Revista Dominical

Aprehensión de Yarrington

• Chuchín puso fin a rezago en servicios públicos en 45 días

• Pronóstico se cumple: cambio terso en JAD

No quiero ponerle nombres y apellidos”, dijo el diputado local ALEJANDRO ETIENNE LLANOS, cuando se le preguntó si consideraba bueno para el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, que se aprehendiera al ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

“Es complicado”, agregó.

El coordinador de la escueta bancada priista en el Congreso Local dijo estar a favor de que se cumpla con la ley, que se castigue a quien haya infringido la ley, quien haya cometido un delito.

Otro reportero insistió sobre el mismo tema: Diputado, ¿Si le favorece al PRI la detención de TOMÁS YARRINGTON?

Casi a la fuerza, pero reconoció: “Sí, si le favorece al PRI. A mediano y largo plazo”.

La pregunta surgió porque se tocó el tema del voto de castigo o del “odio” que recibió el PRI en la elección del 5 junio de este año, por los últimos gobiernos priistas que ha tenido el gobierno en Tamaulipas, y que en tiempos previos a elecciones  toman como banderas de la corrupción a sus ex gobernadores tricolores acusados en Estados Unidos de lavado de dinero y otros ilícitos.

ALEJANDRO ETIENNE se reunió ayer con poco más de 30 periodistas de aquí de Matamoros en un almuerzo en el restaurante Jardines de la 18, en la que estuvo también el ex presidente del PRI estatal, el diputado local RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Sin duda una buena convocatoria de medios, a la que se invitó a través del amigo el excelente publirrelacionista FERNANDO PÉREZ CHAPA.

El también ex alcalde de Ciudad Victoria estuvo desde el viernes en Matamoros pues asistió a la inauguración de la oficina legislativa y de gestoría del diputado JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOZA y aprovechó el viaje para reunirse con reporteros, directivos y columnistas locales.

Rechazó ETIENNE LLANOS  buscar la presidencia del PRI, pero hay quienes creen que sí le gustaría ir en las boletas de 2018 como candidato a senador de la república.

Vamos a ver qué pasa. Esperar que el tiempo empiece a aclarar el panorama…

En los últimos días el nombre de MANUEL MUÑOZ CANO ha ido creciendo entre los personajes que buscan la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Se sabe que el victorense tiene el respaldo de diferentes grupos políticos: de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, e incluso del sur de la entidad, y que ya recorre éstos y otros municipios, en donde ha sostenido reuniones con personajes del tricolor.

A mediados de semana también se reunió en la Ciudad de México con ENRIQUE OCHOA REZA, presidente del PRI nacional, en donde el mismo MUÑOZ CANO asegura que le fue muy bien.

Quienes respaldan a MANUEL MUÑOZ parten de la máxima de que en estos tiempos el PRI de Tamaulipas, más que una figura, lo que necesita es un operador político, un líder que le entienda a este tema en lugar de un burócrata de la política como dicen que fue en su momento el ahora diputado local RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Un operador político como en su tiempo lo fueron RICARDO GAMUNDI ROSAS o incluso el mismo TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, ahora ex gobernador prófugo de la justicia de los Estados Unidos y de México.

Otra razón por la que está recibiendo el apoyo de diferentes grupos políticos tamaulipecos es porque se sabe que a MUÑOZ CANO no le interesa buscar alguna candidatura para las elecciones más próximas que son en 2018, su objetivo, ha dicho a sus cercanos, es la reconstrucción del PRI para recuperar en seis años el estado.

Y es que no es un secreto, cuando menos hasta ahorita, que para las candidaturas del PRI al senado los que encabezan la lista son BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y MERCEDES DEL CARMEN “PALOMA” GUILLÉN VICENTE.

Vamos a ver qué pasa, pues se sabe que otro fuerte aspirante a dirigir el PRI estatal es el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, sin embargo los que dicen que saben, aseguran que la fuerza del mantense sólo se siente en algunos municipios del estado.

Posiblemente para diciembre ya se tengan noticias al respecto…

EL PRONÓSTICO SE CUMPLIÓ: CAMBIO TERSO EN JAD

Se lo comentamos aquí en Revista Dominical, que el cambio en la Junta de Aguas y Drenaje iba a ser terso, suave y así fue.

