Revista Dominical

Nadie quiere con el PRI…¡Por ahora!

POR JOSÉ M. CANALES

Oiga, ya sabe usted que una cosa son las palabras y otros son los hechos, y más cuando los protagonistas son políticos y las condiciones y los escenarios sufren constantes cambios, sobre todo conforme avanzan los días y se acercan elecciones como las que se estarán celebrando en menos de siete meses para renovar el Congreso de Tamaulipas.

Lo cierto es que por el momento nadie quiere nada con el PRI para la elección del 2 de junio de 2019.

Primero fueron los del Movimiento de Regeneración Nacional  los que cuando menos en teoría le cerraron la puerta al Partido Revolucionario Institucional  para una posible alianza real o de facto en las próximas elecciones locales.

Ese fue JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo Estatal de Morena en Tamaulipas, quien aclaró que la decisión final de cómo quede la alianza para buscar la mayoría en el Congreso local será del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Pero sobre la posibilidad de una alianza con el PRI, dijo: “yo creo que sí queda descartado porque con ellos no tenemos una afinidad de principios”.

Con los que sí dijo que podrían hacer algún tipo de alianza fue con los del PT y los del PES.

Ahora esta semana el que dice que con el PRI ni a las canicas es FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, presidente del PAN en Tamaulipas.

Una alianza con el Partido Revolucionario Institucional la descartó pues dijo que históricamente siempre han sido adversarios y son partidos completamente distintos.

La confianza para lograr buenos resultados del matamorense estriba en que este año Acción Nacional pasó de gobernar 24 alcaldías a 31 en el Estado.

Hace poco tiempo le comenté que un priista que gusta del análisis mencionaba que el PRI quizá no tenía la capacidad para ganar la mayoría de las diputaciones en los distritos en el Estado, pero que sí podrían inclinar la balanza hacia el PAN o hacia MORENA para lograr el control del Congreso Local.

“En una elección como la que viene ellos necesitan de nosotros”, dijo.

El PAN para mantener la mayoría en el Congreso Local, y Morena para arrebatárselas, agregó.

¿Y qué pasaría si ninguno de los dos se amarra con el PRI?, se le preguntó.

“No tendríamos otra opción, más que irnos solos. Nos concretaríamos en los distritos en que nos sintamos más fuertes y a buscar el triunfo”.

“Ellos”, agregó, “estarían aventando una moneda al aire”, sentenció.

Por eso le comentaba al iniciar que una cosa son las palabras de ahora y lo que harán conforme se acerquen las elecciones, porque lo que estará en juego el 2 de junio no es como para jugárselo en un volado.

Por eso el título de la columna: Nadie quiere con el PRI… ¡por ahora!

Sólo por ahora, mañana quién sabe…

PÁGINAS SUELTAS

Sin duda que para el priismo local ha sido un duro golpe el hecho de que IVÁN GARZA, dirigente de uno de sus sectores importantes, como es el Campesino, haya decidido enchufarse a la ubre municipal como titular de la Dirección de Desarrollo Rural, en una administración que es de extracción Morenista.

Habrá quien diga que no tiene nada que ver, que chamba es chamba, pero en este caso se trata de un sector campesino que siempre ha sido priista.

¿Le seguirá teniendo confianza el PRI a IVÁN GARZA, cuando éste es subordinado de MARIO LÓPEZ de MORENA?

Comenta GERARDO DE LA CRUZ, presidente del PRI local, que en primer término deberá de ser la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas la que aplique sus estatutos e igualmente la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, para que decidan la suerte de IVÁN.

Este tema y otros más, dijo lo va a platicar con YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, la guapa presidente del PRI estatal, la que por cierto esta semana que inicia llevará a cabo una gira por diferentes municipios de Tamaulipas en donde se incluye a Matamoros…

Oiga, pero la cosa tampoco anda tan bien en la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, pues hay un nutrido grupo de presidentes de comisariados ejidales que están pidiendo ya la salida de su dirigente FLORENTINO SÁENZ COBOS.

Incluso los campesinos inconformes han advertido que de continuar FLORENTINO al frente de esta agrupación campirana, lo más probable es que abandonen el Partido Revolucionario Institucional.

Y así como le digo eso también le comento que estos comisariados inconformes están apoyando abiertamente al matamorense JORGE LUIS CAMORLINGA GUERRA, y dicen las “malas lenguas” que este ejidatario ha estrechado más que buenas relaciones con gente de los Vientos del Cambio.

Así que ya sabe usted, todo tiene un por qué…

Pues mire que se empieza a cumplir lo que en campaña prometió MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y ayer acompañado de presidentes de Comisariados Ejidales, el Alcalde empezó a cumplir sus promesas de campaña con las familias de la zona rural, al dar el banderazo del rastreo de calles en el ejido San Francisco.

