Revista Dominical

No basta con enviar dedicatorias

• FESTEJA GOBERNADOR NOMBRAMIENTO DEL GENERAL SANDOVAL

• RESPALDAN CONSULTA QUE HARÁ ALCALDE PARA SANEAR JAD

• HÉCTOR ESCOBAR EVALUARÁ EN SU MOMENTO SI BUSCA CANDIDATURA

• DICE CLAUDIA RUIZ QUE TAMAULIPAS SERÁ PRIORIDAD DEL CEN, ¿SERÁ CIERTO?

POR JOSÉ M. CANALES

Seguramente parte del mensaje de YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, en su toma de protesta como presidente del PRI en Tamaulipas, lleva dedicatoria especial para priistas inconformes con su designación.

Muchos de ellos quizá, de los que brillaron por su ausencia en el evento efectuado este viernes con la presencia de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, presidente nacional del Revolucionario Institucional.

¿A quien se refería YAHLEEL cuando dijo que se requiere de priistas comprometidos con su partido, y que un priista de verdad no miente, no divide, no falla, no tiene envidia y en contraparte, construye, lucha todos los días, pero sobre todo, siempre ayuda a los demás?

¿Ya tendrá detectados la nueva presidente del PRI a esos priistas envidiosos, a esos que dividen, y que no ayudan en nada?

Lo que sí fue un hecho es que algunos de los que siempre dijeron querer la dirigencia estatal del PRI no estuvieron presentes como es el caso de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el oportunista de CÉSAR GARCÍA CORONADO.

Tampoco se vio por ahí en el evento entre muchos otros al reynosense ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ ni al matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Seguramente la neolaredense los debió invitar a su toma de protesta.

¿Cuál sería la razón de que estos “distinguidos” personajes del tricolor no estuvieran presentes?

Quién sabe.

Hay ausencias que dicen mucho, así que YAHLEEL ABDALÁ tiene como principal tarea sentarse a platicar con todos, convencerlos y unificar al muy golpeado y resquebrajado Partido Revolucionario Institucional.

Debe recordar que no le queda mucho tiempo, pues ya está entrado el proceso electoral que concluye con las elecciones para renovar el Congreso de Tamaulipas el 2 de junio de 2019.

Asì que no basta con enviar dedicatorias…

PÁGINAS SUELTAS

A principios de semana a través de su cuenta de Twitter el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, festejó el nombramiento que hizo el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para nombrar como futuro Secretario de la Defensa Nacional en el país al General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL RODRÍGUEZ.

“Mi felicitación al Gral. LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, Comandante de la IV Región Militar, por su próximo nombramiento como titular de la @SEDENAmx; un

reconocimiento justo a su entrega y lealtad al servicio del país”, compartió el

Mandatario Estatal.

SANDOVAL RODRÍGUEZ es Licenciado en Administración Militar en la Escuela

Superior de Guerra y Curso de Mando y Estado Mayor General, así como Maestro en

Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de

Defensa Nacional.

En la milicia lleva 39 años de servicio, logrando su primer ascenso en

septiembre de 1979 como subteniente de caballería. Logró el rango de General de

División el pasado 20 de noviembre de 2017.

En tema aparte le cuento que este viernes se llevó a cabo en el recinto ganadero de la Feria Tamaulipas 2018, la Quinta Subasta Ganadera de Brangus Rojo, en la que se ofertaron más de 40 lotes bovinos con lo mejor de la ganadería tamaulipeca y regional, distinguida a nivel nacional e internacional por su calidad genética y productividad.

Participaron ejemplares criados en ranchos de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Jalisco y Nuevo León.

Al evento asistió el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado por el alcalde de Ciudad Victoria XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, el secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA y representantes de las asociaciones de criadores de Brangus Rojo a nivel estatal y nacional…

El que estuvo por acá en Matamoros a principios de esta semana que se fue, es SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien por fin se dignó a venir a Matamoros, sin saber que era algo así como su despedida como presidente del PRI estatal.

GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI local, califica de positiva esta reunión, no por el personaje que deja la dirigencia estatal, sino porque se tuvo una excelente convocatoria y un partido unido.

Mire estuvieron presentes los ex alcaldes JESÚS DE LA GARZA, ERICK SILVA SANTOS y HOMAR ZAMORANO AYALA; los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y JUAN CARLOS CÓRDOVA; el ex diputado PEDRO LUIS CORONADO, virtual dirigente de la CNOP en Tamaulipas; dirigentes de los sectores obrero, campesinoy de las diferentes organizaciones y ex regidores priistas.

Los que no estuvieron fueron los ex alcaldes MARIO ZOLEZZI GARCÍA y ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, que porque andaban fuera de la ciudad.

Hubo un intercambio de opiniones sobre lo que viene para 2019.

