Revista Dominical

¿Por qué se van del PRI?

POR JOSÉ M. CANALES

El PRI sigue en la modorra en el Estado, y desde luego en el Comité Ejecutivo Nacional de este partido que no define si va a seguir el incómodo SERGIO GUAJARDO MALDONADO o si habrá cambios en la dirigencia tamaulipeca.

Actúan como si estuvieran sobrados, como triunfadores, como si en la última elección del 1 de julio hubieran sido quienes lideraron el resultado de las votaciones, siendo la realidad que los enviaron hasta el tercer lugar.

Para que se dé una idea, en Tamaulipas actualmente el PRI sólo tiene en su poder cinco alcaldías y se trata de municipios muy pequeños como: San Nicolás, Abasolo, San Carlos, Camargo y Bustamante.

Mientras que Morena tiene seis municipios, pero entre éstos se encuentran dos grandes e importantes, como es el caso de Matamoros y Ciudad Madero; los otros son: Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Cruillas y Güémez.

El que se fue de gane en esta elección local del 1 de julio fue el Partido Acción Nacional, pues de los 43 municipios cuerudos en 31 ya están gobernando, lo que representa el 75.02 de la población, y es que entre éstos se encuentran: Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, Mante, San Fernando y Valle Hermoso.

Pero igual en la elección federal de este 1 de julio el PRI fue enviado al tercer lugar en lo que fue la votación para presidente de la República, para diputados federales en donde no alcanzó ni un triunfo de los nueve distritos: seis fueron para los candidatos de Morena (Juntos Haremos Historia) y tres para Acción Nacional.

En senadurías igual el PRI se quedó sin nada, dos fueron para Morena y una para el PAN.

Pero eso no es todo, en Tamaulipas, en lo estatal, el PAN es el que manda con una mayoría panista en el Congreso Local con una suma de 20 legisladores, y en segundo lugar está una débil y desarticulada bancada  del PRI con 11 diputados.

Así están las cosas, con el añadido que la gubernatura también se encuentra en poder del PAN con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidencia de la República a partir del 1 de diciembre estará en poder de Morena con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mire, de poco o nada sirvió que hace 26 días se hayan reunido (dos meses y medio después de sufrir su peor derrota electoral enTamaulipas), protagonistas del priismo estatal con su dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU, y consensaran una serie de acuerdos entre los que destaca la decisión de que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor designará, de manera directa, quién relevará en el cargo a SERGIO GUAJARDO MALDONADO como Presidente del CDE.

Le recuerdo que para la designación pactaron que se haría en un plazo no mayor de diez días.

Eso sí, todos muy buenos para la foto con RUIZ MASSIEU: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN, EDGAR MELHEM SALINAS, OSCAR ALMARAZ SMER, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y MANUEL CAVAZOS LERMA.

No se cumplió la fecha acordada y ninguno de los tamaulipecos ha levantado la voz.

Este es el panorama que seguramente muchos priistas tamaulipecos observan.

¿Usted cree que lo vean con optimismo o con el lógico pesimismo, cuando además ven una dirigencia nacional y estatal negligente y desordenada?

Y luego se preguntan: ¿Pero por qué dejan al PRI?…

PÁGINAS SUELTAS

Trascendió ayer que en un comentario en su blog, el músico cubano SILVIO RODRÍGUEZ confirmó que asistirá a la toma de protesta de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el 1 de diciembre.

Esto fue en los comentarios de una publicación del cantautor en su página web y el usuario PABLO TADDEI le preguntó si era cierto que estaría en México para la toma de protesta del presidente electo, a lo que el músico contestó afirmativamente.

Por cierto, recientemente se dijo que AMLO envió invitaciones a todos los líderes del mundo para que acudan a su toma de protesta como Presidente de México el 1 de diciembre.

Los invitados van desde el presidente ruso, VLADIMIR PUTIN, hasta el PAPA FRANCISCO, aunque pocos han confirmado su asistencia.

El próximo canciller MARCELO EBRARD anunció la lista de los líderes que ya confirmaron que asistirán, entre ellos los presidentes de: Guatemala, Honduras, Perú, Cuba, Ecuador y El Salvador.

Mientras que el presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, informó en una llamada a LÓPEZ OBRADOR que no acudirá a su toma de protesta y que en su representación vendrá el vicepresidente, MIKE PENCE.

Una lástima que TRUMP no venga a México, ¿verdaaad?…

Una buena noticia la que da el Gobierno de Tamaulipas de que creará los puestos base en beneficio de más de 2 mil 200 maestros y supervisores de inglés y tecnología educativa de los niveles de preescolar y primaria, poniendo fin a un periodo de 15 años de espera y dando con ello mayores prestaciones y certidumbre a los educadores de estas materias.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio a conocer que con la utilización de recursos propios del Gobierno del Estado, será posible la creación de las plazas para la asignación de claves presupuestales en el mes de diciembre.

