Regidor recomienda utilizar bolígrafo personal para votar

Por ERNESTO H. SALGADO

Los ciudadanos pueden optar por utilizar su propia pluma, para marcar su voto en las papeletas el día de la elección lo cual es perfectamente legal, afirmó ayer el regidor de MORENA Jorge Rentería Campos quien agregó que la ley electoral dice que debe ser una marca pero no especifica que sea con  crayón especial o con un signo específico.

Dijo que aún  cuando el INE ha asegurado que los crayones que se utilizarán en las votaciones del próximo 7 de junio están hechos de materiales especiales que garantizan que no se puede alterar un sufragio, si el ciudadano no tiene confianza puede llevar su propio marcador.

En este caso, dijo el regidor Rentería Campos, es mejor utilizar bolígrafos, plumas común y corrientes de esos que no fallan, porque si utilizan crayones o plumones al doblar las papeletas estas se pueden manchar y anular el voto.

Explicó que en cada mampara sobre las urnas habrá dos plumones colocados por el INE, y es optativo si el ciudadano decide utilizarlos, pero su voto será igualmente valido si  pinta su marca con su propia pluma.

Por su parte funcionarios tanto del INE como del IETAM han afirmado que los ciudadanos pueden tener confianza en todos los materiales que se utilizarán el día de la jornada electoral como  urnas, mamparas, tinta indeleble, marcadora de credencial y los crayones.

Finalmente señaló que aunque no lo recomienda, en caso de que algún ciudadano tenga duda de la calidad de los crayones, puede llevar su propio bolígrafo para marcar su voto.