Revista Dominical

Ojalá no sea la misma gata…

VOY A SEGUIR APOYANDO A MATAMOROS: GOBERNADOR

LA JUEGA BIEN EL ALCALDE MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ

LA DESBANDADA EN EL PRI NO SÓLO ES EN MATAMOROS

POR JOSÉ M. CANALES

A bombo y platillos es una frase que se utiliza cuando se anuncia algo con gran celebración, importancia y alegría.

Google, que siempre nos saca de apuros, nos dice que el bombo y los platillos son unos conocidos instrumentos musicales de percusión que, desde hace mucho tiempo, se han usado en las grandes celebraciones, así que esta costumbre parece ser el origen de esta expresión.

Pues bueno, así de esta forma este jueves el secretario de Seguridad Ciudadana, ALFONSO DURAZO, dio a conocer que 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal han sido desplegados, desde el 1 de diciembre, en las 150 regiones del país, de manera permanente.

Esto fue en el evento del Décimo Aniversario del Servicio de Protección Federal, en el que el funcionario federal detalló que se trata de 35 mil policías militares, aproximadamente ocho mil policías navales y el resto de policías federales.

Todo muy bien, podríamos emocionarnos con este tipo de anuncios, de que ahora sí con la Guardia Nacional las cosas mejorarán, pero igual sucedió con aquella declaración de guerra que hizo FELIPE CALDERÓN HINOJOSA a la delincuencia con impresionantes imágenes de militares fuertemente armados llegando en helicópteros a Michoacán la tierra del ex mandatario o más reciente la Gendarmería de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Si se acuerda usted del anuncio que hizo el entonces presidente de la República de la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, de la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.

PEÑA NIETO dijo en su tiempo que el territorio nacional se dividiría en 5 regiones operativas con los gobiernos estatales.

Ahora DURAZO MONTAÑO da a conocer que el País fue dividido en 150 regiones.

Mire, ALFONSO DURAZO explica que la característica de este estado de fuerza desplegado en cada una de las regiones es que es operado por un mando del que dependen o con él que se coordinan en términos operativos el resto de las fuerzas.

Y que en el caso de los estados con litoral, el mando operativo recae en un integrante de la Marina, mientras que en el interior de la República el mando recae en un militar.

Hasta aquí nada novedoso, pues lo que se anuncia ya se venía haciendo.

Lo que sí podría ser nuevo es que en esta primera etapa de la llamada Guardia Nacional es que está integrada por elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, y de la Policía Federal.

Quizá esto podría marcar un cambio si se toma en cuenta que la Policía Naval y la Policía Militar son los efectivos de la milicia que han tenido menos contacto con la delincuencia en el País, pues pese a ser cuerpos especiales sus facultades han sido  coadyuvar a la conservación del orden y a la vigilancia del cumplimiento de las leyes, reglamentos militares de carácter disciplinario dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Marina.

Pero además realiza funciones  como es el custodiar y proteger instalaciones militares; organizar la circulación, dirigir el tránsito de vehículos y personas; custodiar y evacuar a los prisioneros de guerra, militares y sentenciados; y el de proteger a las personas y a la propiedad pública previniendo el pillaje y saqueo en casos de emergencia.

Quizá otra novedad es que esta Guardia Nacional, aunque estará integrada por efectivos de tres corporaciones diferentes, operará como una sola.

Quizá en este caso la Guardia Nacional, pese a ser un grupo militar, obedezca directamente de la Oficina del Secretario de la Defensa Nacional de la que de acuerdo al organigrama depende la Dirección General de la Policía Militar la que aportará 35 mil de los 50 mil efectivos.

Muchos quizá, ojalá y no sea la misma gata, pero revolcada…

LA JUEGA BIEN EL ALCALDE MARIO LÓPEZ

El Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ la está jugando bien.

Mire, hace algunos ayeres muchos de ustedes deben de recordar cuando fue alcalde el aún panista RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, le jugó las contras al entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Qué se logró con esto, pues poco o nada de apoyo del Gobierno del Estado para Matamoros del priista del sombrero y la pirámide, que se por sí le había dolido que en aquél primer intento el panista le hubiera ganado a su delfín HOMAR ZAMORANO AYALA.

Gozaba quizá en sus adentros RAMÓN ANTONIO al grado que en su oficina de presidencia no tenía colgada la foto oficial de CAVAZOS LERMA y en su lugar había colocado la de su señor padre.

Más cercanos los tiempos, recordamos a la entonces alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, también del PAN, enfrentada al sí muy gris gobernado EGIDIO TORRE CANTÚ.

