Revista Dominical

Por José M. Canales

Mire, el viernes en la reunión extraordinaria de Cabildo no sólo se revocó el acuerdo de la administración pasada sobre el proyecto de alumbrado público, sino que además se dio a conocer una estrategia trazada por el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en el que la reposición de las mismas 35 mil lámparas tendrán un costo de entre 250 y 400 millones de pesos.

La primicia la dio el propio presidente municipal al término de la reunión de Cabildo.

Si tomáramos en cuenta el promedio entre 250 y 400 millones de pesos, nos daría 325 millones de pesos, lo que vendría a representar un ahorro considerablemente exagerado en comparación con los 1 mil 200 millones de pesos o más que se establecían en el proyecto ya revocado y que se debería de pagarse en un plazo de 12 años.

Visto de esta manera el proyecto trazado por el alcalde MARIO LÓPEZ, lo que se gastaría en la reposición de las 35 mil lámparas en un plazo de tres años de gobierno será el equivalente al 27 por ciento de lo que se pretendía.

¡Casi una cuarta parte!

El proyecto anterior habría mantenido endeudado al municipio por 12 años, pagando más de 10 millones de pesos mensualmente.

Esta fue seguramente la principal razón por la que el nuevo Cabildo por mayoría decidió revocar el proyecto anterior que ya había sido enviado al Congreso de Tamaulipas, donde lo mantenían “congelado”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ declaró que durante su gobierno se hará la reposición de 35 mil luminarias a tecnología de LED, con un costo de entre 250 y 400 millones de pesos.

“Pero sin endeudamiento y sin pagos adicionales por mantenimiento”, aclaró el presidente municipal.

De acuerdo a la Tesorería Municipal y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, el proyecto ya anulado resultaba inconveniente para los intereses del Municipio.

MARIO LÓPEZ fue claro al indicar que los únicos ganadores con el citado proyecto revocado serían la empresa y el banco, porque se estaría endeudando a Matamoros durante los próximos 12 años.

Explicó que se van a sustituir 12 mil luminarias por tecnología de LED en su primer año de gobierno; el segundo otras 12 mil y el tercer año habrán de instalar 11 mil luminarias LED, y con esto, estarían cubriendo el 100 por ciento de las lámparas que tiene Matamoros.

“Un servidor hará las gestiones ante las instancias federales; vamos a presentar el proyecto ejecutivo ante el gobierno federal; porque no pensamos endeudar a Matamoros y tampoco permitiríamos comprometerlo a 12 años”, dijo.

PÁGINAS SUELTAS

¡Felicidades Licenciado!

La felicitación y los mejores deseos para nuestro amigo el ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, quien estará cumpliendo años mañana lunes 15 de octubre.

Desde este espacio un fuerte y cariñoso abrazo para nuestro editor propietario de CONTACTO, esperando que mañana en su cumple y siempre, sean de alegría y buenos deseos.

El deseo de que pase un excelente día al lado de sus seres queridos…

Buenas noticias sin duda el hecho de que el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los gobernadores fronterizos siguen teniendo reuniones para establecer los mecanismos que se pondrán en práctica para que en la franja fronteriza se reduzcan impuestos y se homologuen precios de carburantes y electricidad con los que se manejan en la frontera sur de los Estados Unidos, y que tienen como objetivo hacer más competitiva esta zona del país.

El martes de esta semana el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA asistió a la segunda reunión de mandatarios fronterizos con el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la que analizaron las principales ventajas y retos del proyecto zona franca en la frontera norte del país.

AMLO estuvo acompañado por la Dra. GRACIELA MÁRQUEZ, Secretaria de Economía propuesta y ROMÁN MEYER, próximo titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Como parte de los programas especiales se implementarán políticas públicas dirigidas a varios municipios fronterizos.

Se intervendrá de manera conjunta en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para combatir el problema de violencia desde sus orígenes.

También asistieron la Gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO; los Gobernadores de Coahuila, MIGUEL RIQUELME SOLÍS; de Baja California, FRANCISCO VEGA DE LAMADRID; de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN; y de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO…

No hubo “sangre ni golpes” como algunos morbosos esperaban en la reunión que sostuvo el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con el gerente general en la JAD, GUILLERMO LASH, sin embargo el presidente municipal sí pidió al funcionario que esa dependencia debe hacer a un lado la intervención de los políticos.

Dice el dicho que al buen entendedor pocas palabras.

Así que las palabras del alcalde de extracción morenista no son otra cosa que una advertencia para que la Junta de Aguas no sea utilizada con fines políticos.

Todo esto se dio en la reunión con consejeros de la JAD.