“Hemos diseñado y establecido los mecanismos para poner al alcance de los más de 2,250 docentes, supervisores y responsables de sede del Programa de Inglés, las condiciones que les permitan gozar de mayores derechos laborales, acceder a más prestaciones y disfrutar de la certeza de su fuente de ingresos”, dijo el mandatario.

En la actualidad los maestros responsables de estas clases solamente prestan sus servicios por contrato, por lo que sus prestaciones son limitadas.

El proceso inició ya por parte de personal de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Finanzas y se estima que para el mes de diciembre se asignadas las claves para la basificación del personal…

Bien dice el dicho ese de que has fama y échate a dormir.

Le comento esto porque nos enteramos este fin de semana que el ex Gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA se resiste a dejar las dietas del poder legislativo y ya se estrena como asesor del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión.

Pues qué buen premio para el chaparro adorador de las pirámides.

Y pensar que como senador el matamorense resultó una total decepción, pues de acuerdo a la bitácora que se maneja en la Cámara Alta, resultó el legislador más improductivo, aunque eso sí el más gastalón en lo referente a viajes de placer pero con cargo a la Cámara de Senadores.

Lo cierto es que según cuentan las crónicas periodísticas, el ex gobernador tamaulipeco llamó la atención al aparecer públicamente al momento en que se debatían puntos relacionados con el reglamento interno del Congreso Federal junto al ex dirigente nacional del tricolor, RENE JUÁREZ CISNEROS, su amigo con el que desempeñó el cargo de secretario técnico en el CEN del PRI, quien lo incorporó como su asesor…

Ya que andamos con el chaparrín viajero improductivo, le digo que ni él ni el otro ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, hoy preso en una cárcel federal de Estados Unidos, reflejaron en Matamoros el amor que siempre proferían.

Poco, muy poco hicieron por Matamoros. En realidad sus acciones y el presupuesto siempre se dirigieron al sur de Tamaulipas, a la llamada zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

No son pocos los que piensan que ojalá hubiéramos tenido un gobernador matamorense como FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que en sus dos años de gobierno ha hecho inversiones millonarias sin precedentes en la tierra que lo vio nacer, ciudad Reynosa…

Hoy se estará cumpliendo la primera semana de gobierno del Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien ha demostrado mucho dinamismo así como en su recién nombrado equipo de trabajo.

Se han llevado ya campañas intensas de limpieza, trabajos de reencarpetado de pavimento, rehabilitación de caídos, así como también labores de bacheo, programa para el cual se dispondrán más de 5 mil toneladas de  carpeta asfáltica.

Ayer sábado junto con su esposa MARSELLA HUERTA encabezaron un paseo ciclista familiar de 5 kilómetros, en donde fueron acompañados por unos 300 ciclistas.

Así mismo se efectuó una campaña de limpieza de la orilla del bordo del río.

Empero dentro de lo más interesante destaca que a mediados de semana MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social se entrevistó con el Alcalde MARIO LÓPEZ y funcionarios del ayuntamiento, quienes deberán crear un grupo colegiado para dar seguimiento al programa planteado por la delegada de Sedesol, denominado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Y se dio a conocer que Matamoros es el municipio del estado más beneficiado con recursos del FAIS, que aplica 82 millones de pesos para enfrentar las carencias sociales en sectores de amplia marginación.

Los beneficios del programa FAIS que provienen del Ramo 033, están etiquetados a obras de acciones sociales como: agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas y electrificación en la zona rural y en colonias marginadas.

Los recursos de dicho programa también son aplicables en infraestructura de salud, mejoramiento de vivienda, infraestructura básica educativa, caminos rurales, entre otros.

Muy bien…

El diputado local JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCIA ya puso en operación su oficina de gestoría en la Plaza San Patricio.

Muy pronto estarán circulando las invitaciones entre los matamorenses para su inauguración.

Por cierto, dentro de las propuestas que está impulsando HILARIO en el Congreso es que en lugar de un día, se convierta en siete días, del 2 al 9 de diciembre, la Semana Estatal Anticorrupción, que servirá para llevar a cabo acciones para inhibir este mal entre los funcionarios públicos…

Sigue dando mucho de qué hablar la presencia de la ex alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, en la toma de protesta del alcalde electo en esta frontera, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

La frase que seguramente puede poner nerviosos a más de uno fue: “Así estoy bien fuera de la política, todo a su tiempo”.

¿Todo a su tiempo?

Lo cierto es que el rumor cada vez es mayor de que la ex presidente municipal muy pronto estará presentando su renuncia como miembro del Partido Acción Nacional y se estará enfundando en la camiseta del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero, pues como dijo LETICIA, todo a su tiempo.

Ya veremos…

Mire en Ciudad Victoria, BRUNO DÍAZ LARA, dirigente de la Red de Jóvenes por México en Tamaulipas (antes Frente Juvenil Revolucionario del PRI), dijo hace un par de días que iniciará recorridos en los municipios de la entidad para “medir la temperatura” y revisar cómo se encuentra la juventud priista, e ir definiendo perfiles de los posibles jóvenes que aspiren a una candidatura.

