Revista Dominical

Muy pronto navegarán solos

POR JOSÉ M. CANALES

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha dilatado tanto el tiempo para definir la dirigencia de este partido en Tamaulipas, que muchos de los actores del tricolor en los diferentes municipios, ya no consideran tan importante quién va a ser, sino cuándo se van a poner a trabajar en serio para la elección del 2 de junio de 2019.

Mire, tanto se alargó el tiempo en esto de los cambios en el tricolor, que el desarraigado de CÉSAR GARCÍA CORONADO, que traía un vuelononón, ya hasta se apaciguó y desapareció del escenario político partidista.

Por cierto, CÉSAR es el único aspirante que vino a Matamoros para manifestar sus deseos de liderar al PRI tamaulipeco, en pocas palabras a medirle el agua a los camotes.

Los comités directivos municipales desean que ya se designe a alguien en el PRI estatal, para que se establezcan los lineamientos a seguir para conseguir sus financiamientos y la forma cómo se van a definir los candidatos a diputados locales de los 22 distritos y los 14 plurinominales.

Ya sabe usted que al frente del Revolucionario Institucional se encuentra SERGIO GUAJARDO MALDONADO, a quien no pocos lo responsabilizan de los fracasos que mantienen en su peor momento al priismo cuerudo y de ser un títere del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Para sustituirlo hubo el momento que figuraron hasta ocho personajes, luego se dijo que quedaban GARCÍA CORONADO y la neolaredense YALHEEL ABDALÁ CARMONA. Vino un enfriamiento y ahora se habla de OSCAR ALMARAZ SMER y del diputado egidista ALEJANDRO ETIENNE.

Ya falta menos, según lo que se acordó en la reunión de la presidenta nacional del PRI CLAUDIA RUIZ MASSIEU, con “prominentes” tricolores de acá del Estado para este jueves se estaría definiendo la dirigencia priista en Tamaulipas.

Le comentaba que a los comités municipales les urge establecer cómo se van a financiar para sobrevivir en un escenario en el que se encuentran prácticamente huérfanos, pues es la primera vez que no son gobierno ni en el municipio, ni el estado, ni en lo federal.

Este es el caso de Matamoros, la gran mayoría de los municipios de Tamaulipas.

Así que esperan que para este jueves se haya definido el CDE, pero si no es así, a partir del 1 de octubre empezarán a trabajar y a organizarse, de manera autónoma.

Hace unos días platiqué con GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros, y nos dijo que muy posiblemente para lograr el autofinanciamiento como partido en Matamoros, se ha pensado en establecer una cuota a cada uno de los 300 miembros que integran el Consejo Político Municipal.

Hasta la fecha se aplicaban cuotas, pero sólo a los priistas que estuvieran en la función pública.

Así que una de las primeras acciones será, nos dijo, conformar un comité de financiamiento para fortalecer las fuentes de recursos, dijo.

Tiene razón DE LA CRUZ CARRILLO, para sobrevivir necesitarán echar a funcionar un programa de financiamiento, porque muy pronto navegarán solos…

PÁGINAS SUELTAS

Sin duda que se lanza una excelente señal con el hecho de que a mediados de esta semana se hayan reunido allá en la Ciudad de México el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, con el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para formalizar el proyecto de la creación de una “zona franca” en la frontera norte del país que permita detonar la competitividad y desarrollo económico de la región.

Bien, muy bien que LÓPEZ OBRADOR esté cumpliendo con su palabra pues este tema lo destacó y fue muy bien acogido durante su campaña en busca de la Presidencia de la República.

El proyecto prevé distintas medidas aplicables a la frontera con Estados Unidos, entre ellas, duplicar el salario mínimo, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.

Todo ello beneficiaría a la población de 44 municipios de 6 estados del país.

Desde luego que aún hay escépticos de buena fe y otros de mala fe, que les gustaría que este proyecto fracasara.

Ojalá y se equivoquen los desconfiados y que esta zona franca sea todo un éxito para bien de todos los que vivimos en la franja fronteriza.

En el encuentro, junto con el mandatario tamaulipeco estuvieron presentes la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, de Sonora; los gobernadores JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; FRANCISCO VEGA LAMADRID, de Baja California; JAVIER CORRAL, de Chihuahua y MIGUEL RIQUELME, de Coahuila.