“Este es un organismo sensible en donde la política debe estar fuera de esto; los invito a que demostremos que queremos a Matamoros y esto se verá a través de un mejor servicio a los matamorenses”, dijo durante la reunión el Presidente Municipal.

Lo que también vale destacar es que el Alcalde y ahora presidente del Consejo de esta dependencia, cuestionó al gerente general de la JAD sobre los sueldos que perciben cada uno de los gerentes; la plantilla de personal tanto sindicalizado como de confianza; la cartera vencida; los adeudos que tiene la paramunicipal con instituciones bancarias; la cantidad de caídos que hay en toda la ciudad, entre otros temas.

Dicen que el sueldo de MEMO LASH como gerente general es de 240 mil pesos mensuales.

De ser cierto, sería un acto criminal de LASH DE LA FUENTE, pues se sabe que la Junta de Aguas está en crisis, o en quiebra con una deuda pública de 600 millones de pesos…

Siguiendo con el mismo tema, después de esta reunión se tergiversó la información y se dijo que MEMO LASH DE LA FUENTE había sido ratificado como gerente de la JAD, lo que en realidad no sucedió.

Lo que sí es cierto es que al término de la reunión, reporteros presentes preguntaron al Alcalde si LASH continuaría al frente como gerente general, y la respuesta fue que de momento sí continúa, y que en su momento el Consejo informará cualquier decisión que se tenga que tomar al respecto.

El evento sirvió para que se tomara protesta a los nuevos consejeros, entre ellos EFRAÍN ENCINIA MARÍN, secretario del Ayuntamiento; al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINA y al Secretario de Desarrollo Social, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA…

Ya sabe usted que desde hace muchos años, antes de las reuniones de cabildo, ya sea ordinarias o extraordinarias, siempre hay las llamadas previas.

Bueno, pues la reunión previa a la extraordinaria efectuada el viernes al mediodía, se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana del jueves en una de las salas del Museo Casamata.

IVÁN PUENTE ACOSTA fue quien presentó la propuesta para que se revocara el acuerdo de Cabildo de la administración anterior que presidió JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y que autorizaba un proyecto para alumbrado público.

La lógica que argumentó el regidor de extracción del Partido del Trabajo fue que de acuerdo a información conseguida con ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE, secretario de Finanzas del Municipio, el municipio de Matamoros no podía quedar endeudado por 12 años con más de mil millones de pesos.

Les dijo, según el comentario de uno de los ediles presentes, que no se podía estar pagando mensualmente 10 millones de pesos.

En fin que se trataba de un servicio de supuesto mejoramiento de alumbrado muy caro en el que los ganones serían únicamente la empresa que se contrataría para dar este servicio y el banco que ofrecería una tasa de interés alta.

A las que definitivamente no pudo convencer, por obvias razones fue a las dos regidoras priistas VILMA GARCÍA GONZÁLEZ y a KARINA CISNEROS DE LA CRUZ, quienes como usted ya debe estar enterado repiten como regidoras en el municipio, y fueron parte del Cabildo que aprobó el proyecto que el fin de semana fue revocado.

El otro regidor priista JESÚS CABALLERO, es quien en la extraordinaria manifestó su abstención a la petición de revocación…

Dicen que ya se va, que no tarda mucho en que HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR esté tomando sus maletas para dejar la titularidad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, lo cierto es que ha sido el funcionario estatal más cuestionado y en su comparecencia ante miembros del Poder Legislativo no pudo ser la excepción.

En nuestra opinión, podemos decir que pese a tener en sus manos una de las secretarías más importantes en el gobierno estatal, ESCOBAR SALAZAR ha decepcionado a muchos pues no pasa de ser un funcionario gris, que ni siquiera acá en Matamoros su tierra, ha destacado o sobresalido, con un interés que no se percibe en el ámbito en el que se desenvuelve.

En fin, en el Congreso Local le llovió, pues se le tachó de negligente, e insensible.

Y todavía hay quienes ya lo candidatean para una diputación local de uno de los distritos de Matamoros para la elección de junio 2019…

Pretender concesionar el servicio del alumbrado público por 12 años y dejar un endeudamiento millonario a la nueva administración y a los ayuntamientos subsecuentes, como lo pretendían hacer, fue un acto de irresponsabilidad, de ahí que como diputado local, fui el primero en oponerme y lograr que el Congreso del Estado frenara esta propuesta presentada por el anterior Cabildo.

Lo anterior fue declarado ayer por el diputado local RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, quien se dijo satisfecho luego de que dicho proyecto se revocara por parte del nuevo Cabildo de Matamoros.

