Revista Dominical

Hoy, aplausos, mañana votos

LA ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA TAMBIÉN DARÁ VOTOS AL PAN

SEMAR DA RECONOCIMIENTO A FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

PIDE MARIO A SUS COLABORADORES UNIDAD Y REDOBLAR ESFUERZOS

POR JOSÉ M. CANALES

Para quienes somos fronterizos, seguramente lo más importante que debimos haber escuchado en el mensaje que dio ayer ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya como Presidente de la República, con la Banda Presidencial ceñida al pecho, fue el que haya ratificado su compromiso de bajar el IVA al 50 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento en esta región.

Ante los miembros del Congreso de la Unión aseguró que a partir de enero entrará en vigor la zona libre de la frontera norte a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

“Esta franja, de 25 kilómetros de ancho, se convertirá en la zona libre más grande del mundo. Ahí se cobrarán los mismos impuestos y costarán lo mismo los energéticos que en California, en Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana, en otras palabras, en esa franja se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR bajará a 20 por ciento, la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo”, dijo.

Y remató: “Ésta será la última cortina de desarrollo para contener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en el territorio nacional”.

Ayer varios periodistas estuvimos presentes en el salón de eventos en el segundo piso del Auditorio Mundo Nuevo, en donde el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó una reunión para escuchar el mensaje de AMLO en su toma de protesta como Presidente de México, y cuando el tabasqueño tocó el tema que le comento, en automático se escuchó el aplauso de los integrantes del equipo de trabajo del presidente municipal.

Seguramente fue un aplauso generalizado a lo largo de la frontera norte del País, y no es para menos, empresarios, comerciantes, profesionistas, amas de casa, trabajadores en general, todos resultaremos beneficiados con estas medidas.

Beneficios que seguramente se habrán de convertir en votos el próximo 2 de junio de 2019, al llevarse a cabo elecciones en Tamaulipas para renovar el Congreso Local, cuando menos en los distritos que se encuentran en los municipios fronterizos como Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo y los de la Ribereña.

Es un hecho que cuando inicien las campañas, los candidatos a diputados locales de MORENA manejarán como su bandera estos estímulos que se estarán estrenando en la zona fronteriza.

Así que esta ratificación arranca hoy los aplausos, mañana seguramente su implementación sumará votos…

PÁGINAS SUELTAS

Oiga, pero igual le comento que la decisión del Gobierno de Tamaulipas, que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de eliminar el Impuesto sobre la Tenencia Vehicular a partir del próximo año, le traerá sin duda simpatías al Mandatario y desde luego al Partido Acción Nacional y sus candidatos en 2019.

Se sabe que habrá de eliminarse la Tenencia por el anteproyecto sobre la Ley de Ingresos, que en breve el Ejecutivo enviará al Congreso del Estado.

Ya no se contempla cobrar este impuesto, el cual se había venido reduciendo de manera paulatina desde 2012 cuando se derogó como contribución federal.

La entidad recibía por este concepto alrededor de 300 millones de pesos al año, cantidad que sería substituida por dos nuevas contribuciones, una de ellas es por la instalación y operación de casinos por el cual se estima recibir entre 400 y 500 millones de pesos al año.

Fuentes allegadas a la Secretaría de Finanzas del gobierno tamaulipeco confirmaron también la eliminación de la Tenencia, aunque sí seguirá el cobro por derechos vehiculares y, para el 2019, como cada tres años, nuevas placas.

Este Paquete Económico 2019 será entregado al Legislativo la semana que entra para ser analizado, dictaminado, discutido y aprobado antes del 15 de diciembre, fecha en que se clausura el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.

Así que igual, seguramente esta medida arrancará primero los aplausos y después acarreará sufragios…

¡Aguas con los billetes falsos!, y es que ABEL MORÓN GUZMÁN, presidente de la Cámara de Comercio en Matamoros, advierte que en los últimos 15 días, comercios han empezado a reportar circulación de billetes falsos con la modalidad que ahora son también dólares en denominaciones de 20 y 100

Y tan caros que están. Ayer compré unos cuantos a 19.70 pesos en una casa de cambio de divisas.

