Revista Dominical

¿Buscan ya el abrigo de Morena?

POR JOSÉ M. CANALES

Cuando se está a una semana para que se instale el nuevo gobierno municipal que estará presidido por MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, nos enteramos que pese a que estaba configurado dentro del orden del día jueves 20, que los diputados determinaran aprobar la donación de un predio para la construcción del mercado de mariscos en Matamoros, este dictamen fue brincado y no se puso a consideración.

La razón fue que así fue solicitado por algunos diputados que pidieron más tiempo para su estudio y análisis y su posterior aprobación.

En pocas palabras este asunto fue enviado a la congeladora hasta nuevo aviso, algo así como sucedió con el muy llevado y traído proyecto de modernización del alumbrado público de nuestra ciudad.

Como lo dice nuestro sabueso de la información, que no es otro que HUGO CLEMENTE, ahora le tocará a las nuevas autoridades municipales esperar a que se determine si se dona esta superficie, ubicada contiguo al mercado José María Barrientos, en favor de la Federación Regional de Cooperativistas Pesqueros y que servirá para la construcción de un mercado de mariscos.

Este es un asunto que fue aprobado por el entonces Cabildo que presidió LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, a iniciativa del cooperativista RAFAEL ENRÍQUE LÓPEZ ALVARADO, y que el actual Cabildo que encabeza JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ratificó y envió al Congreso de Tamaulipas.

Según trasciende, los argumentos para posponer la donación de este predio fueron en el sentido que requerían tiempo para estudiar y analizar esta propuesta, ya que al parecer la avenida Francisco Villa no cuenta con la infraestructura y la capacidad de la red sanitaria para las descargas que se vayan a verter.

No obstante se sabe que en ese lugar los cooperativistas ya llevarían empaquetado el producto, por lo que no se afectaría el sistema de drenaje en esa zona de la ciudad. Así que no habría razones de fondo, pero además dicho proyecto no se envió ayer o antier, sino hace aproximadamente tres meses.

Lo más interesante en todo esto, es que trasciende que quienes estuvieron haciendo punta o detrás de la decisión para que se metiera a la congeladora este proyecto de decreto para que no se pusiera a consideración para su aprobación, fueron los diputados priistas MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN CARLOS CÓRDOBA y el legislador panista RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ.

La decisión de RAMIRO SALAZAR se entiende, pero lo que resulta paradójico es la actitud de los otros dos, pues lo lógico habría sido que ambos por ser priistas empujaran para cristalizar este proyecto, en lugar de frenarlo o llevarlo a la congeladora, pues quien lo envió al Congreso Local es un gobierno priista.

Está usted de acuerdo.

Aunque nada tendría de raro el actuar de los legisladores tricolores, si en un escenario futuro y no muy lejano, llegamos a ver a MÓNICA y a JUAN CARLOS jugando en una cancha diferente y buscando el abrigo de Morena…

APLAUDEN FIRMEZA DEL GOBERNADOR

POR OFRECER PAZ EN TAMAULIPAS

Por quienes asistieron el viernes al Segundo Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA nos enteramos que fue muy discreto el operativo de seguridad, y de manera muy austera.

De esta forma este informe gubernamental se llevó a cabo apegado a la política austeridad que está impulsado el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El Gobernador envió un mensaje en el Congreso del Estado y no se efectuó evento posterior en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú.

En lo que corresponde al mensaje enviado en este informe, el Mandatario enumeró las acciones emprendidas por su administración, con las cuales, dijo, se sientan las bases firmes para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo y prosperidad que anhelan las familias del Estado.

“Al concluir el segundo año del Gobierno del Cambio, en nuestro estado estamos poniendo orden y nos dirigimos hacia adelante, con la mirada bien puesta en un nuevo horizonte de paz, respeto a la ley, justicia y desarrollo social y económico”, dijo y agregó “juntos estamos construyendo el futuro”, dijo.

Para atestiguar este evento, estuvo el representante del Presidente de la República , ENRIQUE PEÑA NIETO, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN; los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, integrantes de su Gabinete, su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, sus hijas SOFÍA, MARIANA y LOURDES.

Mereció el aplauso de los concurrentes el compromiso del Mandatario de que su administración no dará ni un paso atrás en el objetivo principal de ofrecer paz y seguridad a las y los tamaulipecos.

Textualmente dijo: “Ante la irracionalidad de los violentos, debemos seguir actuando con firmeza para hacer cumplir la ley. Tenemos y debemos responder con mayor contundencia, con más inteligencia”.

“No renunciaremos a nuestro deber, ni claudicaremos ante el desafío y el deber de defender a los tamaulipecos de las bandas delincuenciales”, agregó.

También destacó cómo durante los tres últimos sexenios, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas nunca había liberado órdenes de aprehensión contra líderes de grupos criminales, lo que hoy se está haciendo con firmeza.

En lo que corresponde al área de Bienestar Social., dijo que se ha dado atención a 340 mil familias con apoyos alimentarios y la ampliación del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, encargado de ver por los menores huérfanos a causa de la violencia, a mil setecientos beneficiarios.

