nuestro pásame y el deseo de una pronta y cristiana resignación, lo mismo que a su querida hija ROSA AURORA VIRUÉS DE ASCARAY (MALVI) y a todos sus familiares y amigos.

El viernes por la tarde en la Iglesia San Juan fue despedida con una misa de cenizas presentes.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a la señora ROCÍO siempre la recordaremos como una gran dama, alegre, simpática, amable, una excelente anfitriona siempre en las reuniones con su familia y sus amistades.

En la misa oficiada en su honor por el Obispo de Matehuala, el presbítero MARGARITO SALAZAR, la conceptuó como una mujer muy noble, una mujer que siempre dio su tiempo, su esfuerzo pues ella procuraba que una persona en situaciones adversas se sintiera bien, ya fueran familiares, amigos, vecinos o conocidos.

“Fue una persona que brindó caridad, una persona que buscaba el bienestar de los demás”, señaló el Obispo.

Descanse en Paz…

Enviamos también nuestro pésame y un fuerte abrazo a nuestro amigo el ex senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, representante en Nuevo León de Gobierno de Tamaulipas, por el sensible fallecimiento de su señora madre, la muy estimada señora  JULIA LETICIA GARZA CÁRDENAS DE SACRAMENTO, acaecido este jueves 3 de enero.

En su honor fue ofrecida una misa el viernes en la Iglesia de San Juan de los Lagos.

Las condolencias a toda la familia, pidiendo por una pronta y cristiana resignación…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente.

Feliz Día de Reyes…

jcanales22@hotmail.com