Por parte del equipo de transición del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, participaron los próximos titulares de Economía, GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN; de Hacienda, CARLOS URZÚA; de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ; ROMAN MEYER, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el futuro jefe del Gabinete, ALFONSO ROMO…

Anoche ante una gran multitud de matamorenses el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE dio el Grito de la Independencia, en un evento multicolor en el que se vitorearon los héroes de nuestra Independencia.

Y hoy por la mañana el presidente municipal encabezará el desfile cívico militar que por primera vez en nuestra ciudad la apertura del contingente para para conmemorar el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, será encabezado por las escoltas de todas las instituciones educativas, así como por elementos de la  Secretaría de la Defensa Nacional,  Secretaría de Marina, Policía Federal, Protección Civil y Bomberos…

En total se estima 35 los contingentes que participen en el desfile conmemorativo que dará inicio en el Parque Olímpico a las 9:00 horas para retomar la calle sexta hasta culminar en la calle Terán…

También ha sido de buen agrado el anuncio que hizo el alcalde electo MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de que Matamoros será respaldado con parte de los 10 mil millones de pesos que serán incluidos en el presupuesto de 2019 para el programa de Mejoramiento Urbano para detonar el desarrollo de 15 ciudades fronterizas y diferentes municipios turísticos del País.

El presidente municipal electo está avizorando un gran crecimiento social y económico que tendrá esta ciudad, y la inclusión de Matamoros la calificó como una gran noticia.

Al igual que Matamoros las otras ciudades fronterizas que serán incluidas en dicho programa son: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Acuña, Coahuila y Juárez, Chihuahua.

También en el  centro del país el Valle de México y Zona Metropolitana, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, todas en el Estado de México.

En cuanto a las ciudades turísticas se contempla Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco y Solidaridad, Quintana Roo.

Este anuncio fue hecho por el presidente electo durante la reciente reunión que sostuvo con 12 gobernadores.

“No queremos los contrastes, que duelen, que indignan, que hay hoteles de gran turismo en ciudades del Caribe y del Pacífico y al mismo tiempo hay colonias donde no hay agua, drenaje, ni servicios públicos, hay mucha pobreza, inseguridad y violencia”, destacó…

Oiga y ya que andamos con MARIO LÓPEZ quien a partir del 1 de octubre estará presidiendo la administración municipal, le cuento que se le sigue sumando gente del PRI. Hace unos días se le vio dentro de su círculo cercano al joven MARIO ALBERTO ROMO URIBE, muy cercano al diputado local JUAN CARLOS CORDOVA.

ROMO estuvo enchufado al presupuesto estatal durante los seis años de gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ. Estuvo al frente aquí en Matamoros de la oficina del Servicio Estatal del Empleo. También cercano a MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

Por cierto, no son pocos los que creen que el diputado JUAN CARLOS CÓRDOVA es uno más de los priistas que estarían brincando al grupo de MORENA, no por lo de ROMO URIBE, sino por su estrecha relación con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Lo de ROMO URIBE, nos comentan que viene, porque su padre (Q.E.P.D.) quien estuvo al frente por muchos años de la gerencia de la FORD, fue muy amigo de MARIO LÓPEZ…

Se comenta que el PAN a nivel estatal ya está coqueteando con gente del PANAL, que sigue vivo en Tamaulipas, aunque a nivel nacional ya no conserva su registro.

Por acá en Matamoros se sabe que el dirigente del PANAL, el profesor ULISES RUIZ PÉREZ, estará trabajando de cerca en la administración morenista de MARIO LÓPEZ, aunque también es cierto que en la elección que servirá para renovar el Congreso de Tamaulipas el Partido Nueva Alianza tendrá que ir con candidatos propios, pues para seguir con vida deberán de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación…

Y mientras en el PRI aquí en Matamoros seguirá al frente GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, en el PAN local ya renunció a la presidencia GERARDO MARTÍNEZ, aunque en el CDE de este partido no saben dónde están esas renuncias.

Pero bueno, lo cierto es que ya vienen los cambios en este partido para los primeros días de noviembre.

