Revista Dominical

¡Enhorabuena Matamoros!

POR JOSÉ M. CANALES

Esta semana estuvo dos días en Matamoros el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en eventos relacionados con la industria y las inversiones, en los que igual estuvo presente el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y fue sin duda satisfactorio percibir una buena relación entre ambos personajes, lo que resulta sin duda positivo para nuestro municipio.

Para bien de nuestro querido Matamoros, que hayan quedado atrás los enfrentamientos que vivimos en el pasado.

Acuérdese del entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA confrontado con el que fuera alcalde panista RAMÓN ANTONIO SAMPAYO, enfrentamiento que llevó a nuestra ciudad a quedar rezagada en infraestructura, pues recursos estatales fueron a parar al sur del Estado y a otros municipios fronterizos, menos al nuestro.

Y que me dice del trienio que encabezó LETICIA SALAZAR enfrascado en una lucha constante con el gobierno estatal de EGIDIO TORRE CANTÚ, que dicho sea de paso ha sido uno de los peores gobernadores que hemos tenido y pues peor para nuestro Matamoros.

Por lo pronto en estas primeras reuniones, como en la que fue inaugurado el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de INDEX Matamoros, el primero en su tipo en el país por parte de dicha asociación de industriales, GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó que trabajará de la mano con el gobierno municipal de Matamoros haciendo equipo con la industria maquiladora de exportación.

De nuestra parte vamos a impulsar el desarrollo; cuente con que seremos sus principales aliados en proyectos de esta naturaleza, dijo el Jefe del Ejecutivo Estatal al dirigirse al Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; y enseguida reconocer la estabilidad laboral que tiene Matamoros, factor que es sumamente importante para el impulso y desarrollo de la Industria.

Mientras que MARIO LÓPEZ en el mismo evento se dijo satisfecho por comprender que el futuro, desarrollo científico, tecnológico e innovación en la ciudad, hoy se ve engrandecido y potenciado con la apertura de este importante centro de investigación, pero la vez me siento muy comprometido para impulsar a través de las distintas políticas públicas y con la ayuda de nuestro amigo, el amigo de los matamorenses, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, para que en muy poco tiempo Matamoros, Tamaulipas, pueda insertarse en las nueva exigencias en la cuarta revolución industrial.

Pues que bien, si se dan esas buenas relaciones que fortalecen.

¡Enhorabuena Matamoros!

PÁGINAS SUELTAS

Por si usted es de los que está con el pendiente de la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN, le cuento que los tiempos ya no permitirán que se lleve a cabo una elección interna como algunos aspirantes lo habían estado proponiendo.

Ellos, los que han levantado la mano aunque sea a medias, ya lo saben, pero seguramente seguirá el pataleo, para que se les hable y se les de la respectiva “palmadita”.

Mire, se pensó llevar a cabo esta interna local el 11 de noviembre, fecha en que se estará efectuando la elección nacional del PAN, pero la convocatoria no fue lanzada 30 días antes como lo establece el reglamento, es decir el 11 de octubre.

Pero además hay otro reglamento nacional que establece que no se debe llevar a cabo una elección interna si se encuentra ya iniciado un proceso electoral, y en el caso de Tamaulipas inició el 12 de septiembre para las votaciones del 2 de junio de 2019 para renovar el Congreso de Tamaulipas.

Estos son los impedimentos.

Así que es un hecho que se estará decidiendo la nueva dirigencia panista mediante el sistema de la designación.

Actualmente la presidencia la ocupa RODOLFO RINCÓN GARCÍA, quien sustituyó por prelación a GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA, quien presentó su renuncia al cargo hace ya un buen.

Entre los aspirantes y posibles anote usted al ex presidente de la CANACO, ROBERTO SALAS MARTÍNEZ, al profesor RUBÉN REYES URBINA, el profesor SALOMÓN PEÑA CRUZ y RICARDO GONZÁLEZ GAMBOA, éste último al parecer es quien trae el visto bueno para la presidencia y trasciende que lleva en la fórmula como secretaria general a una de las hermanas (gemelas) SALAZAR VÁZQUEZ, hijas del diputado RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ.

Lo que sí se nos asegura que para la semana próxima se estarán dando a conocer los tiempos para lo que viene en este proceso de renovación del CDM panista.

Y para lo que ya se están organizando es para la elección nacional del 11 de noviembre en donde ya sabe usted que los candidatos andan como perros y gatos…

Para no cambiar de partido, quien se integra a los posibles candidatos a una diputación local para la elección de 2019, es el joven FRANCISCO “PACO” ELIZONDO QUINTANILLA, quien actualmente es el coordinador de delegaciones del ITAVU en Tamaulipas…

No son pocos los que ven como un reflejo de madurez política la manera en que se ha manejado el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en cuanto a no llegar imponiendo colores y desbaratando los anteriores.

Imaginemos pintando desde sus primeros días de gobierno de color guinda los puentes peatonales, bibliotecas y cuanto espacio público se le atraviese al ahora Presidente Municipal.