DE LA CRUZ CARRILLO comenta que YAHLEEL ABDALÁ ya anunció que hará una gira de trabajo por Tamaulipas, y que ellos aquí en Matamoros se estarán preparando para que en su visita le puedan hacer llegar su plan de trabajo y las inquietudes del priismo local…

Cómo ven, en el PAN, ya sabe la militancia que no se puede llevar a cabo una elección interna para renovar su Comité Directivo, sin embargo los que aspiran a presidirlo siguen insistiendo en que el cambio sea de manera democrática.

Ya saben que se va a dar una designación en este caso, pero también conocen aquella máxima de “Niño que no llora, no mama”…

De regreso con los priistas nos comenta su presidente GERARDO DE LA CRUZ que quienes se encuentran ya participando en las próximas tareas de ese partido son algunos ex líderes del Partido Encuentro Social, como VÍCTOR RÍOS, que fue presidente estatal, y ANTONIO ALONSO TOVAR , presidente local…

El martes 30 allá en Ciudad Victoria se estará llevando a cabo la toma de protesta de PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, como secretario General de la CNOP en Tamaulipas.

Se programa en el Salón del Instituto Reyes Heroles a las 11:30 horas…

De regreso con la toma de protesta tricolor, el boletín del PRI estatal empieza: “Bajo un ambiente de unidad priista…”.

Pues sí, unidad partidista con los que asistieron, pero muchos fueron los que no acudieron a la invitación, como le comentaba líneas arriba.

Oiga, pero que vergüenza, el que enseñó el cobre en el evento de toma de protesta de la nueva dirigencia estatal priista fue el nuevo secretario general JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ pues se la pasó  “whatsapeando” mientras que la lideresa nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU, daba su mensaje al priismo tamaulipeco.

Se acuerda usted de aquella fábula de Esopo, del burro que enseñó la oreja, pues así estuvo el nuevo secretario general del PRI estatal…

Por cierto, porque habrían de creerle a la presidenta nacional de este partido cuando asegura que ahora si Tamaulipas va a ser una prioridad para el CEN del PRI, si ya lo tuvo en el olvido ENRIQUE “CLAVILLAZO” OCHOA REZA, luego igual hizo RENÉ “EL NEGRO” JUÁREZ CISNEROS.

Los priistas desde luego le dan el beneficio de la duda a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, quien dijo a los chicos de la prensa de Victoria que  el PRI de Tamaulipas será prioridad para el priismo nacional.

Y sobre las elecciones para renovar el Congreso del Estado dijo que esta contienda será prioritaria para el Comité ejecutivo Nacional.

“Sé que en Tamaulipas echaban de menos al Comité Ejecutivo Nacional”, reconoció…

Pregunta que muchos se hacen es si YAHLEEL ABDALA dejará de utilizar el color morado y ahora sí se vestirá de rojo, pues en las elecciones pasadas los colores del PRI los hizo a un lado, quizá pensando que le restarían adeptos y votos…

Luego de las gestiones que realizó el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ante la Dirección General de Aduanas, fueron retiradas las barricadas que obstruían el correcto acceso de los automovilistas por los puentes internaciones nuevo y B&M (viejo) y que además, afectaban la imagen de entrada a este país.

Se  sabe que en su última visita a la Ciudad de México, el Alcalde se entrevistó con funcionarios de Aduanas, a quienes les solicitó el retiro de los muros de contención que formaban verdaderas barreras para los automovilistas que retornaban de Brownsville, Texas.

El Presidente Municipal argumentó ante los funcionarios aduanales, que Matamoros es una de las más importantes entradas a México, y el hecho de que los turistas norteamericanos se encontraran con esos muros de contención propiciaba una mala imagen de la ciudad.

Lo anterior independientemente de las molestias causadas al residente fronterizo que con frecuencia cruza al vecino país.

Esta semana se observó que se dio cumplimiento a la solicitud planteada por el Presidente Municipal al retirar las barricadas de los cruces internacionales conocidos como Puente Nuevo y Puente Viejo…

Llega invitación a CONTACTO de la siempre atenta y muy activa ROSY PÉREZ, directora del Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento”, a la celebración del 14 Aniversario del Parque Olímpico.

El evento lo organiza la Presidencia Municipal a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con el Parque Olímpico a una noche literaria musical y cena a efectuarse este martes 30 a las 18:30 horas…

Por  cierto mi madrina ROSY PEREZ se ha aplicado al 100 en esta nueva encomienda que se le ha dado y da a conocer de la instalación de aparatos nuevos para ejercicio individual en áreas del Parque Olímpico.

También que recientemente recibió 28 luminarias que serán colocadas en todo el perímetro de ese espacio para que los ciudadanos disfruten con seguridad de las áreas de esparcimiento.

Ha informado que los equipos antiguos serán instalados en otra zona del parque y así se diversificarán las oportunidades para su disfrute por parte de los que acuden al Olímpico…

Oiga usted, y los empresarios pese a no haber estado de acuerdo con la Consulta Nacional para conocer la opinión sobre el Aeropuerto en Texcoco, este fin de semana se les vio a muchos de éstos en el módulo de la Plaza Hidalgo.

