Revista Dominical

Preocupación más que justificada

POR JOSÉ M. CANALES

Hay quienes creen que las caravanas, de migrantes hondureños y de otros países centroamericanos, han sido creadas de manera artificial, aprovechando desde luego los graves problemas de seguridad, económicos y sociales que enfrentan.

El comentario incluso va más allá, que el más beneficiado con todo esto, con el miedo de que los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos “invadan” territorio estadounidense, es el presidente DONALD TRUMP, a quien de esta manera se le concede la razón en su constante discurso anti migratorio.

Beneficia desde luego en estos momentos de elecciones legislativas en EU a los candidatos republicanos.

Lo cierto es que el gobierno estadounidense se propone a toda costa no permitir la entrada ilegal de los miles de hondureños y centroamericanos y para esto ya ha desplegado a más de 5 mil soldados en la frontera sur, que se suman a más de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional y otros miles de efectivos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas.

Y no es para menos la advertencia de DONALD TRUMP, de responder con los rifles si los militares estadounidenses son apedreados.

Entonces, imaginemos que no ingresen esos miles de centroamericanos a los Estados Unidos, y que se queden en la frontera norte mexicana, percibe usted ya el trastorno que se creará al tener que apoyarlos con alimentos, medicinas, hospedaje, y agréguele que en un momento se llegaran a cerrar los puentes internacionales para impedir la entrada a la Unión Americana afectando el comercio, la industria, y el cruce turístico de esta región binacional.

Como usted quiera ponerla se trata de una realidad, de un escenario futuro, que ya ha sido previsto también por la Iglesia Católica en Matamoros.

El sacerdote FRANCISCO GALLARDO LÓPEZ, responsable de la Casa del Migrante en esta ciudad, reconoció que la llegada de caravanas de migrantes es preocupante, porque no es lo mismo que vayan de paso por algunos estados a que  arriben a un lugar como Matamoros u otros municipios fronterizos donde deberán  permanecer mientras  puedan ingresar a los Estados Unidos.

Hay gente enferma en las caravanas, y todavía no llegan, advirtió el sacerdote católico.

Igual la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, advierte que en caso de cerrarse los puentes internacionales por la presencia de las caravanas de migrantes se tendrán pérdidas millonarias al paralizarse el comercio y la actividad de la industria maquiladora.

Lo mismo señalan empresarios de la vecina ciudad como LETICIA CISNEROS, presidente de la CANACO, quien señala que se afectaría el comercio de ambos lados de la frontera.

Por acá en Matamoros, el Alcalde MARIO LÓPEZ ha dicho que se atenderá a los migrantes, pero que no se permitirá desmanes y agresiones por aquello del vandalismo provocado por cientos de migrantes en el sur del país.

También el presidente de la CANACO, ABEL MORÓN, ha señalado sobre la necesidad de que se frene a estas caravanas porque vendrán a representar un grave problema para Matamoros, en caso de que escojan esta frontera para buscar su ingreso a los Estados Unidos.

Desde el luego el gobierno estatal de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha solicitado apoyo federal con el Instituto Nacional de Migración, así como de la Policía Federal para que aumenten su personal para atender y garantizar el flujo ordenado de los migrantes.

Y es que Tamaulipas, es una entidad que afronta un doble flujo de migrantes, pues recibe a los que quieren llegar a Estados Unidos y se quedan en la frontera tamaulipeca, y a los que son repatriados por Tamaulipas procedentes del vecino país del norte, principalmente por las fronteras de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

“Si ahora llega esta cantidad de migrantes, integrados en la caravana, será muy difícil la atención a todos, por eso nuestra demanda de apoyo principalmente a la federación y a otros estados que no enfrentarán la misma situación emergente”, expresó recientemente CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, secretario General de Gobierno.

Que conste, no se trata de ser más “trumpista” que DONALD TRUMP,

la preocupación por la llegada de estas caravanas de migrantes está justificada…

PÁGINAS SUELTAS

Ya sabe usted, sólo era cuestión de tiempo, y este fin de semana los integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos en el Congreso de Tamaulipas, votaron sin materia la Iniciativa que propone un proyecto de modernización de alumbrado público en Matamoros.

En pocas palabras le dieron palo al proyecto de alumbrado público que habían aprobado en sesión de Cabildo, pero de la administración pasada, donde la mayoría era priista.

Los legisladores, quienes mantenían congelado este proyecto, se basaron en que la actual administración encabezada por MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien lo dejó sin efecto legal, al revocarlo por observarse una carga excesiva de intereses, a una tasa anual nada atractiva, lo que representa un gasto excesivo para el municipio.

Curiosamente fue el diputado priista ANTO TOVAR GARCÍA el encargado de informar que se recibió el oficio de la actual administración pública de Matamoros, documental que deja de manifiesto las opiniones financieras y técnicas emitidas por la Tesorería y la Secretaría de Servicios Públicos de dicho municipio, para determinar inconveniente la autorización del contrato.