Desde su primer día de gobierno, MARIO ha manejado el escudo de Matamoros en su color blanco y negro, tal y como lo manejó en su administración el anterior gobierno priista, que igual prefirió no utilizar los colores tricolores.

Pues bien, en los últimos días se han escuchado buenos comentarios y se ha aplaudido  que MARIO no haya llegado pintarrajeando la ciudad con los colores de su partido político.

Seguramente el nuevo alcalde sabe que para trascender en el servicio público lo que se necesita es hacer bien las cosas…

Ya sabe usted que una buena cantidad de priistas se han integrado a la administración municipal que encabeza MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien dicho sea de paso ha sumado un equipo bastante plural.

Hemos visto en lo que va de este su primer mes a gente como MIRY LEAL GUAJARDO, quien fuera candidata a alcalde por el Verde Ecologista, ahora como directora de Espacios Públicos, lo que antes fuera Parques y Jardines.

También se sabe que el profesor ULISES RUIZ PÈREZ, dirigente del PANAL, y uno de los líderes magisteriales de Matamoros, también estará trabajando de cerca con LÓPEZ HERNÁNDEZ.

En los últimos días igualmente se han integrado entre otros, algunos priistas a esta administración de extracción morenista, como es el caso de CONCE SANTILLÁN MORALES, quien fuera titular de Comunicación Social del CDM del PRI.

CONCE fue integrado al equipo de SERGIO MIRANDA, titular de la Secretaría Particular del presidente municipal.

Otro priista es RAFAEL LEAL LÓPEZ, siempre fiel secretario particular de SALVADOR TREVIÑO GARZA, ahora integrado al equipo de JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS, titular en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Sí es cierto que hay una buena cantidad de priistas en este nuevo gobierno surgido de la alianza Juntos Haremos Historia, sin embargo para la cúpula priista local la expectativa de fuga de tricolores hacia la administración en funciones era mayor.

Se sabe que muchos priistas que pensaron en incrustarse al nuevo gobierno municipal por considerarse amigos o conocidos de MARIO LÓPEZ o de gente de su equipo, se han estrellado en la triste realidad de que no hay suficientes espacios para todos.

Igual ha sucedido con la estructura política del PRI que se pensó sería absorbida por el nuevo gobierno municipal. Los nuevos espacios están siendo ocupados en dependencias como la SEBIEN Municipal, donde manda ROBERTO GRANADOS, en su mayoría por gente que trabajó para lograr el triunfo de los candidatos de Juntos Haremos Historia, y no de otros partidos.

En fin el priismo no descarta que sean tomados en cuenta algunos integrantes de sus estructuras, pero no la mayoría como se llegó a pensar…

Por cierto el que sigue haciendo su chamba al frente del PRI local es el contador GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, pues señala que no pueden mantenerse cruzados de brazos y que se están poniendo las pilas en la conformación de sus estructuras electoral y política con miras a la elección de junio 2 de 2019.

En unos días más estará por  Matamoros, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, actual dirigente del PRI en Tamaulipas, quien está haciendo una gira por el Estado.

Lo que se busca es irle avanzando para lo que viene el año que viene se nombre o no se nombre nuevo dirigente en el estado, dijo GERARDO DE LA CRUZ…

Ayer sábado allá en Ciudad Victoria se reunió la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo. Por ahí los ex diputados ARSENIO ORTEGA, ALEJANDRO CENICEROS, MARÍA DE LA LUZ MARTÍNEZ y ARMANDO VERA.

Así como los regidores JUAN GONZÁLEZ, IVÁN PUENTE y RAÚL YÉPEZ. El tema fue la estrategia que se planteará para los comicios de 2019, y empezar a ver los perfiles de posibles candidatos.

Señala IVÁN PUENTE, regidor de acá de Matamoros, que el PT se encuentra más vivo que nunca…

Por fin, y que bueno que el Congreso del Estado, dentro del desahogó de su agenda legislativa, haya aprobado el hecho de dotar de mayor eficiencia y simplificación a los trámites y servicios que ofrece el Registro Civil.

Mire le cuento que en el marco de la Sesión Ordinaria pasada, se exhortó a la Coordinación General del Registro Civil del Estado, a realizar las actividades jurídicas y administrativas necesarias, a efecto de implementar en la medida de lo posible, un sistema digital de solicitud y pago por medios electrónicos de los trámites que se realizan en dicha dependencia, que de acuerdo con la ley sean susceptibles de ser expedidas por esta vía.

Quien ha estado al frente de esta propuesta es la diputada matamorense  MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien resaltó la importancia de realizar acciones que generen fácil acceso a los servicios que brinda el Registro Civil en la entidad, ya con ello se podrá reducir el tiempo de espera y la burocratización de los trámites, además se derivará en un ahorro económico a los usuarios por razones de traslado.