Al ejido San Francisco, ubicado por la zona de Control, Ramírez y Lucio Blanco, el Alcalde MARIO ALBERTO fue acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos, los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS y de Desarrollo Social JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA.

También le cuento que este miércoles el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sostuvo una reunión en la Cámara de Diputados, a fin de conocer fechas para la recepción de los proyectos de obra pública municipal que presentará Matamoros por un monto de 4 mil millones de pesos, que incluyen infraestructura hidráulica, de pavimentación, así como compromisos puntuales que hizo con los matamorenses durante su toma de protesta.

Para el Presidente Municipal es muy importante que se den conocer con precisión las fechas que se estarán manejando para la apertura de ventanillas en donde Matamoros podrá presentar sus proyectos.

Se menciona que el 15 de diciembre el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentará a la Cámara Baja a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público el paquete económico para el ejercicio fiscal 2019.

Al Alcalde le habían comunicado que el 20 de noviembre se podrían aperturar las ventanillas, sin embargo existe la posibilidad de que la fecha sea postergada para principios de diciembre

De acuerdo a LÓPEZ HERNÁNDEZ en ese periodo es cuando en su calidad de Presidente Municipal accesará a las diferentes secretarías para presentar los proyectos de infraestructura en términos generales “posteriormente se presentan los proyectos en forma particular, como  Conagua, Bienestar Social, Desarrollo Urbano, es decir, todas las áreas.

Así están las cosas, ojalá y todo salga bien para  beneficio de Matamoros…

Un paréntesis para enviar el saludo y el deseo de que tengan una pronta recuperación en su salud los amigos periodistas MIGUEL GARAY ÁVILA, actual director general de Comunicación Social del Municipio, y el locutor y excelente cronista deportivo JOSÉ PINALES GODOY.

Un abrazo y a echarle ganas…

Cuando menos más de tres regidores del Cabildo de Matamoros se verán en la necesidad de pedir licencia seguramente días antes de finalizar este 2018, y es que tienen ganas, pero también posibilidades de ir en busca de una candidatura para diputados locales.

Entre estos ediles trasciende que se encuentra ANDREA PUENTE GARCÍA, del Partido del Trabajo, hija por cierto de IVÁN PUENTE ACOSTA, dirigente del PT en Matamoros.

Se tiene que ausentar de su regiduría para estar en condiciones de ser nominada como candidata plurinominal de ese instituto.

ANDREA fue diputada federal infantil y actualmente es presidente de la Asociación de ingenieros civiles en el Instituto Tecnológico de Monterrey y con una larga presencia en las filas del Partido del Trabajo.

Otras regidora que estaría en la misma situación es la panista PERLA ELIZONDO QUINTANILLA, aunque ya ve que también se menciona es a su hermano FRANCISCO “PACO” ELIZONDO QUINTANILLA, coordinador de delegaciones del ITAVU en Tamaulipas.

Vamos a ver qué sucede y cuántos regidores más deciden ir en busca de una diputación local en las elecciones del año venidero…

Buenos comentarios se han escuchado sobre el acuerdo de colaboración que esta semana suscribieron el Gobierno de Tamaulipas y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción mediante el cual el organismo aportará recursos equivalentes al 10 al millar por cada obra del DIF Tamaulipas y proyectos de la administración estatal, que serán dirigidos a fortalecer acciones, obras y programas de ambas instituciones.

El documento fue suscrito por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente de la CMIC a nivel nacional, EDUARDO RAMÍREZ LEAL y las secretarias de Obras Públicas y Finanzas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.

Establece que de la retención del 10 al millar que se estipule en los contratos de obra celebrados entre la Secretaría de Obras Públicas y las empresas constructoras, se destinará el 20 por ciento de las retenciones para apoyar el cumplimiento del objeto social del DIF Estatal, 30 por ciento se dirigirá a acciones de capacitación de trabajadores de la construcción y 50 por ciento  para la elaboración y ejecución de proyectos ejecutivos de beneficio social para el estado.

“Quiero agradecer de antemano la generosidad de los constructores para que parte de los contratos que lleva a cabo el Gobierno del Estado, el 10 al millar, se vaya a un fideicomiso. Pareciera ser poco, pero la administración estatal va a poner más recursos para hacer esos proyectos, que nos van a permitir hacer la planificación adecuada de Tamaulipas”, manifestó GARCÍA CABEZA DE VACA…

Una buena cantidad de matamorenses viajaron este fin de semana a Ciudad Madero en donde MORENA La Esperanza de México en Tamaulipas llevó a cabo el Primer Ciclo de Conferencias de Formación Política.

Este evento estuvo dirigido a la ciudadanía tamaulipeca y los militantes de este partido entre los que se encuentra nuestro amigo el profesor ALÍBER LÓPEZ LÓPEZ, fiel seguidor de la doctrina de AMLO, así como ALEJANDRO MAYER GARZA, actual subsecretario en la SEBIEN Municipal y quien figura como una buena carta para ser candidato a diputado local de MORENA para esta elección de 2019.

