REVISTA DOMINICAL

Coincidencia presagia captura de Yarrington

Y SURGE LA MOCHILA ANTI-MATAMOROS

SE ENTREVISTA CABEZA DE VACA CON OSORIO CHONG

OTORGAN A CHUCHÍN PREMIO POR BUEN GOBIERNO

Seguramente el Gobierno de Estados Unidos sabe que la aprehensión de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA es inminente.

Y es que la recompensa de 15 millones de pesos ofrecida por la PGR por información para la captura del ex gobernador de Tamaulipas es sin duda un claro indicio que ya le ha sido retirado el escudo protector que indudablemente tenía de la élite de la política nacional o sabrá Dios de quién.

Le comentamos esto, porque apenas se ofreció la recompensa contra el matamorense, y el gobierno estadounidense reactiva el trámite para extraditar a ese país al ex gobernador de Tamaulipas.

Es más el gobierno estadounidense le sacó un pie al de México, pues fue el  martes 22, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, que la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por informes que lleven a la captura de YARRINGTON, prófugo de la justicia en México desde agosto de 2012 por cargos de lavado de dinero.

Obviamente la decisión de publicar el asunto de la recompensa se hizo días atrás y seguramente los americanos ya lo sabían.

Por eso de la “coincidencia” de que el lunes 21 el Departamento de Justicia solicitara a una Corte federal de Brownsville emitir de nueva cuenta la orden de aprehensión contra YARRINGTON RUVALCABA, y su coacusado, FERNANDO CANO MARTÍNEZ, y expedir cuatro copias certificadas del documento, “requeridas por el gobierno de México para tramitar la extradición” de ambos.

Fíjese, el mismo martes 22 que nosotros no esterábamos de la recompensa ofrecida por el gobierno mexicano, HILDA TAGLE, jueza de la Corte para el Distrito Sur de Texas, estaba autorizando la petición de la Fiscalía, por lo que se libró de nuevo la orden contra YARRINGTON y CANO en la causa penal B-12-431-S1, y se entregaron las copias certificadas solicitadas.

YARRINGTON enfrenta en la corte de EU cargos por estar vinculado a una organización criminal dedicada a narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, que operó desde Tamaulipas hacia Estados Unidos durante el sexenio del mandatario priista, de 1999 a 2004, e incluso desde 1998, cuando era candidato, hasta varios años después de concluida su administración.

Como siempre, en este tipo de casos el gobierno estadounidense sabe mucho más de lo que pudiéramos pensar.

Deben quizá estar enterados que la captura de YARRINGTON RUVALCABA sólo es cuestión de tiempo, y lo presagia la coincidencia con que se dio el ofrecimiento de la recompensa ofrecida por la PGR con la solicitud  de extradición estadounidense…

LA MOCHILA ANTIMATAMOROS

Hace ya una buena cantidad de años, quizá 20, siendo corresponsal de El Norte-Reforma, escribí un reportaje sobre la contaminación que provocaban muchas de las maquiladoras instaladas aquí en Matamoros, incluidas desde luego otras empresa como la entonces llamada Química Flúor y otras empresas de este ramo.

El reporte se publicó en primera plana.

El empresario ÁNGEL SIERRA RAMÍREZ, entonces presidente de la CANACINTRA, me habló y me dijo lo dañino que resultaba para la imagen de Matamoros este tipo de reportajes.

Palabras más palabras menos, le respondí que con ocultar este tipo de irregularidades tampoco se hacía nada bien a nuestra ciudad, y que el objetivo no era dañar la imagen de Matamoros, sino buscar que se corrigieran las anomalías.

Lo cierto es que mucha de la información que se publica en medios impresos, electrónicos y ahora en las redes, sí, sí dañan la imagen ya tan deteriorada de nuestro municipio.

Bueno, pero le comentaba que vino a mi mente aquel reportaje porque esta semana tomó notoriedad la mochila “blindada”.

Ya debe saber que quien la adaptó fue un niño matamorense. Se trata de una mochila que lleva una placa de acero que sirve como blindaje, él dice que en caso de una balacera le serviría para protegerse, además que trae cosido un GPS para su localización, alarma sónica y hasta una lámpara de mano color amarillo.

La verdad, sólo faltó que el niño le agregara un casco, desde luego con blindaje.

La mochila tomó importancia porque fue premiada dentro del certamen estatal Expo Ciencias Tamaulipas y en el nacional llamado Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica, surgió como un proyecto de protección para los menores que acuden a las instituciones educativas del nivel básico ante cualquier hecho de inseguridad que pueda presentarse.

Se trata de JUAN DAVID HERNÁNDEZ de  11 años de edad,  alumno del sexto “D” de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río de esta ciudad, que desde que cursaba el cuarto grado dice que vivió su primera impresión de alarma ante un hecho en que se escucharon detonaciones de fuego muy cerca de donde estudia.