El diputado HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, Secretario de Fortalecimiento del CDE, comenta que la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN se ha establecido para el domingo 11 de noviembre, y que se contempla empatar con la elección de dirigentes en los municipios de Tamaulipas donde ya se requiere.

La idea es buscar un ahorro en cuanto a recursos económicos y humanos, y esto se estaría haciendo en 24 comités municipales del estado entre los que se encuentran Reynosa, Soto La Marina, Madero, Altamira, Ciudad Victoria y desde luego Matamoros donde no son pocos los que han levantado la mano.

GONZÁLEZ GARCÍA advierte que en algunos de estos 24 municipios habrá elecciones y en otras designaciones, todo depende de las condiciones.

Por acá en Matamoros hay varios militantes que ya han levantado la mano como es el caso de los profesores RUBÉN REYES URBINA y SALOMÓN PEÑA, el ex presidente de la CANACO, ROBERTO SALAS MARTÍNEZ; LEONEL BARRIENTOS MIRELES, y RICARDO GONZÁLEZ GAMBOA.

Se ha comentado que GONZÁLEZ GAMBOA es una firme propuesta que se tiene de un grupo político panista de élite, mientras que BARRIENTOS MIRELES que se desempeña como gerente comercial en la JAD sería la contra propuesta…

De frente con los panistas, el diputado HILARIO  GONZÁLEZ ya puso a operar su oficina de gestoría aquí en la ciudad, la que se encuentra ubicada en la Plaza San Patricio ubicada en la Calle Sexta.

Las instalaciones son las mismas que tuvo en su momento como Senador el ahora Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y que posteriormente tomó igual como oficina de gestoría el diputado con licencia CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ahora Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas.

Así que no hay duda, son de buena suerte estas oficinas de la Plaza San Patricio. Pronto el diputado HILARIO GONZÁLEZ estará extendiendo las invitaciones para la inauguración de este lugar donde operará su representación y de gestoría en Matamoros…

De regreso con CARLOS GARCÍA, le comento que desde hace tiempo se hablaba de su inminente llegada al equipo de primera línea del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero fue hasta este jueves que se oficializó.

De manos del propio Mandatario, el matamorense recibió el nombramiento.

Hay mucha confianza en que haga un excelente trabajo en esta dependencia estatal, pues CARLOS GARCÍA lo respalda mucha experiencia en el ramo y la preparación académica adecuada.

Mire, es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas y Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuenta con amplia experiencia en el sector privado y público, especializado en temas económicos, de comercio exterior y logística, desarrollo empresarial y de presupuestos gubernamentales; ha sido Diputado Federal en dos ocasiones, y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas en la LXII Legislatura…

De acuerdo con lo que señala JULIO ALMANZA ARMAS, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, de la necesidad que se haga un estudio para establecer la forma de que se autorice en la frontera tamaulipeca la operación de casinos.

De esta forma se suma a la propuesta de la CONCANACO para que el Congreso del Estado haga un estudio que permita darnos cuenta de la importancia  de reactivar el turismo de recreación mediante los casinos legales en Tamaulipas.

“Proponemos que se haga un estudio para ver qué tan factible que en estos momentos es que se pueda reactivar esta actividad que se encuentra dentro del turismo recreativo”, expresó.

“Que se busque que los casinos que se abran estén plenamente dentro de la legalidad y tomando en consideración que no se vende alcohol en estos centros, sería de atracción turística para muchos”, agregó.

Explicó que si se reglamenta la operación de casino tanto la sociedad como el gobierno resultarían beneficiados. “porque actualmente existe una fuga de recursos económicos de los tamaulipecos, pues por el lado de Tampico, pues se van a Veracruz; por el lado de Reynosa, pues ya hay casinos en General Bravo en Nuevo León”.

“Y por Nuevo Laredo, cerca, pero en Nuevo León, también hay ya intentos de poner casinos”, añadió…

Y en Presidencia Municipal se sigue con los trabajos de transición, así que este fin de semana se reunieron los equipos de la Secretaría de Bienestar Social encabezados por ALBERTO GRANADOS, virtual titular de esta dependencia en el gobierno que inicia el 1 de octubre, y por el saliente GONZALO TREVIÑO…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com