Revista Dominical

Ofrecerá Mario López un cambio y progreso para Matamoros

HOY TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL

SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA REPRESENTA AL GOBERNADOR

RECONOCEN A NIVEL NACIONAL A PRESIDENTA DEL DIF TAMAULIPAS

POR JOSÉ M. CANALES

Hoy en un evento programado para las 11:00 de la mañana se estará haciendo historia al tomar protesta como presidente municipal de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien ganó la elección del 1 de julio postulado por la coalición integrada por los partidos Morena-PT-PES.

La invitación a la sesión solemne de toma de protesta es en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo en donde se espera la presencia de personalidades de la política, empresarios, y de todos los sectores de la sociedad civil.

Le comentaba que se hace historia en nuestro municipio con la llegada de LÓPEZ HERNÁNDEZ, porque con su triunfo en la pasada elección se envió por primera vez al PRI a un tercer lugar en Matamoros, aunque lo cierto es que así sucedió en la mayoría de los municipios importantes de Tamaulipas.

Sin embargo se hace historia porque el matamorense que hoy toma protesta será el primer alcalde de Morena en toda la frontera norte de Tamaulipas, quizá por esta razón es que Matamoros fue incluido por el Presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en un programa para detonar desarrollo en 15 ciudades fronterizas, del centro del País y algunas ciudades turísticas, en las que se aplicará un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

LÓPEZ HERNÁNDEZ obtuvo una votación de 78 mil 299 sufragios; seguido de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, candidato de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con 66 mil 613 votos y en tercer lugar con 60 mil 13 votos, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, el actual alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien estará entregando la estafeta al nuevo presidente municipal 2018-2021.

Hoy el nuevo alcalde estará acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA y de sus tres hijos.

En representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estará presente el Contralmirante de la Secretaría de Marina, AUGUSTO CRUZ MORALES, Secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado.

Se espera hoy también la presencia de los diputados federales de Tamaulipas, así como de los senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y LUPITA COAVARRUBIAS.

Fue invitado, aunque hasta ayer en la tarde no había confirmado, el senador RICARDO MOREAL ÁVILA, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, donde tienen mayoría.

Quien sí confirmó es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien será el enlace en Tamaulipas del gobierno del próximo presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En la ceremonia solemne de estarán presentes el presidente saliente y los miembros de su Cabildo.

CHUCHÍN DE LA GARZA estará tomando la protesta a MARIO LÓPEZ.

Paso seguido seguramente el nuevo presidente municipal, quien inicia ya oficialmente sus funciones mañana lunes, ofrecerá un mensaje a los matamorenses en donde anunciará el inicio de sus primera obras entre las que se incluyen la pavimentación de las avenidas de la Lauro Villa y Francisco Villa hasta el Tecnológico; de la Francisco Villa y Lauro Villar al Periférico; y la Avenida Matías Canales del Periférico a la José Arrese.

Igual se espera que el nuevo presidente municipal también anuncie una nueva forma de gobernar nuestro municipio, un cambio para bien del desarrollo y progreso de Matamoros.

COMO SE INTEGRARÁ EL GABINETE DE MARIO LÓPEZ

Si no hubiera cambios de última hora el gabinete de MARIO LÓPEZ estará integrado con EFRAÌN ENCINIA  MARÌN, como Secretario del Ayuntamiento.

Como Tesorero ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE; Subtesorero, ALEJANDRO BRISEÑO JIMÉNEZ; como Contralora Municipal estaría NADIA ETHEL ÁLVAREZ ESPINO; Oficial Mayor CARLOS RAMÍREZ GONZÁLEZ y Desarrollo Urbano y Ecología JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS.

En la Secretaría de Bienestar Social, estaría JOSÉ ALBERTO GRANADOS.

En Fomento Económico y del Empleo JULIÁN GARZA HERNÁNDEZ; en la Secretaría de Salud, JAVIER GÓMEZ NÚÑEZ; en la Secretaria de Turismo MAXIME ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ y MIGUEL GARAY en la Dirección de Comunicación Social; y en la Dirección de Servicios Generales, JORGE CHAPA ZAVALA…

ASÍ QUEDARÁ INTEGRADO EL CABILDO

Los dos síndicos y los primeros 14 regidores serían de la planilla presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

Primer Síndico, GLORIA EDITH SÀNCHEZ DELGADO; segundo síndico, ISIDIRO JESÙS VARGAS FERNÀNDEZ; primer regidor, ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÀNDEZ; segundo regidor VÌCTOR MANUEL GARCÌA FUENTES; tercer regidor CRISTINA BOCANEGRA JARAMILLO; cuarto regidor DAVID ALFONSO CORTÈS RODRÌGUEZ; regidor cinco JULIA ROSA FAVILA CASTILLO; sexto regidor IVÀN PUENTE ACOSTA, y séptimo ALBA VIRIDIANA VILLASANA AGUILAR.

