Restaurará INA edificios del primer cuadro de la ciudad

 

Se realizaría con aportaciones tanto del gobierno federal como de los mismos particulares

 

Juan Martínez

 

Los edificios históricos ubicados en el primer cuadro de la ciudad serán restaurados por medio de un programa federal del Instituto Nacional de Antropología, proyecto en el cual ya se realiza trabajo de campo, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano en el Municipio, José Luis de León.

La restauración, señaló el entrevistado, se realizaría con aportaciones tanto del gobierno federal como de los mismos particulares propietarios de esos inmuebles, regulaciones que aún no están del todo definidas por la representante del INA.

“Estamos en contacto con la representante de esa institución, de donde se trae el proyecto de restaurar los edificios antiguos de la zona centro de Matamoros, puesto que son monumentos que traen turismo aparte que son importantes como puntos históricos de la ciudad en la República”, dijo.

Explicó que personal técnico realiza actualmente fotografías de esos edificios a la vez de que se dialoga con los propietarios de los mismos sobre este importante proyecto, donde el gobierno federal aportará un determinado porcentaje del costo de la restauración.

Indicó que el material a utilizar en la restauración de los edificios antiguos tendrá que ser del que se utilizaba en la época en que fueron construidos, básicamente arena de río, ladrillo, cal y cemento.

“Algunos edificios muestran gran  deterioro, de manera que se trata de hacer conciencia entre los mismo propietarios para que participen en este programa de restauración que más adelante se les explicará a detalle los lineamientos del mismo”, indicó.

Recordó que desde hace ya muchos años que no se implementaba un programa de este tipo.