Revista Dominical

Derogación que sumará votos al PAN

POR JOSÉ M. CANALES

Como regalo de Navidad y de Reyes se sintió el anuncio que esta semana hizo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de que queda derogado el pago de la tenencia vehicular a partir de este 1 de enero de 2019.

Ya se había comentado extraoficialmente, pero esta semana que se nos fue, el Mandatario propuso en el Paquete Fiscal 2019 enviado al Congreso, que se elimine por completo la tenencia vehicular de la Ley de Hacienda de Tamaulipas y con ello dar cumplimiento al compromiso hecho con la ciudadanía tamaulipeca de que en su administración sería eliminado este impuesto.

Y ayer por la tarde en reunión de Comisiones, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedentes la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, así como otros ordenamientos que forman parte del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, en el cual destaca la eliminación de la tenencia, lo cual beneficia la economía de las familias tamaulipecas.

“A partir del 1 de enero de 2019, y los años siguientes de este gobierno, todos los propietarios de vehículos, sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto. Decimos adiós a la Tenencia Vehicular”, dijo el Gobernador en un videomensaje difundido en las cuentas oficiales del mandatario.

La tenencia vehicular representa para el gobierno de Tamaulipas un ingreso anual de 250 millones de pesos, sin embargo el manejo de una administración pública eficiente y austera ha permitido anunciar este beneficio para la economía de las familias tamaulipecas, sin afectación a los programas públicos prioritarios.

También es beneficioso que para que los propietarios de vehículos se actualicen en pagos por derecho vehicular, incluyendo la tenencia anterior al 2019, se ha dado la instrucción para que en las 43 oficinas fiscales del estado se otorgue un 20 por ciento de descuento en beneficio de los contribuyentes que paguen en los primeros cuatro meses del año.

Hay que recordar que desde el primer año de la administración estatal, el Gobierno de Tamaulipas estableció subsidios desde un 20 hasta un 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular, dependiendo del modelo de los vehículos de los contribuyentes.

Bueno, pues son buenas noticias.

Un anuncio que en este año electoral seguramente sumará votos al PAN…

TRAEN UN PLUS MORENA Y SUS ALIADOS EN LA FRONTERA

Independientemente de los candidatos que cada partido escoja, creemos que los distritos que más difícil serán ganar para el Partido Acción Nacional, y desde luego para el Partido Revolucionario Institucional, en la elección del 2 de junio de 2019, son los que se ubican en la franja fronteriza.

¿Que por qué le digo esto?, pues nada más y nada menos porque el efecto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR creemos que seguirá más vivo que nunca, y esto lo estaremos palpando cuando empiece el año.

Para empezar anote usted si se da lo de aumentar al doble el salario mínimo, y así agréguele si se reduce el IVA del 16 por ciento actual al 8 por ciento, y el ISR del 35 por ciento que tributamos actualmente al bajar al 20 por ciento.

Quiere más, pues también viene la homologación de los precios de las gasolinas. Si actualmente el litro de la gasolina en las estaciones de Brownsville cuesta un equivalente a 10 pesos, y aquí en Matamoros y las otras ciudades fronterizas la Magna cuesta cerca de los 16 pesos.

Mire el litro de gasolina Unleaded Regular, el cual es equivalente a la Magna que se vende en México, se vende a 1.94 dólares, que son 10 pesos mexicanos, en Brownsville, Texas.

Así que de mantenerse en el mismo precio hasta el 1 de enero del 2019, los habitantes de la franja fronteriza del territorio mexicano podrán pagar por un litro de gasolina el mismo precio que en el país del norte.

Estamos hablando que son 12 los distritos que se ubican en la franja fronteriza, que representan el 54.54 por ciento de lo que estará en juego en junio del año que entra, que son 22 distritos.

Se trata del distrito 1y 2 ubicados en Nuevo Laredo, que además posee también una parte del distrito 3 con los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán.

Reynosa con los distritos 4, 5, 6 y 7, y parte del distrito 8 que comparte con Río Bravo que es la cabecera en este caso.

El distrito 9 con cabecera en Valle Hermoso lo comparte con Matamoros.

Y Matamoros con los distritos 10, 11 y 12.

Por cierto, en estos distritos 9,10,11 y 12 de Matamoros, tiene una ventaja más MORENA, pues son gobierno municipal, lo que les da un plus sobre los demás municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, y todos los demás, donde las alcaldías son controladas por administraciones panistas.

Así que estos cuatro distritos que le menciono podrían representar una prueba más dura para los candidatos que se designen en los otros partidos…

PÁGINAS SUELTAS

Quien anda con toda la actitud, positivo al 100 por ciento, es GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros, pues nos asegura que la elección que viene en junio de 2019 será de tres fuerzas en este municipio, y que le estarán jugando al tú por tú al PAN y a los de MORENA.