De acuerdo al químico ABEL, los afectados reportan que los billetes están hechos con papel y características de alta calidad lo que hace difícil detectar su autenticidad con el plumón, que regularmente se maneja en los medianos o pequeños comercios, requiriéndose para su verificación más completa un aparato con luz ultravioleta y la mayoría de los comerciantes en Matamoros no maneja ese tipo de tecnología.

Así que se alerta a comercios a estar atentos a la recepción de cualquier billete que pueda ser dudoso no solo pesos si no también dólares…

Esta semana el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recibió un reconocimiento a nombre de la Secretaría de Marina, esto fue en el evento en el que el Mandatario estatal y el Subsecretario de Marina, Almirante ÁNGEL ENRIQUE SARMIENTO BELTRÁN, en representación del  ahora ex Secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, entregaron la nueva Estación Naval Presa Vicente Guerrero, en este municipio.

Durante la ceremonia, el Gobernador entregó un reconocimiento para el Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SÁNZ por el respaldo brindado a Tamaulipas por la SEMAR en materia de seguridad.

“Invertir para la seguridad de las familias tamaulipecas, es prioridad de una administración que asume su responsabilidad y continúa sumándose al esfuerzo de las instituciones nacionales para alcanzar la paz”, apuntó el Gobernador.

Ahí el Mandatario, resaltó el ejemplar trabajo realizado por las Fuerzas Federales, por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, así como lo realizado por la Marina Armada de México, refrendó que su administración continuará sumando acciones de inteligencia y proximidad social…

En el PAN de Matamoros parece ser que se empiezan a calmar las aguas tras la designación de RICARDO GONZÁLEZ GAMBOA, como presidente de la delegación.

Aunque también es cierto que hay uno que otro panista que siguen molestos por esta designacióny amagan pero muy a la sorda con impugnar ante las autoridades electorales esta designación.

Este es el caso del profesor RUBÉN REYES URBINA, aunque se sabe también que desde antes de la delegación fueron invitados a formar parte de ésta, pero el profe y otros azules, no aceptaron.

Ante esta decisión pues no fueron tomados en cuenta.

Finalmente se quedaron como el perro de las dos tortas.

Ahora la chamba inicial de RICARDO GONZÁLEZ es la de dialogar  con todos los militantes de su partido, escuchar sus planteamientos y trabajar en unidad con miras a la elección del próximo año.

La nueva delegación se encuentra integrada además por MARY CRUZ MORENO, ELENA HERNÁNDEZ, DAVID NAVARRO, MIGUEL ANGEL CARRILLO, MARIO CORTES, CRISTINA PATIÑO y BETY SALAZAR…

La que estuvo aquí en Matamoros fue la presidente del PRI estatal YAHLEEL ABDALA CARMONA, sin embargo pareció que se tratara de una visita en secreto, poco o nada anunciada por su departamento de prensa que encabeza JORGE VELA VILLARREAL.

En el caso de este su periódico CONTACTO se le dio cobertura a este evento, sin embargo es lamentable la negligencia, pues el comunicado de prensa y gráficas fue enviado por VELA VILLARREAL hasta el día siguiente.

Se olvida quizá JORGE VELA que el PRI dejó de ser el partido a vencer y que requiere ahora más que nunca de promoción.

Lo rescatable en el mensaje que trajo YAHLEEL que viene a sumarse con los comités municipales, sin imposición y en claro respeto a la decisión de los priistas para renovar las dirigencias municipales y puestos de elección popular que están en juego el año próximo.

“Las decisiones que vamos a tomar en Matamoros, tanto de dirigencia como futuros candidatos, va ser mediante consenso entre todos. Lo que nos ha debilitado es que nos hemos separado; podemos tener diferencias pero aquí nos ponemos de acuerdo y salimos bien fortalecidos”.

A la reunión con la militancia asistieron  el delegado JULIAN  LUZANILLA CONTRERAS, el Secretario General del CDE JOSE BENÍTES RODRÍGUEZ, BENITO SAENZ BARELLA, Secretario de Acción Electoral, CARLOS GONZÁLEZ TORAL, Secretario de Operación Política, JUAN MACHUCA VALENZUELA Secretario de Organización y PEDRO LUIS CORONADO, Secretario General de la CNOP.

También GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, dirigente del PRI municipal, JUAN VILLAFUERTE de la CTM, DIANA MASSO QUINTERO del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el ex alcalde JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, los diputados locales MÓNICA GONZALEZ GARCÍA  y ANTO TOVAR, la ex senadora, GUADALUPE FLORES DE SUÁREZ.

Curiosamente no estuvieron presentes IVÁN GARZA CHÁVEZ, dirigente del Sector Campesino, pero quien es titular en Desarrollo Rural del gobierno municipal de extracción de MORENA, y el diputado JUAN CARLOS CÓRDOBA, de quien se dice buscará nuevamente la diputación local, pero cuerpeado por MORENA.

Veremos qué pasa más adelante…

Le comentaba líneas arriba que el Alcalde MARIO LÓPEZ encabezó un evento en el que vieron vía TV la ceremonia en DONDE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR rindió protesta como Presidente de México, pues ahí el edil aprovechó para invitar a su equipo de trabajo de primer y segundo nivel a redoblar esfuerzos para convertir a Matamoros y su gobierno en el primero a nivel nacional.

“Los estoy vigilando”, les advirtió LÓPEZ HERNÁNDEZ.

También les dijo: “No se realizan acciones para generar relumbrón, se trabaja con objetivos claros, y quien no traiga esa premisa, se puede retirar de la administración”.

Esto fue al término del mensaje de AMLO.

“Creo que quedó bien claro el mensaje de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de la Republica”, dijo el Alcalde al dirigirse a quienes forman parte de esta administración, “y en ese sentido lo único que quiero pedirles, es que vayamos cumpliendo con los compromisos y principios de esta administración municipal, que están coaligados para emprender la Cuarta Transformación Nacional”.

Les pidió trabajo, mucho trabajo, y que se mantuvieran unidos, porque necesita de todos ellos porque son su fortaleza y cumplir los objetivos, los que tiene bien claros para sacer a Matamoros adelante, porque con AMLO vienen inversiones sin precedentes a esta ciudad que se reflejarán para ir construyendo una mejor ciudad en todos sus aspectos…

Sabía usted que el ahora ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se despidió del sexenio con la aprobación más baja para un presidente saliente, ya que apenas el 24 por ciento de los mexicanos aprobaron su desempeño, de acuerdo con la última encuesta de evaluación realizada por Consulta Mitofsky.

Con dicho porcentaje, EPN cerró su administración muy por debajo de los niveles con los que lo hicieron sus cuatro antecesores: CARLOS SALINAS DE GORTARI (66 por ciento), ERNESTO ZEDILLO (59 por ciento), VICENTE FOX (56 por ciento) y FELIPE CALDERÓN (53 por ciento).

En el último trimestre de su mandato, el presidente saliente, que ayer entregó el gobierno a AMLO, logró aumentar en 6 puntos porcentuales su evaluación, lo que no ocurrió nunca en el sexenio, pero aun así terminó con solo 24 por ciento de aprobación…

Mire, y en el caso del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuenta con la aprobación de más de la mitad de la población mexicana, aunque dicho apoyo disminuyó entre agosto y noviembre de este año. La calificación que le otorgan los ciudadanos a su labor como presidente electo pasó de 7.4 a 6.8, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada por EL UNIVERSAL.

En agosto pasado, LÓPEZ OBRADOR tenía 64 por ciento de aprobación a su labor como presidente electo; en el ejercicio recientemente realizado obtuvo 55 por ciento, una disminución de nueve puntos porcentuales en los últimos tres meses…

Seguramente el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ sabe que la receta para que MORENA gane en junio de 2019 en los distritos que le corresponden a Matamoros, es mantenerse unidos y hacer un buen trabajo en su gobierno, por eso es que fue la exigencia que les hizo a sus colaboradores ayer allá en el Mundo Nuevo tras presenciar la toma de protesta de AMLO…

Y a nuestra amiga y compañera periodista CLAUDIA VELÁZQUEZ, nuestro pésame por el lamentable fallecimiento de su querida abuelita.

Con el deseo de que encuentre una pronta y cristiana resignación…

La felicitación para el matrimonio formado por nuestros amigos GUILLE VILLAVICENCIO y el contador ALEX BRISEÑO JIMÉNEZ, pues este 27 de noviembre celebraron el 36 aniversario de casados. Los mejores deseos…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com