La información fue manejada por DENISE MAERKER en el noticiero estelar de Televisa “10 en Punto” por dos días seguidos. De ahí la agarraron todos los medios nacionales El Norte, Reforma, Universal, Excélsior, Milenio, la radio nacional, los medios de todo Tamaulipas, desde luego nosotros los de Matamoros, y Univisión lo hizo público en todo Estados Unidos.

“Niño crea mochila blindada para protegerse de las balas en Matamoros”.

Del premio y la ocurrencia, se le dio seguimiento con reportajes al niño ya acá en Matamoros y hablando de la inseguridad, balaceras en nuestra ciudad.

“Que buen tirón”, diría nuestro jefe CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO.

Y tiene razón, quién viene así a nuestra ciudad.

Creo que no se trata de ocultar la verdad. Es un hecho la adaptación de la mochila, y como nota sensacionalista o que vende como se dice en el argot periodístico, creo que valió la pena, sin embargo se sumaron más puntos en contra de la ya deteriorada imagen de Matamoros.

Mire, sin querer minimizar el problema de inseguridad que vivimos desde hace años y que nos urge ponerle fin aquí en nuestra ciudad, le comento que Matamoros no se encuentra ubicado dentro del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que establece la Organización de Seguridad , Justicia y Paz de acuerdo a los asesinatos en ciudades con más de 300 mil habitantes.

Algunas de las que sí están en este listado mundial son Acapulco que ocupa el tercer lugar; Culiacán el 24; Ciudad Juárez el 27; Nuevo Laredo el lugar 34; Obregón, Sonora el 31; Ciudad Victoria, el 41; Chihuahua el 43; Tijuana 45; Torreón 48; y Cuernavaca, Morelos en el lugar 50.

Igual ciudades de Estados Unidos como San Louis en la posición 19; Detroit en la 22; Nueva Orleans en la 28 posición, y Baltimore en la 40.

¿Por qué en ciudades como éstas no se les ocurrió adaptar una mochila blindada?

Una buena idea dirá usted, pero que sin querer queriendo se convirtió en la mochila anti-Matamoros…

RECIBE CHUCHÍN PREMIO NACIONAL DE BUEN GOBIERNO

En pocos días la estrategia y el trabajo arduo del Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE rindió frutos en lo que corresponde a mejorar el servicio de recolección de  basura en nuestra ciudad.

Ya debe estar usted enterado que  el Presidente Municipal, recibió la noche del viernes el “Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal”, que otorga la Federación Nacional de Municipios de México, (FEBAMM), en reconocimiento al programa de recolección de residuos sólidos urbanos.

Y es que CHUCHÍN en su campaña por la presidencia municipal, se comprometió a regularizar la recolección de basura en un plazo de 45 días, considerando que se había convertido en una contingencia sanitaria y ambiental.

Así que en los primeros minutos de su gestión ya como Presidente Municipal, arrancó estas acciones, incluyendo el saneamiento y la clausura de tiraderos a cielo abierto, así como la normalización del servicio y el rescate del relleno sanitario.

Así que la recolección diaria de basura, pasó de 180 toneladas en promedio, a 590, a partir de la implementación del programa emergente.

Esto se logró, según ha explicado el Alcalde, gracias a la estrategia que permitió estabilizar el servicio con un nuevo plan de recolección, la modificación de rutas y la implementación de turnos adicionales, por lo que se contrató a una empresa experta en la prestación de dicho servicio.

Según nos han informado esta medida permitió reducir en un 59 por ciento los gastos de operación y satisfacer a los ciudadanos en este servicio de recolección de basura…

PÁGINAS SUELTAS

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo por acá en Matamoros con motivo del ordenamiento como Obispo de Matamoros de EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, y en conferencia de prensa informó que esta semana que inicia se reunirá con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, para firmar el convenio de colaboración, para que se envíen a Tamaulipas 500 policías federales.

En su visita estuvo como invitado especial a la comida que se ofreció al prelado, donde hizo el llamado a la Iglesia Católica y a todas las organizaciones religiosas, a sumarse al esfuerzo para la pacificación de Tamaulipas y a la reconstrucción del tejido social en esta entidad.

El mandatario estatal reconoció que para ese propósito se requiere la participación de todos los actores de la sociedad para trabajar unidos en la reconstrucción de la comunidad para recuperar la libertad y vivir en paz a través de la buena vecindad, la solidaridad y la acción comunitaria siempre en busca del bien común…

Le cuento que hoy se estarán celebrando las asambleas municipales del Partido Acción Nacional en las que se decidirán los insaculados que posteriormente el 4 de diciembre estarán buscando ser elegidos consejeros nacionales.

FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, presidente del PAN en Tamaulipas, nos aclara que se estarán eligiendo el 4 del mes entrante a ocho consejeros nacionales, de los cuales cuatro deben ser mujeres y cuatro hombres.