Ojalá y que con esto se terminen las famosas “búsquedas” que sólo sirven para esquilmar a los miles de solicitantes de actas en el Registro Civil, Y que por acá en Matamoros se siguen practicando en las diferentes oficialías…

La Cámara de Comercio en voz de su director CHRISTIAAN PÉREZ COSÍO, establece la necesidad de evitar que se internen al País de manera indiscriminada miles de migrantes hondureños que vienen en una súper caravana.

Imaginemos que llegaran a una ciudad fronteriza como Matamoros cuatro o cinco mil hondureños así de trancazo y que aquí se queden meses y meses al no poder cruzar a los Estados Unidos.

Sólo para darles alojamiento, alimentación, servicios de salud, seguridad, seguramente representaría un grave problema que se sumaría a los que ya de por sí arrastramos desde hace muchos años…

Seguramente usted ha oído la vieja expresión esa de no te andes con medias tintas, la que la Real Academia de la Lengua Española la describe como “Hechos, dichos o juicios vagos y nada resueltos, que revelan precaución o recelo”. Se dice que algo está “a medias tintas” cuando no asume una posición definida, concreta o definitiva. Utilizada generalmente para instar a alguien a dejar de contar algo de forma vaga y decir la verdad, es muy común en nuestro país. Pero, ¿cuál es su origen?

Una teoría es que viene de los escritos que fueron elaborados con tinta de mala calidad o malas mezclas de tintas, pues con el paso del tiempo ésta se ha borroneado o se ha ido manchando, ocasionando dificultades en el momento de leer y entender correctamente el contenido de los documentos. Esto provocaría que la interpretación de dichos escritos fuera poco clara, de ahí la expresión.

Y es sabido que en donde no se andan con medias tintas es el Partido Acción Nacional, y claro ejemplo este fin de semana cuando el candidato MANUEL GÓMEZ MORÍN llamó a RICARDO ANAYA “muchacho estúpido” y lo acusó de la derrota de julio.

Mientras que un grupo de panistas respaldó a JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS sobre su denuncia de que MARKO CORTÉS recibió 70 millones de pesos de empresarios.

GÓMEZ MORÍN hizo una dura crítica al excandidato presidencial RICARDO ANAYA, quien está estrechamente ligado a CORTÉS y a quien responsabilizó de la derrota del 1 de julio por sólo usar la presidencia del PAN y aliarse con el PRD para su proyecto personal.

“Tengo 60 años, lo puedo llamar muchacho estúpido. Un muchacho estúpido que no entendió, no comprendió que había sido elegido para ser presidente del Partido Acción Nacional, el partido más antiguo de México y que vio en la presidencia del partido la oportunidad de construir la candidatura a la presidencia de la República”.

Así que ¿cómo la ven?, estos no se andan con hipocresías, y demuestran el divisionismo que prevalece a nivel nacional entre los azules…

La noche de este viernes el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GÓMEZ CABEZA DE VACA, presidente del Sistema DIF Tamaulipas, inauguraron en la capital del estado la edición 2018 de la tradicional Feria Tamaulipas, con la asistencia de miles de familias de la región centro del estado.

Recorrieron los stands de los municipios de la zona centro del Estado, dependencias gubernamentales, Pabellón Cinegético y Pabellón Soy Tam; espacio dedicado a productos elaborados por micro, pequeños y medianos empresarios tamaulipecos.

Además del Pabellón DIF, la exposición ganadera, el lienzo charro, Foro ITCA, Foro Regional y Feria Agroalimentaria.

Le platico que durante 17 días, se celebrará esta fiesta popular de ambiente familiar, en la que las familias disfrutarán de espectáculos artísticos, exposiciones de desarrollo económico, cultural, artesanal, gastronómico, industrial y turístico de toda la entidad…

Y ayer el Presidente Municipal de Matamoros MARIO LÓPEZ y el líder de la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, RIGOBERTO GUEVARA,  presidieron la ceremonia de inauguración de la 2ª. Semana Deportiva, Artística y Cultural del Magisterio de Matamoros, que lleva por nombre “Rigoberto Guevara Vázquez”.

En ese marco el líder del SNTE en Tamaulipas agradeció al Presidente Municipal su presencia en el importante evento magisterial “la historia se escribe y se transita de acuerdo con las acciones que vamos implementando cada uno de los seres humanos, pero más se deja huella cuando queremos andar,  cuando queremos hacer que esa huella deje presencia, que deje el aroma de la sensibilidad y la justicia social”.

En el magisterio tendrás verdaderos aliados; te auguro mucho éxito, estamos seguros que harás una excelente gestión y al lado de tu administración estaremos los maestros de Matamoros, expresó RIGOBERTO GUEVARA, secretario general de la Sección XXX del SNTE al dirigirse al Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ…

El pésame de la columna para la familia del doctor ENRIQUE CAMPOS ENRÍQUEZ, quien colaboró aquí en CONTACTO. Lo conocimos hace casi 30 años cuando fue director del periódico Y Punto, recién llegado de Ciudad Juárez.

Buena persona.

Deseamos una pronta y cristiana resignación a su familia…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com