Mientras que en el eje de Desarrollo Económico Sostenible se creó en lo que corresponde a generación de empleos la cifra más grande en los últimos 17 años, con más de 33 mil, y se recibió la cifra más grande en Inversión Extranjera Directa desde 1999,  con 1 mil 326 millones de dólares.

GARCÍA CABEZA DE VACA expresó al próximo Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sus mejores deseos para que su mandato tenga los mayores éxitos, y reconoció también el mandatario al Ejército Mexicano y la  Marina Armada de México por su patriotismo, disciplina e invaluable contribución a la pacificación de Tamaulipas, extendiendo este reconocimiento a la Policía Federal.

Presentes también los gobernadores de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS; Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES; Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES y el representante del Gobierno de Zacatecas, GUILLERMO ESPARZA EGUÍA; además la Gobernadora electa de Puebla, MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO…

PÁGINAS SUELTAS

Le platico que ya circulan las invitaciones para la sesión solemne de Toma de Protesta de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ como presidente municipal de Matamoros para el periodo 2018-2021, y de los 23 miembros del Cabildo, 2 síndicos y 21 regidores.

El evento se estará llevando a cabo el domingo próximo a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

Por cierto, de acuerdo a la lista de los integrantes del próximo Cabildo que se anexa en la invitación de toma de protesta, no figura JORGE “COCO” CÁRDENAS DÁVILA, y en su lugar aparece como regidor 17 entrante el panista GERARDO SERGIO CISNEROS GARCÍA.

La exclusión de JORGE CÁRDENAS DÁVILA como integrante del próximo Cabildo se habría dado debido a una impugnación presentada por el PRD, partido que participó en alianza junto con el PAN y MC en la pasada elección del 1 de julio.

De la lista de esta alianza cárdenas DÁVILA iba en la segunda posición y GERARDO SERGIO CISNEROS en la posición cuatro.

En este Cabildo, quienes entraron como regidores plurinominales son los panistas PERLA PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA como regidora 15, ESTIBALIZ AGUIRRE RODRÍGUEZ en la posición 16 y GERARDO SERGIO CISNEROS GARCÍA.

Los priistas VILMA ARMANDINA GARCÍA GONZÁLEZ en la posición 18; JESÚS DE LOS ÁNGELES CABALLERO (Sector  Obrero) en la 19, y ELSSY KARINA CISNEROS DE LA CRUZ en la 20.

Como regidor 21 para la administración 2018-2021, el médico RAMIRO CISNEROS RODRÍGUEZ, del Partido Verde Ecologista.

Los que entraron por la planilla ganadora de la alianza Juntos Haremos Historia anote usted a GLORIA EDITH SÁNCHEZ DELGADO, primer síndico; e ISIDIRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, segundo síndico.

En la primera regiduría ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ; VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, segundo; CRISTINA BOCANEGRA JARAMILLO, tercera; DAVID ALFONSO BEDARTES RODRÍGUEZ, cuarto; JULIA ROSA FAVILA CASTILLO número cinco; IVÁN PUENTE ACOSTA, sexto regidor; ALBA VIRIDIANA VILLASANA AGUILAR, regidora siete; ROMMEL ARAIN DELGADO CHAVIRA, regidor 8.

Como regidora en la novena posición REYNA PAOLA CARRAZCO MARTÍNEZ; JAIME ÁVALOS GUTIÉRREZ, regidor 10; ANDREA PUENTE GARCÍA, regidora 11; EDGAR DEMIEN LARENTS MAYER, regidor 12; como regidora 13, PERLA GUADALUPE MEDINA RUIZ; y EDGAR EDUARDO ÁVALOS GARCÍA, REGIDOR 14…

Y el viernes en el marco del Segundo Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al matamorense CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, secretario de Desarrollo Económico estatal le había sido encomendado atender al gobernador regio JAIME RODRÍGUEZ  “EL BRONCO”, quien se disculpó por no poder asistir.

Ahí en el Congreso Local se le vio a CARLOS junto con otro matamorense HÉCTOR ESCOBAR, secretario de Educación, a quien le tocó atender al ex senador HÉCTOR LARIOS, quien recientemente decidido desistir de ir por la presidencia del PAN nacional para ir como secretario general en la planilla que encabeza MARKO CORTÉS MENDOZA en busca de la presidencia nacional de este partido.

Por cierto al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA fue el encargado de brindar las atenciones allá en la Capital a MARKO CORTÈS.

Se pudo divisar ahí en el Congreso de Tamaulipas durante este Segundo Informe sentados juntos los alcaldes MAKI ORTIZ de Reynosa y JESÚS DE LA GARZA de acá de Matamoros.