Por cierto, no descarte a RAMIRO SALAZAR para que vaya en busca de una de las candidaturas del PAN a diputado local por alguno de los distritos de Matamoros.

Se sabe que hay un grupo fuerte de amigos que lo están animando a buscar seguir en el Congreso de Tamaulipas, aunque se sabe que tendría que buscarla por la vía de mayoría Relativa.

Otros que se han mencionado en los últimos días por el PAN son la agente aduanal IVETTE BERMEA, y ABELARDO RUIZ GARCÍA…

Oiga, y en el mismo partido azul, pero para la presidencia del PAN, el que sigue creciendo como la espuma es el ex presidente de la CANACO, ROBERTO SALAS MARTÍNEZ, tal parece que ya trae varios grupos políticos internos a favor de su proyecto.

Han dicho que la elección interna panista será en noviembre, que la van a empatar con la elección nacional, sin embargo crece el rumor de que no será así, y que viene una designación.

Otros tiradores a la presidencia del PAN local son el profesor RUBÉN REYES URBINA, el profesor SALOMÓN PEÑA CRUZ y RICARDO GONZÁLEZ GAMBOA, más los que se sigan acumulando…

En el PRI estatal ya sabe siguen en la modorra, igual sin definir quién será el nuevo presidente o si se ratificará al perdedor de SERGIO GUJARDO MALDONADO…

Pero el que sí está pegado trabajando ya con lo que será la estructura política es el presidente del PRI en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, quien además está viendo la forma de integrar el equipo de financiamiento de este partido pues los recursos son fundamentales para las elecciones del próximo 2019.

El viernes en la reunión de Cabildo se le vio allí sentado en una de las butacas del auditorio Pedro Sáenz González, en apoyo de sus regidores priistas que ya sabe dos votaron en contra de la revocación y uno más se abstuvo.

Estuvo acompañado por la ex regidora IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, dirigente de Movimiento Territorial, organismo priista que estuvo bien manejado en su momento por el ex diputado MARIO TAPIA FERNÁNDEZ.

Pero volviendo con GERARDO DE LA CRUZ, le dijo a nuestro sabueso de la información que sus regidores tricolores fueron congruentes consigo mismo la postura y el razonamiento que presentaron durante la sesión de cabildo, esto al no aprobar la propuesta de desechar  el proyecto modernizador del alumbrado público de la anterior administración en donde ambas regidoras formaron parte…

Le cuento que como parte de su agenda, el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estaría visitando el estado de Tamaulipas este miércoles 17 de octubre.

Será el sur de Tamaulipas quien reciba a AMLO, y la cita tendrá lugar en la conocida Laguna del Carpintero de la ciudad de Tampico en punto de las 5 de la tarde.

Esto siguiendo su gira de agradecimiento, que ha iniciado por todo el país, informando a la ciudadanía respecto a los asuntos de la vida pública, así como el estado actual del gobierno de transición.

El evento será completamente abierto y los ciudadanos libremente pueden asistir y escuchar las palabras de nuestro presidente electo.

Por cierto el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, uno de los seis alcaldes que tiene MORENA en Tamaulipas, (los otros son de Matamoros, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Cruillas, y Güémez), cree que seguramente LÓPEZ OBRADOR tocará allá en el sur de la entidad el tema de seguridad, pues el presidente electo debe estar enterado que es un tema que mantiene inquietos a los tamaulipecos…

A mediados de semana el senador del PAN, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, presentó ante el pleno del órgano legislativo una iniciativa de reforma al artículo 22 constitucional para que se aplique la extinción de dominio en los casos de extorsión.

El legislador reynosense sostuvo que de aprobarse esta iniciativa, la delincuencia perderá los derechos sobre los bienes que haya obtenido por extorsionar, como dinero en efectivo, autos y propiedades.

La petición fue calificada de urgente para actualizar el marco normativo y clasificar las conductas delictivas, porque las organizaciones criminales se diversifican y perfeccionan con tecnologías y modos de operar para allegarse de recursos.

De esta manera se pretende combatir y hacer frente a la delincuencia por medio de acciones concretas.

“Es necesario combatir las prácticas más comunes de la delincuencia organizada, como buscar testaferros para mezclar bienes lícitos e ilícitos a fin de ocultar el origen prohibido de sus recursos, y finalmente atender el interés ciudadano, en materia de reparación del daño”, dijo ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA…

Mañana lunes también cumple años el empresario LAURO PEÑA GARCÍA, a quien le enviamos un abrazo y los mejores deseos…

Le deseo buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com