El contador público no se achicopala pese a que en estos momentos los de MORENA y sus aliados son gobierno a nivel nacional y municipal y el PAN a nivel estatal.

Se siente que el PRI local está bien respaldado por el Comité Directivo Estatal y el CEN del PRI quien se ha comprometido a enviarles semanalmente a uno de sus representantes nacionales para fortalecerlos en las reuniones y recorridos que se están haciendo para fortalecer sus estructuras políticas.

Esta semana le tocó a DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO,  secretaria de Estados en Oposición del CEN del PRI, quien durante una visita a las instalaciones del tricolor en Matamoros se aventó una dominguera, y como hoy es domingo aquí se las dejo: “El PRI no está muerto, sólo falta reanimarlo”.

¿Cómo la ven?

La priista DIVA se aventó otra más: “Mi tipo de sangre es PRI Positivo”.

Sobre los traidores al partido que han preferido emigrar para ahora militar en MORENA, dijo que el tiempo los habrá de ubicar, son “parches” mal pegados, amores de momento que serán desechados.

Aquí estuvo acompañada por el presidente del partido en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO  habló de los próximos candidatos que presentará el partido tricolor para contender en el proceso electoral que culmina en 2019.

GASTÉLUM BAJO estuvo presente en la toma de protesta de la nueva dirigente de la CNOP en Matamoros, la regidora KARINA CISNEROS, quien estuvo cuerpeada por su dirigente estatal de este Sector Popular, el ex diputado federal PEDRO LUIS CORONADO, quien por cierto figura entre los posibles a obtener una candidatura a una diputación local.

Otros que se mencionan son el dirigente priista GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO; JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA; la diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y JUAN CARLOS CÓRDOBA.

Y por el PAN anote usted a HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, titular de la SEP Tamaulipas; IVETTE BERMEA de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, y los diputados RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, HILARIO MARTÍNEZ GARCÍA y VERÓNICA SALAZAR.

Por MORENA el más visible es ALEJANDRO MAYER quien busca ser candidato a diputado local por el distrito XI…

Enviamos el saludo y el deseo de un pronto restablecimiento en su salud para Don PEPE GUERRA VELASCO, quien sufrió un resquebrajamiento en su salud, por lo que fue internado en el Centro Médico Internacional de Matamoros y hoy domingo será dado de alta.

Nuestras oraciones para que tenga una pronta recuperación…

Quien sigue trabajando a toda máquina es el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pues en dos meses y medio de gobierno ha invertido 40 millones de pesos en obras de pavimentación en 10 importantes vialidades de Matamoros, superando toda expectativa, ya que su compromiso de campaña fue pavimentar cinco vialidades por año.

Esta semana por ejemplo supervisó la pavimentación de la calle Primera en el tramo de Canales a Luis Caballero, en donde constató que los trabajos ya están concluidos, el Presidente Municipal anunció que los trabajos continuarán  hasta la Solernau.

“La calle Primera es una avenida que tiene mucha carga vehicular, por este motivo he girado instrucciones para que se siga pavimentando hasta la Solernau, verificando que el subsuelo tenga en orden los temas de agua y drenaje.

“Quiero expresarles que estamos cumpliendo lo que ofrecimos en campaña; ofrecimos pavimentar cinco avenidas al año y en dos meses y medio de gobierno ya llevamos 10”, dijo el Alcalde.

También anunció que posteriormente se pavimentará la avenida Primera, hacia el norte de la ciudad, es decir, de Canales hasta la Lauro Villar.

También se trabaja en la calle División del Norte, acceso que al igual que la avenida Cantinflas, permitirá el desfogue del tráfico vehicular, en tanto se trabaja en la avenida Lauro Villar, en donde se deberá trabajar sentando las bases para el pase del metrobús.

Otro de los accesos a pavimentar es la avenida Solidaridad, desde la tercera hasta la Tlaxcala, avenida que se encuentra completamente desecha…

El que estuvo ayer en Matamoros fue MANUEL ESPINO BARRIENTOS, quien fuera presidente nacional del PAN y quien ahora preside el membrete nacional Ruta 5, razón por la que estuvo en reuniones con miembros de esta agrupación que en lo local es presidida por JULIO AVILA CORONADO.

Estuvo aquí en CONTACTO donde fue atendido por nuestro editor propietario CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y por nuestro director general ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ.

Aquí nos dijo que él sigue siendo panista, y eso no tiene nada que ver con que en la elección de este año haya apoyado el movimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

En tema aparte le cuento que la cultura y tradiciones de Tamaulipas lucen ante los ojos del mundo, gracias a un grupo de artesanos de la entidad que llevaron sus productos por primera vez hasta la Ciudad del Vaticano, en el marco de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, celebración en la que también se mostró lo mejor de su gastronomía.

