Revista Dominical

Una elección fría que se calentará

POR JOSÉ M. CANALES

Cruzando al 2019 es un hecho que el proselitismo político arreciará en Tamaulipas con miras a las elecciones del 2 de junio en donde estarán en juego 22 curules por elección directa y 14 diputaciones plurinominales, para dar paso a la renovación del Congreso Local.

Se tratará de una elección hasta cierto punto fría, si se toma en cuenta que sólo estarán en juego diputaciones locales, de las que muchos hasta desconocen qué es lo que hacen los legisladores, y que contrasta con procesos electorales en los que están en juego presidencias municipales, gubernaturas y la Presidencia de la República.

Se cree incluso que la participación de votantes en la elección del año que entra habrá de caer estrepitosamente en comparación con la que se tuvo este 2018, que fue superior al 60 por ciento.

Priistas como es el caso de su presidente en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presuponen que la participación el 2 de junio que viene podría ser del 35 por ciento o cuando mucho de un 40 por ciento.

Quien habría disparado la votación el 1 de julio de este año fue sin lugar a dudas las altas expectativas que levantó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien finalmente se alzó con la victoria con más de 30 millones de votos, siendo el presidente más votado de la historia.

Sólo para contextualizar le digo que LÓPEZ OBRADOR superó por más de 10 millones de sufragios a los que eran los Presidentes que habían recibido más apoyo en las urnas: el priista ENRIQUE PEÑA NIETO, quien en 2012 obtuvo 19.2 millones, y ERNESTO ZEDILLO, que en el 94 alcanzó alrededor de 17 millones de votos.

El tabasqueño se auto superó por mucho, pues duplicó los 15.8 millones de sufragios que recibió en 2012 y los 14.7 millones que obtuvo en 2006.

Pero bueno, estábamos en lo que viene para Tamaulipas en la elección de 2019, año que está a unos días de iniciar, y que es lo que estarán pensando los estrategas de partidos como MORENA y sus aliados, el PAN y el PRI.

QUÉ DICEN LOS DE MORENA, DEL PAN Y DEL PRI

Mire, los de MORENA en Matamoros en lo que deben estar enfocados es en que no baje la votación que lograron en el triunfo de la presidencia municipal con MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que fue de más de 70 mil sufragios.

Aunque ya no tendrán el empuje de lleno de AMLO como candidato, pero seguramente sí lo tendrán ahora como Presidente de la República, y los beneficios que se traigan a la franja fronteriza con la reducción del pago de IVA, ISR y el precio de las gasolinas y de otros energéticos, así como el aumento al doble del salario mínimo, serán una buena bandera para sus candidatos.

A esto habría que agregarle que a diferencia de la elección de 2018 en la que participaron sin ningún tipo de apoyo, ahora con MARIO LÓPEZ como alcalde el escenario cambia pues se sabe que están armando una red de apoyo y una estructura política que ya está en operación.

Sus alfiles o quienes aspiran a abanderar las candidaturas en los diferentes distritos anote usted a JORGE RENTERÍA, ALEJANDRO MAYER, SILVIA BURGOS, VÍCTOR GARCÍA FUENTES y ROBERTO GRANADOS.

Los del PAN por su parte creen en primera instancia que LÓPEZ OBRADOR no cumplirá con bajar el IVA, ni el ISR y tampoco la gasolina, como lo señala el diputado local HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, secretario de Fortalecimiento Interno del PAN en el Estado.

HILARIO cree que el incumplimiento en estas promesas les va a traer una caída en la votación para MORENA.

La elección que viene, señala, no es muy atractiva para el electorado porque sólo están en juego diputaciones locales, por lo que se tratará de una lucha de estructuras, y asegura que en estos momentos quien tiene la mejor son ellos, los del PAN, que en Matamoros sumaron aproximadamente 65 mil sufragios.

Sus aspirantes son IVETTE BERMEA DE CARLOS GARCÍA, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, la ex priista PATRICIA PALACIOS de VH (que la buscaría por el distrito 9 Matamoros-Valle Hermoso), y se apunta también al ex priista DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ.

Pero, y qué dicen los del Tricolor. Para empezar, los del PRI son quienes tienen menos que perder en esta elección, podrían decir que lo que se consiga es bueno.

Pero igual, creen que MORENA ya no tendrá la misma votación. GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente local priista piensa que tanto el PAN como MORENA dividirán la votación y es en donde ellos pueden entrar y ganar en algunos distritos.

El priista está consciente que se trata de una elección difícil, pero que no se tendrá en las urnas la concurrencia que se tuvo en este 2018. Ellos los del PRI, consiguieron aproximadamente 62 mil votos en la municipal de este año.

Será una lucha de estructuras, y la nuestra aunque diezmada, no está aniquilada y va a dar la lucha, señala el dirigente tricolor.

Además cree que tienen mejores candidatos que el PAN y MORENA, que carecen de penetración en las zonas populares de este municipio.