Como regidor número ocho ROMMEL ARAIN DELGADO CHÀVEZ; como nueve regidor REYNA PAOLA CARRASCO CONTRERAS; décimo regidor JAIME AVALOS GUTIÈRREZ; en la regiduría 11, ANDREA PUENTE GARCÌA; en la 12, EDGAR DAMIÀN LAURENTS MAYER; en la 13, PERLA GUADALUPE MEDINARUIZ, y en la regiduría 14 EDGAR EDUARDO AVALOS GARCÌA.

De la planilla presentada por la coalición PAN-PRD-MC entrarían cuatro regidores:

Como regidora 15 iría PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA; en la 16, GERARDO SERGIO CISNEROS; en la 17 ESTIBALIZ AGUIRRE RODRÌGUEZ, como 18 ROSALBA CAMPOS HERNÁNDEZ.

Del Partido Revolucionario Institucional entrarían tres:

En la 19 VILMA ARMANDINA GARCÌA GONZÀLEZ; en la regiduría 20 estaría JESÙS DE LOS ANGELES CABALLERO DUARTE, y en la 21 ELSSY KARINA CISNEROS DE LA CRUZ.

Como ya se ha informado al final se le cayó la regiduría a JORGE “COCO” CÁRDENAS DÁVILA, quien había sido propuesto por Movimiento Ciudadano en la coalición Por Tamaulipas al Frente; y el médico RAMIRO CISNEROS RODRÍGUEZ, debido a que el Partido Verde Ecologista no logró el porcentaje de votación requerida…

PÁGINAS SUELTAS

Le cuento que ayer a temprana hora rindió su segundo informe de actividades la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, y allá en Ciudad Victoria el director nacional del DIF, JESÚS NAIME LIVIEN, reconoció las acciones y programas que se han  implementado en la entidad en favor de la población más vulnerable y de las familias de Tamaulipas.

Dijo que son un ejemplo nacional.

El titular del SEDIF Nacional destacó el buen manejo del recurso público, “es impecable con resultados multiplicadores en la operación de los programas en favor de las familias tamaulipecas”.

Bien, pues en este evento acompañaron a la señora MARIANA GÓMEZ, la Presidenta del DIF de Baja California Sur GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA; el titular del Sistema Nacional DIF JESÚS NAIME LIBIÉN; su esposo el Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y sus hijas SOFÍA, MARIANA y LOURDES…

Por cierto a quien se vio allí en el evento fue al matamorense HÉCTOR ESCOBAR todavía como Secretario de Educación, así que podríamos decir que todavía “respira”, pues ya ve que se han desatado rumores desde hace un par de días y ya lo daban por muerto, claro en esto de su titularidad…

Quien estará como representante del Gobernador en la toma de protesta del nuevo presidente de Tampico JESÚS NADER NASRRALLAH  es el matamorense CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, flamante Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno de Tamaulipas.

Mientras que en Reynosa, en donde MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ tomará protesta nuevamente como presidente municipal, con la representación del Mandatario estatal estará VÍCTOR MANUEL SÁENZ, Jefe de la Oficina del Gobernador…

Oiga y a partir de mañana se las empezarán a ver difícil o más difícil, los priistas de Tamaulipas.

Por acá en Matamoros, como en muchos municipios, se quedan prácticamente huérfanos, pues ni de dónde agarrarse, pues el gobierno municipal estará en poder de MARIO LÓPEZ de Morena; la administración estatal del PAN con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y ya en unos días más ni del gobierno federal, que estará en poder de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de Morena.

Aunque a decir verdad del gobierno federal poco o nada han obtenido.

Ya el Estado les quitó un titipuchal de puestos, ahora MARIO LÓPEZ dejará a muchos priistas sin chamba, y saliendo ENRIQUE PEÑA NIETO seguro otro grupo de tricolores incrustados en las delegaciones y subdelegaciones serán echados a la calle.

Por lo pronto, como ya le he dicho, a partir de mañana lunes GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros, estará con la lupa a todo lo que da viendo con cuántos priistas se van a quedar y cuántos ya brincaron o están por brincar al gobierno municipal de extracción Morenista.

GERARDO ha dicho que está consciente de que algunos priistas buscarán incorporarse a otros partidos, pero que no les preocupa, y que es mejor que el que decida emigrar lo haga, para saber con quién se va a trabajar en el fortalecimiento del PRI.

Como le dije al empezar, de algo está seguro DE LA CRUZ, que el PRI para el proceso 2019, será un partido competitivo y atractivo.

Piensan que si el PAN o Morena quieren ganar en la elección del 2 de junio de 2019, para renovar las curules del Congreso de Tamaulipas, uno u otro va a tener que hacer alianza con ellos.