De acuerdo a lo señalado por ANTO, la propuesta, equivalía a un monto de mil 577 millones 521 mil 840 pesos, por un plazo de 12 años…

En tema aparte le recuerdo que desde el 2 de septiembre inició el año electoral del proceso en el que se elegirán 22 diputaciones por el principio de  mayoría relativa y 14 por el principio de representación proporcional, que son quienes conformarán la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado.

La elección se programa para el 2 de junio de 2019, así que los que quieren buscarla, los aspirantes, ya empiezan poco a poco a sacar la cara y pronto ya los verá, estarán de lleno en el escaparate político.

Por ejemplo en el PAN vemos que se encuentran HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, actual secretario de Educación en Tamaulipas; IVETTE BERMEA DE CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ; y FRANCISCO “PACO” ELIZONDO QUINTANILLA, actual coordinador estatal de delegaciones del ITAVU; aunque igual se menciona a su padre el actual dirigente del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Por el PRI se sigue mencionando a la diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, el diputado JUAN CARLOS CÓRDOBA; el ex diputado federal PEDRO LUIS CORONADO; y GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros.

Y por MORENA más los partidos que se les sumen, que confían en seguir aprovechando el vuelonón de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ahora ya como Presidente de México, anote usted a SILVIA BURGOS, quien ostentará la coordinación de programas federales de Bienestar Social; ALEJANDRO MAYER GARZA, líder del Sindicato de Telefonistas; y la profesora YOLANDA CHAVIRA ESTRADA, madre por cierto del regidor ROMMEL ARAÍN CHAVIRA.

La sorpresa por MORENA la podría dar la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, pues ya se ha dicho, aunque a manera de rumor, que no está muy lejos de que presente su renuncia al PAN y se dé de alta  en el partido de AMLO.

Pero bueno, el tiempo nos dirá qué sucederá con la ex presidente municipal, lo que sí es seguro es que conforme pase el tiempo se irán sumando más aspirantes y posibles, a estas listas que le comentamos líneas arriba…

Buenas nuevas del Gobernador FRANCISCO GARCÍA ABEZA DE VACA cuando señala que en proyectos energéticos a futuro, el país prevé inversiones superiores a los 2 mil millones de dólares, de los cuales, 40 por ciento corresponden a Tamaulipas.

Y es que reitera que Tamaulipas es el estado energético por excelencia, principal entidad beneficiada con la Reforma Energética.

“Contamos con los yacimientos más grandes de gas, de petróleo, los yacimientos más grandes en aguas someras, profundas y ultra profundas en el Golfo de México y este tipo de proyectos van a seguir llevándose a cabo en Tamaulipas”, señaló este fin de semana.

Esto fue en el evento en el que el Gobernador atestiguó en el puerto de Altamira la ceremonia de zarpada de la plataforma petrolera PB-ABKATUN-A2, la más grande fabricada en los últimos 10 años en México por mano de obra nacional, construida por la compañía estadounidense McDermott y que es muestra clara de la confianza depositada en la entidad por los inversionistas, principalmente en el rubro energético.

PB-AKBATUN-A2 es una plataforma para aguas someras, construida totalmente en suelo tamaulipeco para Petróleos Mexicanos, con una inversión de 454 millones de dólares, que operará en los campos petroleros de la empresa productiva del estado en la Sonda de Campeche del Golfo de México…

Le cuento que este viernes 2, con motivo del Día de los Muertos el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ, arribó al panteón antiguo, declarado patrimonio cultural en la ciudad y precisamente donde se encuentra la tumba de su padre DON JOSÉ LÓPEZ GUERRA.

El Presidente Municipal mencionó que los panteones municipales serán atendidos permanentemente y no solo en los días previos a la celebración del Día de Muertos.

Ahí dijo a los reporteros que su gobierno se distinguirá por ser transparente, hablar con la verdad a la gente y ser muy responsables en las acciones que se pongan en marcha en Matamoros, por este motivo apoyará la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3.

Señaló que los servidores públicos deben transparentar el estado que guarda su patrimonio, al hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Demostraremos a los matamorenses que estamos haciendo bien las cosas y que partimos en un punto y debemos terminar en otro, dentro de las congruencias de los ingresos y gastos que tengamos en estos tres años, dijo.

Pues muy bien…

Quién sabe en qué mundo vive JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, el nuevo delegado del CEN del PRI, quien rechaza que la falta de recursos económicos vaya a ser factor para no hacer el trabajo en ese partido.

Claro que la falta de recursos va a representar un grave problema para el PRI, y desde luego que eso les va a afectar en hacer el trabajo partidista que se requiere para ser competitivo en la elección del año próximo.

LUZANILLA CONTRERAS viene de ser delegado del CEN del PRI en San Luis

Potosí y es originario de Ciudad Obregón, Sonora.

Formó parte de la administración de CÉSAR DUARTE JAQUEZ, ex gobernador de Chihuahua, acusado de peculado y prófugo de la justicia.

Se presume que los millones de pesos federales recibidos por la administración de CÉSAR DUARTE para darles bienestar a los ciudadanos de Chihuahua habrían ido a parar a las campañas electorales del PRI en 2016.