Los temas que se trataron fueron MORENA y la Cuarta Transformación de México y Los Retos de la Construcción del Instituto de Formación Política de MORENA…

Quien iba a decir que la regidora priista VILMA GARCÍA GONZÀLEZ se iba a convertir en una aguda crítica en el Cabildo de lo que declaran algunos funcionarios del municipio, incluso en temas sin trascendencia en la que la edil sólo busca los reflectores.

Le digo que quién iba a pensar la agudeza de la edil tricolor, pues como miembro del Cabildo en la administración pasada fue de las que levantó la mano para aprobar un proyecto caro y al parecer amañado para mejorar el sistema de alumbrado público de la ciudad mediante el cual el municipio se habría quedado empeñado por 12 años con un adeudo de más de 1 mil 400 millones de pesos.

Le recuerdo que un nuevo proyecto del ahora alcalde de extracción morenista MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ en el que la reposición de las mismas 35 mil lámparas tendrán un costo de entre 250 y 400 millones de pesos.

Así que si se tomara en cuenta el promedio que serían 325 millones de pesos, lo que vendría a representar un ahorro considerablemente exagerado en comparación con los 1 mil 400 millones de pesos o más que se establecían en el proyecto ya revocado por el Congreso de Tamaulipas y que como le decía ya en esta nueva administración fue defendido por VILMA GARCÍA…

La que se encuentra acéfala es la dirigencia de la CNOP en Matamoros, luego que PEDRO LUIS CORONADO dejara esta responsabilidad para irse a dirigir este Sector Popular del PRI en Tamaulipas.

Ya hay tres tiradores para esta posición en Matamoros. Anote usted al ex regidor y ex presidente municipal interino RAFAEL SALAS GONZÁLEZ, quien para muchos es considerado como el favorito; otra es la regidora KARINA CISNEROS, quien además tiene la cartera de los jóvenes en este sector; y el ex regidor FELIPE “COCO” CÁRDENAS GONZÁLEZ…

Este fin de semana el rector  de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró allá en Ciudad Victoria el Congreso Internacional 2018 de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV).

Ahí al hacer uso de la palabra felicitó el trabajo académico y científico del plantel universitario que ha contribuido a elevar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas la calidad de la educación e investigación en el campo de la salud.

El rector presidió la ceremonia en el Teatro Juárez acompañado por la secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, representante del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; y la presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), CYNTHIA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ…

Por el Facebook nos enteramos que con motivo de las bajas temperaturas RAMIRO SALAZAR VÁZQUEZ estuvo entregando cobertores a cientos de personas de diferentes colonias dentro del programa de la Asociación Civil Consejeros de Colonias.

Quizá lo veamos más adelante metido de lleno en la política buscando alguna posición de elección popular.

Quién sabe…

La felicitación para el regidor IVÁN PUENTE ACOSTA que este viernes 9 de noviembre ajustó un año más de vida. Los mejores deseos.

Y desde luego que la felicitación para nuestro amigo JORGE CHAPA ZAVA, quien también el viernes recibió oficialmente el nombramiento como director de Servicios Generales del Municipio de parte del Alcalde MARIO LÓPEZ.

El mejor de los éxitos CHAPA…

Hoy desde muy temprano estará llevándose a cabo la elección para decidir quién dirigirá el PAN a nivel nacional, razón por la que uno de los candidatos MARKO CORTÉS visitó Tamaulipas este fin de semana. Dentro de su gira por el noreste del país.

Y acá en Tamaulipas si sabe usted cómo va a mascar la iguana, o por dónde se dirigirá el voto.

Pues sólo le digo que el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en su muro de Facebook escribió ayer: “Agradecemos a MARKO CORTÉS su visita a #Tamaulipas y todas y todos los que nos acompañaron en los dos encuentros con la militancia panista de nuestro estado.

En #Reynosa se refrendó el apoyo hacia su candidatura por la dirigencia nacional con un excelente recibimiento a propuestas, como agilizar procesos de afiliación al partido, capacitación a miembros activos que pretendan una candidatura y constituir una oposición real ante el nuevo panorama de México.

Por la tarde en #CdVictoria, fue evidente que los militantes del PAN en Tamaulipas queremos la unidad de #AcciónNacional, Marko se comprometió a ser un árbitro en la elecciones internas del PAN y un director técnico en las elecciones externas, además de su compromiso de ser un dirigente de tiempo completo los tres años de su periodo.

Estamos convencidos que con él y #UnidosEnLaDirecciónCorrecta se logrará la consolidación de #AcciónNacional siendo una oposición responsable, retomando el liderazgo de la agenda nacional y siendo la voz de millones de mexicanos”…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com