Los que se quedan igual de huérfanos políticos son los diputados locales priistas. En el caso de los matamorenses MÓNICA GARCÍA GONZÁLEZ y JUAN CARLOS CÓRDOBA no son pocos los que piensan que ya están decididos a amarrase con el gobierno municipal morenista de MARIO LÓPEZ, incluso pensando en una reelección con una alianza de facto que se presume se hará entre MORENA y PRI.

Mientras que el que debe andar como can a mitad de periférico, sin saber para dónde ganar, debe ser el también matamorense ANTO TOVAR…

Quién sabe para dónde van a jalar, los otros pocos diputados locales tricolores. De lo que sí debemos estar ciertos es que en este caso se trata de sobrevivencia…

Viene muy difícil, aun cuando se unan Morena y PRI para el año entrante, pues el Partido Acción Nacional en lo local demostró el pasado 1 de julio que tiene una mayor fuerza que el PRI y que MORENA de AMLO.

El mejor ejemplo que se tiene es que el PAN haya ganado en 31 de los 43 municipios de Tamaulipas…

Ayer por la tarde platicamos con RAMIRO CISNEROS TREAMER, delegado nacional del PVE en Tamaulipas, y nos informó que ya impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución de la Sala Regional donde les tumbaron regidores en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Matamoros.

Precisamente en Matamoros le habrían tumbado la regiduría a su señor padre el médico RAMIRO CISNEROS RODRÍGUEZ, quien en la elección iba como número uno en la planilla de regidores del Partido Verde.

CISNEROS TREAMER tiene confianza en que se recuperen esas regidurías para el PVE, pues hay más de 10 dictámenes revocatorios de sentencias igual en otras elecciones, en las que igual no se ha respetado la Ley Constitucional Electoral de Tamaulipas…

Este fin de semana el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró en Nuevo Laredo la XXII Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración organizada por el Consorcio de Universidades Mexicanas.

En el evento que tuvo como sede la Facultad de Administración, Comercio y Ciencias Sociales (FCACS) de la UAT, los estudiantes de la carrera de contabilidad y administración pudieron aprender sobre el tema “Sustentabilidad para la competitividad de las organizaciones”.

En estas cátedras organizadas por el CUMex, participan profesionistas locales y externos, por lo que en este marco se contó con la presencia de catedráticos y directivos de otros centros educativos de Nuevo Laredo y del estado.

“Estos eventos le dan una mejor formación a los jóvenes que estudian contabilidad y administración; me da mucho gusto estar en este arranque de la cátedra de CUMEX”, dijo SUÁREZ FERNÁNDEZ.

El rector comentó que tuvo la oportunidad de estar en Tampico donde se realizó la anterior sesión de este tipo ya que esto da a los jóvenes, herramientas para salir adelante en un tema de vanguardia como la competitividad.

Y por acá en Matamoros, alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT – Matamoros serán beneficiados con dos obras que actualmente se construyen y que consisten en la ampliación de la biblioteca y un laboratorio para la carrera de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Este último proyecto, informó el director de esa institución también conocida como la Facultad de Enfermería, GUSTAVO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, se contempla esté  en funciones antes de que concluya el presente semestre es decir en este 2018.

Dijo que en el laboratorio se aplican recursos federales que ascienden casi a dos millones de pesos ya con el equipamiento que utilizarán los jóvenes que estudian la carrera de Seguridad, Salud y Medio Ambiente…

Le comentaba líneas arriba que en lo estatal, el PAN demostró poderío en la pasada elección, pues ganó en 31 de los 43 municipios, sin embargo en lo federal los partidos que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT) se colocaron como la primera fuerza en Tamaulipas, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene como la segunda y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó como tercera en este estado…

El que pronto viajará a China y a Italia es CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas.

Dijo recientemente que va a ir con un parque industrial que se especializa en todo lo que es la industria médica y biomédica.

También dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal que de enero a agosto de este año se han generado 22 mil 500 empleos, por lo confió en que para el mes de diciembre rebasarán la meta de los 30 mil fuentes de trabajo que estimaron generar en este 2018.

Adelanta que existen diversos proyectos de inversión, por ejemplo en El Mante, donde se instalará una nueva maquiladora, y en Reynosa, donde varias industrias tienen intenciones de ampliar sus plantas.

Mientras que de acá de Matamoros existen varias empresas interesadas en invertir en proyectos eólicos…

Del PRI estatal, el que sigue como si nada de presidente es SERGIO GUAJARDO MALDONADO. En el PRI nacional parece no importarles la falta de liderazgo que tiene en Tamaulipas este personaje y la apatía con que se conduce al tricolor.

De no darse un cambio con priistas que realmente quieran sacar adelante a este partido, pese a la adversidad, las cosas irán de mal en peor y cada vez va a ser más difícil sacarlo avante…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com