Ahí muy pendiente, la siempre eficiente SILVIA ALMANZA ARMAS,  Directora General de Relaciones Públicas, Compromisos y Atención Ciudadana del Gobierno de Tamaulipas; también ahí el ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, editor de CONTACTO; JULIO ALMANZA ARMAS, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas; las editoras del periódico El Bravo, CRISTINA y NANCY CARRETERO ZARDENETA; así como los periodistas GUADALUPE DÍAZ y MARTHA ISABEL ALVARADO…

De regreso con lo que le comentaba en un principio, del mercado de pescados y mariscos de Matamoros, proyecto atorado en el Congreso Local, nos explican que su construcción y adecuación sería costeada por CONAPESCA con recursos federales, así que no son pocos los cooperativistas que se preguntan por qué razón la Federación de Cooperativistas Pesqueros que lidera ENRIQUE LOZANO está pidiendo inicialmente a los interesados en tener uno de los 13 locales, 150 mil pesos para accesorios.

Así que como muchos cooperativistas de Matamoros no tienen esa cantidad de dinero, pues están buscando entre cooperativistas de San Fernando.

Quién sabe qué será eso de accesorios, pero al parecer se va a pedir más lana a quienes deseen tener un local en este mercado.

De lo que sí estoy seguro y no es que sea pesimista, pero sí realista, es que van a seguir vendiendo igual de caro quienes se instalen en lo que será el futuro mercado de mariscos, si no me cree, después platicamos…

El que va directo y sin tocar baranda para la presidencia del PAN en Matamoros es JAVIER RICARDO GONZÁLEZ GAMBOA, actual titular de la COEPRIS.

Así que aunque hay no pocos tiradores para esa posición, tras bambalinas ya debieron haber empezado las negociaciones para que GONZÁLEZ GAMBOA llegue encabezando una planilla de unidad a la elección que seguramente se efectuará el 11 de noviembre para empatarla con las elecciones para renovar la dirigencia nacional de Acción Nacional.

Trasciende incluso que en la secretaría general va una dama miembro de la familia SALAZAR VÁZQUEZ, y no se trata desde luego de la ex alcaldesa LETICIA o la ex candidata VERÓNICA.

De esta manera se quedarían con el bate al hombro los profesores RUBÉN REYES URBINA y SALOMÓN PEÑA, el ex presidente de la CANACO, ROBERTO SALAS MARTÍNEZ; y LEONEL BARRIENTOS MIRELES.

Claro, seguramente se habrán ganado una palmadita por aquello de la disciplina.

De GONZÁLEZ GAMBOA se informa que ya los grupos políticos azules de Matamoros se encuentran alineados para brindarles su apoyo.

Se busca que la planilla que encabeza llegue unida para evitar los divisionismos, pues ya sabe que es lo que más daño hace y si a eso se le agrega que viene una dura batalla para el próximo 2019, pues qué va ser…

En lo que corresponde al PRI, el que se mantiene firme en la presidencia local es el contador GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, quien ya ha informado que se encuentran en una etapa en la que se tiene que definir de qué manera estarán financiando su operación y por otro lado formando y renovando lo que será su estructura política.

Para esto seguramente que estarán muy atentos a los primeros días de la administración entrante de extracción morenista que estará encabezada por MARIO LÓPEZ, pues será evidente cuántos priistas brincarán y se alejarán del PRI…

Le platico que el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ al término del Segundo Informe, destacó que el informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA marca la pauta para seguir avanzando en la formación de los recursos humanos que se necesitan para enfrentar los retos de Tamaulipas.

Refrendó el trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la administración estatal y sus diferentes dependencias de gobierno.

También reconoció el trabajo impulsado por el gobernador en el reciente año y que puntualiza en este su segundo informe de labores, con los resultados y avances observados en Tamaulipas que marcan la pauta para lo que viene en diferentes temas…

Este fin de semana el alcalde electo MARIO LÓPEZ  estuvo en la estación de radio de la XEEW donde explicó las primeras tres importantes obras de pavimento que llevará a cabo y estas serían la Avenida Francisco Villa de Lauro Villar al Periférico.

La Avenida Matías Canales entre Francisco Villa y José Arrese, así como la Avenida Lauro Villar entre la Francisco Villa hasta frente al Tecnológico.

Por MIGUEL GARAY AVILLA, quien se desempeñará como titular de Comunicación Social del Municipio, nos enteramos que MARIO LÓPEZ también estuvo el jueves en la Ciudad de México donde visitó el Senado de la República y saludó a los senadores representantes de Tamaulipas MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con los que dialogó sobre los beneficios que puede traer a muestra ciudad.

También saludó allá por la Capital del País a los diputados ADRIANA LOZANO de este IV distrito, y a HÉCTOR VILLEGAS “EL CALABAZO”  del III distrito…

En lo del PRI estatal, ya mejor ni comentamos. Esta semana hubo el intento de destapar a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO para presidir este partido. Todo quedó en nada.

Y lo peor, nadie sabe nada…

El saludo y el reconocimiento para Don EMIGDIO MANUEL GARCÍA, empresario que es un ejemplo de tesón, y de esfuerzo que ha aplicado en el ramo del turismo, de la hotelería, la gastronomía, convirtiéndose en un ícono en esta actividad empresarial…

Y la felicitación de la columna para la señora ROSY DE VIRUÉS, esposa del prestigiado médico urólogo HUGO ALBERTO VIRUÉS VIRUÉS. Cumplió años este 16 de septiembre, así que todavía sigue recibiendo parabienes de amistades y familiares…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com