Los que querían ver sangre, piquetes  de ojos, y hasta la “huracarrana” con mentada de madre se quedaron con las ganas.

Todo fue miel sobre hojuelas en la Junta del Consejo de Administración que tuvieron el viernes por la tarde allá en el auditorio de la Planta Dos de la JAD, en la que designaron por unanimidad al ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE como gerente general.

Esto nos permite entrever que marcha por buen camino la relación de la Administración Municipal que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, presidente del Consejo de Administración de la JAD, y el Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Esta es una excelente noticia sin duda para los matamorenses, porque seguramente redundará en beneficios para nuestro municipio y es que ya sabe usted que lo peor que nos puede volver a pasar es un enfrentamiento o una mala relación entre los gobiernos estatal y municipal.

Esto lo hemos vivido muchas veces.

Recuerda usted la mala relación entre el entonces alcalde panista RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ y el ahora ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Y más reciente el desastroso trato entre el anterior gobernador priista EGIDIO TORRE CANTÚ y la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

De eso, nada bueno nos dejó.

Pero bueno, de regreso a la Junta de Aguas y Drenaje, también se cumplió que como gerente administrativo hayan designado al contador MANUEL ENRÍQUEZ BLAKE, y como gerente comercial al licenciado ÓSCAR MACARIO FARÍAS GARCÍA.

Quien se ha convertido en un baluarte de la JAD es el ingeniero GILBERTO ESCOBEDO LEOS, quien por tercera ocasión fue designado gerente técnico; como ingeniero de proyectos, al ingeniero HÉCTOR RAMÍREZ LEAL, como director jurídico fue nombrado el licenciado MISAEL LUNAR HI y como director financiero al C.P. PERFECTO ZÚÑIGA BALDERAS.

En sus primeras palabras como gerente general LASH DE LA FUENTE agradeció al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y al Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, la confianza depositada en él…

EN 45 DÍAS JESÚS DE LA GARZA PONE FIN A REZAGOS

La buena planeación y el trabajo diario del Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y de sus principales colaboradores, empieza a dar fruto, pues en los primeros 45 días del gobierno priista los servicios básicos de limpieza pública, alumbrado, bacheo e infraestructura fueron normalizados.

Esto es algo que se puede palpar en nuestra ciudad.

Y a mediados de semana al cumplirse los primeros 45 días de gobierno en rueda de prensa se dio a conocer que este avance se puede palpar pues diariamente se recibían más de 46 llamadas de quejas y se ha bajado a sólo 6.

Fíjese, de acuerdo a lo que se nos informa además de que el servicio es mejor en calidad y de presencia en toda la geografía de Matamoros.

Los números que dan los estrategas del Municipio es que los costos de operación por este servicio han tenido una reducción del 22 por ciento.

Reveló CHUCHÍN DE LA GARZA que el servicio de recolección de basura lo recibieron en mal estado, y que había descontento en la ciudadanía. La mayoría de los camiones recolectores de basura estaban averiados y fuera de circulación, lo que provocó la cobertura insuficiente del servicio y la proliferación de 60 basureros clandestinos.

Un millón  de metros cúbicos de basura a cielo abierto en el relleno sanitario que no tuvo la disposición final que establece la normatividad fue otro de los problemas que fueron resueltos con la construcción de una celda para captar los desechos no peligrosos de la Heroica Matamoros y del municipio de Valle Hermoso.

“Hoy tenemos 32 camiones trabajando, 25 de ellos son nuevos, que iniciaron operación en el primer minuto de nuestra administración, esto significa quintuplicar la capacidad operativa”.

En obra pública anunció que se cerrará 2016 con 15 proyectos de pavimentación que representan una superficie 59 mil 600 metros cuadrados donde se aplica una inversión de  53.9 millones de pesos.

Y en educación anunció la ampliación de becas de 8 a más de 11 millones de pesos, lo que representa el incremento de 4 mil 500 a casi 6 mil becas…

PÁGINAS SUELTAS

Se sabe que la relación de GUILLERMO LASH DE LA FUENTE con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es excelente y directa. En pocas palabras el ex presidente de la CANACINTRA y recién nombrado gerente general de la JAD es bien visto por el Mandatario.