Los aspirantes que por el momento exhibe el PRI son los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y JUAN CARLOS CÓRDOBA, el ex diputado federal y actual dirigente estatal de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO; el ex alcalde JESÙS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y su presidente de partido GERARDO DE LA CRUZ.

Finalmente lo que podemos decir es que ante el electorado podría tratarse de una elección fría, no obstante también se antoja que los partidos brindarán una lucha feroz, porque estará en juego controlar el Congreso de Tamaulipas.

En síntesis una elección fría que se calentará…

PÁGINAS SUELTAS

El Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, visitará Reynosa este viernes 4 de enero, en una gira de trabajo en la que seguramente el tabasqueño podrá despejar muchas dudas, pues pese a los continuos anuncios del Mandatario, aún hay quienes piensan que el paquete de estímulos anunciados para la frontera no se cumplirá, como es el caso de la reducción del IVA de un 16 a un 8 por ciento y el ISR bajarlo a un 20 por ciento, y la reducción en el precio de las gasolinas.

Vamos a ver qué sucede…

Este fin de semana el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA exigió desde el Puerto de Tampico, una vez más, al gobierno federal que designe a Tamaulipas el Presupuesto que le corresponde para obras de infraestructura que se requieren, que comprende la modernización de carreteras, apoyo al campo y las obras hidráulicas que requiere la zona sur para mitigar las anegaciones que tanto lastiman la zona urbana.

Esto fue en el marco de la apertura del paso inferior vial en la avenida Hidalgo del Puerto de Tampico, donde el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que ya insistió a los legisladores federales que se aseguraran que las obras prioritarias fueran incluidas en el PEF 2019. Detalló que esta petición también se la hizo al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sin embargo el recorte a los recursos fue inminente. “Se lo dije a los legisladores y al Presidente de México; que era para nosotros una prioridad, pero lamentablemente hay un 40 por ciento menos a la CNA, en el área agropecuaria para Sagarpa, la ganadería y agricultura del País”.

CABEZA DE VACA subrayó  que la entidad recauda anualmente una cantidad

importante de recursos por concepto de IVA van a la Federación, pero que deben

volver en obras y servicios.   

“Estamos pidiendo lo que por Ley y Derecho le corresponde a Tamaulipas, no se

trata de pleitos, es únicamente exigir lo justo y lo correcto, es lo que estamos

pidiendo, ojalá que haya una reacción positiva en estos días por el bien de todos”, añadió…

Aparte le comento que el ahora ex legislador viajero, el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, seguramente anduvo por acá en Matamoros ayer desde temprana hora, pues su padre Don MANUEL CAVAZOS RODRÍGUEZ estuvo cumpliendo sus primeros 100 años de vida.

Tuvo convivio para sus amigos allá en su casa de la Calle Primera y Terán.

Entre quienes acudieron a saludarlo a muy temprana hora anote usted al diputado local panista RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ…

Ayer el PRI en Matamoros tuvo evento en la explanada de su edificio de la Diagonal, un convivio en agradecimiento a los miembros de su estructura política. Una buena cantidad de líderes de colonia escucharon el mensaje de su presidente GERARDO DE LA CRUZ, quien les agradeció su trabajo realizado en bien de su partido y los invitó a seguir trabajando para la elección que viene este 2019…

Ya que andamos con los del PRI, en Tampico fue designado presidente de este partido  Don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quien en su muro del Facebook señala que por tercera vez le otorgan esa responsabilidad.

Se autodefine como un hombre de lealtades. Señala que le disgusta estar en el lugar en que se encuentra el PRI por culpa de malos gobernantes que no estuvieron a la altura de las demandas ciudadanas.

Por cierto GONZÁLEZ BARBA lanza un SOS: “A todos los que ocuparon un cargo público de elección o por designación en gobiernos del PRI. Hoy los necesita el PRI. Quiere ver la tarde sin tristeza y el futuro con esperanza.

Requiere como nunca que sean solidarios en las “verdes”. Es su casa y desea que a partir de enero la visiten y vean la debacle física en sus instalaciones porque no se le dio mantenimiento.

Hace 27 años que yo conseguí la donación del edificio y logré construir el segundo piso. Ojalá y regresen a la institución que les brindó una oportunidad”.

Eso lo pide GONZÁLEZ BARBA en Tampico, pero igual aplicaría para todo el Estado, incluyendo aquí en Matamoros.

Pero usted cree que los que fueron alcaldes, diputados o funcionarios de primer nivel priistas que lograron, muchos de ellos, no todos, sumarse algunos millones de pesitos en sus cuentas bancarias o colchones, vayan a entrarle a la coperacha.