Pues quién sabe en otros municipios del Estado, pero acá en Matamoros nos aseguran que el dirigente juvenil nomás terminando la administración municipal aventó el arpa, cruzó el charco y se fue a ganar dólares a los Estados Unidos…

Quien continuará un buen rato más hospedado en el Penal de Tamatán allá en Ciudad Victoria es el ex gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pues esta semana fue vinculado a proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de un nuevo juicio que le abrió la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, y el juez de control, PATRICIO LUGO JARAMILLO, decretó la medida contra el ex mandatario.

En contraparte las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos contra HERNÁNDEZ FLORES destacan que lavó en bancos de Texas alrededor de 30 millones de dólares a través del empresario GUILLERMO FLORES CORDERO…

Ya ve lo que le decía líneas arriba, al iniciar, pues resulta que el ex gobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ, criticó en su reciente visita a la capital tamaulipeca que el CEN no tenga credibilidad y por el contrario, señaló que con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (hoy senador) el Partido esté secuestrado…

Quien no oculta su satisfacción por el hecho de que haya quedado fuera de la regiduría el médico RAMIRO CISNEROS RODRÍGUEZ, padre de RAMIRO CISNEROS TREAMER, es el presidente del Partido Verde Ecologista, HUMBERTO GUTIÉRREZ.

“Justicia divina”, así lo califica, pues señala que el apuntar como candidato a regidor en la primera posición a CISNEROS RODRÍGUEZ, que nunca ha sido militante y menos tiene trabajo partidista, fue un atropello.

Al final, el IETAM dejó fuera al médico RAMIRO CISNEROS y en su lugar entró ROSALBA CAMPOS HERNÁNDEZ, como integrante del grupo de cuatro regidores del PAN en el Cabildo de Matamoros…

El Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ se ha hecho de un buen equipo de trabajo, como es el caso del Secretario de Finanzas, C.P. ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE; del subsecretario de Finanzas, C.P. ALEJANDRO BRISEÑO JIMÉNEZ; del Secretario de Desarrollo Social licenciado JOSÉ ALBERTO GRANADOS FÁBILA; del licenciado SERGIO IGNACIO MIRANDA FLORES, como Secretario Particular; JESÚS ANTONIO GRANADOS FABILA, director de Compras; el Lic. SAÚL MIRANDA FLORES, director de Ingresos.

Mientras que en el área de Comunicación Social, a MIGUEL GARAY AVILA, como director, y como su segundo de a bordo la licenciada CECILIA PÉREZ BARRERA.

Se suma también a este grupo de profesionales en Presidencia Municipal el amigo JORGE CHAPA ZAVALA, en la dirección de Servicios Generales…

En tema aparte le cuento que el Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, presidieron la Firma de la Agenda del Convenio entre la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que permitirá desarrollar los Programas de Maestría y Doctorado en el noreste del país.

Por iniciativa del rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la UAT se suma a la red nacional de posgrados que impulsa la CNDH a través del Centro Nacional de los Derechos Humanos y las Universidades Autónoma de Baja California Sur, de Guanajuato, la Autónoma de Campeche y la Autónoma de Tlaxcala.

En la ceremonia realizada en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA firmó como testigo de honor el documento que signaron el presidente de la CNDH, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ y el rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ…

Del agrado de muchos matamorenses, entre los que se encuentra el empresario turístico Don EMIGDIO MANUEL GARCÍA, fue que en el juego de la Serie Divisional de la Liga Americana donde derrotaron los Red Sox de Boston 5 a 4 a los Yankees de Nueva York, se haya hecho mención de esta frontera matamorense.

Los comentaristas ERNESTO JEREZ y LUIS ALFREDO ÁLVAREZ de ESPN, hicieron esta mención pues tocaron el tema del seleccionado mexicano que participó recientemente en el Mundial de Williamsport Pennsylvania de la Liga Matamoros, A.C..

Así que buen comentario de acá de esta tierra nuestra…

Mi hija MELINA y quien esto escribe  pasamos una excelente velada el viernes por la noche en el ya tradicional y exitoso Festival de la Paella en beneficio del Seminario de Matamoros.

Compartimos mesa con el destacado médico urólogo HUGO ALBERTO VIRUÉS VIRUÉS, y su apreciable esposa ROSY DE VIRUÉS.

Saludamos entre los presentes al Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA DE LÓPEZ; así como a la diputada local matamorense MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

Mucha gente y muchos amigos.

Desde luego, la Paella de Don Pepe no podía dejar de participar en este V Festival de la Paella.

La felicitación por la organización de este magno evento a todos los miembros del Seminario de Matamoros…

La felicitación para nuestro querido amigo el periodista HUGO CLEMENTE MORALES, porque mañana lunes 8 de octubre estará cumpliendo sus primeros 66 octubres.

Un fuerte abrazo y los mejores deseos para él y para toda su apreciable familia…

Y en tema triste, el pésame para nuestro amigo el periodista MARIO DÍAZ, por el lamentable fallecimiento de su señora madre. Le enviamos un fuerte abrazo y las condolencias para toda su familia…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com