En un evento al que asistieron ambos, la panista y el priista, de la misma Secretaría de Desarrollo Social de Presidencia se organizó una protesta contra EGIDIO con gente de las colonias.

En qué derivó esto, pues igual, poca obra y el distanciamiento del entonces Gobernador de esta ciudad fronteriza.

Los más afectados somos los manacorenses en general, los que nos quedamos, porque finalmente la mayoría de los alcaldes se van, ya sea a Brownsville, a Monterrey, a México o a dónde ellos les dé la gana.

Por eso en un principio le comenté que MARIO LÓPEZ, el presidente municipal, la está jugando bien, pues ha demostrado al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que es un buen anfitrión como representante de todos los matamorenses.

A mediados de semana estuvo en Matamoros el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA para encender el monumental pino navideño y poner en marcha la pista de hielo instalados en el Parque Olímpico, donde refrendó en Matamoros el apoyo de su gobierno para las familia de esta frontera y muy especialmente para el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

En presencia de su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, el Jefe del Ejecutivo Estatal  dijo que su gobierno y el Gobernador del Estado tiene un enorme compromiso con las familias de Matamoros y voy a seguir respaldando y apoyando todas las acciones que vayan encaminadas para mejorar la calidad de vida de las familias de Matamoros.

En el evento estuvo presente MARSELLA HUERTA DE LÓPEZ acompañada de sus hijos MELISSA y MARIO ALBERTO.

No tengo la menor duda que no hay adversidad que no podamos superar, sí trabajamos juntos sociedad y gobierno; y eso es lo que quiero hacer de la mano con cada uno de ustedes, sacar adelante a Matamoros, sacar adelante a Tamaulipas y asegurarnos que nuestros hijos tengan un mejor futuro, mencionó el Gobernador.

Por su parte El Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dio la bienvenida al Gobernador del Estado, a quien le agradeció que se haya incluido a Matamoros con el encendido del pino y la pista de patinaje, en el marco del programa “Viva la Navidad 2018”.

Un par de días después, este fin de semana en el arranque de la empresa MERIT en Matamoros, el Alcalde dijo que es muestra de que las estrategias de los gobiernos estatal y municipal se consolidan, atrayendo más inversiones y generando empleos que demandan los matamorenses.

“Y en esta región, no estamos solos, contamos con dos poderosos aliados, el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA”, agregó el Presidente Municipal MARIO LÓPEZ.

Vemos que MARIO sabe que hay una gran diferencia entre sumisión, y el respeto y la coordinación que él viene practicando y que es indispensable entre los diferentes niveles de gobierno para que funcionen en bien de los gobernados…

PÁGINAS SUELTAS

Desde San Fernando nuestra corresponsal MARISSA SÁNCHEZ nos informa que los dos últimos fracasos de los candidatos  a la alcaldía y de la diputación local pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, ha dado como resultado una desbanda de sus líderes y simpatizantes y militantes a otros partidos.

Da a conocer que el tricolor se desmoronó tanto en San Fernando como en los municipios aledaños, ya que están en manos de alcaldes surgidos del PAN y de MORENA.

Los militantes, simpatizantes y varios dirigentes de organizaciones, mejor están operando en los partidos de izquierda porque son las opciones que tienen para poder ganar en la contienda próxima en busca de una diputación local.

Mire que este fenómeno político se está viendo en todo el Estado, y desde luego que Matamoros no es la excepción pues no son pocos los priistas que ya trabajan de lleno en la administración municipal que encabeza MARIO LÓPEZ, quien ganó abanderado por la alianza formada por MORENA, PES y PT…

Los que debieron haber respirado ya tranquilamente son los  conocidos como “súper delegados” del Gobierno Federal, como es en el caso de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en Tamaulipas y SILVIA BURGOS en Matamoros, al sacarlos de la jugada para que no participen en temas relacionados con la inseguridad.

El miércoles en la reunión de la CONAGO el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aceptó el planteamiento de los gobernadores para que los “superdelegados” no participen en temas relacionados con la seguridad de los estados.

Sobre esto, el gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL (PAN) celebró que el Presidente haya “corregido” una de las principales preocupaciones que tenían los mandatarios estatales con los coordinadores de programas sociales.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, escribió ese día en Twitter que “los integrantes de Conago acordamos con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que los Delegados Federales no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad; será ALFONSO DURAZO, como titular de SSPCMexico, el encargado de nombrar al secretario técnico”…

Y en este mismo tema los que no sueltan el hacha de guerra MARKO CORTÉS MENDOZA y CLEMENTE CASTAÑEDA, presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, pues ratificaron su decisión de impugnar ante la Corte la Ley Orgánica de la Administración Pública, por el tema de los súper delegados, pues afirmaron que esta figura violenta la Constitución, el federalismo y la soberanía de los estados…

Los de MORENA en Tamaulipas andan con todo y con los espolones puestos ya para la elección del 2 de junio de 2019, como es el caso de RENATO MOLINA ARIAS,  delegado Nacional de Organización de este partido en el Estado.