Claro que nanai, y mucho menos si no le ven futuro…

Mire sólo para reafirmar lo que le digo, muchos de los que fueron “padrinos” del PRI, y que más bien eran ahijados, pues se trataba de contratistas que hacían obra municipal en gobiernos tricolores, vieron que en este partido se acabó el negocio y ya están trabajando de cerca con gobiernos de otros partidos, como MORENA…

Los primeros que están viendo claro con el anuncio del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con lo del aumento del salario mínimo al doble en la franja fronteriza, son los trabajadores del municipio.

Y es que este fin de semana en lo que representa la transición hacia un salario digno como lo ofreció el Presidente de la República, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que un total de 613 trabajadores del Ayuntamiento recibirán un aumento salarial en la primera quincena de enero.

Este anuncio  que causó gritos de emoción y júbilo entre los trabajadores que ganan el salario mínimo, lo hizo el Presidente Municipal en el marco del festejo navideño que ofreció a los empleados municipales, en donde fue acompañado por su esposa Marsella Huerta de López.

Quiero darles esta gran noticia, que a partir del próximo año, vamos a aumentar el salario a 613 trabajadores, quienes recibirán un pago de $5, 301.00 mensuales, esto significa que les vamos a doblar el sueldo, gracias a un Presidente de México que piensa en beneficiar a la gente que menos recursos tiene, dijo al dirigirse a los servidores públicos.

De los 613 trabajadores, 125 laboran en limpieza pública; 143 en espacios públicos; 7 en el departamento de Panteones; 34 en Obras Públicas; 8 en el relleno sanitario; 10 de la Unidad Operativa de Protección Civil, 136 son jubilados y pensionados, así como también empleados de algunos otros departamentos municipales.

Y tras hacer el citado anuncio y luego de los gritos de alegría por parte de los empleados que serán beneficiados a partir del mes de enero, el Presidente Municipal los exhortó a que no bajen la guardia.

A que sigan trabajando en armonía con sus coordinadores, directores y secretarios, a quienes les di la instrucción de que les den buen trato porque para un servidor, la esencia de un ser humano está en la igualdad y el respeto hacia los demás, expresó.

Cómo está eso de que el Congreso de Tamaulipas le tumbó a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUZ en Reynosa un tremendo negocio de 40 millones de pesos.

Mire, el coordinador parlamentario, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA dijo que en su trabajo vigilaron que los municipios en sus presupuestos de ingresos no hicieran cobros exagerados a las familias tamaulipecas, a través de impuestos, derechos y cuotas que buscaban imponer algunos ayuntamientos.

Y como ejemplo es correcto mencionar que el rechazo más importante se dio a la iniciativa del Cabildo de Reynosa presidido por MAKI, que quería recaudar hasta 40 millones de pesos en cuotas por la recolección de desechos orgánicos, servicio de limpia domiciliaria, comercial e industrial.

La propuesta de eliminar ese cobro, que se quería hacer conjuntamente con el predial, estuvo a cargo del legislador del PAN por Matamoros JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, quien propuso dejar vigente lo asentado en  la Ley  para el presente año.

Esta es la segunda vez que la alcaldesa de Reynosa pretende cobrar por la recolección de basura. Lo quiso  hacer en el ejercicio 2017 pero la rechazaron los legisladores…

En tema aparte le platico que más de 20 mil jóvenes de Matamoros que  abandonaron los estudios de nivel medio superior podrán obtener su certificación y cursar una carrera universitaria mediante la oportunidad que les brindará  “Todos Juntos  Educando A. C.” Asociación que ayer presentó la doctora IVETT BERMEA VÁZQUEZ.

Muy bien y es que hay muchas razones por las cuales los jóvenes truncan sus estudios, muchas veces ni siquiera es falta de dinero, sino solo el tropiezo de alguna materia reprobada, para ellos, será mucho más fácil presentar su examen de CENEVAL y obtener su certificado de preparatoria.

La doctora señaló que la asociación “Todos Juntos Educando” contará con maestros especializados en diversas materias que han diseñado un programa básico sobre los exámenes del CENEVAL que serán aplicados en un plan piloto a diez o veinte jóvenes de la localidad para que si lo aprueban continúen sus estudios.

Como ya le dije líneas arriba la doctora IVETTE BERMEA es una de las firmes aspirante a ser candidata a diputada local, quien iría por el distrito XII…

Quien parece no desquitar su sueldo de más de 140 mil pesos mensuales como gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje es GUILLERMO LASH. Pues cómo está eso de que el agua la mal potabilizan pues laboratorios particulares establecieron que el agua que consumimos los matamorenses está sobre cargada de cloro, lo que resulta perjudicial.

Tuvo que intervenir la Presidencia Municipal para meter orden, y ahora se ha establecido que se a partir de enero se harán monitoreo periódicos del agua que envía diariamente la JAD a miles de hogares en Matamoros…

Lo mejor para esta Navidad, con el deseo que celebre en paz y amor el nacimiento de JESÚS en compañía de sus seres queridos…

Buen domingo, mañana es Nochebuena, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com