JULIÁN LUZANILLA ha sabido nadar en la opulencia, y ahora deberá aprender a trabajar sin recursos, a menos que CLAUDIA RUIZ MASSIEU, dirigente nacional del PRI, quien lo designó, le vaya a meter billetes a Tamaulipas.

Claro que no, verdad, pues no hay suficiente recurso.

Prueba de esto es que ya la bancada del PRI en el senado, por conducto de su dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU y el coordinador de la bancada, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, presentó una serie de iniciativas en la que respalda la propuesta realizada por Morena, para reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, pero con una modalidad: los priistas proponen abrir la puerta al financiamiento privado.

Este financiamiento privado, mediante aportaciones y donativos de empresas.

Pregunta de kínder: la iniciativa privada y los grandes capitales de México a quién cree usted que apoyarían, a los partidos de izquierda o al PRI y al PAN…

JULIÁN LUZANILLA debería de poner atención en lo que dice el ex presidente estatal del PRI, ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, de que la elección de diputados locales no solo será la prueba de fuego para el nuevo CDM, sino la última carta para revivir o morir como partido.

El ex dirigente priista prevé que si acaso se poodrá ganar una diputación por mayoría relativa en 2019.

Y sentencia que lo más grave, es que en la elección de diputados, de acuerdo al porcentaje de votación se definirá el porcentaje de prerrogativas del IETAM y si no hay financiamiento, el escenario será más grave en  2022…

Un paréntesis para enviar el saludo y mi agradecimiento siempre para los destacados médicos el urólogo HUGO ALBERTO VIRUÉS y al oftalmólogo CARLO ARTURO TABOADA…

Oiga usted, le platico que el ex diputado federal matamorense PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA es el nuevo líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tamaulipas.

De esta forma PELUCO se coloca en el escaparate político como aspirante a diputado local para la elección del 2 de junio de 2019, y hay quienes viendo aún más a futuro lo ubican ya como una carta para ir en busca de la presidencia municipal abanderando al PRI en 2022.

Por lo pronto es mucho el trabajo que se le avecina a PEDRO LUIS CORONADO pues el PRI atraviesa por su peor momento en toda su historia, así que no le quedará otra al matamorense más que ponerse a trabajar en serio en todo Tamaulipas desde su posición como dirigente del Sector Popular.

Quien le tomó la protesta y entregó el nombramiento a PELUCO fue el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, ALFREDO FERRARI SAAVEDRA.

PELUCO refrendó su compromiso de atender, escuchar y sobre todo de resolver las demandas y exigencias de los sectores populares, y así mismo, conducir esta organización con responsabilidad…

Tiene razón el ex priista FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien manifestó ser respetuoso de los militantes priistas que actualmente han sido nombrados como servidores públicos en la actual administración municipal en  Matamoros.

El ahora militante de MORENA respondió lo anterior cuando se pidió su opinión sobre los militantes priistas que no han renunciado como él lo hizo encsu oportunidad para sumarse a otro proyecto emanado de otra fuerza política.

Bien por FELIPE porque una cosa es sumarse a una campaña política a favor de un partido contrario y otra trabajar en un gobierno.

En el caso de Matamoros, si bien son muchos los priistas que se han integrado a trabajar en el gobierno que encabeza el Alcalde MARIO LÓPEZ, quien fuera postulado por la alianza Juntos Haremos Historia (MORNA-PT-PES), también es cierto que el edil ha sido incluyente e igualmente ha sumado a quienes fueron candidatos del Verde Ecologista, a gente del PAN, y del PANAL…

Esta semana quien subió a Tribuna en el Congreso Local fue el diputado panista matamorense JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA,  quien propuso reformar la Constitución del Estado, a fin de  transformar la Procuraduría en una Fiscalía, que estará a cargo de un Fiscal General, que durará en su cargo siete años, mismo que será designado por el Congreso, de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo, resultado de una lista de siete candidatos, que previamente enviará el  Legislativo…

Oiga muy comentada la cena de aniversario del Parque Olímpico que dirige la licenciada ROSY PÉREZ. Muy concurrida, y con excelentes invitados y miembros de su patronato…

Dice el dicho que honor a quien honor merece, y eso le queda al dedillo al profesor JOSÉ LUIS CUÉLLAR ORNELAS, rector fundador de la Universidad Tecnológica de Matamoros, pues precisamente los alumnos y maestros de la UTM lo recordaron con un altar de muertos.

“El altar principal del Día de Muertos fue dedicado a él”, dijo FLAVIO HINOJOSA ÁLVAREZ, actual rector de esta universidad.

En lo personal lo recuerdo bien, mi reconocimiento como una persona trabajadora, servicial y honorable…

La felicitación al licenciado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, editor propietario, y al licenciado ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ, por el aniversario número 18 de este su periódico CONTACTO, así como para todos los compañeros que día a día laboramos para que este medio de información salga a la luz pública.

El viernes 2 de noviembre festejamos este aniversario con una comida en las instalaciones del periódico en donde tuvimos la oportunidad de convivir y recordar tantas anécdotas y a compañeros que han trabajado en este medio desde sus inicios.

Agradecemos desde luego las finas atenciones de los amigos de la Tortillería El Trébol…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com