Asegura que MORENA se afianzó en la ciudadanía y dijo tener datos de que al día hoy, tanto el PAN como su partido, tienen el 35 por ciento de las preferencias electorales. “La sociedad nos va poner a prueba como partido político. Todo lo que dijimos en campaña, ahora para el próximo proceso electoral o nos vuelve apoyar, o nos va dar la espalda; la sociedad va a mirar a Morena como un partido que sí cumple lo que dijo en la campaña”, expresó.

Así que cómo la ven…

Nos llega invitación del Colegio de la Frontera Norte a través del seminario de Estudios Tamaulipecos Ciclo 2018, para la presentación del libro Matamoros Actualidad y Retos de la que es coordinador OSCAR MISAEL HERNÁNDEZ, y la conferencia el aprovechamiento de los hidrocarburos en el norte de Tamaulipas. Un acercamiento de su impacto social desde el enfoque de los derechos humanos que será impartido por el doctor ENOC ALEJANDRO GARCÍA RIVERA de la UAT.

Esto será este miércoles 12 a las 10:00 horas en el auditorio del Colegio de la Frontera Norte…

De acuerdo a estimaciones del matamorense CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, para 2019 se abrirán 30 casinos en Tamaulipas.

El funcionario estatal mencionó que primero se debe publicar el decreto para derogar la prohibición a los casinos y posteriormente revisar los permisos que otorgue la Secretaría de Gobernación.

El 21 de noviembre pasado el Congreso de la entidad aprobó el dictamen para permitir que vuelvan a instalarse casinos en ese estado.

Sobre este tema el diputado local de extracción panista y presidente del Poder Legislativo, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, aseguró que ahora se han fijado mayores elementos jurídicos para la instalación de casinos…

Esta semana en el marco de la realización de la Jornada PYME Tam 2018, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó el apoyo de su administración a un sector elemental para el desarrollo económico de Tamaulipas, la pequeñas y medianas empresas.

Muestra de este apoyo es la inversión superior a los 191 millones 400 mil pesos que ha destinado la administración estatal en conjunto con el Gobierno Federal en apenas un año, beneficiando a pequeñas y medianas empresas y colocando a Tamaulipas en el segundo lugar nacional en gestión y aprobación de proyectos ante la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Estas acciones han permitido beneficiar a 244 empresas en procesos de consultoría y capacitación, desarrollo y capitalización de 31 proyectos productivos de sectores estratégicos del Estado de Tamaulipas, tales como agroindustria, turismo, energía, logística, metalmecánica, entre otros.

Además de la aplicación de 3 mil 400 diagnósticos y mil 500 asesorías, con apoyo del Gobierno Federal, a través del INADEM y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, cuyos resultados colocan a la entidad como segundo lugar a nivel nacional en gestión y aprobación de proyectos ante la Secretaría de Economía y el INADEM.

También en esta semana el General de Brigada D.E.M. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO tomó posesión y rindió protesta de Bandera como nuevo Comandante de la Octava Zona Militar, en una ceremonia en la que estuvieron presentes el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el General de División D.E.M. JENS PEDRO LOHMANN ITURBURU, Comandante de la Cuarta Región Militar…

Y desde su departamento de Comunicación Social se nos informa que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ fue electo Comisario en la nueva directiva que presidirá el Consorcio de Universidades Mexicanas por el período 2018-2020.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la II Sesión Ordinaria 2018 del Consejo de Rectores CUMEX, celebrada en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la capital del país.

Ante el Consejo de Rectores del CUMEX, cuyo organismo está integrado por 31 universidades de los diferentes estados de la República Mexicana, se desarrolló la elección y toma de protesta de la directiva que fungirá para un nuevo período.

El ingeniero y Maestro en Ciencias, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, asume el cargo de Comisario en el organismo nacional, junto con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA como presidente y el rector de la Universidad de Quintana Roo, ÁNGEL EZEQUIEL RIVERO PALOMO en la vicepresidencia…

La felicitación para el diputado local RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, quien estuvo cumpliendo años este lunes 3 de diciembre. Y allá en el Congreso Local compañeros de Legislatura lo festejaron.

Le enviamos el abrazo y los mejores deseos…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com