Claro, todos a favor de que se construya el Aeropuerto en Texcoco, como NICOLÁS CAMORLINGA CADENA, ex presidente de Coparmex; MANUEL GARCÍA GONZÁLEZ, ex presidente de la Canacintra y RENÉ GONZÁLEZ RASCÓN, también ex presidente de Canacintra.

Consultado NICOLÁS CAMORLINGA sobre el anuncio del Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de llevar a una consulta el futuro de la Junta de Aguas y Drenaje para determinar su operatividad, dijo estar de acuerdo.

Dijo que es positivo que los matamorenses tomen decisiones en asuntos que finalmente impactan en su vida diaria.

En  este tema de la Junta de Aguas y Drenaje el presidente municipal MARIO LÓPEZ dijo que primeramente tiene contemplado platicar con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para enterarlo de la grave situación en que se encuentra esta dependencia para sanearla y hacerla más eficiente.

Pero también dijo que es muy posible que antes de finalizar el año se haga una consulta ciudadana para decidir la operatividad de la Junta de Aguasen busca de despolitizarla, para sanearla desde la profundidad, y hacerla más eficiente en su manejo.

Claro que en este saneamiento se incluye el cambio de gerente general que en este caso es GUILLERMO LASH, a quien lo menos se le ha calificado de inepto y negligente.

“La JAD tiene un adeudo, se tiene una cartera vencida, se tiene un mal manejo en la operación de las plantas, se tiene una obesidad en la estructura organizacional y todo ello tiene que disminuirse y muchas cosas se tienen que cambiar”, expresó el Alcalde.

“La propuesta sería que quienes dirigieran la JAD fueran ciudadanos, que quieran a Matamoros, que trabajen con pasión, que hagan una buena administración”, dijo…

Quien estuvo este fin de semana en Matamoros y trajo excelentes noticias es HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario de Educación en Tamaulipas, pues nos aseguró que

en los próximos días se concluirá con la totalidad de los pagos a los maestros a quienes se les adeudan varios conceptos como es el caso de los docentes que realizaron interinatos o bien los maestros que resultaron destacados al aplicárseles los exámenes de permanencia.

Desde la semana pasada se generó una nómina para liquidar estos adeudos y precisamente el jueves se entregó otro pago a los maestros, de manera que se estima que para la próxima semana quede ya cubierto ese adeudo al 100 por ciento.

Sobre el rumor de que se va de la titularidad de la Secretaría de Educación comenta que él ha estado apegado a su trabajo de elevar el nivel en la calidad de los estudiantes, y que desde que empezó en esa función existen los rumores de que ya se va, así que no le preocupa.

También trasciende  que ESCOBAR SALAZAR va a ir en busca de una candidatura a diputado, a lo que dijo que por lo pronto el quiere respetar los tiempos y que está concentrado en su trabajo en la Secretaría de Educación, pero que en su momento habrá de evaluar la posibilidad de hacerlo…

La CONCANACO en voz de su dirigente nacional, JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS está pidiendo que el Gobierno de Tamaulipas lleve a cabo un estudio para determinar la factibilidad de que en el Estado se puedan establecer casinos como una forma de atraer turismo y reactivar la economía, principalmente de las ciudades fronterizas.

Y es que como ya lo ha mencionado el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, son muchos los tamaulipecos que acuden a los casinos en ciudades de Nuevo León y norte de Veracruz…

El  Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora llevó a cabo la Gran Semana de la Salud con el apoyo de diversas instituciones de atención médica, que brindarán en forma gratuita atención preventiva y de diagnóstico.

JUAN VILLAFUERTE MORALES,  líder del SJOIIM, dijo que esta es una gran oportunidad para todas las familias obreras, que recibirán atención médica por la confianza que han tenido en el sindicato y que permite que otras instituciones como la Clínica Guadalupe, el Instituto Municipal de la Mujer, el IMSS y otras coordinen sus esfuerzos y participen en esta Gran Semana de la Salud.

Entre los servicios que se dieron se encuentra: Consulta general, consulta de especialistas, nutrición, atención psicológica, oftalmología, asesoría de vista, exploración de mama, medicina interna , glucosa,  presión arterial, papanicolau, pediatría, medicina familiar, enfermedades renales, ultrasonido, 5 cortesías de mastografías, 5 cortesías de mama , orientación a la mujer…

Quien parece estar más que desubicado es JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo Estatal de MORENA, pues dice que este partido le cierra la puerta al Partido Revolucionario Institucional  para una posible alianza en las próximas elecciones locales.

Sobre una posible alianza con el PRI, dijo creer que está descartado porque con ellos no tenemos afinidad de principios.

¡Ah que caray!, pero si de lo que se ha nutrido MORENA es de gente del PRI.

Pero bien dice el dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com