Realizan con éxito primer evento de presentación de idioma chino mandarin

Por Marissa Sánchez

 

Muestra y concurso de carteles emotivos al año chino realizaron los alumnos de niveles primaria, secundaria y preparatoria.

 

 

En destacado evento realizado en el plantel educativo del Colegio Héroes de México,  se efectuó la conmemoración del inicio del año chino, donde los alumnos, presentaron demostraciones de los aprendizajes obtenidos del idioma mandarin en lo que va del ciclo escolar así como la participación de carteles.

Distinguiendo este evento el director en el  estado de chino lin, el licenciado Pedro García Montelogo, funcionarios municipales, educativos , padres de familia, maestros, alumnos; realizaron con éxito esta primera presentación de lo que incluye la plataforma de enseñanza del idioma.

Correspondió a la directora del plantel profesora Silvia Ramírez Lucio, dar la cordial bienvenida a los presentes  quienes pudieron apreciar  los trabajos y avances en la aplicación de este programa que se aplica a nivel estatal en colegios y municipios como Reynosa, Matamoros, y Victoria así como en otros estados del país contando con la presencia en plataforma de más de 1,100 usuarios; donde San Fernando se destaca por contar con 225 alumnos aprendiendo el idioma chino.

Apoyadas por las monitoras de este proyecto las maestras Keyla  De León, Yeni Ramírez Martínez  alumnos de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria realizaron la presentación de diálogos y traducción de los avances aprendidos durante el presente ciclo escolar.

Motivo de celebración en este evento fue el año chino dado que en el calendario chino, el 5 de febrero se inicia el Año del Cerdo de Tierra Yin Femenino que se extenderá hasta el 24 de enero de 2020. Dong Yilin, tercera generación en su familia de maestros del Fengshui, explica que se trata de un período con una fuerte presencia de mujeres, y “en el cual cada quien recibirá lo que se merece”.

El cerdo fue el último de los doce animales en completar la carrera convocada por el emperador de Jade. De acuerdo con la leyenda china, apenas arrancó la competición, para cobrar más fuerzas el cerdo se dio un banquete y después se echó una siesta. Al despertar, volvió a la ruta y a pesar de estar en desventaja, no paró hasta conseguir el duodécimo lugar en el zodiaco chino.

También se tuvo la oportunidad de premiar a los ganadores de los tres primeros lugares de cada uno de los niveles y del concurso de carteles alusivos al año chino donde se presentó una muestra de más de 60 carteles participativos.

Fue este evento muy significativo y de aprendizaje para todos, ya que gracias a los esfuerzos se ha estado acercando una herramienta innovadora como  aprender idiomas como  el chino mandarin.