En total Tamaulipas debe tener 10 consejeros nacionales, los otros dos serían en este caso el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el dirigente estatal FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

En el caso de los comités municipales donde se registraron varios aspirantes, pues habrá votación entre la militancia azul para la elección. En el caso de Matamoros que sólo se registró en hombres el diputado federal CÉSAR RENDÓN GARCÍA y como mujer la ex regidora PRISCILIA LAGUNAS, pues sólo bastará que hoy se registren oportunamente en la asamblea y que acuda un 10 por ciento de la militancia para que haya quorum y puedan pasar a la ronda del 4 de diciembre que se estará efectuando en Ciudad Victoria.

Hay bastante posibilidades que CÉSAR y PRISCILIA logren colarse como consejeros nacionales, pues se estima que cuando mucho 12 panistas sean los que participen en la ronda de diciembre.

“KIKO” ELIZONDO sigue recorriendo diferentes municipios de Tamaulipas, buscando la cohesión de la militancia pues ese es uno de sus objetivos y   ya lo ha dicho, que la unidad es la principal arma que tiene para enfrentar los próximo procesos electorales de 2018…

Quien estuvo por acá en Matamoros con motivo de la llegada del nuevo Obispo, EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, fue el diputado panista CÉSAR RENDÓN GARCÍA, quien le lanzó una florecita al Alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA, pues le dijo a uno de nuestros reporteros que Matamoros logró un buen presupuesto federal, y esto hay que reconocérselo al Presidente Municipal.

Dijo que JESÚS DE LA GARZA anduvo tocando puertas, logrando 62 millones de pesos adicionales, que deberán ser traducidos en obras y servicios en beneficio de la ciudadanía matamorense.

“Vamos a apoyar la gestión municipal en ese sentido, vamos a trabajar de la mano con el gobierno del estado y con el municipio para tratar de agenciarle el mayor número de recursos a todo el estado de Tamaulipas incluido el municipio de Matamoros”, así lo dijo, así de plano…

La diputada priista matamorense MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA inaugurará mañana a las 11:00 de la mañana su oficina de gestoría aquí en la ciudad, y estará ubicada en la Avenida Longoria 21C entre Oaxaca y Sergio Martínez Calderoni en el Fraccionamiento Victoria, sección Fiesta…

La tan anhelada Avenida Las Américas que le dará un cambio de imagen, además, desde luego, de una mejor vialidad a toda la zona norte de nuestra ciudad, podría estarse iniciando a principios de enero de este 2017.

La Avenida estaría construyéndose  en lo que eran las vías de ferrocarril y conectaría con el Puente Viejo Internacional.

¡Excelente, no cree usted!…

Lo desconocíamos, pero nos lo corroboraron gente que sabe de la historia de  nuestra ciudad, la visita del nuevo Obispo Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, a la presidencia de Matamoros, fue considerada como histórica, pues es la primera vez que un Obispo acude a este edificio.

Y sí que fue histórico pues además del nuevo Obispo, estuvieron presentes en Palacio Municipal como invitados del Alcalde JESÚS DE LA GARZA y su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, el Nuncio Apostólico, FRANCO COPPOLA y el ahora Obispo de Querétaro FAUSTINO ARMENDÁRIZ.

Los tres destacados prelados dedicaron unas palabras a Matamoros al firmar el libro de visitantes distinguidos…

Es preocupante lo que comenta en su columna Ventana el prestigiado comunicador JOSÉ CÁRDENAS la que titula ¿Golpe militar en puerta?

En este señala que un autogolpe militar se gesta desde lo más alto del poder, y aclara que no se trata de una rebelión militar, sino de una estrategia política para entregar poder inaudito a las Fuerzas Armadas.

Y explica que legisladores discuten una iniciativa elaborada por los diputados priistas CÉSAR CAMACHO QUIROZ y MARTHA SOFÍA TAMAYO, la que propone amarrar  la seguridad nacional a la interior y plantea entregar a la milicia facultades de investigación y persecución de delitos de manera ilimitada.

Agrega que esta iniciativa se suma a la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad de Interior presentada por el senador panista ROBERTO GIL, que busca otorgar a los soldados UN SÓLIDO MARCO LEGAL PARA ACTUAR contra amenazas como el narcotráfico y la corrupción, deficiencia en la profesionalización de los cuerpos “civiles” de seguridad pública, terrorismo, delincuencia organizada.

Las propuestas del PRI y del PAN, respaldadas por el Presidente de la República, responden a una insistente presión de las Fuerzas Armadas, sin embargo más allá, al sepultar el deseo político y social de regresar a los soldados a los cuarteles, mientras las autoridades civiles sean incapaces de salvaguardar el estado de derecho…

El pésame para nuestro compañero periodista HUGO MONTALVO por el fallecimiento de su señor padre Don GUADALUPE MONTALVO GARCÍA. Rogamos a Dios por una pronta y cristiana resignación.

Te mando un fuerte abrazo HUGUITO…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorOPTICA POLITICA
Artículo siguienteCRÓNICA SEMANAL