Hubo una especie de “click” del ahora gobernador y LASH, cuando éste último se involucró en la campaña panista por la gubernatura.

Por eso el viernes luego de su nombramiento LASH DE LA FUENTE agradeció la confianza que le brindó para ocupar ese puesto el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

¡Claro!, además MEMO LASH guarda una excelente relación con el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Mire, con decirle que en la toma de protesta de CARLOS en el Congreso Local, uno de los tres invitados personales que tuvo el legislador matamorense, aparte de su familia, fue precisamente LASH DE LA FUENTE.

Así que no sorprenden las palabras de GARCÍA GONZÁLEZ al referirse al nuevo gerente de la Junta de Aguas, de quien dice conoce de su capacidad para solventar acertadamente las situaciones que enfrenta la paramunicipal.

“Conoce y solventará acertadamente situaciones como el fortalecimiento de la infraestructura de la JAD, administración de los recursos humanos y financieros, y que responderá a todo tipo de contingencias, planeación y ejecución de proyectos, y por supuesto garantizar el suministro y el mejoramiento del agua potable y disposición de agua residuales”, dijo…

Por cierto, el viernes luego de la toma de protesta del nuevo gerente de la JAD, el diputado CARLOS GARCÍA, quien es miembro del Consejo de Administración, y el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se fueron juntos a comer y desde luego a intercambiar ideas.

Los dos personajes de la política guardan una excelente relación a pesar de que es muy posible que ambos estén en 2018 en las boletas electorales como candidatos a la presidencia municipal, CARLOS por el PAN y CHUCHÍN por el PRI buscando la reelección…

Bien que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, haya sido nombrado Gobernador Coordinador de la Comisión de Marina y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Como Senador el Mandatario tamaulipeco tuvo también la Comisión de Marina, así que sus relaciones deben de ser  muy buenas con esta dependencia militar.

Esta designación se dio en el marco de la celebración de la LI Sesión Ordinaria de este organismo que agrupa a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas del país,  en la que estuvo presente el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO…

En el Estado el partido que se fortalecerá económicamente es Acción Nacional, pues si estaba recibiendo por prerrogativas poco más de 32 millones de pesos, ahora tras el triunfo del 5 de junio se les verán aumentadas en 11 millones de pesos más.

Pero a esto habrá que agregar la avalancha de recursos que sumará FRANCÍSCO ELIZONDO SALAZAR y su equipo panista, por concepto de las cuotas que deberán de pagar ahora cientos y cientos de militantes que están en las dependencias estatales, los 20 legisladores locales.

El presidente del PAN en Tamaulipas, “KIKO” ELIZONDO, comenta que se creará un nuevo tabulador para el pago de cuotas de los militantes, funcionarios del gobierno estatal y municipal y quienes tengan cargos de elección popular.

Las cuotas en el tabulador, serán establecidas de acuerdo a las percepciones que tengan los funcionarios que están dentro de la administración estatal y municipal, dijo hace unos días…

En su visita este fin de semana a Matamoros saludamos a NANETTE SEDAS DEL ÁNGEL, titular de Comunicación Social del Congreso de Tamaulipas, así como a CARLOS REYES GONZÁLEZ, quien se desempeña como secretario técnico de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso…

Quien cumplió años recientemente, el 7 de noviembre, fue ROGELIO MARTÍNEZ CÁRDENAS, sin embargo hasta esta semana festejó con un grupo de amigos con una comida “gachupina” donde el plato fuerte fue una paella mixta de la Paella de Don Pepe.

Entre los amigos que acompañaron a ROGELIO anote usted a AGUSTÍN CISNEROS, HUMBERTO ZOLEZZI, ÓSCAR MARTÍNEZ, RAMIRO CISNEROS TREMEAR, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA y PEDRO ARGUELLES, Felicidades…

El pésame de la columna para nuestro amigo periodista FELIPE VALLE ESTRADA, por el lamentable fallecimiento de su querido hermano.

Hacemos extensivas las condolencias para toda su familia.

Les enviamos un abrazo y el deseo de que encuentren una pronta y cristiana resignación…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com