La inauguración del evento realizado por el Vaticano, en coordinación con la Embajada de México ante la Santa Sede, se llevó a cabo en el Aula Paolo VI  con la presentación de árboles navideños y nacimientos decorados por artesanos tamaulipecos, los cuales serán expuestos en la mencionada aula y los Museos Vaticanos hasta el próximo mes de febrero.

Los artesanos fueron acompañados por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes a su vez, participaron en la inauguración de las actividades junto al Cardenal GIUSEPPE BERTELLO, Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y autoridades de la Embajada de México ante la Santa Sede.

“Hemos traído esta noche artesanos, con quienes queremos dar a conocer nuestra riqueza cultural y artesanal que tenemos, dando muestra de la grandeza de nuestro estado que no solo son sus playas, riqueza natural, desarrollo económico, sino que la grandeza de Tamaulipas radica en su gente”, dijo el Mandatario tamaulipeco…

Oiga, pues cómo está eso de que el Partido del Trabajo analiza una alianza con MORENA para las elecciones venideras en Tamaulipas, si por acá en Matamoros, el dirigente petista IVÁN PUENTE ACOSTA se la pasa echando pleito o la caballada encima, por decirlo más coloquialmente, al gobierno municipal que preside MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Incluso desde antes de que iniciara la administración municipal de extracción morenista-PES-PT, el ahora regidor se la ha pasado echando las contras.

Incluso ha sostenido reuniones y ha hecho acuerdos con panistas y en la última reunión del PRI donde tomó protesta KARINA CISNEROS como dirigente de la CNOP-Matamoros, también estuvo presente IVÁN y hasta aparece en la foto oficial del tricolor.

Le comento esto, porque en la Capital del Estado, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, representante por el PT ante el INE, dijo que el Partido del Trabajo está considerando ir en coalición con Morena para el proceso electoral del 2 de julio de 2019.

De acuerdo a CENICEROS tienen coaliciones legislativas y están trabajando en ese proyecto de la cuarta transformación de forma unida el Partido del Trabajo, Morena y el Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados.

“En ese proyecto estamos laborando para las elecciones locales, esperamos se pueda consolidar, estamos en ese tenor y analizando cuál es la expectativa de los ciudadanos”, expresó CENICEROS.

La idea es que los congresos locales sean ganados por parte de esta coalición por un mínimo pensamiento ideológico, para coadyuvar a lograr la transformación en todo el país, sostuvo el ex diputado de izquierda, dijo.

Y acá en Matamoros, IVÁN PUENTE tirándole de patadas al pesebre, para estar “ad hoc” con la temporada…

En donde andan que no se aguantan es en lo que corresponde al tema cultural, así que el comentario general entre los que andan en estos asuntos, es que se sigue dando un enfrentamiento entre la ex senadora SANDRA GARCÍA GUAJARADO, ahora directora de Cultura Tamaulipas (antes ITCA) y BEATRIZ LOZA URTUSÁSTEGUI DE ALMANZA ARMAZ, directora del Museo de Arte Contemporáneo aquí en Matamoros.

Las malas lenguas de la gente buena casi dan por un hecho que todo inició cuando SANDRA GARCÍA como directora de Cultura Tamaulipas le pidió a BETY LOZA que dejara el MACT, lo que inmediatamente provocó una reacción de malestar en la esposa de JORGE ALMANZA, quien le dijo que ella no tenía poder para quitarla pues el nombramiento de lo había dado directamente el Mandatario tamaulipeco.

El enfrentamiento entre las dos damas ha hecho que SANDRA, la ex de RAMÓN ANTONIO SAMPAYO, se haya visto obligada a llevar a cabo un par de eventos fuera del MACT, como fue el de Tradiciones Vivas del Día de Muertos en el Colegio San Juan.

Uno de los propósitos del año que llega podría ser reconciliarse, ponerse de acuerdo, y hacer a un lado los rencores.

¿No lo cree usted prudente?

En fin, vamos a ver en qué termina este asuntito…

El que habló claro esta semana, pero allá en Ciudad Victoria fue su Presidente Municipal XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI quien anunció el cierre a los grandes convenios con la prensa en Victoria y el resto de Tamaulipas.

Dijo que “las medidas de austeridad nos piden, nos exigen y seguramente los medios van a tener menos contratos estratosféricos como había”.

Ante ello, advirtió que habría más medios que seguirán “insistiendo en contras”, es decir, en críticas contra su persona.

¿Será posible todo eso?…

La felicitación para el profesor ALÍBER LÓPEZ, compañero columnista, quien ayer contrajo matrimonio con la profesora MARÍA DE LA LUZ AGUILAR VELA.

Los mejores deseos para el nuevo matrimonio…

Lamentamos el fallecimiento de Don JOSÉ PINALES GODOY, un buen hombre y destacado personaje de la crónica deportiva. Enviamos el pésame a su familia, y a sus amigos. Rogamos a Dios por una pronta y cristiana resignación…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com